Diferencia entre revisiones de «Tratamiento del gesto»

(clasificación de los gestos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de documento
+
{{Definición
|nombre             =tratamiento de los gestos
+
|nombre= Tratamiento del gesto
|imagen             =
+
|imagen= Gestos.jpg
|tamaño             =
+
|tamaño=
|Descripción              =El instrumento de expresión es el ser humano mismo, quien traduce y comunica el movimiento de su vida interior a través del gesto, el sonido, la actitudy el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.  
+
|concepto=El instrumento de [[expresión]] es el ser [[humano]] mismo, quien traduce y comunica el [[movimiento]] de su [[vida]] interior a través del [[gesto]], el [[sonido]], la actitud y el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.
|tipo                =articulo
 
|historia=Historia
 
|matices del gesto          =matices de los gestos
 
|Clasificación del gesto          =clasificación de los gestos 
 
|Bibliografía=Bibliografía
 
|Fuente=fuente
 
|sitio_del_documento =
 
|escritor            =
 
|signatarios        =
 
|función            =
 
 
}}
 
}}
'''Tratamiento de los gestos.''' Desde que el niño nace se introduce en un mundo sonoro y corporal que le  permite la comunicación con el adulto, a la vez que enriquece sus  vivencias. Por ello, desde los primeros años de vida aparecen en los  programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos,  introduciéndose los gestos desde el segundo siclo de la educación preescolar.
+
 
 +
'''Tratamiento del gesto.''' Desde que el [[niño]] nace se introduce en un [[mundo]] sonoro y corporal que le  permite la [[comunicación]] con el [[Adulto|adulto]], a la vez que enriquece sus  vivencias. Por ello, desde los primeros [[año]]s de [[vida]] aparecen en los  programas de [[Educación Musical]] contenidos dirigidos a estos aspectos,  introduciéndose los [[gesto]]s desde el segundo siclo de la [[Educación preescolar|educación preescolar]].
 +
 
 
==Historia==
 
==Historia==
                                 
+
Los [[Proceso de Enseñanza - Aprendizaje|componentes]] de la [[Educación musical]] es la expresión corporal. Según [[Patricia Stokos]] ([[1927]]-[[1996]])" la expresión corporal se ubica como un [[lenguaje]] entre los varios lenguajes de la expresión humana.  
Componentes de la Educación musical es la expresión corporal. Según Patricia Stokos1 (1927-1996)" la expresión corporal se ubica como un lenguje entre los varios lenguajes de la expresión humana.  
 
  
El instrumento de expresión es el ser humano mismo, quien traduce y comunica el movimiento de su vida interior a través del gesto, el sonido, la actitud y el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.  
+
El instrumento de expresión es el ser [[humano]] mismo, quien traduce y comunica el [[movimiento]] de su [[vida]] interior a través del gesto, el [[sonido]], la actitud y el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.  
  
Desde que el niño nace se introduce en un mundo sonoro y corporal que le permite la comunicación con el adulto, a la vez que enriquece sus vivencias. Por ello, desde los primeros años de vida aparecen en los programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos, introduciéndose los gestos desde el segundo siclo de la educación preescolar.  
+
Desde que el [[niño]] nace se introduce en un [[mundo]] sonoro y corporal que le permite la [[comunicación]] con el [[Adulto|adulto]], a la vez que enriquece sus vivencias. Por ello, desde los primeros [[año]]s de vida aparecen en los programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos, introduciéndose los gestos desde el segundo ciclo de la [[Educación preescolar]].  
  
Este trabajo pretende hacer reflexionar sobre algunos aspectos significativos  del gesto, por su gran poder expresivo y social y por constituir un elemento esencial en la comunicación de los seres humano
+
==Matices de los gestos==
       
+
El [[estudio]] del gesto ha adquirido un insospechado matiz, por construir una de las [[células]] básicas del [[comportamiento]] individual y colectivo del ser [[humano]].  
1        Patricia        Lulú        Stokoe        (1919-1996), bailarina y pedagoga, creadora de la Expresión        Corporal-Danza y de la Sensopercepción. Nació en Buenos Aires,        Argentina. (NE).
 
  
==Matices de los gestos==
 
                                 
 
El estudio del gesto ha adquirido en los últimos tiempos un insospechado matiz, por construir una de las células básicasdel comportamiento individual y colectivo del ser humano.
 
 
El gesto ha sido objeto de estudio por varias disciplinas, entre las que se encuentran:  
 
El gesto ha sido objeto de estudio por varias disciplinas, entre las que se encuentran:  
 +
*[[Psicología]]  ([[Ciencia]] que estudia la psiquis humana).
 +
*[[Antropología]](Estudio social del [[hombre]]).
 +
*[[Etnología]] (Ciencia que estudia las costumbres y tradiciones de los [[hombre]]s).
 +
*[[Morfopsicología]] (Ciencia que estudia el carácter de los hombres a través del rostro).
 +
*[[Teatro]] (Manifestación artística).
 +
*[[Danza]] (Manifestación artística).                 
  
#[[Psicología]] (Ciencia que estudia la psiquis humana).                 
+
[[Ramiro Guerra]], prestigioso investigador de la [[danza moderna]] en [[Cuba]], define el gesto como: {{Sistema:Cita|"El gesto es todo signo psico-físico de pretensiones  comunicativas, a través del cual se establecen líneas expresivas de [[información]] tanto figurativas como [[Expresionismo abstracto|abstracta]]s.
#[[Antropología]] (Estudio social del hombre).                 
 
#[[Etnología]] (Ciencia que estudia las costumbres y tradiciones de los hombres).                 
 
#[[Morfopsicología]] (Ciencia que estudia el carácter de los hombres a través del rostro).
 
#[[Teatro]] (Manifestación artística).                 
 
#[[Danza]] (Manifestación artística).                
 
 
 
Ramiro Guerra, prestigioso investigador de la danza moderna en Cuba, define el gesto como:
 
  
El gesto es todo signo psico-físico de pretensiones comunicativas, a través del cual se establecen líneas expresivas de información tanto figurativas como abstractas...
+
El [[gesto]] nos pertenece desde el momento mismo en que nacemos, donde se manifiestan toda una serie de [[movimiento]]s masivos involuntarios, además  de los reflejos incondicionados."}}
  
El gesto nos pertenece desde el momento mismo en que nacemos, donde se manifiestan toda una serie de movimientos masivos involuntarios, además de los reflejos incondicionados.
+
En la vida del hombre primitivo, el gesto fue la primera expresión utilizada como [[idioma]] para comunicarse, explicarse los ocultos y desconocidos fenómenos de la naturaleza, por lo que constituyó un ejercicio vital y básico con un fin utilitario, funcional y social. El gesto marca un momento histórico social, una costumbre, una responsabilidad.  
En la vida del hombre primitivo, el gesto fue la primera expresión utilizada como idioma para comunicarse, explicarse los ocultos y desconocidos fenómenos de la naturaleza, por lo que constituyó un ejercicio vital y básico con un fin utilitario, funcional y social. El gesto marca un momento histórico social, una costumbre, una responsabilidad.  
 
  
 
Existe una gran variedad de gestos que emplean las personas al comunicarse entre si. Se plantea que en una hora de conversación entre dos o más personas se pueden registrar hasta 80 gestos.  
 
Existe una gran variedad de gestos que emplean las personas al comunicarse entre si. Se plantea que en una hora de conversación entre dos o más personas se pueden registrar hasta 80 gestos.  
Emilio Castell, morfopsicológico español, que estudia cómo conocer a los demás a través de la comunicación no verbal plantea:
 
 
El hombre ya sea de forma consciente o inconsciente también dice cosas a través de los gestos (la mirada ritmo personal, de ahí que se plantee que el hombre es un ser multicomunicante.
 
 
En la realización de los gestos se destaca la utilización de las manos y del rostro que pueden hacer innecesario el lenguaje verbal o acentuarlo, especialmente en nuestra época de rapidez.
 
Un ejemplo del valor de la gestualidad manual en el dedo puede índicar:
 
 
No, aquí, allá, advertir, amenazar, hacer venir, expulsar.
 
  
[[Dorys Humphey]] ([[1895]]-[[1958]]), bailarina y coreógrafa de la Compañía de Danza de [[Chicago]], ofrece en su libro "El Arte de comprender una Danza" comenta con respecto al gesto lo siguiente:  
+
[[Emilio Castell]], morfopsicológico español, que estudia cómo conocer a los demás a través de la comunicación no verbal plantea:  
  
El movimiento y el gesto es el más antiguo lenguaje conocido por el hombre y todavía el más revelador. Cuando ustedes se mueven se presentan tal como son. Es posible esconderse tras las palabras o enmascararse detrás de las expresiones faciales. Aún es concebible el disimulo y el engaño con pintura, barro. madera, sonido, pero el cuerpo ''revela''.
+
{{Sistema:Cita|"El hombre ya sea de forma consciente o inconsciente también dice cosas a  través de los gestos (la mirada ritmo personal, de ahí que se plantee  que el hombre es un ser [multicomunicante]."}}
  
==clasificación de los gestos==
+
En la realización de los gestos se destaca la utilización de las [[mano]]s y del rostro que pueden hacer innecesario el [[Lenguaje|lenguaje verbal]] o acentuarlo, especialmente en nuestra época de rapidez. Un ejemplo del valor de la gestualidad manual en el dedo puede índicar: No, aquí, allá, advertir, amenazar, hacer venir, expulsar.  [[Dorys Humphey]] ([[1895]]-[[1958]]), bailarina y coreógrafa de la Compañía de Danza de [[Chicago]], ofrece en su [[libro]] ''El Arte de comprender una Danza'', comenta con respecto al gesto lo siguiente:
  
 +
{{Sistema:Cita|"El movimiento y el gesto es el más antiguo lenguaje conocido por el  hombre y todavía el más revelador. Cuando ustedes se mueven se presentan  tal como son. Es posible esconderse tras las [[Palabra|palabras]] o enmascararse  detrás de las expresiones faciales. Aún es concebible el disimulo y el engaño con [[pintura]], [[barro]], [[madera]], [[sonido]], pero el [[cuerpo]] ''revela''."}}
  
                                 
+
==Clasificación de los gestos==
Dorys Humpley al clasificar los gestos, parte de cuatro categorías: gestos sociales, gestos funcionales o de trabajo, gestos emocionales y gestos rituales.  
+
Dorys Humpley al clasificar los [[gesto]]s, parte de cuatro categorías: gestos sociales, gestos funcionales o de [[trabajo]], gestos emocionales y gestos rituales.  
  
Esta teoría, parte de la tesis de que para trabajar el gesto ha de tenerse en cuenta la motivación consciente, que cada movimiento que se sugiera debe estar justificado, no hacer movimientos esteriotipados, mecánicos, falta de estética, sino partir de una razón un propósito.
+
Esta teoría, parte de la tesis de que para trabajar el gesto ha de tenerse en cuenta la motivación consciente, que cada [[movimiento]] que se sugiera debe estar justificado, no hacer movimientos esteriotipados, mecánicos, falta de estética, sino partir de una razón un propósito.  
En la educación preescolar la educadora debe motivar creadoramente una razón para trabjar conscientemente los gestos apoyada en que los niños de estas edades imitan cuanto  le rodea.
 
A continuación definiremos los gestos sociales, funcionales y emocionales.  
 
  
Gestos Sociales:
+
En la [[Educación preescolar]], la educadora debe motivar creadoramente una razón para trabjar conscientemente los gestos apoyada en que los [[niño]]s de estas edades imitan cuanto le rodea. A continuación definiremos los gestos sociales, funcionales y emocionales.
  
Gestos conocidos que comunican inmediatamente su significado (en la vida real o por un bailarín)  
+
===Gestos Sociales===
 +
Gestos conocidos que comunican inmediatamente su significado (en la [[vida]] real o por un bailarín)  
  
Ejemplo:  
+
Ejemplo:
Una reverencia        
+
*Una reverencia
       
+
*Un apretón de [[mano]]s 
Un apretón de manos
+
*Un abrazo  
       
+
*Despedida.                   
Un abrazo        
 
       
 
Despedida.                   
 
  
 
Situaciones como:
 
Situaciones como:
 +
*Un desfile       
 +
*Una recepción       
 +
*Un mitin político       
 +
*Sala [[teatro]]       
 +
*Festíval infantil         
  
Un desfile         
+
===Gesto funcional o de trabajo===
       
+
Desarrollados por el uso práctico. Susam Millares y pueden sacarse de su ambiente original y utilizarse en el [[arte]] del [[movimiento]] (en el caso del bailarín).  En su tratamiento hacia los [[niño]]s sirven de fuente motivación.  
Una recepción         
 
       
 
Un  mitin político         
 
       
 
Sala te.ro, etc .
 
       
 
Festíval infantil.         
 
 
 
Gesto funcional o de trabajo:
 
 
 
Desarrollados por el uso práctico. Susam Millares y pueden sacarse de su ambiente original y utilizarse en el arte del movimiento (en el caso del bailaín).  En su tratamiento hacia los niños sirven de fuente motivación. Por ejemplo:
 
  
Aserrar madera        
+
Por ejemplo:
       
+
*Aserrar [[madera]]
Manejar la computaputadora
+
*Manejar la [[computadora]]
       
+
*[[Chofer]]
Chofer                
+
*[[Carpintero]]
       
 
Carpintero                
 
  
 
Acciones cotidianas:
 
Acciones cotidianas:
 +
*Mecer a un niño       
 +
*Vestirse       
 +
*Coser       
 +
*[[Escribir]]
  
Mecer a un niño
+
===Gesto emocional===
       
+
Categoría de [[gesto]] más útil desde el punto de vista artísticos, pues expresan estados emocionales.
Vestirse                 
 
       
 
Coser                 
 
       
 
Escribir,Entre otros.                 
 
 
 
Gesto emocional:
 
 
 
Categoría de gesto más útil desde el punto de vista artísticos, pues expresan estados emocionales.
 
  
 
Afectos:
 
Afectos:
       
+
*[[Amor]]
Amor
+
*Odio  
       
+
*Carítlo      
Odio                
+
*Respeto      
       
+
*[[Celos]]
Carítlo                
 
       
 
Respeto                
 
       
 
Celos                  
 
 
 
Disposiciones corpora!es:
 
  
Cansancio                   
+
Disposiciones corporales:
Excitación                
+
*Cansancio                   
       
+
*Excitación
Ligereza                
+
*Ligereza      
       
+
*Adormecimiento      
Adormecimiento                
+
*Aturdimiento
       
 
Aturdimiento
 
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
+
*Guerra.Ramiro: "Coordenadas Danzarias". Editorial Unión [[1999]].  
Guerra.Ramiro: "Coordenadas Danzarias". Ed. Unión1999         
+
*Humphrey,Doris:"El [[arte]] de [[Composición|componer]] una [[danza]]" [[Instituto Cubano del Libro]] [[Habana]] [[1972]].  
       
+
*Laban,Rudolf: "Expresión Corporal. Guía. [[Didáctica]] para el docente. Editorial Ricordi. [[Buenos Aires]]. [[1978]].                                  
Humphrey,Doris:"El arte de componer una danza" Inst.Cubano del Libro Hab. 1972                 
+
*Licenciada Maritza Chaviano Valladares. Metodóloga de Danza del Consejo Nacional de Casas de [[Cultura]].
       
 
Laban,Rudolf:"Expresión Corporal. Guía. didáctica para el docente. Ed. Ricordi. Buenos Aires. 1978.  
 
 
 
 
 
                                 
 
Fuente:Licenciada Maritza Chaviano Valladares. Metodóloga de Danza del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
 
 
 
 
[[Category:Instituciones_educativas]]
 
[[Category:Instituciones_educativas]]

última versión al 01:07 15 jul 2019

Tratamiento del gesto
Información sobre la plantilla
Gestos.jpg
Concepto:El instrumento de expresión es el ser humano mismo, quien traduce y comunica el movimiento de su vida interior a través del gesto, el sonido, la actitud y el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.

Tratamiento del gesto. Desde que el niño nace se introduce en un mundo sonoro y corporal que le permite la comunicación con el adulto, a la vez que enriquece sus vivencias. Por ello, desde los primeros años de vida aparecen en los programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos, introduciéndose los gestos desde el segundo siclo de la educación preescolar.

Historia

Los componentes de la Educación musical es la expresión corporal. Según Patricia Stokos (1927-1996)" la expresión corporal se ubica como un lenguaje entre los varios lenguajes de la expresión humana.

El instrumento de expresión es el ser humano mismo, quien traduce y comunica el movimiento de su vida interior a través del gesto, el sonido, la actitud y el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.

Desde que el niño nace se introduce en un mundo sonoro y corporal que le permite la comunicación con el adulto, a la vez que enriquece sus vivencias. Por ello, desde los primeros años de vida aparecen en los programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos, introduciéndose los gestos desde el segundo ciclo de la Educación preescolar.

Matices de los gestos

El estudio del gesto ha adquirido un insospechado matiz, por construir una de las células básicas del comportamiento individual y colectivo del ser humano.

El gesto ha sido objeto de estudio por varias disciplinas, entre las que se encuentran:

Ramiro Guerra, prestigioso investigador de la danza moderna en Cuba, define el gesto como:

"El gesto es todo signo psico-físico de pretensiones comunicativas, a través del cual se establecen líneas expresivas de información tanto figurativas como abstractas. El gesto nos pertenece desde el momento mismo en que nacemos, donde se manifiestan toda una serie de movimientos masivos involuntarios, además de los reflejos incondicionados."

En la vida del hombre primitivo, el gesto fue la primera expresión utilizada como idioma para comunicarse, explicarse los ocultos y desconocidos fenómenos de la naturaleza, por lo que constituyó un ejercicio vital y básico con un fin utilitario, funcional y social. El gesto marca un momento histórico social, una costumbre, una responsabilidad.

Existe una gran variedad de gestos que emplean las personas al comunicarse entre si. Se plantea que en una hora de conversación entre dos o más personas se pueden registrar hasta 80 gestos.

Emilio Castell, morfopsicológico español, que estudia cómo conocer a los demás a través de la comunicación no verbal plantea:

"El hombre ya sea de forma consciente o inconsciente también dice cosas a través de los gestos (la mirada ritmo personal, de ahí que se plantee que el hombre es un ser [multicomunicante]."

En la realización de los gestos se destaca la utilización de las manos y del rostro que pueden hacer innecesario el lenguaje verbal o acentuarlo, especialmente en nuestra época de rapidez. Un ejemplo del valor de la gestualidad manual en el dedo puede índicar: No, aquí, allá, advertir, amenazar, hacer venir, expulsar. Dorys Humphey (1895-1958), bailarina y coreógrafa de la Compañía de Danza de Chicago, ofrece en su libro El Arte de comprender una Danza, comenta con respecto al gesto lo siguiente:

"El movimiento y el gesto es el más antiguo lenguaje conocido por el hombre y todavía el más revelador. Cuando ustedes se mueven se presentan tal como son. Es posible esconderse tras las palabras o enmascararse detrás de las expresiones faciales. Aún es concebible el disimulo y el engaño con pintura, barro, madera, sonido, pero el cuerpo revela."

Clasificación de los gestos

Dorys Humpley al clasificar los gestos, parte de cuatro categorías: gestos sociales, gestos funcionales o de trabajo, gestos emocionales y gestos rituales.

Esta teoría, parte de la tesis de que para trabajar el gesto ha de tenerse en cuenta la motivación consciente, que cada movimiento que se sugiera debe estar justificado, no hacer movimientos esteriotipados, mecánicos, falta de estética, sino partir de una razón un propósito.

En la Educación preescolar, la educadora debe motivar creadoramente una razón para trabjar conscientemente los gestos apoyada en que los niños de estas edades imitan cuanto le rodea. A continuación definiremos los gestos sociales, funcionales y emocionales.

Gestos Sociales

Gestos conocidos que comunican inmediatamente su significado (en la vida real o por un bailarín)

Ejemplo:

  • Una reverencia
  • Un apretón de manos
  • Un abrazo
  • Despedida.

Situaciones como:

  • Un desfile
  • Una recepción
  • Un mitin político
  • Sala teatro
  • Festíval infantil

Gesto funcional o de trabajo

Desarrollados por el uso práctico. Susam Millares y pueden sacarse de su ambiente original y utilizarse en el arte del movimiento (en el caso del bailarín). En su tratamiento hacia los niños sirven de fuente motivación.

Por ejemplo:

Acciones cotidianas:

  • Mecer a un niño
  • Vestirse
  • Coser
  • Escribir

Gesto emocional

Categoría de gesto más útil desde el punto de vista artísticos, pues expresan estados emocionales.

Afectos:

Disposiciones corporales:

  • Cansancio
  • Excitación
  • Ligereza
  • Adormecimiento
  • Aturdimiento

Bibliografía