Diferencia entre revisiones de «Educar en Valores»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 22: Línea 22:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
  
'''Educar en Valores.''' En esta obra  se abordan algunos [[métodos]] y [[procedimientos]], así como instrumentos que permiten determinar el estado actual de los [[valores]] formados. Dirigido en lo esencial a [[docentes]] y [[padres]], también pueden ser valiosa para aquellos que, de una u otra forma, tienen la responsabilidad de [[educar]] a los más [[jóvenes]]. La [[educación]] en valores es una tarea y un reto para la sociedad; por ello, resulta necesario reflexionar y medir en relación con los imperativos del mundo de hoy.
 
  
== Resumen ==
+
'''Educar en Valores.''' En esta obra se abordan algunos métodos y procedimientos, así como instrumentos que permiten determinar el estado actual de los [[valores]] formados. Dirigido en lo esencial a docentes y padres, también pueden ser valiosa para aquellos que, de una u otra forma, tienen la responsabilidad de educar a los más jóvenes. La [[educación]] en valores es una tarea y un reto para la sociedad; por ello, resulta necesario reflexionar y medir en relación con los imperativos del mundo de hoy.
Este [[libro]] aborda, en sentido general, los principales presupuestos teóricos, metodológicos y prácticos en que se sustenta la Educación en valores. Incursionar nuevamente en una problemática no resulta totalmente por la ciencia [[pedagógica]] en el siglo XX en los años transcurridos del XXI, continúa siendo un reto más para cualquier especialista que se proponga efectuar sus consideraciones al respecto.
 
Los aspectos que abordamos, así como las consideraciones que hacemos, tienen como propósito motivar y despertar el interés del personal docente en particular, a los efectos de que puedan ampliar sus conocimientos, profundizar, indagar y reflexionar acerca de una temática trascendental en la labor educacional.
 
El poner en manos  de los docentes este contenido, es el resultado de una búsqueda incesante, tanto en [[Cuba]] como en otros países, acerca de las principales concepciones que están presentes en relación con la Educación.
 
  
 
==Sobre el libro ==
 
==Sobre el libro ==
El libro está estructurado por cuatros [[Capítulos]] distribuidos en 127 hojas. El primer capítulo recoge los presupuestos teóricos de partida para educar en valores, aparecen las principales definiciones de las categorías: educación, valores, [[teoría]], método, [[metodología]], y [[práctica]]. Se valoran las posiciones [[filosóficas]], [[sociológicas]], y [[psicológicas]] en que se fundamentan la problemática de los valores y sus implicaciones para la pedagogía.
+
El libro está estructurado por cuatros capítulos distribuidos en 127 hojas. El primer capítulo recoge los presupuestos teóricos de partida para educar en valores, aparecen las principales definiciones de las categorías: educación, valores, [[teoría]], método, metodología, y [[práctica]]. Se valoran las posiciones filosóficas, sociológicas, y psicológicas en que se fundamentan la problemática de los valores y sus implicaciones para la pedagogía.
  
El segundo capítulo está dirigido a los principales métodos para educar en valores y se hace un análisis  de estos y de los procedimientos  más utilizados por los docentes  para estudiarlos, lograr un [[diagnóstico]] y acción [[transformadora]] tanto a nivel nacional como internacional, fundamentalmente en América Latina.
+
El segundo capítulo está dirigido a los principales métodos para educar en valores y se hace un análisis  de estos y de los procedimientos  más utilizados por los docentes  para estudiarlos, lograr un diagnóstico y acción transformadora tanto a nivel nacional como internacional, fundamentalmente en América Latina.
  
El contenido del tercer capítulo se concentra en experiencias de la práctica pedagógica, donde se evidencia la iniciativa de docentes y directivos de diferentes  latitudes para educar invalores. En algunas de ellas parten del contenido de las diferentes asignaturas, como ejes transversales, en otras ofreciendo propuesta o alternativas de [[carácter]] metodológicos dirigidas a los docentes y en otros casos trabajando con la [[familia]] o el entorno más cercano. Además, se efectúa el análisis y la valoración  de algunas de las medidas  instrumentadas, en determinados países como de Cuba. Finalmente se ofrecen resultados investigativos  específicos obtenidos en la evaluación  de tan compleja, necesaria y actual línea de [[trabajo]].
+
El contenido del tercer capítulo se concentra en experiencias de la práctica pedagógica, donde se evidencia la iniciativa de docentes y directivos de diferentes  latitudes para educar invalores. En algunas de ellas parten del contenido de las diferentes asignaturas, como ejes transversales, en otras ofreciendo propuesta o alternativas de [[carácter]] metodológicos dirigidas a los docentes y en otros casos trabajando con la [[familia]] o el entorno más cercano. Además, se efectúa el análisis y la valoración  de algunas de las medidas  instrumentadas, en determinados países como de Cuba. Finalmente se ofrecen resultados investigativos  específicos obtenidos en la evaluación  de tan compleja, necesaria y actual línea de trabajo.
  
En el cuarto capítulo se da tratamiento a los agentes sociales y al papel que le corresponde a cada una de las instituciones socializadoras (familia, escuela y [[comunidad]] como triángulo base, cuando se trata de está temática). Se hace el análisis de su semejanzas y diferencias, y lo que la sociedad reclama que deben hacer en todo momento, así como la importancia y trascendencia que tiene el accionar sistemático y coherente de las diferentes actividades que se proponga realizar.  
+
En el cuarto capítulo se da tratamiento a los agentes sociales y al papel que le corresponde a cada una de las instituciones socializadoras (familia, escuela y comunidad como triángulo base, cuando se trata de está temática). Se hace el análisis de su semejanzas y diferencias, y lo que la sociedad reclama que deben hacer en todo momento, así como la importancia y trascendencia que tiene el accionar sistemático y coherente de las diferentes actividades que se proponga realizar.  
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

última versión al 22:03 16 abr 2019

Educar en Valores.
Información sobre la plantilla
Título originalEducar en Valores
Autor(a)(es)(as)Dra. C.Esther Báxter Pérez
Editorial:Pueblo y Educación, 2007
EdiciónLic. Delsa J. Galán Betancour
Diseño de cubiertaElena Faramiñan Cortina
ISBN978-959-13-1511-3
PaísCuba


Educar en Valores. En esta obra se abordan algunos métodos y procedimientos, así como instrumentos que permiten determinar el estado actual de los valores formados. Dirigido en lo esencial a docentes y padres, también pueden ser valiosa para aquellos que, de una u otra forma, tienen la responsabilidad de educar a los más jóvenes. La educación en valores es una tarea y un reto para la sociedad; por ello, resulta necesario reflexionar y medir en relación con los imperativos del mundo de hoy.

Sobre el libro

El libro está estructurado por cuatros capítulos distribuidos en 127 hojas. El primer capítulo recoge los presupuestos teóricos de partida para educar en valores, aparecen las principales definiciones de las categorías: educación, valores, teoría, método, metodología, y práctica. Se valoran las posiciones filosóficas, sociológicas, y psicológicas en que se fundamentan la problemática de los valores y sus implicaciones para la pedagogía.

El segundo capítulo está dirigido a los principales métodos para educar en valores y se hace un análisis de estos y de los procedimientos más utilizados por los docentes para estudiarlos, lograr un diagnóstico y acción transformadora tanto a nivel nacional como internacional, fundamentalmente en América Latina.

El contenido del tercer capítulo se concentra en experiencias de la práctica pedagógica, donde se evidencia la iniciativa de docentes y directivos de diferentes latitudes para educar invalores. En algunas de ellas parten del contenido de las diferentes asignaturas, como ejes transversales, en otras ofreciendo propuesta o alternativas de carácter metodológicos dirigidas a los docentes y en otros casos trabajando con la familia o el entorno más cercano. Además, se efectúa el análisis y la valoración de algunas de las medidas instrumentadas, en determinados países como de Cuba. Finalmente se ofrecen resultados investigativos específicos obtenidos en la evaluación de tan compleja, necesaria y actual línea de trabajo.

En el cuarto capítulo se da tratamiento a los agentes sociales y al papel que le corresponde a cada una de las instituciones socializadoras (familia, escuela y comunidad como triángulo base, cuando se trata de está temática). Se hace el análisis de su semejanzas y diferencias, y lo que la sociedad reclama que deben hacer en todo momento, así como la importancia y trascendencia que tiene el accionar sistemático y coherente de las diferentes actividades que se proponga realizar.

Fuente

  • Diccionario de Ciencias de la educación, México 1985
  • Diccionario de Filosofía, Editorial Progreso, Moscú, 1984
  • Fabelo, R.: Los valores y sus desafíos actuales, Editorial José Martí, La Habana, 2003
  • Fernández I: Los tipos de valores del militar como profesional en el proceso de formación del ingeniero fortificador geodesta, tesis de maestría, la Habana, 1999