Diferencia entre revisiones de «José Calazán Lozano»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  = Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista.
 
|descripción  = Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista.
 
|fecha de nacimiento =[[27 de agosto]] de [[1931]]
 
|fecha de nacimiento =[[27 de agosto]] de [[1931]]
|lugar de nacimiento = [[Cienfuegos]], [[Cuba]]
+
|lugar de nacimiento = [[Cienfuegos]], {{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =cubana
+
|nacionalidad =Cubana
|ciudadania  =cubana
+
|ciudadania  =
 
|educación    = Academia Musical de Cienfuegos.
 
|educación    = Academia Musical de Cienfuegos.
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =músico
+
|ocupación    =Músico
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''José Calazán Lozano'''  Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista. Considerado por Mongo Santamaría como "el mejor flautista cubano en los Estados Unidos" y además  continuador  del estilo del famoso flautista [[Antonio Arcaño]]
+
}}
+
 
 +
'''José Calazán Lozano'''. Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista. Considerado por [[Mongo Santamaría]] como ''"el mejor flautista cubano en los [[Estados Unidos]]"'' y además  continuador  del estilo del famoso flautista [[Antonio Arcaño]]
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nacido en [[Cienfuegos]], [[Cuba]], [[27 de agosto]] de [[1931]],  en el seno de una familia de músicos, bautizado como José Calazán Lozano pero reconocido por Rolando. Aprende sus primeras lecciones de su padre y termina sus estudios de piano, teoría, composición y orquestación  en la Academia Musical de Cienfuegos. Muy joven integra la orquesta Estrellas de Cienfuegos y toca en la banda militar de su misma ciudad, tocando flauta, saxofón y clarinete.
+
Nació en [[Cienfuegos]], [[Cuba]], [[27 de agosto]] de [[1931]],  en el seno de una familia de músicos, bautizado como José Calazán Lozano pero reconocido por Rolando. Aprende sus primeras lecciones de su padre y termina sus estudios de [[piano]], teoría, composición y orquestación  en la Academia Musical de Cienfuegos.  
  
=== Trayectoria Artística===
+
Muy joven integra la [[orquesta]] Estrellas de Cienfuegos y toca en la banda militar de su misma ciudad, tocando [[flauta]], [[saxofón]] y [[clarinete]].
  
Sustituye al flautista de la [[Orquesta Aragón]], [[Efraín Loyola]],  participando en las primeras grabaciones en el año de [[1953]], pero en [[1954]] tanto él como su hermano  integraron la [[Orquesta América]] de [[Ninón Mondéjar]], con la que viajó a [[México]] y apareció en cinco películas:
+
=== Trayectoria artística===
 +
Sustituye al flautista de la [[Orquesta Aragón]], [[Efraín Loyola]],  participando en las primeras grabaciones en el año de [[1953]], pero en [[1954]] tanto él como su hermano  integraron la [[Orquesta América]] de [[Ninón Mondéjar]], con la que viajó a México y apareció en cinco películas:
  
*“Del Chachachá al Mambo”
+
*''Del Chachachá al Mambo''
*“Música de Siempre”
+
*''Música de Siempre''
*“Las Viudas del Chachachá”
+
*''Las Viudas del Chachachá''
*“Club de Señoritas”
+
*''Club de Señoritas''
*“Qué rico vacilón”
+
*''Qué rico vacilón''
+
 
Después de dos años en México, y tras una breve parada en Cuba, Lozano se radicó en Chicago para tocar en la segunda charanga fundada en los Estados Unidos,  la orquesta Nuevo Ritmo,  agrupación con la cual se presentó en el Palladium de [[Nueva York]], [[Estados Unidos]].
+
Después de dos años en México, y tras una breve parada en Cuba, Lozano se radicó en [[Chicago]] para tocar en la segunda charanga fundada en los [[Estados Unidos]],  la orquesta ''"Nuevo Ritmo"'',  agrupación con la cual se presentó en el Palladium de [[Nueva York]], Estados Unidos.
  
 
'''Integrantes'''
 
'''Integrantes'''
*''Rolando Lozano, flauta''
+
*''Rolando Lozano, (flauta)''
*''Elizardo Aroche ), violín''
+
*''Elizardo Aroche , (violín)''
*''Félix Legarreta (Pupi), violín''
+
*''Félix Legarreta (Pupi), (violín)''
*''René Hernández, piano''
+
*''René Hernández, (piano)''
*''Víctor Venegas, contrabajo''
+
*''Víctor Venegas, (contrabajo)''
*''Armando Sánchez, tumbadora''
+
*''Armando Sánchez, (tumbadora)''
*''Nicolás Martínez (Cuco), timbal''  
+
*''Nicolás Martínez (Cuco), (timbal)''  
*''Rudy Calzado, güiro''  
+
*''Rudy Calzado, (güiro)''  
*''Lionel Bravett , cantante''
+
*''Lionel Bravett , (cantante)''
*''Pellín Rodríguez, cantante''  
+
*''Pellín Rodríguez, (cantante)''  
  
Después Lozano integró la orquesta charanga La Sabrosa, del percusionista Ramón Santamaría (Mongo), con la que actuó en el Village Gate de Nueva York. Estados Unidos. Fundó la orquesta Típica Antillana, una charanga angelina del cual fue su director y que impactó profundamente el ambiente bailable californiano a mediados de los años setenta, con sus cuerdas placenteras, vocalizaciones armoniosas y percusión impecable, desarrollando un sonido semejante al de la Aragón y otras charangas tradicionales de Cuba.
+
Después Lozano integró la orquesta charanga ''"La Sabrosa"'', del percusionista Ramón Santamaría (Mongo), con la que actuó en el Village Gate de Nueva York. Fundó la orquesta Típica Antillana, una charanga angelina del cual fue su director y que impactó profundamente el ambiente bailable californiano a mediados de los años setenta, con sus cuerdas placenteras, vocalizaciones armoniosas y percusión impecable, desarrollando un sonido semejante al de la Aragón y otras charangas tradicionales de Cuba.
 
Luego grabó con el vibrafonista Cal Tjader, el timbalero [[Tito Puente]] y el pianista George Shearing.  
 
  
Establecido en [[Los Ángeles]], [[California]], tocó en la René Block Big Band, con Jaime Calderón, con Los Internacionales y con la Típica Antillana, además de realizar los arreglos para estas orquestas y grupos de salsa. Su modo de ejecutar la flauta es muy parecido al de Antonio Arcaño, al extremo de que algunos flautistas lo consideran su continuador.
+
Luego grabó con el vibrafonista Cal Tjader, el timbalero [[Tito Puente]] y el pianista George Shearing. Establecido en [[Los Ángeles]], [[California]], tocó en la René Block Big Band, con Jaime Calderón, con Los Internacionales y con la Típica Antillana, además de realizar los arreglos para estas orquestas y grupos de salsa. Su modo de ejecutar la flauta es muy parecido al de Antonio Arcaño, al extremo de que algunos flautistas lo consideran su continuador.
  
 
Al respecto ha apuntado: Arcaño tiene un sonido muy dulce y redondo. Su estilo es muy clásico y romántico y parece sacar cualidades mágicas de la flauta, esto es lo que me inspiraba y me hacía admirar tanto su estilo.
 
Al respecto ha apuntado: Arcaño tiene un sonido muy dulce y redondo. Su estilo es muy clásico y romántico y parece sacar cualidades mágicas de la flauta, esto es lo que me inspiraba y me hacía admirar tanto su estilo.
+
 
 
==Bibliográfia==
 
==Bibliográfia==
*Danilo Lozano. Tradición de la charanga en [[Cuba]]: historia, estilo e ideología. Tesis de Maestría en Artes Musicales, Universidad de [[Los Ángeles]], [[California]], [[1990]].  
+
*Danilo Lozano. Tradición de la charanga en Cuba: historia, estilo e ideología. Tesis de Maestría en Artes Musicales, Universidad de Los Ángeles, California, [[1990]].  
+
*Luis Tamargo. Mongo Santamaría. Refuting a Baseless Mythology. Latin Beat (Nueva York) (10): 12- 13; [[noviembre]] de [[1991]].
*Luis Tamargo. Mongo Santamaría. Refuting a Baseless Mythology. Latin Beat ([[Nueva York]]) (10): 12- 13; [[noviembre]] de [[1991]].
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
"Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
"Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 +
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]

última versión al 20:00 20 jul 2019

José Calazán Lozano
Información sobre la plantilla
Rolando Lozano.JPG
Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista.
NombreJosé Calazán Lozano
Nacimiento27 de agosto de 1931
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresRolando Lozano
EducaciónAcademia Musical de Cienfuegos.
OcupaciónMúsico

José Calazán Lozano. Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista. Considerado por Mongo Santamaría como "el mejor flautista cubano en los Estados Unidos" y además continuador del estilo del famoso flautista Antonio Arcaño

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos, Cuba, 27 de agosto de 1931, en el seno de una familia de músicos, bautizado como José Calazán Lozano pero reconocido por Rolando. Aprende sus primeras lecciones de su padre y termina sus estudios de piano, teoría, composición y orquestación en la Academia Musical de Cienfuegos.

Muy joven integra la orquesta Estrellas de Cienfuegos y toca en la banda militar de su misma ciudad, tocando flauta, saxofón y clarinete.

Trayectoria artística

Sustituye al flautista de la Orquesta Aragón, Efraín Loyola, participando en las primeras grabaciones en el año de 1953, pero en 1954 tanto él como su hermano integraron la Orquesta América de Ninón Mondéjar, con la que viajó a México y apareció en cinco películas:

  • Del Chachachá al Mambo
  • Música de Siempre
  • Las Viudas del Chachachá
  • Club de Señoritas
  • Qué rico vacilón

Después de dos años en México, y tras una breve parada en Cuba, Lozano se radicó en Chicago para tocar en la segunda charanga fundada en los Estados Unidos, la orquesta "Nuevo Ritmo", agrupación con la cual se presentó en el Palladium de Nueva York, Estados Unidos.

Integrantes

  • Rolando Lozano, (flauta)
  • Elizardo Aroche , (violín)
  • Félix Legarreta (Pupi), (violín)
  • René Hernández, (piano)
  • Víctor Venegas, (contrabajo)
  • Armando Sánchez, (tumbadora)
  • Nicolás Martínez (Cuco), (timbal)
  • Rudy Calzado, (güiro)
  • Lionel Bravett , (cantante)
  • Pellín Rodríguez, (cantante)

Después Lozano integró la orquesta charanga "La Sabrosa", del percusionista Ramón Santamaría (Mongo), con la que actuó en el Village Gate de Nueva York. Fundó la orquesta Típica Antillana, una charanga angelina del cual fue su director y que impactó profundamente el ambiente bailable californiano a mediados de los años setenta, con sus cuerdas placenteras, vocalizaciones armoniosas y percusión impecable, desarrollando un sonido semejante al de la Aragón y otras charangas tradicionales de Cuba.

Luego grabó con el vibrafonista Cal Tjader, el timbalero Tito Puente y el pianista George Shearing. Establecido en Los Ángeles, California, tocó en la René Block Big Band, con Jaime Calderón, con Los Internacionales y con la Típica Antillana, además de realizar los arreglos para estas orquestas y grupos de salsa. Su modo de ejecutar la flauta es muy parecido al de Antonio Arcaño, al extremo de que algunos flautistas lo consideran su continuador.

Al respecto ha apuntado: Arcaño tiene un sonido muy dulce y redondo. Su estilo es muy clásico y romántico y parece sacar cualidades mágicas de la flauta, esto es lo que me inspiraba y me hacía admirar tanto su estilo.

Bibliográfia

  • Danilo Lozano. Tradición de la charanga en Cuba: historia, estilo e ideología. Tesis de Maestría en Artes Musicales, Universidad de Los Ángeles, California, 1990.
  • Luis Tamargo. Mongo Santamaría. Refuting a Baseless Mythology. Latin Beat (Nueva York) (10): 12- 13; noviembre de 1991.

Fuente

"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.