Diferencia entre revisiones de «Guillermo Valencia»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Guillermo Valencia |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Gillermo_valencia.JPG |tamaño = |descripción =Poeta |fecha d...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 11 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =V890.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción =Poeta | |descripción =Poeta | ||
|fecha de nacimiento =[[20 de octubre]] de [[1873]] | |fecha de nacimiento =[[20 de octubre]] de [[1873]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento =[[Popayán]], {{Bandera2|Colombia}} |
|fecha de fallecimiento =[[8 de julio]] de [[1943]] | |fecha de fallecimiento =[[8 de julio]] de [[1943]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento =[[Popayán]], {{Bandera2|Colombia}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Colombiana |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación =Universitaria | |educación =Universitaria | ||
|alma máter = Universidad del Cauca | |alma máter = Universidad del Cauca | ||
| − | |ocupación =Poeta y político | + | |ocupación =Poeta, diplomático y político |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
| + | |||
'''Guillermo Valencia'''. Poeta, diplomático y político colombiano, uno de los nombres fundamentales de la generación modernista. Candidato dos veces a la Presidencia de la República y senador de la misma. Maestro por antonomasia, no solo por su eminencia intelectual y por su posición pionera de corresponsal del Modernismo en Colombia sino por su formidable trayectoria política. Creador de una poesía pictórica con influencias del romanticismo y del parnacianismo. | '''Guillermo Valencia'''. Poeta, diplomático y político colombiano, uno de los nombres fundamentales de la generación modernista. Candidato dos veces a la Presidencia de la República y senador de la misma. Maestro por antonomasia, no solo por su eminencia intelectual y por su posición pionera de corresponsal del Modernismo en Colombia sino por su formidable trayectoria política. Creador de una poesía pictórica con influencias del romanticismo y del parnacianismo. | ||
== Datos biográficos == | == Datos biográficos == | ||
| + | |||
De acaudalada familia conservadora y de ascendencia española, estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca (Filosofía y Letras). | De acaudalada familia conservadora y de ascendencia española, estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca (Filosofía y Letras). | ||
| − | Contrajo matrimonio con Josefina Muñoz Muñoz, también payanesa, con quien tuvo cinco hijos, entre los que destacaron [[Guillermo León]], que llegó a ser Presidente de Colombia, y Josefina, primera mujer en ocupar un ministerio y una gobernación en la historia del país. Falleció en Popayán el [[8 de julio]] de [[1943]]. La ley 80 de [[1943]] declaró monumento nacional la amplia casona donde vivió y murió, hoy denominada Museo Nacional Guillermo Valencia, y en cuyo panteón reposan los restos mortales del Maestro junto con los de varios otros miembros de la familia Valencia. | + | Contrajo matrimonio con Josefina Muñoz Muñoz, también payanesa, con quien tuvo cinco hijos, entre los que destacaron [[Guillermo León Valencia]], que llegó a ser Presidente de Colombia, y Josefina, primera mujer en ocupar un ministerio y una gobernación en la historia del país. Falleció en Popayán el [[8 de julio]] de [[1943]]. La ley 80 de [[1943]] declaró monumento nacional la amplia casona donde vivió y murió, hoy denominada Museo Nacional Guillermo Valencia, y en cuyo panteón reposan los restos mortales del Maestro junto con los de varios otros miembros de la familia Valencia. |
| − | == Trayectoria == | + | |
| − | Se incorporó muy joven a la política (diputado a los 23 años, cuando ya había sido secretario de Hacienda en el Cauca desde dos años antes) y desempeñó puestos diplomáticos en [[Francia]], [[Suiza]] y [[Alemania]], y misiones diplomáticas en [[Brasil]], [[Chile]] y [[Perú]] fue jefe civil y militar del Cauca ([[1901]]), gobernador, y senador de la República desde [[1908]]. Candidato dos veces a la presidencia de la República, fue derrotado en ambas ocasiones. Fue un gran orador, un político discutido y discutible, y un excelente poeta; conservador en política y modernista en poesía, ello entrañaba una contradicción que hoy no se advierte tan bien como entonces. | + | === Trayectoria === |
| − | == Trayectoria poética == | + | Se incorporó muy joven a la política (diputado a los 23 años, cuando ya había sido secretario de Hacienda en el Cauca desde dos años antes) y desempeñó puestos diplomáticos en [[Francia]], [[Suiza]] y [[Alemania]], y misiones diplomáticas en [[Brasil]], [[Chile]] y [[Perú]] fue jefe civil y militar del Cauca ([[1901]]), gobernador, y senador de la República desde [[1908]]. Candidato dos veces a la presidencia de la República, fue derrotado en ambas ocasiones. Fue un gran orador, un político discutido y discutible, y un excelente poeta; conservador en política y modernista en poesía, ello entrañaba una contradicción que hoy no se advierte tan bien como entonces. |
| − | En su trayectoria poética, se pueden reconocer tres etapas; en la primera tendió al parnasianismo, después siguió la línea del simbolismo francés, y, por fin, recibió la influencia de [[Rubén Darío]] y el modernismo. Su único libro original de versos fue Ritos, compuesto entre [[1896]]-[[1898]] y publicado por segunda vez en [[Londres]], en [[1914]]. Luego compuso muchos otros poemas, algunos incluso de mayor valor que los de Ritos, buena parte de los cuales fueron publicados en [[1952]] en su Obra poética completa. Otra de sus obras fue Catay (publicada en [[1929]]), en la que recoge distintos poemas chinos, traducidos en verso al español a partir de una versión francesa en prosa. | + | |
| + | === Trayectoria poética === | ||
| + | |||
| + | En su trayectoria poética, se pueden reconocer tres etapas; en la primera tendió al parnasianismo, después siguió la línea del simbolismo francés, y, por fin, recibió la influencia de [[Rubén Darío]] y el modernismo. Su único libro original de versos fue Ritos, compuesto entre [[1896]]-[[1898]] y publicado por segunda vez en [[Londres]], en [[1914]]. Luego compuso muchos otros poemas, algunos incluso de mayor valor que los de Ritos, buena parte de los cuales fueron publicados en [[1952]] en su Obra poética completa. Otra de sus obras fue Catay (publicada en [[1929]]), en la que recoge distintos poemas chinos, traducidos en verso al español a partir de una versión francesa en prosa. | ||
| + | |||
Aunque destacó también en sus discursos y traducciones, es en sus poesías donde reside la grandeza del autor colombiano, pese a los reflejos de solemne elocuencia que encontramos a veces en sus versos. De formación parnasiana y recursos simbolistas, Guillermo Valencia es un modernista esencial, musical y plástico, aunque un tanto frío y muy correcto y elegante: su poesía es esencialmente arquitectónica. Su vigor lírico no tiene siempre el calor íntimo esencial en el poeta de excepción, pero la deficiencia está compensada por la grandiosidad y la belleza de la estructura. | Aunque destacó también en sus discursos y traducciones, es en sus poesías donde reside la grandeza del autor colombiano, pese a los reflejos de solemne elocuencia que encontramos a veces en sus versos. De formación parnasiana y recursos simbolistas, Guillermo Valencia es un modernista esencial, musical y plástico, aunque un tanto frío y muy correcto y elegante: su poesía es esencialmente arquitectónica. Su vigor lírico no tiene siempre el calor íntimo esencial en el poeta de excepción, pero la deficiencia está compensada por la grandiosidad y la belleza de la estructura. | ||
| − | Entre sus mejores poemas cabe recordar "Los crucificados", "Anarcos", "San Antonio y el Centauro", "Hay un instante" (en el que se da un perfecto ejemplo de la síntesis que buscaba el modernismo entre la naturaleza y la vida interior del artista), "La parábola del foso", "Job" (el segundo soneto a la muerte de su esposa), "Post bellum" y "Mis votos". El "Canto a Popayán" es probablemente su poema más popular. Valencia tuvo numerosos lectores entre la intelectualidad modernizante de su época pero, en la década de los veinte, su obra comenzó a ser criticada por aquellos jóvenes anhelantes de renovación. Se achacaba a sus versos una cierta lejanía de la realidad, aunque también tiene magníficos poemas reflejo de su ambiente y de su interioridad. | + | |
| + | Entre sus mejores poemas cabe recordar "Los crucificados", "Anarcos", "San Antonio y el Centauro", "Hay un instante" (en el que se da un perfecto ejemplo de la síntesis que buscaba el modernismo entre la naturaleza y la vida interior del artista), "La parábola del foso", "Job" (el segundo soneto a la muerte de su esposa), "Post bellum" y "Mis votos". | ||
| + | |||
| + | El "Canto a Popayán" es probablemente su poema más popular. Valencia tuvo numerosos lectores entre la intelectualidad modernizante de su época pero, en la década de los veinte, su obra comenzó a ser criticada por aquellos jóvenes anhelantes de renovación. Se achacaba a sus versos una cierta lejanía de la realidad, aunque también tiene magníficos poemas reflejo de su ambiente y de su interioridad. | ||
| + | |||
== Poesías == | == Poesías == | ||
*Cigüeñas blancas | *Cigüeñas blancas | ||
| Línea 55: | Línea 65: | ||
'''A la Memoria de Josefina''' | '''A la Memoria de Josefina''' | ||
| + | {{Columnas}} | ||
I | I | ||
| + | |||
De lo que fue un amor, una dulzura | De lo que fue un amor, una dulzura | ||
| − | |||
sin par, hecha de ensueño y de alegría, | sin par, hecha de ensueño y de alegría, | ||
| − | |||
sólo ha quedado la ceniza fría | sólo ha quedado la ceniza fría | ||
| − | |||
que retiene esta pálida envoltura. | que retiene esta pálida envoltura. | ||
| − | |||
La orquídea de fantástica hermosura, | La orquídea de fantástica hermosura, | ||
| − | |||
la mariposa en su policromía | la mariposa en su policromía | ||
| − | |||
rindieron su fragancia y gallardía | rindieron su fragancia y gallardía | ||
| − | |||
al hado que fijó mi desventura. | al hado que fijó mi desventura. | ||
| − | |||
Sobre el olvido mi recuerdo impera; | Sobre el olvido mi recuerdo impera; | ||
| − | |||
de su sepulcro mi dolor la arranca; | de su sepulcro mi dolor la arranca; | ||
| − | |||
mi fe la cita, mi pasión la espera, | mi fe la cita, mi pasión la espera, | ||
| − | |||
y la vuelvo a la luz, con esa franca | y la vuelvo a la luz, con esa franca | ||
| − | |||
sonrisa matinal de primavera: | sonrisa matinal de primavera: | ||
¡Noble, modesta, cariñosa y blanca! | ¡Noble, modesta, cariñosa y blanca! | ||
| + | {{Nueva_columna}} | ||
II | II | ||
| + | |||
Que te amé, sin rival, tú lo supiste | Que te amé, sin rival, tú lo supiste | ||
| − | |||
y lo sabe el Señor; nunca se liga | y lo sabe el Señor; nunca se liga | ||
| − | |||
la errátil hiedra a la floresta amiga | la errátil hiedra a la floresta amiga | ||
| − | |||
como se unió tu ser a mi alma triste. | como se unió tu ser a mi alma triste. | ||
| − | |||
En mi memoria tu vivir persiste | En mi memoria tu vivir persiste | ||
| − | |||
con el dulce rumor de una cantiga, | con el dulce rumor de una cantiga, | ||
| − | |||
y la nostalgia de tu amor mitiga | y la nostalgia de tu amor mitiga | ||
| − | |||
mi duelo, que al olvido se resiste. | mi duelo, que al olvido se resiste. | ||
| − | |||
Diáfano manantial que no se agota, | Diáfano manantial que no se agota, | ||
| − | |||
vives en mí, y a mi aridez austera | vives en mí, y a mi aridez austera | ||
| − | |||
tu frescura se mezcla, gota a gota. | tu frescura se mezcla, gota a gota. | ||
| − | |||
Tú fuiste a mi desierto la palmera, | Tú fuiste a mi desierto la palmera, | ||
| − | |||
a mi piélago amargo, la gaviota, | a mi piélago amargo, la gaviota, | ||
| + | ¡y sólo morirás cuando yo muera! | ||
| + | {{Final_columnas}} | ||
| − | + | == Fuentes == | |
| − | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valencia_guillermo.htm Biografía de Guillermo Valencia] | |
| − | *http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valencia_guillermo.htm | + | *[http://www.los-poetas.com/e/vale1.htm Poemas de Guillermo Valencia] |
| − | *http://www.los-poetas.com/e/vale1.htm | + | *[http://www.ale.uji.es/valencia.htm Guillermo Valencia] |
| − | *http://www.ale.uji.es/valencia.htm | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Poetas]][[Categoría:Políticos]][[Categoría:Diplomáticos]] |
última versión al 11:41 31 may 2019
| ||||||||||||||||||||||||
Guillermo Valencia. Poeta, diplomático y político colombiano, uno de los nombres fundamentales de la generación modernista. Candidato dos veces a la Presidencia de la República y senador de la misma. Maestro por antonomasia, no solo por su eminencia intelectual y por su posición pionera de corresponsal del Modernismo en Colombia sino por su formidable trayectoria política. Creador de una poesía pictórica con influencias del romanticismo y del parnacianismo.
Datos biográficos
De acaudalada familia conservadora y de ascendencia española, estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca (Filosofía y Letras).
Contrajo matrimonio con Josefina Muñoz Muñoz, también payanesa, con quien tuvo cinco hijos, entre los que destacaron Guillermo León Valencia, que llegó a ser Presidente de Colombia, y Josefina, primera mujer en ocupar un ministerio y una gobernación en la historia del país. Falleció en Popayán el 8 de julio de 1943. La ley 80 de 1943 declaró monumento nacional la amplia casona donde vivió y murió, hoy denominada Museo Nacional Guillermo Valencia, y en cuyo panteón reposan los restos mortales del Maestro junto con los de varios otros miembros de la familia Valencia.
Trayectoria
Se incorporó muy joven a la política (diputado a los 23 años, cuando ya había sido secretario de Hacienda en el Cauca desde dos años antes) y desempeñó puestos diplomáticos en Francia, Suiza y Alemania, y misiones diplomáticas en Brasil, Chile y Perú fue jefe civil y militar del Cauca (1901), gobernador, y senador de la República desde 1908. Candidato dos veces a la presidencia de la República, fue derrotado en ambas ocasiones. Fue un gran orador, un político discutido y discutible, y un excelente poeta; conservador en política y modernista en poesía, ello entrañaba una contradicción que hoy no se advierte tan bien como entonces.
Trayectoria poética
En su trayectoria poética, se pueden reconocer tres etapas; en la primera tendió al parnasianismo, después siguió la línea del simbolismo francés, y, por fin, recibió la influencia de Rubén Darío y el modernismo. Su único libro original de versos fue Ritos, compuesto entre 1896-1898 y publicado por segunda vez en Londres, en 1914. Luego compuso muchos otros poemas, algunos incluso de mayor valor que los de Ritos, buena parte de los cuales fueron publicados en 1952 en su Obra poética completa. Otra de sus obras fue Catay (publicada en 1929), en la que recoge distintos poemas chinos, traducidos en verso al español a partir de una versión francesa en prosa.
Aunque destacó también en sus discursos y traducciones, es en sus poesías donde reside la grandeza del autor colombiano, pese a los reflejos de solemne elocuencia que encontramos a veces en sus versos. De formación parnasiana y recursos simbolistas, Guillermo Valencia es un modernista esencial, musical y plástico, aunque un tanto frío y muy correcto y elegante: su poesía es esencialmente arquitectónica. Su vigor lírico no tiene siempre el calor íntimo esencial en el poeta de excepción, pero la deficiencia está compensada por la grandiosidad y la belleza de la estructura.
Entre sus mejores poemas cabe recordar "Los crucificados", "Anarcos", "San Antonio y el Centauro", "Hay un instante" (en el que se da un perfecto ejemplo de la síntesis que buscaba el modernismo entre la naturaleza y la vida interior del artista), "La parábola del foso", "Job" (el segundo soneto a la muerte de su esposa), "Post bellum" y "Mis votos".
El "Canto a Popayán" es probablemente su poema más popular. Valencia tuvo numerosos lectores entre la intelectualidad modernizante de su época pero, en la década de los veinte, su obra comenzó a ser criticada por aquellos jóvenes anhelantes de renovación. Se achacaba a sus versos una cierta lejanía de la realidad, aunque también tiene magníficos poemas reflejo de su ambiente y de su interioridad.
Poesías
- Cigüeñas blancas
- Leyendo a Silva
- Las dos cabezas
- Hay un instante
- Los camellos
- A la memoria de Josefina
A la Memoria de Josefina
I De lo que fue un amor, una dulzura sin par, hecha de ensueño y de alegría, sólo ha quedado la ceniza fría que retiene esta pálida envoltura. La orquídea de fantástica hermosura, la mariposa en su policromía rindieron su fragancia y gallardía al hado que fijó mi desventura. Sobre el olvido mi recuerdo impera; de su sepulcro mi dolor la arranca; mi fe la cita, mi pasión la espera, y la vuelvo a la luz, con esa franca sonrisa matinal de primavera: ¡Noble, modesta, cariñosa y blanca! |
II Que te amé, sin rival, tú lo supiste y lo sabe el Señor; nunca se liga la errátil hiedra a la floresta amiga como se unió tu ser a mi alma triste. En mi memoria tu vivir persiste con el dulce rumor de una cantiga, y la nostalgia de tu amor mitiga mi duelo, que al olvido se resiste. Diáfano manantial que no se agota, vives en mí, y a mi aridez austera tu frescura se mezcla, gota a gota. Tú fuiste a mi desierto la palmera, a mi piélago amargo, la gaviota, ¡y sólo morirás cuando yo muera! |