Diferencia entre revisiones de «Edward Hopper»
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Estadounidense |
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania = Estadounidense |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Pintor - Grabador |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = | + | |obras = "Le pavillon de flore" ([[1909]])<br> "La casa cercana a la estación" ([[1925]]) <br> "Habitación de hotel" ([[1931]])<br> "Los halcones de la noche" ([[1942]]) |
|premios = | |premios = | ||
|web = | |web = | ||
| Línea 43: | Línea 43: | ||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
Su primer trabajo fue como ilustrador publicitario para C. Philips & Company. En [[1915]] comenzó su serie de aguafuertes llegando a realizar en los siguientes ocho años unas cincuenta. En [[1923]] inició sus acuarelas y al año entrante realizó su primera exposición de las mismas. En [[1933]] se concreta su primera retrospectiva en “The Museum of Art of New York”. Ese mismo año, compró un terreno en South Truro, Cape Cod, donde construyó su casa de verano. Este lugar sería escenario de muchas de sus pinturas. | Su primer trabajo fue como ilustrador publicitario para C. Philips & Company. En [[1915]] comenzó su serie de aguafuertes llegando a realizar en los siguientes ocho años unas cincuenta. En [[1923]] inició sus acuarelas y al año entrante realizó su primera exposición de las mismas. En [[1933]] se concreta su primera retrospectiva en “The Museum of Art of New York”. Ese mismo año, compró un terreno en South Truro, Cape Cod, donde construyó su casa de verano. Este lugar sería escenario de muchas de sus pinturas. | ||
| + | |||
| − | Las pinturas de su primera época, como “Le pavillon de flore” ([[1909]], “Museo Whitney de Arte Americano”, [[Nueva York]]), se mantienen dentro del [[realismo]]. Durante la década siguiente se vio obligado a trabajar como ilustrador comercial. En [[1925]] pintó La casa cercana a la estación (Museo de [[Arte Moderno]], MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. En [[1931]] pintó “Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza”, [[Madrid]], [[España]]) donde se aprecia la influencia en su estilo de la pintura histórica europea. | + | Las pinturas de su primera época, como “Le pavillon de flore” ([[1909]], “Museo Whitney de Arte Americano”, [[Nueva York]]), se mantienen dentro del [[realismo]]. Durante la década siguiente se vio obligado a trabajar como ilustrador comercial. En [[1925]] pintó "La casa cercana a la estación" (Museo de [[Arte Moderno]], MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. En [[1931]] pintó “Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza”, [[Madrid]], [[España]]) donde se aprecia la influencia en su estilo de la pintura histórica europea. |
Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo. La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva [[Inglaterra]]. Una de sus obras más conocidas, “Los halcones de la noche” ([[1942]], Instituto de Arte de [[Chicago]]), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan. | Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo. La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva [[Inglaterra]]. Una de sus obras más conocidas, “Los halcones de la noche” ([[1942]], Instituto de Arte de [[Chicago]]), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan. | ||
Revisión del 10:02 28 jul 2011
| ||||||||||||||||
Edward Hopper. Pintor y grabador estadounidense. Uno de los máximos representantes del realismo estadounidense. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica y por el tratamiento de los personajes, paralizados y aislados en el paisaje urbano.
Síntesis biográfica
Primeros años
Hopper nació en Nyack, Estados Unidos en 1882, en el seno de una familia burguesa y culta. Entre 1899 y 1900 cursa estudios de dibujo en una escuela de diseño comercial en la ciudad de Nueva York. Donde coincidió con otras figuras del arte americano del siglo XX, como Rockwell Kent, Eugene Speicher, George Bellows, Guy Pène du Bois.
Su verdadera influencia viene de sus profesores: William Merrit, Kenneth H. Miller y Robert Henri. De ellos tomó la voluntad para estudiar, el gusto por la pintura nítida y la composición ordenada, y la emancipación de las normas académicas.
Hacia el año 1901 abandona el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte hasta 1906. Desde ese año y hasta 1910 viaja en tres ocasiones a Europa.
Trayectoria artística
Su primer trabajo fue como ilustrador publicitario para C. Philips & Company. En 1915 comenzó su serie de aguafuertes llegando a realizar en los siguientes ocho años unas cincuenta. En 1923 inició sus acuarelas y al año entrante realizó su primera exposición de las mismas. En 1933 se concreta su primera retrospectiva en “The Museum of Art of New York”. Ese mismo año, compró un terreno en South Truro, Cape Cod, donde construyó su casa de verano. Este lugar sería escenario de muchas de sus pinturas.
Las pinturas de su primera época, como “Le pavillon de flore” (1909, “Museo Whitney de Arte Americano”, Nueva York), se mantienen dentro del realismo. Durante la década siguiente se vio obligado a trabajar como ilustrador comercial. En 1925 pintó "La casa cercana a la estación" (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. En 1931 pintó “Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza”, Madrid, España) donde se aprecia la influencia en su estilo de la pintura histórica europea.
Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo. La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra. Una de sus obras más conocidas, “Los halcones de la noche” (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan. La obra de Hopper se enmarca en el pop art, pero difiere con este en su enfoque, carente de ironía o crítica. Por el contrario, se identificaba con el hombre común y evitaba la censura al consumismo o a la clase media. Podría considerárselo un pintor del realismo social.
Muerte
Falleció el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.