Diferencia entre revisiones de «Yakovlev Yak-40»
(Página creada con '{{Ficha Aeronave |nombre = Yakovlev Yak-40 |imagen = Ae-yak-40.jpg |pie de foto = Avión Comercial soviético |tipo = Avión Comercial |fabricante = Yakovlev |diseñador...') |
|||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|imagen = Ae-yak-40.jpg | |imagen = Ae-yak-40.jpg | ||
|pie de foto = Avión Comercial soviético | |pie de foto = Avión Comercial soviético | ||
| − | |tipo = | + | |tipo = Avión Comercial |
| − | |fabricante = | + | |fabricante = Yakovlev |
|diseñador = | |diseñador = | ||
|primer vuelo =[[21 de octubre]] de [[1966]] | |primer vuelo =[[21 de octubre]] de [[1966]] | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
}} | }} | ||
| − | El '''Yakovlev Yak-40''' (en ruso: Як-40,) es un avión comercial trirreactor de ala recta. fue la base para el desarrollo del [[Yakovlev Yak-42]], avión que cuenta con un mayor tamaño y alas en flecha. el yak-40 fue fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev entre 1967 y 1981. | + | El '''Yakovlev Yak-40''' (en ruso: Як-40,) es un avión comercial trirreactor de ala recta. fue la base para el desarrollo del [[Yakovlev Yak-42]], avión que cuenta con un mayor tamaño y alas en flecha. el yak-40 fue fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev entre [[1967]] y [[1981]]. |
==Historia y desarrollo== | ==Historia y desarrollo== | ||
| − | El Yak-40 fue desarrollado por pedido de la aerolínea soviética Aeroflot que necesitaba reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, realizaban las rutas regionales y locales de la compañía. Aeroflot deseaba un único avión para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. El avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas. | + | El Yak-40 fue desarrollado por pedido de la aerolínea soviética Aeroflot que necesitaba reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano [[Antonov An-2]], realizaban las rutas regionales y locales de la compañía. Aeroflot deseaba un único [[avión]] para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. El avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas. |
| − | El primer vuelo del yak-40 fue realizado el [[21 de octubre]] de [[1966]]. El 30 de septiembre de 1968 el primer Yak-40 comercial entró en servicio con compañía soviética Aeroflot. | + | El primer vuelo del yak-40 fue realizado el [[21 de octubre]] de [[1966]]. El [[30 de septiembre]] de [[1968]] el primer Yak-40 comercial entró en servicio con compañía soviética Aeroflot. |
| − | En 1969 se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una | + | En [[1969]] se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una nueva fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje. |
| − | Se introduce la tercera serie En 1973, con cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en 1975, con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, además podía usarse como avión de carga. de aquí nació una versión de carga el Yak-40K. | + | Se introduce la tercera serie En [[1973]], con cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en [[1975]], con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, además podía usarse como avión de carga. de aquí nació una versión de carga el Yak-40K. |
| − | El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en 1981, en ese momento se habían construido 1010 unidades de este [[avión]]. | + | El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en [[1981]], en ese momento se habían construido 1010 unidades de este [[avión]]. |
==Operadores== | ==Operadores== | ||
Revisión del 12:07 21 jun 2011
| ||||||||||||||||||||||||||
El Yakovlev Yak-40 (en ruso: Як-40,) es un avión comercial trirreactor de ala recta. fue la base para el desarrollo del Yakovlev Yak-42, avión que cuenta con un mayor tamaño y alas en flecha. el yak-40 fue fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev entre 1967 y 1981.
Sumario
Historia y desarrollo
El Yak-40 fue desarrollado por pedido de la aerolínea soviética Aeroflot que necesitaba reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, realizaban las rutas regionales y locales de la compañía. Aeroflot deseaba un único avión para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. El avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.
El primer vuelo del yak-40 fue realizado el 21 de octubre de 1966. El 30 de septiembre de 1968 el primer Yak-40 comercial entró en servicio con compañía soviética Aeroflot.
En 1969 se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una nueva fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje.
Se introduce la tercera serie En 1973, con cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en 1975, con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, además podía usarse como avión de carga. de aquí nació una versión de carga el Yak-40K.
El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en 1981, en ese momento se habían construido 1010 unidades de este avión.
Operadores
Algunos de los principales operadores del yak-40:
-Aerocaribbean
-Interisland Airlines
-Rollins Air
-Air Kokshetau
-Tulpar Air Service
-Air Libya Tibesti
-Air Moldova
-Gazpromavia
-Rossiya
-RusLine
-UTair Aviation
-Vladivostok Avia
-Volga-Dnepr
-Yak Service
-Yakutia Airlines
-Yamal Airlines
-Aerostar Airlines
-Constanta Airline
-ChallengeAero
-Uzbekistan Airways
-Oriental de Aviación
Especificaciones
Características generales
- Tripulación: 3
- Capacidad: 37 pasajeros
- Longitud: 20,36 m
- Envergadura: 25,00 m
- Altura: 6,50 m
- Superficie alar: 70,00 m²
- Peso vacío: 9.400 kg
- Peso máximo al despegue: 16.000 kg
- Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25.
- Empuje normal: 14,7 kN 3.300 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
- Alcance: 1.800 km 1.100 mi
- Techo de servicio: 8.100 m 26.575 pies
Ver también
Fuente
Sitio oficial de Yakovlev (en ingles)