Diferencia entre revisiones de «Francisco Iturrino»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 11 ediciones intermedias de 7 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Francisco Iturrino | |nombre = Francisco Iturrino | ||
|nombre completo = Francisco Iturrino | |nombre completo = Francisco Iturrino | ||
|otros nombre = | |otros nombre = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Iturrino_autorretrato_3.jpg |
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento =[[10 de septiembre]] de [[1864]] | |fecha de nacimiento =[[10 de septiembre]] de [[1864]] | ||
| Línea 17: | Línea 16: | ||
==Síntesis Biográfica == | ==Síntesis Biográfica == | ||
===Su infancia y juventud=== | ===Su infancia y juventud=== | ||
| − | Hijo de | + | Hijo de [[Miguel Iturrino -farero-]] y de [[Joaquina González]]. A los tres años con sus familiares se trasladó a [[Castro-Urdiales]] y en [[1872]] se mudó de forma definitiva a [[Bilbao]]. |
| − | Allí, a los 15 años recibió clases de dibujo en una academia y por parte de su tío, Elviro González, pintor y poeta. Una vez que terminó el bachiller, en 1883, se instaló en Lieja (Bélgica) para estudiar ingeniería. Pero abandonó los estudios, sin que se enterara su padre, para comenzar su carrera artística. | + | Allí, a los 15 años recibió clases de dibujo en una academia y por parte de su tío, [[Elviro González]], pintor y poeta. Una vez que terminó el bachiller, en [[1883]], se instaló en Lieja ([[Bélgica]]) para estudiar ingeniería. Pero abandonó los estudios, sin que se enterara su padre, para comenzar su carrera artística. |
| − | En 1890 se trasladó a Bruselas y | + | En 1890 se trasladó a Bruselas y estudió pintura con Lorrand. Dos años más tarde decidió dedicarse de forma exclusiva a la pintura. |
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
| − | En 1899 se fue a París donde asistió a las clases dictadas en el taller de Gustave Moreau, | + | En [[1899]] se fue a [[París]] donde asistió a las clases dictadas en el taller de [[Gustave Moreau]], uno de los grandes del movimiento simbolista. |
| − | uno de los grandes del movimiento simbolista. | ||
| − | En 1901 tomó contacto con el marchante Ambroise Vollard, quien lo invitó a exponer en su galería junto a Pablo Picasso (cuya amistad duró toda su vida). | + | En [[1901]] tomó contacto con el marchante [[Ambroise Vollard]], quien lo invitó a exponer en su galería junto a [[Pablo Picasso]] (cuya amistad duró toda su vida). |
| − | Gracias a Vollard, expuso desde 1901 hasta 1911 en la capital francesa. En esta ciudad, además, entabló amistad con Henri Matisse (a quien conoció en 1906 y quien más influyó en su obra), Van Dongen, Derain y Vlaminck. | + | Gracias a [[Vollard]], expuso desde [[1901]] hasta [[1911]] en la capital francesa. En esta ciudad, además, entabló amistad con [[Henri Matisse]] (a quien conoció en [[1906]] y quien más influyó en su obra), Van Dongen, Derain y Vlaminck. |
| − | En 1908 con Henri Matisse compartió un estudio en Sevilla; y luego, ambos realizaron un viaje a Tánger, que resultó decisivo para ambos. | + | En [[1908]] con [[Henri Matisse]] compartió un estudio en [[Sevilla]]; y luego, ambos realizaron un viaje a Tánger, que resultó decisivo para ambos. |
| − | En 1911 participó en el Salon d’Autommne de París, donde ocupó una sala especial con 28 cuadros. Continuó con sus | + | En [[1911]] participó en el Salon d’Autommne de París, donde ocupó una sala especial con 28 cuadros. Continuó con sus innumerables viajesa, entre otras ciudades,[[Madrid]] y [[Barcelona]], donde expuso por primera vez en [[1916]]. |
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, dejó París y volvió a | Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, dejó París y volvió a | ||
| − | España. En su país residió, y expuso con éxito, en Bilbao, Málaga, | + | España. En su país residió, y expuso con éxito, en Bilbao, Málaga, Madrid y Barcelona. |
| − | En 1920 tuvo los primeros síntomas de gangrena en una de sus piernas, por lo que fue operado. Esta enfermedad hizo que su situación económica empeorara, por lo que recibió gran ayuda de varios amigos. | + | En [[1920]] tuvo los primeros síntomas de gangrena en una de sus piernas, por lo que fue operado. Esta enfermedad hizo que su situación económica empeorara, por lo que recibió gran ayuda de varios amigos. |
Como la enfermedad se agravó, se fue a París donde le amputaron una pierna. Luego, unos amigos le organizaron una exposición en beneficio suyo (muchos cedieron cuadros), lo cual le permitió retirarse al sur de Francia, a Cagnes-sur-Mer, donde se dedicó al aguafuerte; aunque siguió yendo a París. | Como la enfermedad se agravó, se fue a París donde le amputaron una pierna. Luego, unos amigos le organizaron una exposición en beneficio suyo (muchos cedieron cuadros), lo cual le permitió retirarse al sur de Francia, a Cagnes-sur-Mer, donde se dedicó al aguafuerte; aunque siguió yendo a París. | ||
| − | |||
| − | |||
En su obra se dejó influenciar por el impresionismo, y por los pintores Van Gogh, Cézanne o Gauguin. Y en ella se percibe señales del fauvismo francés, con el que mostró gran dominio del color y de la luz. | En su obra se dejó influenciar por el impresionismo, y por los pintores Van Gogh, Cézanne o Gauguin. Y en ella se percibe señales del fauvismo francés, con el que mostró gran dominio del color y de la luz. | ||
| Línea 48: | Línea 44: | ||
En su arte abundan los retratos, los desnudos femeninos, solitarios y en grupo, las escenas flamencas y los temas taurinos. | En su arte abundan los retratos, los desnudos femeninos, solitarios y en grupo, las escenas flamencas y los temas taurinos. | ||
| − | Sus mejores obras las realizó a partir de 1904, bajo la influencia de sus amigos Henri Mattise y André Derain; y en esos cuadros representó escenas de burdel, flamenco y toros, mujeres andaluzas con o sin mantones, jardines, galgos, bodegones y retratos. Vale destacar que también fue un buen dibujante y grabador al aguafuerte. | + | Sus mejores obras las realizó a partir de [[1904]], bajo la influencia de sus amigos [[Henri Mattise]] y [[André Derain]]; y en esos cuadros representó escenas de burdel, flamenco y toros, mujeres andaluzas con o sin mantones, jardines, galgos, bodegones y retratos. Vale destacar que también fue un buen dibujante y grabador al aguafuerte. |
| + | |||
| + | En [[España]] su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Santander y en el de Bilbao, en el Museo Zuloaga de Zumaia, en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y en numerosas colecciones privadas, sobre todo de Bilbao y Madrid. | ||
| − | En | + | ===Vida personal=== |
| + | En [[1894]] conoció en [[Bélgica]] a [[Maria Josephine Delwit]], con quien se casó y tuvo seis hijos: Elviro ([[1895]]) -falleció a los pocos meses-, Marcelo ([[1898]]), María Luísa ([[1902]]), Elvira ([[1905]]), Miguel ([[1908]]) -murió al año siguiente- y Elena ([[1910]]). | ||
| − | + | En [[1913]] murió su esposa y sus hijos pasaron a ser cuidados por su hermano Paulino, mientras él seguía viajando de un lado a otro. | |
| − | En | ||
| − | + | ===Muerte=== | |
| + | El [[21 de junio]] de [[1924]] falleció en [[Cagnes-sur-Mer]]. Luego, el Museo de | ||
| + | Arte Moderno de Bilbao realizó la primera exposición retrospectiva de Iturrino tras su muerte. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| Línea 61: | Línea 61: | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iturrino.htm biografiasyvidas.com] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iturrino.htm biografiasyvidas.com] | ||
| − | [[Category: | + | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa]] |
última versión al 03:24 24 abr 2019
| ||||||||||||
Francisco Iturrino. Pintor español nació en Santander el 10 de septiembre de 1864.
Sumario
Síntesis Biográfica
Su infancia y juventud
Hijo de Miguel Iturrino -farero- y de Joaquina González. A los tres años con sus familiares se trasladó a Castro-Urdiales y en 1872 se mudó de forma definitiva a Bilbao.
Allí, a los 15 años recibió clases de dibujo en una academia y por parte de su tío, Elviro González, pintor y poeta. Una vez que terminó el bachiller, en 1883, se instaló en Lieja (Bélgica) para estudiar ingeniería. Pero abandonó los estudios, sin que se enterara su padre, para comenzar su carrera artística.
En 1890 se trasladó a Bruselas y estudió pintura con Lorrand. Dos años más tarde decidió dedicarse de forma exclusiva a la pintura.
Trayectoria artística
En 1899 se fue a París donde asistió a las clases dictadas en el taller de Gustave Moreau, uno de los grandes del movimiento simbolista.
En 1901 tomó contacto con el marchante Ambroise Vollard, quien lo invitó a exponer en su galería junto a Pablo Picasso (cuya amistad duró toda su vida).
Gracias a Vollard, expuso desde 1901 hasta 1911 en la capital francesa. En esta ciudad, además, entabló amistad con Henri Matisse (a quien conoció en 1906 y quien más influyó en su obra), Van Dongen, Derain y Vlaminck.
En 1908 con Henri Matisse compartió un estudio en Sevilla; y luego, ambos realizaron un viaje a Tánger, que resultó decisivo para ambos.
En 1911 participó en el Salon d’Autommne de París, donde ocupó una sala especial con 28 cuadros. Continuó con sus innumerables viajesa, entre otras ciudades,Madrid y Barcelona, donde expuso por primera vez en 1916.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, dejó París y volvió a España. En su país residió, y expuso con éxito, en Bilbao, Málaga, Madrid y Barcelona.
En 1920 tuvo los primeros síntomas de gangrena en una de sus piernas, por lo que fue operado. Esta enfermedad hizo que su situación económica empeorara, por lo que recibió gran ayuda de varios amigos.
Como la enfermedad se agravó, se fue a París donde le amputaron una pierna. Luego, unos amigos le organizaron una exposición en beneficio suyo (muchos cedieron cuadros), lo cual le permitió retirarse al sur de Francia, a Cagnes-sur-Mer, donde se dedicó al aguafuerte; aunque siguió yendo a París.
En su obra se dejó influenciar por el impresionismo, y por los pintores Van Gogh, Cézanne o Gauguin. Y en ella se percibe señales del fauvismo francés, con el que mostró gran dominio del color y de la luz.
En su arte abundan los retratos, los desnudos femeninos, solitarios y en grupo, las escenas flamencas y los temas taurinos.
Sus mejores obras las realizó a partir de 1904, bajo la influencia de sus amigos Henri Mattise y André Derain; y en esos cuadros representó escenas de burdel, flamenco y toros, mujeres andaluzas con o sin mantones, jardines, galgos, bodegones y retratos. Vale destacar que también fue un buen dibujante y grabador al aguafuerte.
En España su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Santander y en el de Bilbao, en el Museo Zuloaga de Zumaia, en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y en numerosas colecciones privadas, sobre todo de Bilbao y Madrid.
Vida personal
En 1894 conoció en Bélgica a Maria Josephine Delwit, con quien se casó y tuvo seis hijos: Elviro (1895) -falleció a los pocos meses-, Marcelo (1898), María Luísa (1902), Elvira (1905), Miguel (1908) -murió al año siguiente- y Elena (1910).
En 1913 murió su esposa y sus hijos pasaron a ser cuidados por su hermano Paulino, mientras él seguía viajando de un lado a otro.
Muerte
El 21 de junio de 1924 falleció en Cagnes-sur-Mer. Luego, el Museo de Arte Moderno de Bilbao realizó la primera exposición retrospectiva de Iturrino tras su muerte.