Diferencia entre revisiones de «Edgar Torres Folgado»

 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Edgar Torres Folgado
 
|nombre completo = Edgar Torres Folgado
 
|otros nombres =   
 
|otros nombres =   
|imagen =Edgar_Torres1.jpg
+
|imagen =
 
|tamaño =   
 
|tamaño =   
 
|descripción = Joven revolucionario cubano
 
|descripción = Joven revolucionario cubano
Línea 35: Línea 35:
 
|notas =   
 
|notas =   
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Edgar Torres Folgado.''' Patriota y activo combatiente clandestino, que ofrendó su vida por la Patria y la [[Revolución]].  
 
'''Edgar Torres Folgado.''' Patriota y activo combatiente clandestino, que ofrendó su vida por la Patria y la [[Revolución]].  
  
Línea 52: Línea 52:
 
===Muerte===
 
===Muerte===
  
El [[26 de julio]] de [[1958]], es detenido por esbirros en un bar ubicado en la Calzada de [[Luyanó]] y [[San José]]. Al registrarlo, le encuentran un paquete con una bomba. Antes de llegar a la estación de [[policía]], lo hacen descender del auto que lo transportaban y lo acribillaron a balazos.
+
El [[26 de julio]] de [[1958]], es detenido por esbirros en un bar ubicado en la Calzada de [[Luyanó]] y [[San José]]. Al registrarlo, le encuentran un paquete con una bomba. Antes de llegar a la [[Décimo Tercera Estación]]  de la [[Policía Nacional]], lo hacen descender del auto que lo transportaban y lo acribillaron a balazos.
 
Tenía 25 años cuando lo asesinaron.
 
Tenía 25 años cuando lo asesinaron.
  
Línea 58: Línea 58:
  
 
*Colectivos de autores. Semillas de Fuego 2. [[Editorial Ciencias Sociales]], [[1990]].
 
*Colectivos de autores. Semillas de Fuego 2. [[Editorial Ciencias Sociales]], [[1990]].
[[Category:Asesinados]][[Category:Mártir_revolucionario_cubano]][[Category:Combatiente_revolucionario_cubano]]
+
[[Category:Asesinados]][[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]]

última versión al 12:50 3 may 2022

Edgar Torres Folgado
Información sobre la plantilla
NombreEdgar Torres Folgado
Nacimiento20 de noviembre de 1933
Bayamo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1958
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Edgar Torres Folgado. Patriota y activo combatiente clandestino, que ofrendó su vida por la Patria y la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Bayamo, el 20 de noviembre de 1933, procedente de un hogar humilde.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven comienza a luchar contra la dictadura batistiana, y llega a convertirse en un activo combatiente clandestino.

Entre sus acciones, se encuentra el incendio de un avión utilizado por los asesinos de un grupo de jóvenes revolucionarios que habían asaltado el cuartel de la guardia rural.

En Bayamo es perseguido constantemente por la tiranía, por su participación en acciones revolucionarias, lo que se ve obligado a trasladarse a La Habana, donde continúa sus actividades como revolucionario en la clandestinidad.

Muerte

El 26 de julio de 1958, es detenido por esbirros en un bar ubicado en la Calzada de Luyanó y San José. Al registrarlo, le encuentran un paquete con una bomba. Antes de llegar a la Décimo Tercera Estación de la Policía Nacional, lo hacen descender del auto que lo transportaban y lo acribillaron a balazos. Tenía 25 años cuando lo asesinaron.

Fuente