Diferencia entre revisiones de «Alexander Ivanovich Mikhailov»

 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona  
+
{{Ficha Persona
|nombre = Alexander Ivanovich Mikhailov  
+
|nombre =Alexander Ivanovich Mikhailov
|nombre completo =  
+
|nombre completo =Alexander Ivanovich Mikhailov
|imagen = Mikhailov_s.jpg
+
|otros nombres =  
 +
|imagen =Mikhailov_s.jpg  
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Fue el primero en utilizar el término [[Informática]] con el significado de estudio, organización y la diseminación de la [[Información Científica]].
+
|descripción = Fue el primero en utilizar el término [[Informática]] con el significado de [[estudio]], organización y la [[Información Científica|diseminación de la Información Científica]].
|fecha de nacimiento = [[6 de diciembre]] de [[1905]]  
+
|fecha de nacimiento =[[6 de diciembre]] de [[1905]]  
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|URSS}}  
+
|lugar de nacimiento =[[Rusia]] {{Bandera2|URSS}}  
|fecha de fallecimiento = [[6 de febrero]] de [[1988]]  
+
|fecha de fallecimiento =[[6 de febrero]] de [[1988]]  
|lugar de fallecimiento = [[Moscú]], Rusia  
+
|lugar de fallecimiento = [[Moscú]], [[Rusia]].
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia = Rusia
+
|residencia =Rusa
|nacionalidad = Ruso
+
|nacionalidad = Rusa
|ciudadania = Ruso
+
|ciudadania =Rusa
|educación = Ingeniero Industrial
+
|educación =Ingeniero Industrial  
|alma máter = Instituto de [[Mendeleiev]]
+
|alma máter =[[Mendeleiev|Instituto de Mendeleiev]]  
|ocupación = Científico  
+
|ocupación = [[Científico]]
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 26: Línea 27:
 
|padres =  
 
|padres =  
 
|familiares =  
 
|familiares =  
|obras = Osnovy Informatiki y Naucnhye Kommunikacii e Informatika.  
+
|obras =Osnovy Informatiki y Naucnhye Kommunikacii e Informatika.  
|premios = Medalla de Oro del Prof. Kaula
+
|premios = [[Medalla]] de [[Oro]] del Profesor Kaula
|titulos =  
+
|titulos =
 +
|récords =
 +
|plusmarcas =  
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
 +
 +
'''Alexander Ivanovich Mikhailov'''.  Pensador más influyente relacionado con el [[campo]] de la [[Ciencia de la Información]] en la [[Unión Soviética]] y el bloque del [[Este]]. [[Ingeniero]] y documentalista teórico y [[científico]].
 
   
 
   
<div align="justify">
+
==Síntesis biográfica==
'''Alexander Ivanovich Mikhailov'''. Pensador más influyente relacionado con el campo de la [[Ciencia de la Información]] en la [[Unión Soviética]] y el bloque del Este. Ingeniero y documentalista teórico y científico.
+
Nació el [[6 de diciembre]] de [[1905]], en [[Rusia]].
 
   
 
   
== Síntesis biográfica ==
+
===Estudios===  
Nació el [[6 de diciembre]] de [[1905]], en el Imperio Ruso. Se gradúa en [[Ingeniería Industrial]] en [[1921]] en el Instituto [[Mendeleiev]] de [[Moscú.  
+
Se graduó en [[Ingeniería Industrial]] en [[1921]] en el [[Mendeleiev|Instituto de Mendeleiev]] de [[Moscú]].
 
   
 
   
=== Trayectoria laboral ===
+
===Trayectoria laboral===
Trabajó en el diseño de aviones durante las décadas de los [[1930]] y [[1940]], pero a principios de la década de los [[1950]], cambió de profesión al participar en la creación y desarrollo del centro de documentación soviético VINITI (VINITI Databases RAS), órgano de la [[Academia de las Ciencias de Rusia]], para el tratamiento, almacenamiento y difusión de la [[información]] y documentación científica y tecnológica.  
+
Trabajó en el [[diseño]] de [[avión]]es durante las décadas de los [[1930]] y [[1940]], pero a principios de la década de los [[1950]], cambió de profesión al participar en la creación y [[desarrollo]] del centro de documentación soviético VINITI (VINITI Databases RAS), órgano de la [[Academia de las Ciencias de Rusia]], para el tratamiento, almacenamiento y [[Bibliotecas digitales|difusión de la información]] y documentación científica y tecnológica.
 
   
 
   
Fue director del centro desde [[1966]] hasta su muerte. Se introduce en el ámbito académico de la información a partir de los [[1960]], llegando a tener un papel destacado en la [[Federación Internacional de Información y Documentación]], siendo vicedirector en dos ocasiones, de [[1969]] a [[1976]], y de [[1981]] a [[1988]]. También fue editor de la revista international “Forum for Information and Documentation” desde [[1975]] a [[1988]].  
+
Fue director del centro desde [[1966]] hasta su muerte. Se introduce en el ámbito académico de la [[información]] a partir de los [[año]]s [[1960]], llegando a tener un [[papel]] destacado en la [[Federación Internacional de Información y Documentación]], siendo vicedirector en dos ocasiones, de [[1969]] a [[1976]], y de [[1981]] a [[1988]]. También fue editor de la [[revista]] international “Forum for Information and Documentation” desde [[1975]] a [[1988]].  
 
   
 
   
Desarrolló el [[Sistema de Información]] de la exánime [[Unión Soviética]], e hizo virar la concepción teórica que se tenía sobre las instituciones documentales, tales como [[biblioteca]]s o centros de documentación. Estas instituciones estaban basadas en la llamada [[biblioteconomía]] marxista liderada por [[Nadezhda Krúpskaya]], esposa de [[Lenin]].  
+
Desarrolló el [[Sistema de Información]] de la exánime [[Unión Soviética]], e hizo virar la concepción teórica que se tenía sobre las instituciones documentales, tales como [[biblioteca]]s o centros de documentación. Estas instituciones estaban basadas en la llamada [[Biblioteconomía|biblioteconomía marxista]] liderada por [[Nadezhda Krúpskaya]], esposa de [[Lenin]].
 
   
 
   
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Falleció en [[Moscú]] el [[6 de febrero]] de [[1988]], a la edad de 83 años.  
+
Falleció el [[6 de febrero]] del [[1988]] en [[Moscú]], [[Rusia]].
+
 
 
==Aportes==  
 
==Aportes==  
En unión con Arkadii Chernyi y Rudhzero Gilyarevskyi, desplegaron el concepto de [[Informática]], sin haber tenido contacto con su homólogo americano de Information Science. Para estos autores, Informática es la disciplina que estudia la estructura y las propiedades (no su contenido específico) de la Información Científica, así como las leyes que rigen la actividad científico-informativa, teoría, historia, metodología y medio óptimo de representación (y registro), así como el resto de eslabones de la cadena documental. Sin embargo, los especialistas de Informática no pueden evaluar cualitativamente esa información, sino los especialistas en los campos específicos del conocimiento.  
+
En unión con [[Arkadii Chernyi]] y [[Rudhzero Gilyarevskyi]], desplegaron el concepto de [[Informática]], sin haber tenido contacto con su homólogo americano de [[Ciencia de la  Información|Information Science]]. Para estos autores, Informática es la disciplina que estudia la estructura y las propiedades (no su contenido específico) de la [[Información Científica]], así como las [[ley]]es que rigen la actividad [[científico]]-informativa, teoría, [[historia]], [[metodología]] y medio óptimo de representación (y registro), así como el resto de eslabones de la cadena documental. Sin embargo, los especialistas de Informática no pueden evaluar cualitativamente esa [[información]], sino los especialistas en los [[campo]]s específicos del [[conocimiento]].  
 
   
 
   
 
Esta nueva disciplina, enunciada en [[1966]], coincide con 3 conceptos como son Información, Información Científica y Actividad científico-informativa:  
 
Esta nueva disciplina, enunciada en [[1966]], coincide con 3 conceptos como son Información, Información Científica y Actividad científico-informativa:  
 
*Información: Material original que consiste en la reunión de datos, mientras que el conocimiento supone ciertos razonamientos y enjuiciamientos que organizan los datos mediante su comparación y clasificación.  
 
*Información: Material original que consiste en la reunión de datos, mientras que el conocimiento supone ciertos razonamientos y enjuiciamientos que organizan los datos mediante su comparación y clasificación.  
*Información Científica: Resultado del proceso científico ejercido por el investigador; es decir, la información obtenida durante el proceso de conocimiento, reflejando las leyes del mundo objetivo y que es utilizada en la práctica histórico-social. Mikhailov destaca que para saber si un conocimiento pertenece a la categoría de Información Científica, solo puede resolverse atendiendo a las condiciones históricas concretas en las cuales, ese conocimiento se convierte en foco de atención. Además, se constata que la información científica no es solo un producto resultante de la ciencia, sino también de otras actividades productivas y económicas.
 
*Actividad científico-informativa: Actividad encargada de recolectar, procesar a través del análisis y la síntesis, almacenar, buscar y diseminar la información científica obtenida en el proceso de conocimiento del mundo objetivo. Para Mikhailov, esta parte es independiente del trabajo científico.
 
 
   
 
   
Posteriormente postula a la Informática como una disciplina cuyo objeto es la correcta creación de sistemas de información que resuelvan eficazmente las necesidades sociales. Es por tanto que las tecnologías de la información resulten imprescindibles, al igual que otras disciplinas como la lógica o la lingüística. El abrazo a la informatización disparó la creación de nueva nomenclatura en el ámbito soviético.
+
*Información Científica: Resultado del proceso científico ejercido por el investigador; es decir, la información obtenida durante el proceso de conocimiento, reflejando las leyes del [[mundo]] objetivo y que es utilizada en la práctica histórico-[[social]]. Mikhailov destaca que para saber si un conocimiento pertenece a la categoría de Información Científica, solo puede resolverse atendiendo a las condiciones históricas concretas en las cuales, ese conocimiento se convierte en foco de atención. Además, se constata que la información científica no es solo un producto resultante de la [[ciencia]], sino también de otras actividades productivas y económicas.  
 
   
 
   
==Obras publicadas==
+
*Actividad científico-informativa: Actividad encargada de recolectar, procesar a través del análisis y la síntesis, almacenar, buscar y diseminar la información científica obtenida en el proceso de conocimiento del [[mundo]] objetivo. Para Mikhailov, esta parte es independiente del [[trabajo]] [[científico]].
Publicó, junto a Arkadii Chernyi y Rudhzero Gilyarevskyidos obras clave en el ámbito soviético y el bloque del Este sobre [[Ciencia de la Información]]:
 
*La primera en [[1968]] llamada Osnovy Informatiki (Fundamentos de la Informática) y,
 
*En [[1976]] Naucnhye Kommunikacii e Informátika (Comunicación Científica e Informática).  
 
 
   
 
   
==Premio==
+
Posteriormente postula a la Informática como una disciplina cuyo objeto es la correcta creación de sistemas de información que resuelvan eficazmente las necesidades sociales. Es por tanto que las [[tecnología]]s de la información resulten imprescindibles, al igual que otras disciplinas como la lógica o la [[lingüística]]. El abrazo a la informatización disparó la creación de nueva nomenclatura en el ámbito soviético.
*Recibió la Medalla de Oro del Prof. Kaula en [[1981]], prestigioso galardón internacional en ciencias documentales.
 
 
   
 
   
== Enlaces externos ==
+
==Publicaciones==  
*[http://www.servinghistory.com/topics/Alexander_Ivanovich_Mikhailo/ Serving History]
+
Publicó, junto a Arkadii Chernyi y Rudhzero Gilyarevskyidos obras clave en el ámbito soviético y el bloque del [[Este]] sobre [[Ciencia de la Información]]:
*[http://reference.findtarget.com/search/Alexander%20Ivanovich%20Mikhailov/ Reference Findtarget]
+
*La primera en [[1968]] llamada "Osnovy Informatiki" ([[Informática|Fundamentos de la  Informática]])
*[http://respuesta.mexicotop.com/Sucesos/informatica-termino-origen-siglo-xx La Red vista de arriba]  
+
*En [[1976]] "Naucnhye Kommunikacii e Informátika" (Comunicación Científica e Informática).  
*[http://www.buenastareas.com/temas/informatika/40 Buenas tareas. Informatika Ensayos y Documentos]
+
==Premios==
+
*Recibió la [[Medalla]] de [[Oro]] del Profesor Kaula en [[1981]], prestigioso galardón internacional en [[ciencia]]s documentales.
== Fuentes ==
+
==Fuentes==
 
*[http://www.dragonholm.com/index.php?q=Alexander_Ivanovich_Mikhailov Dragon Holm]  
 
*[http://www.dragonholm.com/index.php?q=Alexander_Ivanovich_Mikhailov Dragon Holm]  
 
*[http://www.freebase.com/view/en/alexander_ivanovich_mikhailov Freebase]  
 
*[http://www.freebase.com/view/en/alexander_ivanovich_mikhailov Freebase]  
 
*[http://dictionary.sensagent.com/Alexander_Ivanovich_Mikhai Dictionay]
 
*[http://dictionary.sensagent.com/Alexander_Ivanovich_Mikhai Dictionay]
+
[[Category:Informática]] [[Categoría:Personalidades de la ciencia]][[Category: Nacidos en 1905]]
[[Category:Documentalistas]] [[Category:Ingeniero industrial]] [[Category:Informática]] [[Category:Científicos]]
+
[[Category: Fallecidos en 1988]][[Categoría:Ingenieros]]

última versión al 18:38 10 feb 2021

Alexander Ivanovich Mikhailov
Información sobre la plantilla
Mikhailov s.jpg
Fue el primero en utilizar el término Informática con el significado de estudio, organización y la diseminación de la Información Científica.
NombreAlexander Ivanovich Mikhailov
Nacimiento6 de diciembre de 1905
Rusia Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento6 de febrero de 1988
Moscú, Rusia.
ResidenciaRusa
NacionalidadRusa
CiudadaníaRusa
EducaciónIngeniero Industrial
Alma materInstituto de Mendeleiev
OcupaciónCientífico
Obras destacadasOsnovy Informatiki y Naucnhye Kommunikacii e Informatika.
PremiosMedalla de Oro del Profesor Kaula

Alexander Ivanovich Mikhailov. Pensador más influyente relacionado con el campo de la Ciencia de la Información en la Unión Soviética y el bloque del Este. Ingeniero y documentalista teórico y científico.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de diciembre de 1905, en Rusia.

Estudios

Se graduó en Ingeniería Industrial en 1921 en el Instituto de Mendeleiev de Moscú.

Trayectoria laboral

Trabajó en el diseño de aviónes durante las décadas de los 1930 y 1940, pero a principios de la década de los 1950, cambió de profesión al participar en la creación y desarrollo del centro de documentación soviético VINITI (VINITI Databases RAS), órgano de la Academia de las Ciencias de Rusia, para el tratamiento, almacenamiento y difusión de la información y documentación científica y tecnológica.

Fue director del centro desde 1966 hasta su muerte. Se introduce en el ámbito académico de la información a partir de los años 1960, llegando a tener un papel destacado en la Federación Internacional de Información y Documentación, siendo vicedirector en dos ocasiones, de 1969 a 1976, y de 1981 a 1988. También fue editor de la revista international “Forum for Information and Documentation” desde 1975 a 1988.

Desarrolló el Sistema de Información de la exánime Unión Soviética, e hizo virar la concepción teórica que se tenía sobre las instituciones documentales, tales como bibliotecas o centros de documentación. Estas instituciones estaban basadas en la llamada biblioteconomía marxista liderada por Nadezhda Krúpskaya, esposa de Lenin.

Muerte

Falleció el 6 de febrero del 1988 en Moscú, Rusia.

Aportes

En unión con Arkadii Chernyi y Rudhzero Gilyarevskyi, desplegaron el concepto de Informática, sin haber tenido contacto con su homólogo americano de Information Science. Para estos autores, Informática es la disciplina que estudia la estructura y las propiedades (no su contenido específico) de la Información Científica, así como las leyes que rigen la actividad científico-informativa, teoría, historia, metodología y medio óptimo de representación (y registro), así como el resto de eslabones de la cadena documental. Sin embargo, los especialistas de Informática no pueden evaluar cualitativamente esa información, sino los especialistas en los campos específicos del conocimiento.

Esta nueva disciplina, enunciada en 1966, coincide con 3 conceptos como son Información, Información Científica y Actividad científico-informativa:

  • Información: Material original que consiste en la reunión de datos, mientras que el conocimiento supone ciertos razonamientos y enjuiciamientos que organizan los datos mediante su comparación y clasificación.
  • Información Científica: Resultado del proceso científico ejercido por el investigador; es decir, la información obtenida durante el proceso de conocimiento, reflejando las leyes del mundo objetivo y que es utilizada en la práctica histórico-social. Mikhailov destaca que para saber si un conocimiento pertenece a la categoría de Información Científica, solo puede resolverse atendiendo a las condiciones históricas concretas en las cuales, ese conocimiento se convierte en foco de atención. Además, se constata que la información científica no es solo un producto resultante de la ciencia, sino también de otras actividades productivas y económicas.
  • Actividad científico-informativa: Actividad encargada de recolectar, procesar a través del análisis y la síntesis, almacenar, buscar y diseminar la información científica obtenida en el proceso de conocimiento del mundo objetivo. Para Mikhailov, esta parte es independiente del trabajo científico.

Posteriormente postula a la Informática como una disciplina cuyo objeto es la correcta creación de sistemas de información que resuelvan eficazmente las necesidades sociales. Es por tanto que las tecnologías de la información resulten imprescindibles, al igual que otras disciplinas como la lógica o la lingüística. El abrazo a la informatización disparó la creación de nueva nomenclatura en el ámbito soviético.

Publicaciones

Publicó, junto a Arkadii Chernyi y Rudhzero Gilyarevskyidos obras clave en el ámbito soviético y el bloque del Este sobre Ciencia de la Información:

Premios

  • Recibió la Medalla de Oro del Profesor Kaula en 1981, prestigioso galardón internacional en ciencias documentales.

Fuentes