Diferencia entre revisiones de «José Angulo Pérez»
| Línea 7: | Línea 7: | ||
== Estudios == | == Estudios == | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, terminando el bachiller a los 15 años, meses después se fue a [[España]] donde le recomendaron el estudio de armas, de lo que desistió, imposible que aquel temperamento fuera militar | + | Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, terminando el bachiller a los 15 años, meses después se fue a [[España]] donde le recomendaron el estudio de armas, de lo que desistió, imposible que aquel temperamento fuera militar. |
| − | No fue obstáculo su situación de soldado para sus estudios, pues sus horas de descanso se las dedicaba; con lo que logró aprobar los primeros años de su carrera, lo que le valió una estimación de sus jefes que lo observaban y una inmensa admiración de sus compañeros. | + | A los 2 años de residir en la nación hispana resolvió regresar a su patria. Obligado por su situación económica, en [[1902]] hizo su ingreso en aquel honroso Cuerpo Nacional que se llamaba [[Guardia Rural]], de donde en la Guerrita de Agosto pasó al [[Estado Mayor]], en calidad de escribiente mecanógrafo, a las órdenes del capitán [[Guarino Landa]], y además de ser su digno jefe fue su leal y buen amigo. |
| + | |||
| + | No fue obstáculo su situación de soldado para sus estudios, pues sus horas de descanso se las dedicaba; con lo que logró aprobar los primeros años de su carrera, lo que le valió una estimación de sus jefes que lo observaban y una inmensa admiración de sus compañeros. | ||
<div align="justify"><div align="justify">Al cumplir los 4 años se licenció, no obstante los ofrecimientos que le hicieron los altos jefes pero no continuó; pues consiguió otra plaza donde podía terminar con más facilidad su carrera.Hizo su examen de grado en [[1910]] y terminó su carrera con la satisfacción del que logra una de sus más caras y nobles aspiraciones. | <div align="justify"><div align="justify">Al cumplir los 4 años se licenció, no obstante los ofrecimientos que le hicieron los altos jefes pero no continuó; pues consiguió otra plaza donde podía terminar con más facilidad su carrera.Hizo su examen de grado en [[1910]] y terminó su carrera con la satisfacción del que logra una de sus más caras y nobles aspiraciones. | ||
== Trayectoria == | == Trayectoria == | ||
| Línea 15: | Línea 17: | ||
== Desempeño como alcalde == | == Desempeño como alcalde == | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | En [[1920]] aspiró de nuevo y aquí triunfó, pues debido a su bondad y a su sincera democracia y nobleza salió electo Alcalde de [[Matanzas]], no sin el asombro de la mayor parte del pueblo cubano, al ver que un candidato liberal había triunfado en [[Matanzas]], donde en el interior de la provincia estaban los tristemente célebres estaban los bandoleros de la libertad y el honor disfrazados, atropellando y asesinando. | + | En [[1920]] aspiró de nuevo y aquí triunfó, pues debido a su bondad y a su sincera democracia y nobleza salió electo Alcalde de [[Matanzas]], no sin el asombro de la mayor parte del pueblo cubano, al ver que un candidato liberal había triunfado en [[Matanzas]], donde en el interior de la provincia estaban los tristemente célebres estaban los bandoleros de la libertad y el honor disfrazados, atropellando y asesinando. |
| − | Desde el momento que tomó posesión de su cargo, un grupo indigno, pobre de espíritu, lo persiguió sin darle un momento de tregua solo por su honradez.. No conformes por sus injustas persecuciones lo suspendieron de su cargo que le costara y tan honradamente ganó. | + | Desde el momento que tomó posesión de su cargo, un grupo indigno, pobre de espíritu, lo persiguió sin darle un momento de tregua solo por su honradez.. No conformes por sus injustas persecuciones lo suspendieron de su cargo que le costara y tan honradamente ganó. |
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
== Muerte == | == Muerte == | ||
Revisión del 17:23 3 mar 2011
| ||||||||||
José Angulo Pérez. Popularísimo Alcalde de Matanzas.Que además se desempeñó como Juez Municipal de Aguacate.
Nacimiento
Estudios
Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, terminando el bachiller a los 15 años, meses después se fue a España donde le recomendaron el estudio de armas, de lo que desistió, imposible que aquel temperamento fuera militar.
A los 2 años de residir en la nación hispana resolvió regresar a su patria. Obligado por su situación económica, en 1902 hizo su ingreso en aquel honroso Cuerpo Nacional que se llamaba Guardia Rural, de donde en la Guerrita de Agosto pasó al Estado Mayor, en calidad de escribiente mecanógrafo, a las órdenes del capitán Guarino Landa, y además de ser su digno jefe fue su leal y buen amigo.
No fue obstáculo su situación de soldado para sus estudios, pues sus horas de descanso se las dedicaba; con lo que logró aprobar los primeros años de su carrera, lo que le valió una estimación de sus jefes que lo observaban y una inmensa admiración de sus compañeros.
Trayectoria
El 28 de abril de 1917 unió su destino a la señorita Irene Romero, hija amantísima del educador matancero Fernando Moreno Fajardo.En ese, mismo año aspiró a la Alcaldía Municipal, pero por consejo y promesa de los Jefes del Partido Liberal renunció a su aspiración.
Desempeño como alcalde
En 1920 aspiró de nuevo y aquí triunfó, pues debido a su bondad y a su sincera democracia y nobleza salió electo Alcalde de Matanzas, no sin el asombro de la mayor parte del pueblo cubano, al ver que un candidato liberal había triunfado en Matanzas, donde en el interior de la provincia estaban los tristemente célebres estaban los bandoleros de la libertad y el honor disfrazados, atropellando y asesinando.
Desde el momento que tomó posesión de su cargo, un grupo indigno, pobre de espíritu, lo persiguió sin darle un momento de tregua solo por su honradez.. No conformes por sus injustas persecuciones lo suspendieron de su cargo que le costara y tan honradamente ganó.
Muerte
Fuente
- Archivos del Museo Provincial Palacio de Junco
- Libro: Magazine “La lucha” , página 182
