Diferencia entre revisiones de «Licenciatura en Comunicación Social»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Javiermartin jc trasladó la página Comunicación Social (Carrera) a Licenciatura en Comunicación Social sobre una redirección)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Objeto
+
{{Definición
|nombre=Carrera-Comunicación Social
+
|nombre= Licenciatura en Comunicación Social
|imagen=comunicacion1.JPG
+
|imagen= Comunicacion_logo.jpg |180px
|descripcion=Jóvenes y adultos estudiantes de Comunicación Social}}
+
|tamaño=
'''Carrera-Comunicación Social''' La    [[comunicación]],   es vital en  todas  las  esferas de   la  vida y gran parte de   los
+
|concepto= Tiene como objetivo la formación de profesionales que se especialicen en la gestión de comunicación en los diversos niveles y ámbitos de la sociedad, sobre la base del conocimiento y las investigaciones de los procesos  comunicacionales que en ellas se desarrollan.
problemas  existentes  en  las  relaciones  interpersonales  se   deben  a   posiciones
+
}}
incorrectas que se asumen en los procesos comunicativos.  
+
'''Licenciatura en [[Comunicación social]]'''. Especialidad que gestiona la comunicación en los diversos niveles y ámbitos de  la sociedad cubana, sean estos espacios institucionales, comunitarios, mediáticos, gubernamentales, lucrativos o no, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y mejor desempeño de las entidades, así como  su  adecuada vinculación con la sociedad sobre bases éticas que aseguren la conservación y  enriquecimiento de nuestro patrimonio social y cultural; la [[educación]] y orientación comunitaria y ambientalista de la población, y el fortalecimiento de la identidad y los valores de la cultura nacional.
 
+
   
== Comunicación Social==
+
==Reseña de la carrera==
La  comunicación   es  vital  en todas  las   esferas de   la  vida y gran parte  de   los  
+
La formación de comunicadores en el mundo ha trascendido progresivamente el carácter instrumental que la caracterizó en sus inicios, para dotarse no sólo de un campo teórico autónomo, sino también de vínculos dialogantes con otras muchas disciplinas y especialidades.
problemas  existentes  en  las  relaciones  interpersonales  se  deben  a  posiciones
+
   
incorrectas que se asumen en los procesos comunicativos.
+
Forma parte de los planes curriculares de nivel superior de muchos países del [[mundo]], aunque con disímiles perfiles de salida: en algunos casos se orienta la formación profesional hacia el [[periodismo]]; en otros hacia las [[relaciones públicas]] y la [[publicidad]].
El comunicador social  está dotado de una formación integral  en que lo técnico,  
+
   
[[político]], económico  y   cultural  le  permiten  perfeccionar  los   procesos   de  
+
La licenciatura en Comunicación social ofrece la posibilidad de profundizar en la gestión de procesos de comunicación en instituciones lucrativas o no, empresas, comunidad y en medios masivos de comunicación.
comunicación en las diferentes organizaciones de masas y políticas, empresas, y en instituciones y  
+
   
[[comunidades]].  
+
En este último caso, el graduado de Comunicación Social no se dedica al [[periodismo]], a la construcción del  discurso periodístico, sino al estudio y apoyo a los procesos comunicativos que se producen a lo interno, y a la atención de estrategias y campañas de comunicación de bien público, o promocionales en sentido general. Otro  importante perfil profesional que ofrece la carrera es el de la docencia e investigación.
Le corresponde a la comunicación un gran valor por la influencia que ejerce en la prevención de la  
+
salud y la socioculturización. La influencia que puede tener un mensaje en los diferentes ámbitos y  
+
==Objeto de Trabajo==
el lograr que llegue a todos, que permita su descodificación es una de las tareas que resulta de vital
+
El objeto de trabajo del comunicador social son los procesos de comunicación interna y externa en las entidades (organismos, empresas e instituciones), en sus múltiples y diversas expresiones para el mejor desempeño de estas, y el fortalecimiento de su identidad e imagen.
importancia en la actualidad.  
+
   
 
+
===Campo de Acción===
== ¿Qué contenidos estudiarás?==  
+
Pueden trabajar en diversas entidades del país, como organismos de la  Administración Central del estado, organizaciones políticas y de masas, instituciones comunitarias, instituciones docentes e investigativas, órganos locales del Poder Popular, y medios de comunicación de masas.
*[[Lengua Española ]].
+
   
*Teoría e Investigación en Comunicación.
+
==Tareas y ocupaciones==
*[[Comunicación y Sociedad]].
+
*Se ocupa de la gestión de los procesos de comunicación en niveles interpersonal, grupal, organizacional y social, en espacios comunitarios, institucionales y masivos.
*[[Comunicación Organizacional]].
+
*Gerencia y Marketing.
+
*Sus actividades se orientan al fortalecimiento de los procesos comunicativos en las entidades, las empresas, los [[medios de comunicación]], las instituciones que atienden a la comunidad y a la [[docencia]] y la [[investigación]].
*[[Psicología ]]e[[Historia]]..
+
*Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
+
*Realizar investigaciones sobre cómo se desarrollan los procesos comunicativos; a partir de cuyos resultados sean capaces de diseñar e implementar sistemas de comunicación, estrategias, acciones y productos comunicativos con el objetivo de perfeccionar la construcción y apropiación de mensajes o significados, y mediar positivamente en el desempeño de las entidades en las cuales laboran y en las relaciones de estas con el entorno externo.
 
+
*Emplear creativamente las [[tecnologías de la Información y la comunicación]], asumiendo los retos del desarrollo [[científico]]-técnico en el área de su actividad en el ámbito nacional e internacional.
== ¿En qué te vas a desempeñar? ==
+
*Dominar la lengua materna en forma oral y escrita, como instrumento fundamental en el desempeño de su actividad profesional.
Puedes ejercer tu profesión de comunicador social en diferentes campos: divulgación, propaganda y
+
*Emplear adecuadamente un idioma extranjero en la lectura, redacción y comunicación oral para sus actividades profesionales.
relaciones públicas.
+
==Habilidades profesionales==
La carrera  te prepara para que puedas  investigar  y realizar  el  diagnóstico de  los procesos de  la
+
Un profesional con  clara conciencia de su papel en la sociedad como trabajador  de la esfera política, ideológica y cultural, y la convicción del sustancial aporte que puede lograr la comunicación en el desarrollo social;  espíritu de investigación; capaz de gestionar la comunicación con profesionalismo, ética y modestia, desde su posición de mediador, responsable,  comprometido con sus públicos, su profesión y su  país.
comunicación en entidades e instituciones culturales, sociales, económicas y comunitarias.
+
Tendrás la oportunidad de elaborar estrategias que permitan fortalecer la identidad e imagen de las
+
===Asignaturas de la carrera===
diferentes entidades,  así como desempeñarte en la esfera de relaciones públicas y ocuparte de la
+
divulgación más efectiva de las acciones socioeconómicas y políticas de nuestro país.
+
* Filosofía y Sociedad.
 
+
* [[Psicología]] General.
==  ¿Qué características personales favorecerán tu desempeño?==  
+
* [[Gramática]] Española.
Si te agrada establecer relaciones con otras personas, si te satisface escribir textos y tus facilidades
+
*[[Computación]]
para la expresión oral y escrita son evidentes, no lo pienses más. En esta carrera podrás sentirte a
+
*Economía Política
gusto y con tu labor sentirás gran satisfacción cuando percibas la mejora en comunidades y centros
+
*Historia de la [[Filosofía]]
laborales en sus múltiples formas.
+
*Pensamiento Filosófico y Social  Contemporáneo
 
+
*[[Comunicación Comunitaria]]
==Fuentes==
+
*[[Comunicación Visual]]
Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2009. -- ISBN 978-959-16-1022-5
+
*Teoría Sociopolítica
 
+
*Literatura Latinoamericana
[[Category:Teoría_y_métodos_educativos]]
+
*Introducción  a la Teoría e Investigación en CS
 +
*[[Comunicación]] y [[Sociedad]]
 +
*[[Publicidad]]
 +
*[[Cultura Organizacional]]
 +
*Fundamentos de [[Mercadotecnia]]
 +
*[[Ética]] y [[Deontología]]
 +
*Fundamentos de [[periodismo]]
 +
*[[Propaganda Política]]
 +
*[[Identidad]] e [[Imagen Corporativa]]
 +
*Preparación para la Defensa
 +
*[[Historia de Cuba]]
 +
*Metodología de la Investigación Social
 +
*Taller de Redacción y Estilo
 +
 +
*[[Comunicación Organizacional]]
 +
*Literatura General
 +
*[[Teoría de la Comunicación]]
 +
*Literatura Cubana
 +
*[[Relaciones Públicas]]
 +
*[[Cultura]] Cubana
 +
*[[Comunicación Audiovisual]]
 +
*[[Marketing]] Social
 +
*Comunicación y Sociedad Cubana
 +
*[[Historia del Arte]]
 +
*Historia regional
 +
*Problemas de la Economía Cubana
 +
*Tendencias actuales de los Estudios de Comunicación
 +
*Historia del Arte Cubano
 +
*Gestión de Proyectos
 +
*[[Estética]]
 +
 +
== Véase también ==
 +
*[[Comunicación social]]
 +
* [[Asociación_Cubana_de_Comunicadores_Sociales]]
 +
*[[Licenciatura]]
 +
* [[¿Qué_voy_a_estudiar?_(Libro)]]
 +
*[[Ingeniería]]
 +
   
 +
== Fuente==
 +
* [http://www.upr.edu.cu/formaci%C3%B3n-del-profesional/13-formaci%C3%B3n-del-profesional.html Formación Profesional] Disponible en: "upr.edu.cu”
 +
*[http://www.uh.cu/pregrado/ciencias-sociales-y-humanisticas/comunicacion-social Comunicación social] Disponible en: "uh.cu”
 +
*[http://www.fcom.uh.cu/?q=periodismo Carrera de Comunicación social] Disponible en: "fcom.uh.cu”
 +
*[http://www.uo.edu.cu/fch/ Sobre la carrera de Comunicación social] Disponible en: "uo.edu.cu”
 +
*[http://www.cum.uo.edu.cu/mella/carreras/comunicacion-social/ Licenciatura en Comunicación social] Disponible en: "cum.uo.edu.cu”
 +
* [http://www.uniss.edu.cu/comunicaci%C3%B3n-social Asignatura de la carrera] Disponible en: "uniss.edu.cu”
 +
 +
==Enlaces Externos==
 +
*[http://www.uclv.edu.cu/es/formaci%C3%B3n uclv.edu.cu]
 +
*[http://www.reduc.edu.cu/index.php/facultades-de-la-uc/86-facultad-de-comunicacion-y-lenguas reduc.edu.cu]
 +
*[http://www.ult.edu.cu/index.php/77-informacion-institucional ult.edu.cu]
 +
*[http://www.comunicaciontepa.com/?category_name=boletines&paged=43 comunicaciontepa.com]
 +
 +
[[Categoría:Carreras universitarias]]
 +
[[Categoría:Comunicación social]]

última versión al 10:26 28 sep 2024

Licenciatura en Comunicación Social
Información sobre la plantilla
Comunicacion logo.jpg
Concepto:Tiene como objetivo la formación de profesionales que se especialicen en la gestión de comunicación en los diversos niveles y ámbitos de la sociedad, sobre la base del conocimiento y las investigaciones de los procesos comunicacionales que en ellas se desarrollan.

Licenciatura en Comunicación social. Especialidad que gestiona la comunicación en los diversos niveles y ámbitos de la sociedad cubana, sean estos espacios institucionales, comunitarios, mediáticos, gubernamentales, lucrativos o no, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y mejor desempeño de las entidades, así como su adecuada vinculación con la sociedad sobre bases éticas que aseguren la conservación y enriquecimiento de nuestro patrimonio social y cultural; la educación y orientación comunitaria y ambientalista de la población, y el fortalecimiento de la identidad y los valores de la cultura nacional.

Reseña de la carrera

La formación de comunicadores en el mundo ha trascendido progresivamente el carácter instrumental que la caracterizó en sus inicios, para dotarse no sólo de un campo teórico autónomo, sino también de vínculos dialogantes con otras muchas disciplinas y especialidades.

Forma parte de los planes curriculares de nivel superior de muchos países del mundo, aunque con disímiles perfiles de salida: en algunos casos se orienta la formación profesional hacia el periodismo; en otros hacia las relaciones públicas y la publicidad.

La licenciatura en Comunicación social ofrece la posibilidad de profundizar en la gestión de procesos de comunicación en instituciones lucrativas o no, empresas, comunidad y en medios masivos de comunicación.

En este último caso, el graduado de Comunicación Social no se dedica al periodismo, a la construcción del discurso periodístico, sino al estudio y apoyo a los procesos comunicativos que se producen a lo interno, y a la atención de estrategias y campañas de comunicación de bien público, o promocionales en sentido general. Otro importante perfil profesional que ofrece la carrera es el de la docencia e investigación.

Objeto de Trabajo

El objeto de trabajo del comunicador social son los procesos de comunicación interna y externa en las entidades (organismos, empresas e instituciones), en sus múltiples y diversas expresiones para el mejor desempeño de estas, y el fortalecimiento de su identidad e imagen.

Campo de Acción

Pueden trabajar en diversas entidades del país, como organismos de la Administración Central del estado, organizaciones políticas y de masas, instituciones comunitarias, instituciones docentes e investigativas, órganos locales del Poder Popular, y medios de comunicación de masas.

Tareas y ocupaciones

  • Se ocupa de la gestión de los procesos de comunicación en niveles interpersonal, grupal, organizacional y social, en espacios comunitarios, institucionales y masivos.
  • Realizar investigaciones sobre cómo se desarrollan los procesos comunicativos; a partir de cuyos resultados sean capaces de diseñar e implementar sistemas de comunicación, estrategias, acciones y productos comunicativos con el objetivo de perfeccionar la construcción y apropiación de mensajes o significados, y mediar positivamente en el desempeño de las entidades en las cuales laboran y en las relaciones de estas con el entorno externo.
  • Emplear creativamente las tecnologías de la Información y la comunicación, asumiendo los retos del desarrollo científico-técnico en el área de su actividad en el ámbito nacional e internacional.
  • Dominar la lengua materna en forma oral y escrita, como instrumento fundamental en el desempeño de su actividad profesional.
  • Emplear adecuadamente un idioma extranjero en la lectura, redacción y comunicación oral para sus actividades profesionales.

Habilidades profesionales

Un profesional con clara conciencia de su papel en la sociedad como trabajador de la esfera política, ideológica y cultural, y la convicción del sustancial aporte que puede lograr la comunicación en el desarrollo social; espíritu de investigación; capaz de gestionar la comunicación con profesionalismo, ética y modestia, desde su posición de mediador, responsable, comprometido con sus públicos, su profesión y su país.

Asignaturas de la carrera

Véase también

Fuente

Enlaces Externos