Diferencia entre revisiones de «Juan Eusebio Nieremberg»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
 
|nombre = Juan Eusebio Nieremberg
 
|nombre = Juan Eusebio Nieremberg
 
+
|nombre completo =  
|nombre completo = Carlos Aguilar Vásquez
 
 
 
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
 
|imagen = Nieremberg.jpg
 
|imagen = Nieremberg.jpg
 
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
+
|descripción = Teólogo y [[escritor]] [[español]]
|descripción =  
 
 
 
 
|fecha de nacimiento = [[9 de septiembre]] de [[1595]]
 
|fecha de nacimiento = [[9 de septiembre]] de [[1595]]
 
+
|lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}  
|lugar de nacimiento =[[Madrid]], {{Bandera2|España}}  
+
|fecha de fallecimiento = [[7 de abril]] de [[1658]]
 
+
|lugar de fallecimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
|fecha de fallecimiento = [[7 de abril de]] [[1658]]
 
 
 
|lugar de fallecimiento =
 
 
 
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
 
|residencia =  
 
|residencia =  
 
+
|nacionalidad = [[Español]]
|nacionalidad = Español
 
 
 
 
|ciudadania =  
 
|ciudadania =  
 
 
|educación =  
 
|educación =  
 
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
 
 
|ocupación = Teólogo y escritor.
 
|ocupación = Teólogo y escritor.
 
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
 
|titulo =  
 
|titulo =  
 
 
|termino =  
 
|termino =  
 
 
|predecesor =  
 
|predecesor =  
 
 
|sucesor =  
 
|sucesor =  
 
 
|partido político =  
 
|partido político =  
 
 
|cónyuge =  
 
|cónyuge =  
 
 
|hijos =  
 
|hijos =  
 
 
|padres =  
 
|padres =  
 
 
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
 
|obras =  
 
|obras =  
 
 
|premios =  
 
|premios =  
 
 
|titulos =
 
|titulos =
 
 
|récords =
 
|récords =
 
 
|plusmarcas =  
 
|plusmarcas =  
 
 
|web =  
 
|web =  
 
 
|notas =  
 
|notas =  
 
 
}}
 
}}
 
+
 
+
'''Juan Eusebio Nieremberg.''' Teólogo jesuita, [[escritor]] ascético, humanista, físico y biógrafo español.
<div align="justify">
 
''Las grandes promesas son siempre muy sospechosas.''
 
 
 
'''Juan Eusebio Nieremberg'''.Escritor y Teólogo español.
 
 
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Hijos de padres que erán miembros del séquito real de María de Austria, decidieron vivir en España, el joven Juan curso en las universidades de Salamanca y de Alcalá y en [[1616]] ingresó en la Compañía de Jesús a pesar de la oposición de su padre.Según él, el lastimoso estado de España a mediados del siglo XVII sólo obedecía, en opinión del jesuita madrileño, a los pecados de los españoles, y era el resultado del justísimo castigo divino. Una de las finalidades de la obra de Juan Eusebio de Nieremberg fue aproximar la doctrina católica a la población, para que no se extendieran los movimientos evangélicos. Las misiones de evangelización, que protagonizó Nieremberg en los montes de Toledo, fueron un claro ejemplo de esta aproximación de la doctrina a la población.
+
Nació el [[9 de septiembre]] de [[1595]] en [[Madrid]], [[España]]. Hijo de padres alemanes venidos a la Corte con el séquito de María de [[Austria]], hija de [[Carlos V]], mantuvo una gran [[amistad]] con la familia de [[Juan Caramuel Lobkowitz]].
 
+
===Obras Relevantes===
+
===Estudios===
*Vida divina y camino real ([[1633]]).
+
Estudió lenguas clásicas, griego y hebreo, en el Colegio de Huete de [[Madrid]], [[ciencia]]s, [[arte]]s y [[teología]] en [[Alcalá]] ([[1618]]-[[1623]]) y [[leyes]] en [[Salamanca]]. Ingresó en la Compañía de Jesús en [[1614]], a pesar de la oposición de su padre. Según él, el lastimoso estado de [[España]] a mediados del [[Siglo XVII]] sólo obedecía, en opinión del jesuita madrileño, a los pecados de los españoles, y era el resultado del justísimo castigo divino. Se ordenó [[sacerdote]] en [[1623]] y profesó en [[1633]].
*De la diferencia entre lo temporal y lo eterno ([[1640]]).
+
*Epístolas ([[1649]]).
+
===Trayectoria laboral===
*Imitación de Cristo(Traducción).
+
Fue [[profesor]] de [[Humanidades]], que lo convirtió en uno de los clásicos españoles, también fue profesor de [[Historia]] Natural y Sagradas Escrituras en el [[Colegio Imperial de Madrid]], del que más tarde fue rector, además de ser confesor de grandes [[personalidades]] de la Corte. Como [[escritor]] e intelectual, de gran erudición, está dentro de la [[corriente]] ascético-mística, siendo un claro representante del escolasticismo del [[Siglo XVII]].
 
 
  
 +
===Muerte===
 +
Falleció el [[7 de abril]] de [[1658]] en [[Madrid]], [[España]].
 +
 +
==Publicaciones==
 +
Se le atribuyen setenta y tres obras impresas y once [[manuscrito]]s. Cronista de Indias, biógrafo de las grandes figuras de la Compañía de Jesús, popularizó las [[vida]]s de [[San Francisco de Borja]] y [[San Ignacio de Loyola]]. Escribió diversos tratados filosóficos y [[político]]s, muy ecléctico en estas materias, como Obras y [[día]]s. Manual de señores y príncipes ([[1628]]), Philosophia curiosa ([[Madrid]], [[1630]]), Vida divina y camino real ([[1633]]), Oculta philosophia (Madrid, [[1634]]), [[Historia]] natura, maxime peregrinae (Anvers, [[1635]]) o Causa y remedio de los males públicos ([[1642]]). Entre sus obras ascéticas se encuentran, entre otras, Del aprecio y estima de la Divina  Gracia (Madrid, [[1638]]), De la diferencia entre lo temporal y lo eterno. Crisol de desengaños (Madrid, [[1640]]), De la afición y [[amor]] de María (Madrid, 1630), que refleja su devoción por los temas marianos, y De la hermosura de [[Dios]] y su amabilidad ([[1641]]), traducción, esta última, de la Imitatio  Christi de Kempis, además de Epístolas ([[1649]]).
 +
 +
Una de las finalidades de sus obras fue aproximar la doctrina [[católica]] a la [[población]], para que no se extendieran los [[movimiento]]s evangélicos. Las misiones de evangelización, que protagonizó en los montes de [[Toledo]], fueron un claro ejemplo de esta aproximación de la doctrina a la población.
 +
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nieremberg.htm Biografías y vidas Juan Eusebio Nieremberg] Consultado el [[8 de abril]] del [[2014]].
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nieremberg.htm Biografías y vidas Juan Eusebio Nieremberg] Consultado el 8 de Abril del 2014.
 
 
 
 
*[http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/juan-eusebio-nieremberg.html frases de Juan Eusebio Nieremberg] Consultado el 8 de Abril del 2014.
 
*[http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/juan-eusebio-nieremberg.html frases de Juan Eusebio Nieremberg] Consultado el 8 de Abril del 2014.
 
 
*[http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/29-historia/1846-historia-el-padre-juan-eusebio-de-nieremberg-filosofia-politica-y-finalidad-de-su-obra.html Historia: El padre Juan Eusebio de Nieremberg: filosofía política y finalidad de su obra.] Consultado el 8 de Abril del 2014.
 
*[http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/29-historia/1846-historia-el-padre-juan-eusebio-de-nieremberg-filosofia-politica-y-finalidad-de-su-obra.html Historia: El padre Juan Eusebio de Nieremberg: filosofía política y finalidad de su obra.] Consultado el 8 de Abril del 2014.
 
+
[[Categoría:Escritores]]
 
 
[[Category:Escritor]]
 

última versión al 15:54 16 abr 2019

Juan Eusebio Nieremberg
Información sobre la plantilla
Nieremberg.jpg
Teólogo y escritor español
Nacimiento9 de septiembre de 1595
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento7 de abril de 1658
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónTeólogo y escritor.

Juan Eusebio Nieremberg. Teólogo jesuita, escritor ascético, humanista, físico y biógrafo español.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de septiembre de 1595 en Madrid, España. Hijo de padres alemanes venidos a la Corte con el séquito de María de Austria, hija de Carlos V, mantuvo una gran amistad con la familia de Juan Caramuel Lobkowitz.

Estudios

Estudió lenguas clásicas, griego y hebreo, en el Colegio de Huete de Madrid, ciencias, artes y teología en Alcalá (1618-1623) y leyes en Salamanca. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1614, a pesar de la oposición de su padre. Según él, el lastimoso estado de España a mediados del Siglo XVII sólo obedecía, en opinión del jesuita madrileño, a los pecados de los españoles, y era el resultado del justísimo castigo divino. Se ordenó sacerdote en 1623 y profesó en 1633.

Trayectoria laboral

Fue profesor de Humanidades, que lo convirtió en uno de los clásicos españoles, también fue profesor de Historia Natural y Sagradas Escrituras en el Colegio Imperial de Madrid, del que más tarde fue rector, además de ser confesor de grandes personalidades de la Corte. Como escritor e intelectual, de gran erudición, está dentro de la corriente ascético-mística, siendo un claro representante del escolasticismo del Siglo XVII.

Muerte

Falleció el 7 de abril de 1658 en Madrid, España.

Publicaciones

Se le atribuyen setenta y tres obras impresas y once manuscritos. Cronista de Indias, biógrafo de las grandes figuras de la Compañía de Jesús, popularizó las vidas de San Francisco de Borja y San Ignacio de Loyola. Escribió diversos tratados filosóficos y políticos, muy ecléctico en estas materias, como Obras y días. Manual de señores y príncipes (1628), Philosophia curiosa (Madrid, 1630), Vida divina y camino real (1633), Oculta philosophia (Madrid, 1634), Historia natura, maxime peregrinae (Anvers, 1635) o Causa y remedio de los males públicos (1642). Entre sus obras ascéticas se encuentran, entre otras, Del aprecio y estima de la Divina Gracia (Madrid, 1638), De la diferencia entre lo temporal y lo eterno. Crisol de desengaños (Madrid, 1640), De la afición y amor de María (Madrid, 1630), que refleja su devoción por los temas marianos, y De la hermosura de Dios y su amabilidad (1641), traducción, esta última, de la Imitatio Christi de Kempis, además de Epístolas (1649).

Una de las finalidades de sus obras fue aproximar la doctrina católica a la población, para que no se extendieran los movimientos evangélicos. Las misiones de evangelización, que protagonizó en los montes de Toledo, fueron un claro ejemplo de esta aproximación de la doctrina a la población.

Fuentes