Diferencia entre revisiones de «Quiriguá»

Línea 6: Línea 6:
 
|unidad            = Sitio Arqueológico  
 
|unidad            = Sitio Arqueológico  
 
|apodo            =  
 
|apodo            =  
|bandera          = Bandera_Guatemala.png
+
|bandera          =  
|escudo            = Escudo_Guatemala.jpg
+
|escudo            =  
 
|mapa              = Quirigua_Copan.jpg
 
|mapa              = Quirigua_Copan.jpg
 
|pie_mapa          = Quiriguá era una ciudad rural y comercial dependiente de Copán, en la actual [[Honduras]].
 
|pie_mapa          = Quiriguá era una ciudad rural y comercial dependiente de Copán, en la actual [[Honduras]].

Revisión del 23:56 23 dic 2014

Quiriguá
Información sobre la plantilla
Quiriguá era una ciudad rural y comercial dependiente de Copán, en la actual Honduras.
Quiriguá era una ciudad rural y comercial dependiente de Copán, en la actual Honduras.
EntidadSitio Arqueológico
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación426 n.e. (Altar Zoomorfo P)
Quiriguá. Es uno de los más importantes sitios arqueológicos Mayas, situado en la cuenca del río Motagua, su ocupación en el Clásico Temprano entre el 200 n.e y el 426 n.e. cuando comienza su esplendor. Aunque ocupa una pequeña área, reúne una espléndida serie de monumentos, señeras manifestaciones del arte precolombino mesoamericano: sus estelas y altares esculpidos (33 en total) y un templo, en un estilo único por su fineza. Tuvieron un antagonismo con Copán, de quiénes fueron dependientes hasta el 738 n.e., en que capturaron a su gobernante en esos momentos.

Surgimiento

Quiriguá es uno de los más importantes sitios arqueológicos Mayas, situado en la cuenca del río Motagua, ocupado aparentemente entre el 200 n.e y el 426 n.e. cuando comienza su esplendor. Está ubicado a los 15° 16′ 14″ latitud Norte y los 89° 2′ 25″ longitud Oeste, y con una altura de 75 sobre el nivel del mar, en el municipio de Los Amates, en el Departamento de Izabal, República de Guatemala.

Mapa esquematico del sitio arqueologico.
Quiriguá, aunque su nombre es moderno, es un sitio impresionante del Clásico Tardío y mejor conocido por sus estelas y altares esculpidos (33 en total) en un estilo único por su fineza. Los habitantes de esta ciudad fueron enemigos de los pobladores de Copán, por el dominio de las rutas de comercio del río Motagua, que conduce al mar Caribe.

Cabe señalar que el curso actual del Río Motagua se encuentra a 1 km al sur de donde estaba hace 1.300 años. El Motagua pasó directamente al lado de Quiriguá y no es difícil imaginar que, al ser abordados por el agua, la antigua Quiriguá debe haber sido un espectáculo muy impresionante, transmitiendo su potencia a los visitantes. El diseño del complejo Acrópolis tiene mucho más sentido cuando se imagina el río pasando directamente al este.

Historia

En 1798 el señor Juan Payes junto a sus hijos realizan el descubrimiento de las ruinas y sus esculturas. Redescubierta para la comunidad externa en 1840 a partir de los viajes de John Lloyd Stephens y Ferderick Catherwood, con la primera descripción del sitio y publica los primeros dibujos de las estelas E y F, en su libro “Incidentes de viaje en Centro América, Chiapas y Yucatán”. Pero el sitio aun tiene que esperar otros 40 años antes de que un nuevo británico lo visite y haga algunas excavaciones. Alfred P. Maudslay estuvo aquí y en Copán donde, con el auxilio de Frank Sarg, otro arqueólogo británico, y utilizando algunas personas locales para limpiar un poco e investigar las ruinas.

En el curso de sus investigaciones, Maudslay fue pionero en la utilización de las entonces nuevas técnicas arqueológicas. Contrató al experto italiano Lorenzo Giuntini a fin de hacer copias de yeso al vaciado de piezas y artefactos que trasladó a Inglaterra y que hoy, junto con sus fotografías (negativos), dibujos, planos y descripciones de los lugares que visitó, forman parte de la colección del Museo Británico.

El último de esta época fue Sylvanus G. Morley con apoyo del Instituto Carnegie de Washington entre 1920 y 1935. Usando los trabajos Michel Coe y Erick S. Thompson determinó el fechado de algunos de estos monumentos de la ciudad. Si bien, Maudslay se auxilió de la obra de Bernal Díaz del Castillo, “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”. Morley usó la “Relación de las cosas de Yucatán” de Fray Diego de Landa. Es decir el estudio de los primeros cronistas les sirvió a ambos para interpretar lo que habían desenterrado.

Posteriormente han pasado otros arqueólogos por el sitio y aún hoy en día se continúan realizando excavaciones allí. Fue Declarado como Monumento Nacional, en 1970 (Acuerdo Ministerial 1210) y creado como Parque Arqueológico el 19 de junio de 1974(Acuerdo Gubernativo 35-74). En 1981 la UNESCO declara a Quiriguá como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el año 2003 el Parque Arqueológico Quiriguá se adscribe al Ministerio de Cultura y Deportes (Acuerdo Gubernativo 673-2003).

Monumentos

Algunas de las Estelas protegidas.
La mayoría de las estelas fueron erigidas durante los sesenta años de reinado de K'ak' Tiliw Chan Yopaat o Cauac Cielo, el más grande gobernante de Quiriguá, por lo que no es de sorprender que 7 de las 9 estelas monumentales sean de él. En el 738 n.e., K'ak Tiliw capturó al rey de Copán, Waxaklahun Ubah K'awil o 18 Conejo, decapitándolo en la Gran Plaza, terminando con la larga dominación de Copán sobre Quiriguá. Es aquí donde se encuentra el bloque de piedra más grande que los mayas sacaron de una cantera; sirvió para labrar la estela E, inaugurada en la fecha del calendario maya 9.17.0.0.0. (771 d.C.).

Esta gigantesca columna de piedra mide 10,67 m de largo, 1,50 m de ancho y 1,27 m de espesor, y pesa 65 toneladas. Su historia aparece ligada a la de Copán (en el actual departamento hondureño homónimo), de la que fue colonia y a la que acabó desbancando. Quiriguá se convirtió así en independiente de Copán y la victoria de Cauac Cielo marcó el comienzo del periodo más próspero de la historia de Quiriguá. Tiliw K'ak 'Chan Yopaat rediseñó y construyo gran parte de Quiriguá como se ve hoy en día. La arquitectura del complejo de la Acrópolis es su obra. "Cauac Cielo" también amplió la Gran Plaza hacia el norte.

Sir Aldous Huxley, el escritor inglés, impresionado al visitar este sitio en 1930, manifestó "Estos monumentos son un triunfo de la Humanidad sobre el tiempo y la materia y un triunfo del tiempo y la materia sobre el hombre", por lo que no sorprende el hecho de que Quiriguá fue el segundo sitio maya, en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, después de Tikal (1979). Su estela C hace referencia al inicio de la 5ta era maya (13.0.0.0.0 4 Ahaw 8 Kumk'u o Agosto 13, 3114 a.n.e.).

Estelas y altares

Al igual que otras ciudades mayas, Quiriguá posee una pirámide – templo, un juego de pelota, una acrópolis (usado como ciudadela habitacional), pero también una gran cantidad de estelas y altares. Aun se continúan realizando excavaciones y hay algunos montículos o estructuras que no han sido tocados. Se considera que esta ciudad fue una dependencia agrícola de Copan con lo cual se justificaría el que solo tuviera una pirámide templo con la función de la comprobación astronómica de los equinoccios. Sin embargo llama la atención la cantidad de estelas y altares en comparación con otros los pocos monumentos.
La Acrópolis y la Gran Plaza con algunas estructuras techadas para protegrelas.
  • La Gran Plaza: Esta Gran Plaza probablemente sirvió como un lugar público para la celebración de grandes ceremonias religiosas y se le denomina así porque es un gran espacio abierto (300 m de norte a sur por 150 m de este a oeste) en donde se encuentran las mas grandes esculturas mayas conocidas en Mesoamérica, la mayoría de estas corresponde al largo reinado de K´ak´ Tiliw Chan Yopaat quien ascendió al trono el 2 de enero del año 725 n.e., y donde se localizan 7 estelas (llamadas A, B, C, D, E, F, H, J) y monumentos zoomorfos, cubiertas por tejadillos de paja para impedir su deterioro. Se destaca la estela E, que pesa 60.000 kg y mide 11 metros de altura, en cuyas inscripciones aparece retratado el gobernante de esta ciudad: Cauac Cielo, con un enorme tocado y un cetro en su mano derecha.
El Altar M con una de las figuras zoomorfas en detalles.
Las figuras zoomorfas representan criaturas mitológicas con formas de animales, siendo las más frecuentes ranas, tortugas, jaguares y serpientes. Pero al igual que en Copán, aquí representa a la figura humana completamente de frente. Actualmente la Gran Plaza también es utilizada para realizar ceremonias Mayas contemporáneas en un altar erigido para este fin al pie de una alta cieba (el yaxché sagrado).
  • Plaza del Juego de Pelota: Ubicada al sur de la Gran Plaza, se encuentra la Plaza del Juego de Pelota en el centro de esta se encuentra un pequeño juego de pelota destinado para la actividad física de carácter ceremonial, el cual esta asociado a seis monumentos. Según algunos estudiosos puede ser considerado como el juego de pelota más chico de toda el área maya.
Parte de la estructura en la oeste de la Gran plaza.
  • La Acrópolis: Fue un complejo residencial y administrativo, conformado por una gran plataforma que sostiene 6 edificios de tipo palacio con la clásica bóveda maya, muros decorados con mosaicos de mampostería esculpida, y decoración con estuco. Se realizando una excavación en el piso inferior de una de ellas, debido a la tendencia de los mayas a reconstruir sobre una edificación ya existente.
  • Altar L. Fecha Maya 9.14.13.12.0, 12 Ahau 3 Xul; Gregoriana 23 de mayo, 725 n.e.
  • Altar M. Fecha Maya 9.15.0.0.0, 4 Ahau 13 Yax; 20 de agosto, 731 n.e.
El Altar O con una figura zoomorfa en detalles.
  • Altar Zoomorfo O. Fecha Maya 9.18.0.0.0, 11 Ahau 18 Mac; 9 de octubre, 790 n.e. (Detalla un danzante enmascarado de 2 metros y 65 centímetros empuñando un escudo pequeño en su alzada mano izquierda. En la derecha sostiene una bolsa, toda la figura respira gracia, elegancia y ligereza de movimiento).
  • Altar Zoomorfo P. Fecha Maya 9.18.5.0.0, 4 Ahau 13 Cej; 13 de septiembre, 795 n.e. (Considerada por algunos estudiosos la más bella escultura. Es un canto rodado de 2,95 x 3,50 metros y 2,21 metros de alto; completamente cubierta por la parte superior y los cuatro costados con complicados dibujos esculpidos).
El Altar P con una figura zoomorfa en detalles.
  • Estela A. Fecha Maya 9.17.5.0.0, 6 Ahau 13 Kayab; 27 de diciembre, 775 n.e.
  • Estela C. Fecha Maya 9.17.5.0.0, 6 Ahau 13 Kayab; 27 de diciembre, 775 n.e.
  • Estela D. Fecha Maya 9.16.15.0.0, 7 Ahau 8 Pop; 17 de febrero, 766 n.e. (Los más raros glifos de figura completa y que sólo son 5 años posteriores a la Estela F).
  • Estela E. Fecha Maya 9.17.0.0.0 13 Ahau 18 Cumhu; 22 de enero, 771n.e.
Quizás la estela más famosa de toda el área maya.
  • Estela F. Fecha Maya 9.16.10.0.0 Fecha Gregoriana 761 n.e. (Entre los más hermoso glifos grabados entre los mayas).
  • Estela H. Fecha Maya 9.16.0.0.0, 2 Ahau 13 Tzec; 7 de mayo, 751 n.e.
  • Estela I. Fecha Maya 9.18.10.0.0 10 Ahau 8 Zac; 17 de agosto, 800 n.e.
  • Estela J. Fecha Maya 9.16.5.0.0 8 Ahau 8 Zotz; 10 de abril, 756 n.e.
  • Estela K. Fecha Maya 9.18.15.0.0 3 Ahau 3 Yax; 22 de julio, 805 n.e.
  • Zoomorfo B. Fecha Maya 9.17.10.0.0, 12 Ahau, 8 Pax; 30 de noviembre, 780 n.e.
  • Zoomorfo G. Fecha Maya 9.17.15.0.0, 4 Ahau 3 Muan; 4 de noviembre, 785 n.e.

Reyes

Usando el principio de las ciudades – estado entonces en Quiriguá tendríamos un total de 8 Reyes los cuales gobernaron en este sitio durante casi 400 años y ellos son:

Gobernante
Años n.e.
Tok´ Casper (pedernal?)
426 – ¿?
Tutuum Yohl K´inich (Gran sol corazón de?)
455 – ¿?
Gobernante 3 (Tortuga Caracol)
480 – ¿?
Gobernante 4
493 – ¿?
K´awil Yo´ Pat
653 – ¿?
K´ak Tiliw Chan Yopaat (Yopaat el que quema el cielo con fuego)
725 – 785
Xul Cielo
785 – 800
Jade Cielo
800 – 810

(Basado en Martín y Grube, 2000 y Looper, 2007)

Parque arqueológico

El parque arqueológico consta de un área protegida de treinta y cuatro hectáreas (34 ha) el cual funciona como un refugio para diversas especies de flora y fauna de la región menor como roedores, murciélagos, armadillos, tepezcuintles y reptiles, su mayor importancia radica en que es una estación o paso para aves locales y migratorias en su ruta hacia el sur; estudios en áreas protegidas cercanas al sitio indican la abundancia y diversidad de aves que residen y que pasan por Quiriguá cerca de 400 especies de aves.

El Parque Arqueológico Quiriguá se ha convertido en un centro de investigación, protección, conservación y divulgación de los recursos culturales y naturales de la región, mediante la implementación de un equipo multidisciplinario, que debe manejar estos recursos de manera adecuada y auto sostenible. Recabando el apoyo a la sociedad civil involucrando a las comunidades cercanas, para crear un centro regional que fomente y apoye la educación, protección y conservación del Patrimonio Cultural y Natural y que promueva el el respeto a los valores y principios pluriétnicos y multiculturales.

Enlaces externos

Fuentes

  • _____., “Historia General de Guatemala”, 1999, ISBN 84-88522-07-4.
  • Marroquín, Elizabeth. “Quiruguá: Patrimonio de la humanidad”. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes. (2010) (en Español).
  • Morley, Sylvanus G. La Civilización Maya. Fondo de Cultura Económica. 6ta edición. México 1961.
  • Ruz L’huilier, Alberto. La Civilización de los Antiguos Mayas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana., 1974