Diferencia entre revisiones de «Bartini DAR»

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El avión recibió la denominación '''DAR''' ('''Д'''альний '''А'''рктический '''Р'''азведчик – Explorador polar de gran alcance) y su construcción estuvo lista para fines de [[1935]].  
 
El avión recibió la denominación '''DAR''' ('''Д'''альний '''А'''рктический '''Р'''азведчик – Explorador polar de gran alcance) y su construcción estuvo lista para fines de [[1935]].  
  
El '''DAR''' era un [[hidrocanoa]] con ala en parasol y dos motores [[Hispano-Suiza]] de 860 hp ubicados en tándem sobre el centroplano.  Originalmente [[Bartini]] decidió ubicar ambos motores uno frente al otro de manera que las hélices trabajaran en conjunto. El ala en este lugar fue convertida en un anillo alrededor de las hélices. Las pruebas en el [[túnel de vie]]nto demostraron que el empuje de las hélices creció y el ala en anillo no incrementó la resistencia al viento, sino que contrariamente, la disminuyó. Este fenómeno se conoce cono '''Efecto Bartini'''. Esta configuración permitía además un cierto incremento de la fuerza ascensional. A pesar de los resultados positivos, esta variante fue desechada debido a que se consideró “''demasiado novedosa''”.
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El casco, la estructura alar y la unidad de cola eran de [[acero inoxidable]] Enerzh-6 (Энерж-6), mientras que el recubrimiento alar era de tela. El amplio uso de [[acero]] en el casco motivó la búsqueda de nuevos métodos de soldadura utilizados por vez primera en la industria aeronáutica soviética. La cabina de pilotaje se ubicaba en la proa. En la construcción del ala se utilizó la misma técnica que en el desarrollo del [[Bartini Stal-6|Stal-6]], con amplio uso de la [[soldadura de puntos]]. Esta ala estaba fuertemente arriostrada al casco y a unas alas atrofiadas que servían como flotadores.  Las estructuras tipo flaps resultaron altamente efectivas.  
 
El casco, la estructura alar y la unidad de cola eran de [[acero inoxidable]] Enerzh-6 (Энерж-6), mientras que el recubrimiento alar era de tela. El amplio uso de [[acero]] en el casco motivó la búsqueda de nuevos métodos de soldadura utilizados por vez primera en la industria aeronáutica soviética. La cabina de pilotaje se ubicaba en la proa. En la construcción del ala se utilizó la misma técnica que en el desarrollo del [[Bartini Stal-6|Stal-6]], con amplio uso de la [[soldadura de puntos]]. Esta ala estaba fuertemente arriostrada al casco y a unas alas atrofiadas que servían como flotadores.  Las estructuras tipo flaps resultaron altamente efectivas.  
  
Una característica interesante era la posibilidad de aterrizar sobre el agua, la nieve o el hielo y despegar desde cualquiera de estas superficies. Según el libro Alas del País de los Soviets en este avión se utilizó por vez primera en el mundo los alerones flotantes dobles de extremo alar, diseñados con el objetivo de liberar todo el borde de fuga alar para ubicar superficies móviles tipo flap.
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[[Archivo:Dar-SSS-p-93-3V.jpg|thumb|right|Tres vistas del explorador polar DAR]]Una característica interesante era la posibilidad de aterrizar sobre el agua, la nieve o el hielo y despegar desde cualquiera de estas superficies. Según el libro Alas del País de los Soviets en este avión se utilizó por vez primera en el mundo los alerones flotantes dobles de extremo alar, diseñados con el objetivo de liberar todo el borde de fuga alar para ubicar superficies móviles tipo flap.
  
Las pruebas del '''DAR''' fueron realizadas por el propio Zhuxnovsky y el piloto I.F. Petrov en la primavera de [[1936]] en [[Leningrado]] y demostraron la certeza de los cálculos. El '''DAR''' demostró favorables características de vuelo y explotación. Luego de aterrizar sobre el agua el '''DAR''' podía subir a las superficies heladas y despegar desde allí sobre superficies de nieve y hielo. A partir de los resultados de las pruebas se recibió por parte del [[Glavcievmorputy]] la solicitud para construir 5 ejemplares del [[DAR]] para el trabajo en el [[Artico]]. La producción nunca fue ejecutada, debido fundamentalmente a la falta de capacidad productiva.
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Las pruebas del '''DAR''' fueron realizadas por el propio Zhuxnovsky y el piloto I.F. Petrov en la primavera de [[1936]] en [[Leningrado]] y demostraron la certeza de los cálculos. El '''DAR''' demostró favorables características de vuelo y explotación. Luego de aterrizar sobre el agua el '''DAR''' podía subir a las superficies heladas y despegar desde allí sobre superficies de nieve y hielo. A partir de los resultados de las pruebas se recibió por parte del [[Glavcievmorputy]] la solicitud para construir 5 ejemplares del '''DAR''' para el trabajo en el [[Ártico]]. La producción nunca fue ejecutada, debido fundamentalmente a la falta de capacidad productiva.
  
 
== Especificaciones Técnicas ==
 
== Especificaciones Técnicas ==

Revisión del 08:36 4 jun 2014

Bartini DAR
Información sobre la plantilla
Dar-SSS-p-93.JPG
Explorador ártico de largo alcance DAR
TipoAvión de expploración de zonas polares
Historia de producción
FabricanteZOK NII GVF
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloprimavera de 1936
EstadoNo producido
Bartini DAR (En ruso: Бартини ДАР). Avión de reconocimiento polar diseñado a solicitud del reconocido aviador polar B.G. Zhuxnovsky como apoyo a la exploración a la ruta ártica. Como característica destacable tenía la posibilidad de aterrizar sobre el agua, la nieve o el hielo y despegar desde cualquiera de estas superficies. Sólo se construyó un prototipo que fue probado con éxito en 1936.

Historia

Durante los años del Segundo Plan Quinquenal comenzó la búsqueda de la vía del norte para enlazar la zona europea y asiática de la URSS a través de los mares septentrionales. En este sentido se decidió potenciar la aviación debido a que se comprendía la necesidad de aviones capaces de operar en estas difíciles condiciones árticas. Para el transporte de mercancías y la exploración se usaban generalmente aviones militares desarmados y modelos de transporte no concebidos para las rigurosas condiciones climatológicas. Por idea del explorador polar B.G. Zhuxnovsky un grupo de diseñadores aeronáuticos del NII BVF dirigido por R.L. Bartini fue asignado a la proyección de un avión especialmente diseñado para operar en condiciones polares y particularmente para la exploración polar y el seguimiento a las caravanas de buques. El propio Zhuxnovsky tuvo a su cargo la definición de las características del nuevo avión. La construcción del prototipo fue encomendada al ZOK NII GVF y a un astillero en Leningrado.

El avión recibió la denominación DAR (Дальний Арктический Разведчик – Explorador polar de gran alcance) y su construcción estuvo lista para fines de 1935.

Archivo:Dar-ring.jpg
Concepción inicial del ala del DAR
El DAR era un hidrocanoa con ala en parasol y dos motores Hispano-Suiza de 860 hp ubicados en tándem sobre el centroplano. Originalmente Bartini decidió ubicar ambos motores uno frente al otro de manera que las hélices trabajaran en conjunto. El ala en este lugar fue convertida en un anillo alrededor de las hélices. Las pruebas en el túnel de viento demostraron que el empuje de las hélices creció y el ala en anillo no incrementó la resistencia al viento, sino que contrariamente, la disminuyó. Este fenómeno se conoce cono Efecto Bartini. Esta configuración permitía además un cierto incremento de la fuerza ascensional. A pesar de los resultados positivos, esta variante fue desechada debido a que se consideró “demasiado novedosa”.

El casco, la estructura alar y la unidad de cola eran de acero inoxidable Enerzh-6 (Энерж-6), mientras que el recubrimiento alar era de tela. El amplio uso de acero en el casco motivó la búsqueda de nuevos métodos de soldadura utilizados por vez primera en la industria aeronáutica soviética. La cabina de pilotaje se ubicaba en la proa. En la construcción del ala se utilizó la misma técnica que en el desarrollo del Stal-6, con amplio uso de la soldadura de puntos. Esta ala estaba fuertemente arriostrada al casco y a unas alas atrofiadas que servían como flotadores. Las estructuras tipo flaps resultaron altamente efectivas.

Archivo:Dar-SSS-p-93-3V.jpg
Tres vistas del explorador polar DAR
Una característica interesante era la posibilidad de aterrizar sobre el agua, la nieve o el hielo y despegar desde cualquiera de estas superficies. Según el libro Alas del País de los Soviets en este avión se utilizó por vez primera en el mundo los alerones flotantes dobles de extremo alar, diseñados con el objetivo de liberar todo el borde de fuga alar para ubicar superficies móviles tipo flap.

Las pruebas del DAR fueron realizadas por el propio Zhuxnovsky y el piloto I.F. Petrov en la primavera de 1936 en Leningrado y demostraron la certeza de los cálculos. El DAR demostró favorables características de vuelo y explotación. Luego de aterrizar sobre el agua el DAR podía subir a las superficies heladas y despegar desde allí sobre superficies de nieve y hielo. A partir de los resultados de las pruebas se recibió por parte del Glavcievmorputy la solicitud para construir 5 ejemplares del DAR para el trabajo en el Ártico. La producción nunca fue ejecutada, debido fundamentalmente a la falta de capacidad productiva.

Especificaciones Técnicas

Tipo: DAR

Función: Explorador para regiones árticas

Planta motriz: Dos motores lineales Hispano-Suiza de 860 hp ubicados en tnadem sobre el centroplano.

  • Dimensiones

Envergadura: 27.40 m

Envergadura del plano de cola: 9.13 m

Longitud: 19.00 m

Longitud del fuselaje: 8.40 m

Ancho del fuselaje: 2.8 m

Superficie alar: 100.00 m2

  • Peso

Peso vacío: 4820 kg

Peso normal de despegue: 7200 kg

Peso máximo sobrecargado: cercano a los 9000 kg

  • Prestaciones

Velocidad: 240 km/h

Velocidad de aterrizaje: 70 km/h

Techo: 5500 m

Alcance: hasta 2000 km

Autonomía con peso máximo de 9000 kg: más de 20 horas

Fuentes

  • Camolioti Strani Sovietov (Aviones del País de los Soviets). Editorial DOSAAF. Moscú, 1978. P. 93 (En ruso)
  • Historia de la construcción aeronáutica en la URSS. V.B. Shavrov, Vol.1 p. 583
  • Russian Aviation Museum - http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/dar.html