Diferencia entre revisiones de «Portal:Ateltismo/Modalidades»
| Línea 29: | Línea 29: | ||
*[[100 metros planos]]. Es considerada la especialidad más corta del atletismo olímpico, conocida también como la prueba reina del campo y pista, se corre en recta, es practicada por ambos sexos. | *[[100 metros planos]]. Es considerada la especialidad más corta del atletismo olímpico, conocida también como la prueba reina del campo y pista, se corre en recta, es practicada por ambos sexos. | ||
*[[200 metros planos]]. Se clasifica entre las carreras de velocidad o distancias cortas, presenta situaciones particulares como son, que se corre iniciando en la curva, donde el atleta tiene que enfrentarse a la fuerza centrífuga cuyo efecto fundamental es expulsar al corredor hacia el exterior del carril de competencia, luego se corre en recta hasta finalizar en la meta. | *[[200 metros planos]]. Se clasifica entre las carreras de velocidad o distancias cortas, presenta situaciones particulares como son, que se corre iniciando en la curva, donde el atleta tiene que enfrentarse a la fuerza centrífuga cuyo efecto fundamental es expulsar al corredor hacia el exterior del carril de competencia, luego se corre en recta hasta finalizar en la meta. | ||
| + | *[[400 metros planos]] es la última de las llamadas carreras de velocidad, consta de una vuelta al óvalo del estadio, - dos rectas y dos curvas - se pone de manifiesto la denominada resistencia a la velocidad o velocidad mantenida. | ||
*[[5000 metros planos]]. Ubicada dentro de las pruebas de larga distancia o fondo, consta de 12 vueltas y medias a la pista de 400 metros, con arrancada en los 200 metros. | *[[5000 metros planos]]. Ubicada dentro de las pruebas de larga distancia o fondo, consta de 12 vueltas y medias a la pista de 400 metros, con arrancada en los 200 metros. | ||
*[[Lanzamiento del disco]]. Es una especialidad del [[atletismo]] ubicada dentro de las pruebas de campo, consta de un giro y medio sobre si mismo. Es considerada la disciplina más antigua del campo y pista, es practicado por mujeres y hombres. | *[[Lanzamiento del disco]]. Es una especialidad del [[atletismo]] ubicada dentro de las pruebas de campo, consta de un giro y medio sobre si mismo. Es considerada la disciplina más antigua del campo y pista, es practicado por mujeres y hombres. | ||
Revisión del 08:26 1 oct 2013
| Portal | Modalidades | Grandes Atletas | Records | Organizaciones |
- 100 metros planos. Es considerada la especialidad más corta del atletismo olímpico, conocida también como la prueba reina del campo y pista, se corre en recta, es practicada por ambos sexos.
- 200 metros planos. Se clasifica entre las carreras de velocidad o distancias cortas, presenta situaciones particulares como son, que se corre iniciando en la curva, donde el atleta tiene que enfrentarse a la fuerza centrífuga cuyo efecto fundamental es expulsar al corredor hacia el exterior del carril de competencia, luego se corre en recta hasta finalizar en la meta.
- 400 metros planos es la última de las llamadas carreras de velocidad, consta de una vuelta al óvalo del estadio, - dos rectas y dos curvas - se pone de manifiesto la denominada resistencia a la velocidad o velocidad mantenida.
- 5000 metros planos. Ubicada dentro de las pruebas de larga distancia o fondo, consta de 12 vueltas y medias a la pista de 400 metros, con arrancada en los 200 metros.
- Lanzamiento del disco. Es una especialidad del atletismo ubicada dentro de las pruebas de campo, consta de un giro y medio sobre si mismo. Es considerada la disciplina más antigua del campo y pista, es practicado por mujeres y hombres.
- Lanzamiento de la jabalina. Deporte que se remonta a los principios del surgimiento de la humanidad.
- Lanzamiento de la jabalina en Cienfuegos. Es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible. Este artículo resume la historia de este deporte en la provincia, desde los inicios, los atletas más destacados y los resultados obtenidos en eventos deportivos.
- Lanzamiento del martillo. Es una especialidad del atletismo ubicada dentro de las pruebas de campo, consta de tres giros sobre si mismo. Es considerada una de las disciplinas más complejas del campo y pista, en la actualidad es practicado por mujeres y hombres.
- Pentatlón. Es una modalidad deportiva del atletismo donde se Combinan cinco ejercicios: salto, carrera, Lucha libre, Lanzamiento del disco y Lanzamiento de la jabalina, el cual tiene sus orígenes en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. Actualmente ha sido sustituido por el Pentatlón moderno que también consiste en la práctica de cinco disciplinas, entre las que se encuentran: Tiro deportivo, Esgrima, Natación, Equitación y Carrera. A partir del 2009 se cambió el orden de competición y se intercalaron en una prueba combinada la carrera y el Tiro deportivo.
- Salto de altura. Es una especialidad del atletismo, clasificada dentro de los eventos de campo, consistente en sobrepasar el listón colocado a una determinada altura, luego de haber realizado la Carrera de impulso y el despegue, el mismo es practicado por mujeres y hombres, compitiéndose al aire libre y bajo techo.
- 3000 metros planos. Especialidad , ubicada dentro de las disciplinas de medio fondo. No es un evento olímpico, aunque las mujeres lo hicieron en los inicios, al intervenir en las pruebas de fondo.
- Triple salto. Es una especialidad del atletismo enmarcada dentro de las pruebas de campo, es una de las más complejas, formada por un brinco, un paso y un salto, consta además de la carrera de impulso y en la actualidad es practicado por mujeres y hombres.
- Medio fondo. Modalidad del deporte de atletismo donde se pone de manifiesto la resistencia de corta y media duración que se enmarca entre los 100 y los 600m. La naturaleza y magnitud de cualquier adaptación fisiológica que acompaña a un programa de entrenamiento para la modalidad el medio fondo va a estar estrechamente relacionada con el entrenamiento por área metabólica o zona energética, por un lado, con la intensidad, volumen y frecuencia de cada sesión de entrenamiento y por otro, con el nivel de forma física previa de la persona y la duración del programa.