Diferencia entre revisiones de «Yakovlev Yak-40»

(Operadores)
Línea 37: Línea 37:
 
==Operadores==
 
==Operadores==
  
'''Algunas de las principales aerolíneas que operaran el yak-40:'''<br>
+
Algunas de las principales aerolíneas que operaran el Yak-40:
 +
 
 
[[Image:800px-Bugulma_Air_Enterprise_Yakovlev_Yak-40.jpg|thumb|300px|Yak-40 de Nacionalidad Rusa]]
 
[[Image:800px-Bugulma_Air_Enterprise_Yakovlev_Yak-40.jpg|thumb|300px|Yak-40 de Nacionalidad Rusa]]
{{Bandera|Cuba}}-[[Aerocaribbean]]<br>
+
 
{{Bandera|Filipinas}}-Interisland Airlines<br> 
+
{{Bandera2|Cuba}}
{{Bandera|Honduras}}-Rollins Air<br> 
+
*[[Aerocaribbean]]
{{Bandera|Kazajistán}}-Air Kokshetau<br>
+
{{Bandera2|Filipinas}}
{{Bandera|Kazajistán}}-Tulpar Air Service<br> 
+
*Interisland Airlines
{{Bandera|Libia}}-Air Libya Tibesti<br> 
+
{{Bandera2|Honduras}}
{{Bandera|Moldavia}}-Air Moldova<br> 
+
*Rollins Air
{{Bandera|Rusia}}-Gazpromavia<br> 
+
{{Bandera2|Kazajistán}}
{{Bandera|Rusia}}-Rossiya<br> 
+
*Air Kokshetau
{{Bandera|Rusia}}-RusLine<br> 
+
{{Bandera2|Kazajistán}}
{{Bandera|Rusia}}-UTair Aviation<br> 
+
*Tulpar Air Service  
{{Bandera|Rusia}}-Vladivostok Avia<br> 
+
{{Bandera2|Libia}}
{{Bandera|Rusia}}-Volga-Dnepr<br> 
+
*Air Libya Tibesti
{{Bandera|Rusia}}-Yak Service<br> 
+
{{Bandera|Moldavia}}
{{Bandera|Rusia}}-Yakutia Airlines<br> 
+
*Air Moldova
{{Bandera|Rusia}}-Yamal Airlines<br> 
+
{{Bandera2|Rusia}}
{{Bandera|Ucrania}}-Aerostar Airlines<br> 
+
*Gazpromavia
{{Bandera|Ucrania}}-Constanta Airline<br> 
+
*Rossiya
{{Bandera|Ucrania}}-ChallengeAero<br> 
+
*RusLine
{{Bandera|Uzbekistán}}-Uzbekistan Airways<br> 
+
*UTair Aviation
{{Bandera|Venezuela}}-Oriental de Aviación<br>
+
*Vladivostok Avia
 +
*Volga-Dnepr
 +
*Yak Service
 +
*Yakutia Airlines
 +
*Yamal Airlines  
 +
{{Bandera2|Ucrania}}
 +
*Aerostar Airlines
 +
*Constanta Airline
 +
*ChallengeAero
 +
{{Bandera2|Uzbekistán}}
 +
*Uzbekistan Airways  
 +
{{Bandera2|Venezuela}}
 +
*Oriental de Aviación
  
 
==Especificaciones==
 
==Especificaciones==

Revisión del 10:00 21 mar 2012

Yakovlev Yak-40
Información sobre la plantilla
300px
Avión Comercial soviético.
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteYakovlev
Producción1967 - 1981
N.º construidos1010
VariantesYakovlev Yak-42
Historia de servicio
Primer vuelo21 de octubre de 1966
Introducido30 de septiembre de 1968
EstadoEn servicio
Usuario- Rossiya
- Volga-Dnepr
- Tajik Air
- Kyrgyzstan Airlines
- Aerocaribbean

Yakovlev Yak-40 (en ruso: Як-40,) Es un avión comercial trirreactor de ala recta. fue la base para el desarrollo del Yakovlev Yak-42, avión que cuenta con un mayor tamaño y alas en flecha. el yak-40 fue fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev entre 1967 y 1981.

Historia y desarrollo

El Yak-40 fue desarrollado por pedido de la aerolínea soviética Aeroflot que necesitaba reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, realizaban las rutas regionales y locales de la compañía. Aeroflot deseaba un único avión para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. El avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.

El primer vuelo del yak-40 fue realizado el 21 de octubre de 1966. El 30 de septiembre de 1968 el primer Yak-40 comercial entró en servicio con compañía soviética Aeroflot.

En 1969 se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una nueva fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje.

Se introduce la tercera serie En 1973, con cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en 1975, con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, además podía usarse como avión de carga. de aquí nació una versión de carga el Yak-40K.

El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en 1981, en ese momento se habían construido 1010 unidades de este avión.

Operadores

Algunas de las principales aerolíneas que operaran el Yak-40:

Yak-40 de Nacionalidad Rusa

Bandera de Cuba Cuba

Bandera de Filipinas Filipinas

  • Interisland Airlines

Bandera de la República de Honduras Honduras

  • Rollins Air

Bandera de Kazajstán Kazajstán

  • Air Kokshetau

Bandera de Kazajstán Kazajstán

  • Tulpar Air Service

Bandera de Libia Libia

  • Air Libya Tibesti

Bandera de Moldavia

  • Air Moldova

Bandera de Rusia Rusia

  • Gazpromavia
  • Rossiya
  • RusLine
  • UTair Aviation
  • Vladivostok Avia
  • Volga-Dnepr
  • Yak Service
  • Yakutia Airlines
  • Yamal Airlines

Bandera de Ucrania Ucrania

  • Aerostar Airlines
  • Constanta Airline
  • ChallengeAero

Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

  • Uzbekistan Airways

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

  • Oriental de Aviación

Especificaciones

Características generales

Corte transversal de un yak-40
  • Tripulación: 3
  • Capacidad: 37 pasajeros
  • Longitud: 20,36 m
  • Envergadura: 25,00 m
  • Altura: 6,50 m
  • Superficie alar: 70,00 m²
  • Peso vacío: 9.400 kg
  • Peso máximo al despegue: 16.000 kg
  • Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25.
  • Empuje normal: 14,7 kN 3.300 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
  • Alcance: 1.800 km 1.100 mi
  • Techo de servicio: 8.100 m 26.575 pies

Ver también

Fuente