Diferencia entre revisiones de «Lorin Maazel»
(→Síntesis biográfica) |
|||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo =Lorin Varencove Maazel | |nombre completo =Lorin Varencove Maazel | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =Lorin_Mazel.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}'''Lorin Varencove Maazel'''. Director de orquesta, violinista y compositor norteamericano de origen francés. En la actualidad es el director musical de la orquesta de la Comunidad Valenciana. Hijo de padres norteamericanos y descendiente de músicos rusos. | + | }}<div align="justify">'''Lorin Varencove Maazel'''. Director de orquesta, violinista y compositor norteamericano de origen francés. En la actualidad es el director musical de la orquesta de la Comunidad Valenciana. Hijo de padres norteamericanos y descendiente de músicos rusos. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Inició sus estudios de piano y violín a la temprana edad de cinco años. | + | Inició sus estudios de piano y violín a la temprana edad de cinco años. De pequeño demostró unas dotes prodigiosos para la música. Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8 años. |
| − | De pequeño demostró unas dotes prodigiosos para la música. Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8 años. | ||
=== Carrera artística === | === Carrera artística === | ||
| − | A los 12 años efectuó una gira por EE.UU. dirigiendo las mejores orquestas. Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió en la Universidad de Pittsburgh. | + | A los 12 años efectuó una gira por EE.UU. dirigiendo las mejores orquestas. Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió en la [[Universidad de Pittsburgh]]. |
| − | En 1952 obtuvo una beca para continuar sus estudios en [[Europa]], y debutó como director profesional en la ciudad italiana de [[Catania]], para después actuar en ciudades como [[Florencia]], [[Turín]] y [[Bolonia]]. Dirigió en Viena en 1955 y en [[Berlín]] un año después, y consiguió ser el director más joven y el primer norteamericano que actuaba en el prestigioso | + | En [[1952]] obtuvo una beca para continuar sus estudios en [[Europa]], y debutó como director profesional en la ciudad italiana de [[Catania]], para después actuar en ciudades como [[Florencia]], [[Turín]] y [[Bolonia]]. Dirigió en [[Viena]] en [[1955]] y en [[Berlín]] un año después, y consiguió ser el director más joven y el primer norteamericano que actuaba en el prestigioso [[Festival de Bayeruth]] ([[Alemania]]), en el que dirigió ''Lohengrin'', de [[Richard Wagner]]. |
| − | En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en [[Bayreuth]]. Fue director de la ópera de [[Berlín]] entre los años 1965 y 1971 y de la Berlin Radio Symphony Orchestra entre los años 1965 y 1975. | + | En el año [[1960]] llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en [[Bayreuth]]. Fue director de la ópera de [[Berlín]] entre los años [[1965]] y [[1971]] y de la [[Berlin Radio Symphony Orchestra]] entre los años 1965 y [[1975]]. |
| − | En el año 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland, como el sucesor de [[George Szell]]. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta sólo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin, pero una gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de [[George Gershwin]] ''Porgy and Bess''. | + | En el año [[1972]] fue elegido por los miembros de la [[Orquesta de Cleveland]], como el sucesor de [[George Szell]]. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta sólo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin, pero una gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de [[George Gershwin]] ''Porgy and Bess''. |
| − | En el año 1982 dejó la orquesta de [[Cleveland]]. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982 - 1984), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988 - 1996), y la Orquesta Sinfónica Radio Baviera (1993 - 2002). | + | En el año [[1982]] dejó la orquesta de [[Cleveland]]. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982 - [[1984]]), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988 - 1996), y la Orquesta Sinfónica Radio Baviera ([[1993]] - [[2002]]). |
| − | En el año 2002 fue elegido sucesor de [[Kurt Masur]] al frente de la Filarmónica de [[Nueva York]] | + | En el año 2002 fue elegido sucesor de [[Kurt Masur]] al frente de la Filarmónica de [[Nueva York]]. Desde el año [[2005]] es, junto con [[Zubin Mehta]], director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Es asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de [[Madrid]]. |
| − | |||
| − | Desde el año 2005 es, junto con [[Zubin Mehta]], director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. | ||
| − | |||
| − | Es asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. | ||
También son dignas de mención sus lecturas de obras clásicas de [[Richard Strauss]] y otros miembros de la célebre familia vienesa, así como de [[Alexander von Zemlinsky|Zemlinsky]], [[Robert Schumann|Schumann]], [[Gustav Mahler|Mahler]], [[Serguéi Rajmáninov|Rachmaninov]] o [[Anton Dvorak|Dvorak]]. | También son dignas de mención sus lecturas de obras clásicas de [[Richard Strauss]] y otros miembros de la célebre familia vienesa, así como de [[Alexander von Zemlinsky|Zemlinsky]], [[Robert Schumann|Schumann]], [[Gustav Mahler|Mahler]], [[Serguéi Rajmáninov|Rachmaninov]] o [[Anton Dvorak|Dvorak]]. | ||
| Línea 64: | Línea 59: | ||
Su estilo, de gran teatralidad y pródigo en la utilización de recursos gestuales, es fiel expresión de su concepción emotiva y apasionada de la música, y refleja su elevada sensibilidad y perfecto dominio de la técnica, si bien le ha valido el ser tildado de excesivo y efectista por ciertos sectores de la crítica. Destacan en su amplísimo repertorio sus personales visiones de conciertos y sinfonías correspondientes al período postrromántico, así como de gran parte de la producción operística de autores como [[Verdi]], [[Giacomo Puccini|Puccini]] y [[George Gershwin|Gershwin]]. | Su estilo, de gran teatralidad y pródigo en la utilización de recursos gestuales, es fiel expresión de su concepción emotiva y apasionada de la música, y refleja su elevada sensibilidad y perfecto dominio de la técnica, si bien le ha valido el ser tildado de excesivo y efectista por ciertos sectores de la crítica. Destacan en su amplísimo repertorio sus personales visiones de conciertos y sinfonías correspondientes al período postrromántico, así como de gran parte de la producción operística de autores como [[Verdi]], [[Giacomo Puccini|Puccini]] y [[George Gershwin|Gershwin]]. | ||
| − | En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a [[Willi Boskovsky]], quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Ha dirigido este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 1999, 2005). | + | En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a [[Willi Boskovsky]], quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Ha dirigido este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, [[1986]], 1994, 1996, [[1999]], 2005). |
| − | |||
== Enlace externos == | == Enlace externos == | ||
| − | *[http://www.maestromaazel.com | + | *[http://www.maestromaazel.com Lorin Maazel] |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *[http://www.operaarts.com/opera-conductors/lorin-maazel.php operaarts.com] | + | *[http://www.operaarts.com/opera-conductors/lorin-maazel.php Lorin Maazel ''(Disponible en operaarts.com)''] |
[[Category:Compositor]][[Category:Compositores_por_género]] | [[Category:Compositor]][[Category:Compositores_por_género]] | ||
[[Category:Director de Orquesta o Agrupación musical]][[Category:Violinistas]] | [[Category:Director de Orquesta o Agrupación musical]][[Category:Violinistas]] | ||
Revisión del 09:28 14 may 2014
| ||||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Inició sus estudios de piano y violín a la temprana edad de cinco años. De pequeño demostró unas dotes prodigiosos para la música. Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8 años.
Carrera artística
A los 12 años efectuó una gira por EE.UU. dirigiendo las mejores orquestas. Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió en la Universidad de Pittsburgh.
En 1952 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Europa, y debutó como director profesional en la ciudad italiana de Catania, para después actuar en ciudades como Florencia, Turín y Bolonia. Dirigió en Viena en 1955 y en Berlín un año después, y consiguió ser el director más joven y el primer norteamericano que actuaba en el prestigioso Festival de Bayeruth (Alemania), en el que dirigió Lohengrin, de Richard Wagner.
En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Fue director de la ópera de Berlín entre los años 1965 y 1971 y de la Berlin Radio Symphony Orchestra entre los años 1965 y 1975.
En el año 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland, como el sucesor de George Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta sólo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin, pero una gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de George Gershwin Porgy and Bess.
En el año 1982 dejó la orquesta de Cleveland. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982 - 1984), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988 - 1996), y la Orquesta Sinfónica Radio Baviera (1993 - 2002).
En el año 2002 fue elegido sucesor de Kurt Masur al frente de la Filarmónica de Nueva York. Desde el año 2005 es, junto con Zubin Mehta, director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Es asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
También son dignas de mención sus lecturas de obras clásicas de Richard Strauss y otros miembros de la célebre familia vienesa, así como de Zemlinsky, Schumann, Mahler, Rachmaninov o Dvorak.
La música contemporánea fue igualmente objeto de su atención, especialmente la de autores adscritos al serialismo como Berio y Dallapiccolla. También dirigió las bandas sonoras de las versiones cinematográficas de Don Giovanni, Otello y Carmen, y la adaptación para televisión de la suite orquestal "Los Planetas", de Holst.
Aunque de menor importancia en su carrera, cabe hacer mención a su obra como intérprete de violín, en la que destacan versiones de Massenet y los ya citados Berio y Dallapiccolla. En mayo de 2004 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini, lo que coincidió en el tiempo con el estreno de su ópera 1984, que es, en sus propias palabras "una advertencia al mundo del caos que se avecina".
Maazel y los conciertos de año nuevo
Su estilo, de gran teatralidad y pródigo en la utilización de recursos gestuales, es fiel expresión de su concepción emotiva y apasionada de la música, y refleja su elevada sensibilidad y perfecto dominio de la técnica, si bien le ha valido el ser tildado de excesivo y efectista por ciertos sectores de la crítica. Destacan en su amplísimo repertorio sus personales visiones de conciertos y sinfonías correspondientes al período postrromántico, así como de gran parte de la producción operística de autores como Verdi, Puccini y Gershwin.
En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Ha dirigido este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 1999, 2005).
