Diferencia entre revisiones de «Tratado de Documentación»
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Revisión del 10:08 24 ene 2025
TRATADO DE DOCUMENTACIÓN | |
|---|---|
![]() | |
| Creación | [[]] de 1934 |
| País | |
| Ubicación | Bélgica |
| Autores | Paul Marie Ghislain Otlet |
Tratado de Documentación. Paul Marie Ghislain Otlet expone una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad. En tal sentido Otlet buscó constituir, difundir y consolidar un saber científico que fuera más allá de los presupuestos tradicionales de la Bibliotecología y la Archivología, que se integran en el campo de conocimientos denominado por él Documentación.
Sumario
Antecedentes
Paul Marie Ghislain Otlet (1868-1944). Se dedicó especialmente a organizar el conocimiento registrado en las instituciones documentales de su país, generando una gran cantidad de documentos donde dejó plasmadas novedosas teorías y metodologías para alcanzar tal fin. En 1934 publicó, en Bruselas, su obra más destacada y la que ha traspasado con creces la frontera del tiempo: El Tratado de Documentación. El libro sobre el libro. Teoría y práctica.
Siendo esta obra uno de sus mayores logros intelectuales, como género literario y como órbita didáctica, de cara a los avances ocurridos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el campo de la bibliotecología, la archivología y la museología, a lo largo del tratado ejerce un novedoso discurso enciclopédico y psicolingüístico en el que expone sus puntos de vistas sobre el documento y la documentación. Por tanto, en las propias palabras de Emile Verhaeren el tratado es “…una exposición general de las nociones relativas al libro y al documento, al empleo razonado de los elementos que constituyen la documentación” (Otlet, 2004, p.3).
Su propósito era formular la teoría y el método de un nuevo campo, la documentación, que inscribió en una nueva disciplina. Dudó sobre el término y propuso, solo como título, documentología, pero retuvo bibliología, que definió como una ciencia y una técnica general del documento, una teoría que enfrentaba dos desafíos prácticos: “buscar el perfeccionamiento del libro” y obtener un “incremento de su eficiencia total”. La bibliología no es solo una bibliografía, sino que propone convertirse en la ciencia total del libro, cuyo concepto comprendería la representación del mundo, un sistema de signos, de dispositivos materiales, de modalidades de registro conservable, comunicable y transmisible.
Sin duda buscó constituir, difundir y consolidar a través de su Tratado de Documentación un saber científico que fuera más allá de los presupuestos tradicionales de la Bibliotecología. Para ello utilizó diferentes términos para denominarla, entre ellos: bibliología, documentación o ciencias del libro y la documentación, como expresiones representativas de su moderna teoría de carácter universal. Universalidad explicada por López (1995) ampliamente cuando afirma “…universalidad en el tratamiento del concepto de la documentación, universalidad en el concepto de los documentos, universalidad en todo lo relativo a la organización institucional e internacional de la documentación”.
Por ello, se puede apreciar El Tratado con “una visión amplia e integradora de bibliografía y documentación, a través de normas y la búsqueda de la eficiencia, la gestión de recursos de información en cualquier contexto aplicable…” (Bucklan, 2008, p.8, traducido por el autor).
Estructura
Desde esta perspectiva, El Tratado de Documentación queda constituido en cinco partes, precedida por la presentación y los fundamentos en el cual expresa en un ámbito más formal, general y ecuménico que lo visto anteriormente.
Primera parte
Se exponen los principios sustanciales de la Documentación o Bibliología adecuadas al contexto y los tiempos venideros como punto de partida para su teoría general de la documentación, donde define sus características, divisiones, problemas, métodos de investigación, interdisciplinariedad, historia y evolución.
Segunda parte
Se realiza una minuciosa explicación sobre el libro y el documento para poner en mano del lector una mayor compresión universal, es decir, como una unidad individual específica y como un conjunto en su totalidad. Para ello recurre a definiciones, características, tipos de soportes, aspectos tecnológicos, funciones, operaciones, actividades y las instituciones que han sido las responsables de su organización y distribución (archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos).
Tercera parte
Se realiza un enfoque desde la bibliología compara advirtiendo sobre los libros como unidades individuales o en conjuntos, determinando su fondo y forma a través de un recorrido histórico, técnico y social.
Cuarta parte
Se enuncian los principios y métodos para la organización racional del libro y el documento, formula las normas concretas de los métodos que describe en la primera parte del Tratado para poner en práctica la documentación en las diferentes instituciones documentales. Además, propone una red universal de información y documentación donde está a su vez sirva de enseñanza entre todas las instituciones que la conformen, indistintamente de su ubicación geográfica.
Últimos aspectos
Se finaliza exponiendo las leyes generales de la bibliología y su relación con otras ciencias, además de insertar la ciencia de la documentación dentro de las ciencias sociales, describiendo también algunas visiones futuristas sobre la evolución del libro y el documento.
Análisis o estudio
El Tratado de Documentación tiene un común denominador, el estudio del documento. Para este objeto de estudio Otlet aporto lo que en su visión define como cosa informativa, sobre la cual construye todo una concepción epistemológica, teórica, metodológica y técnica que difería del concepto de documento que había sido hegemónico en la Bibliotecología y la Archivología.
Otro punto tratado sobre el posicionamiento cerrado del objeto de estudio de la bibliotecología y la archivología, es explicado por Profesor Armando Malheiro (2006) al afirmar que desde el “Renacimiento hasta la Ilustración opera una división entre el documento y el monumento, convirtiéndose en uno de los rehenes de la escuela histórica positivista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX” (p. 49, traducido por el autor).
Estudiando estas particulares y otros elementos que predominan en la bibliotecología y la archivología, Otlet trata de corregir lo que él consideraba efectos indeseados en la prestación de los servicios para la sociedad y que era causada por la limitación del objeto de estudio de estas ciencias, sus técnicas de investigación y sus procesos informativos y comunicativos. Por lo que buscó reproducir en el Tratado de Documentación una exposición objetiva, sistemática y crítica del documento, reivindicando a éste desde una dimensión más amplia como medio informativo y comunicativo indistintamente de sus soportes y medios de representación.
