Diferencia entre revisiones de «Contaminación atmosférica»

(Contaminantes atmosféricos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Protegió «Contaminación atmosférica» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha_Institución|La Contaminación Almosférica|imagen=contaminacion123.jpg}}{{Mejorar}}{{Normalizar}}  
+
{{Sistema:Artículo certificado
 +
|contenido=el '''Dr.C [[Elio Lázaro Amador Lorenzo]]''', perteneciente a la '''[[Universidad Agraria de La Habana]]''' (UNAH).
 +
}}
  
== El Aire: Un Bien Común en Peligro  ==
+
{{Definición
 +
|nombre= Contaminación atmosférica
 +
|imagen= Contaminación atmosférica.jpg
 +
|tamaño=
 +
|concepto= Es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
 +
}}
  
[[La degradación del medio ambiente]] debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación. La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles. [[La lucha contra la contaminación del aire]], de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, la restauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión deltráfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente. En estas páginas, abordaremos de una forma general el problema de la contaminación ambiental, aunque sin perder de vista que la Naturaleza actúa como una unidad, que en ella todo es interdependiente, existiendo relaciones múltiples entre el aire, el agua y el suelo, elementos que constituyen el hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente el ciclo vital y la biosfera, sistema que engloba a los elementos anteriores y a todos los seres vivos de nuestro planeta. Se considera el aire como un bien común limitado, indispensable para la vida; por lo tanto, su utilización debe estar sujeta a normas que eviten el deterioro de su calidad por el uso o abuso indebido del mismo, de tal modo que se preserve su pureza como garantía del normal desarrollo de los seres vivos sobre la [[Tierra]] y de la conservación del patrimonio natural y artístico de la Humanidad. Todos tenemos el deber de trabajar para lograr un mundo limpio y habitable, sustento de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.  
+
''' Contaminación atmosférica '''. Es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o global, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del [[planeta]] y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
  
== Contaminantes atmosféricos  ==
+
Desde que la Revolución Industrial inició, en la segunda mitad del [[siglo XVIII]], los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del [[dióxido de carbono]] en la [[atmósfera]] y otros gases que son muy perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno.
  
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o [[Hidrocarburos]] que no han realizado combustión completa.[[La contaminación atmosférica]] puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los [[Focos emisores]]. Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados [[Contaminantes antropogénicos]]. Sin embargo, los contaminantes antropogénicos presentan la amenaza más significativa a largo plazo para la [[Biosfera]].
+
== Contaminantes atmosféricos ==
  
== Contaminantes Naturales del Aire  ==
+
''' Primarios '''
 +
Son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
  
'''Fuente''':[[Volcanes]]. '''Contaminante''':Óxidos de azufre, partículas.  
+
''' Secundarios '''
 +
Son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la [[atmósfera]]. Son importantes contaminantes secundarios el [[ácido sulfúrico]], H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el [[ozono]], O3, que se forma a partir del [[oxígeno]] O2.
  
'''Fuente''':Fuegos forestales. '''Contaminante''':[[Monóxido de carbono]], dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas.  
+
Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.
  
'''Fuente''':[[Vendavales]]. '''Contaminante''':Polvo.
+
== Principales tipos de contaminantes del aire ==
  
'''Fuente''':Plantas (vivas). '''Contaminante''':[[Hidrocarburos]], polen.  
+
*''' Contaminantes gaseosos '''. En ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el [[dióxido de carbono]], el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el [[ozono]]. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores, fábricas, edificios, casas, etc.
 +
*''' Aerosoles '''. Es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la [[atmósfera]]. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Aerosoles de carbono negro tienen la capacidad de absorber compuestos cancerígenos en su superficie. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.
  
'''Fuente''':Plantas (en descomposición). '''Contaminante''':Metano, sulfuro de hidrógeno.
+
== Gases contaminantes de la atmósfera ==
  
'''Fuente''':Suelo. '''Contaminante''':Virus, polvo.  
+
''' CFC y similares '''
 +
Desde los años [[1960]], se ha demostrado que los clorofluorocarburos tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la [[capa de ozono]] en la estratosfera, así como a incrementar el [[efecto invernadero]]. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos. Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos; y como aerosol, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.
  
'''Fuente''':Mar. '''Contaminante''':Partículas de sal.  
+
''' Monóxido de carbono '''
 +
Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada. Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la [[atmósfera]] por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm, tasas que son peligrosas para la salud de las personas.
  
Una primera clasificación de estas sustancias, atendiendo a cómo se forman, es la que distingue entre [[Contaminantes primarios]] y [[Contaminantes secundarios]].  
+
''' Dióxido de carbono '''
 +
La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la [[Tierra]] –efecto invernadero– La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial depende de los datos empleados en un modelo teórico, de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados. La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del [[carbono]] alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.
  
=== Contaminantes primarios  ===
+
''' Monóxido de nitrógeno '''
 +
También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en [[agua]] que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida o efecto invernadero
  
Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. Su naturaleza física y su composición química es muy variada, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad más característica tal como su estado físico (caso de partículas y metales), o elemento químico común (caso de los [[Contaminantes gaseosos]]).  
+
''' Dióxido de azufre '''
 +
La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del [[carbón]] que contiene [[azufre]]. El SO2 resultante de la combustión del azufre, que se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.  
  
Entre los contaminantes atmosféricos más frecuentes que causan alteraciones en la atmósfera se encuentran:
+
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman [[carbón]] o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el [[ácido sulfúrico]] y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la [[nieve]] o la [[niebla]] normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.
  
*[[Aerosoles]] (en los que se incluyen las partículas sedimentables y en suspensión y los humos).
+
El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas.
*[[Óxidos de azufre]], SOx.
 
*[[Monóxido de carbono]], CO.
 
*[[Óxidos de nitrógeno]], NOx.
 
*[[Hidrocarburos]], Hn Cm.
 
*[[Ozono]], O3.
 
*[[Anhídrido carbónico]], CO2.
 
  
Además de estas sustancias, en la atmósfera se encuentran una serie de contaminantes que se presentan más raramente, pero que pueden producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisión a la atmósfera muy localizada. Entre otros, se encuentra como más significativos los siguientes:
+
''' Metano '''
 +
El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de [[oxígeno]]; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros. Es un gas de efecto invernadero del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la [[atmósfera]].
  
*Otros derivados del azufre.
+
''' Ozono '''
*Halógenos y sus derivados.  
+
El ozono O3 es un constituyente natural de la [[atmósfera]] y es considerado un contaminante cuando se encuentra en las capas más bajas de ella (troposfera). Su concentración a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg−1. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 mg kg−1. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de [[ozono]]. El hombre también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg−1, causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores.
*Arsénico y sus derivados.
 
*Componentes orgánicos.
 
*Partículas de metales pesados y ligeros, como el plomo, mercurio, cobre, zinc. *Partículas de sustancias minerales, como el amianto y los asbestos.
 
*Sustancias radiactivas.
 
  
=== Contaminantes secundarios  ===
+
== Efectos de los gases de la atmósfera en el clima ==
  
Los contaminantes atmosféricos secundarios no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma. Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:
+
El [[efecto invernadero]] evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la [[Tierra]]. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el [[calentamiento global]]. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFC), el metano, los óxidos nitrosos y el [[ozono]].
  
*[[La contaminación fotoquímica]];
+
El [[ozono]] es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFC). La capa fina de moléculas de ozono en la [[atmósfera]] absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.
*[[La acidificación del medio]]; y
 
*[[La disminución del espesor]] de la capa de ozono.
 
  
== Origen de la Contaminación Atmosférica  ==
+
== Efectos nocivos para la salud ==
  
Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas. <br>Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:
+
Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. "Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen [[asma]] y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca". La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
  
=== Focos fijos  ===
+
El nivel de riesgo depende de varios factores:
  
*Industriales.
+
*La cantidad de contaminación en el aire.
 +
*La cantidad de aire que respiramos en un momento dado.
 +
*La salud general.
  
-Procesos industriales.
+
Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:
  
-Instalaciones fijas de combustión.  
+
*El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen.
 +
*Consumo de agua contaminada con sustancias del aire.
 +
*Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.  
  
*Domésticos.
+
Unos de los síntomas más comunes que se presentan en la salud humana a causa de la contaminación atmosférica son:
  
-Instalaciones de calefacción.  
+
*Mareos fuertes e intensos dolores de cabeza.
 +
*Si el aire contaminado se inhala en gran cantidad puede ocasionar la muerte.
  
=== Focos móviles  ===
+
== Bibliografías ==
  
*Vehículos automóviles
+
*Ernesto Martínez Ataz y Yolanda Díaz de Mera Morales. Contaminación atmosférica. Universidad de Castilla-La Mancha. 2004 ISBN 8484273245, 9788484273240 pág. 13.
*Aeronaves
+
*Stanley E. Manahan. Introducción a la química ambiental. Editorial Reverte, 2007. ISBN 84-291-7907-0 pág. 402.
*Buques
+
*Ernesto Martínez Ataz y Yolanda Díaz de Mera Morales. Contaminación atmosférica. Volumen 45 de Colección Ciencia y técnica/Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Editorial Universidad de Castilla La Mancha, 2004 ISBN 84-8427-324-5 pág. 39.
 +
*J. Spedding. Contaminación atmosférica. Editorial Reverte, 1981 ISBN 84-291-7506-7 pág. 33.
 +
*Ostachuk A (2003). Efecto de contaminantes ambientales particulados sobre individuos de diferentes grupos etarios (Tesis de MSc.). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
 +
*Gutiérrez JH, Romieu I, Corey G, Fortoul T. Contaminación del aire, riesgos para la salud. México DF: UNAM/El Manual Moderno. 1997:4-5.
 +
*Loperena Rota, Demetrio. “Calidad del aire y la protección de la atmósfera”. Pamplona: Aranzadi, 2010. 359 p.
 +
*García, R. et al., “Aldehídos: contaminantes atmosféricos”, Teorema, México, año 4, núm. 16, marzo-mayo de 1998, p. 31.
  
=== Focos compuestos  ===
+
== Fuentes ==
  
*Aglomeraciones industriales
+
*[https://concepto.de/contaminacion-atmosferica/ Concepto.de]
*Áreas urbanas
+
*[http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032006000200008/ SciELO Cuba]
 +
*[https://www.fundacionaquae.org/causas-y-tipos-de-la-contaminacion-del-aire/ Fundación Aquae]
 +
*[https://www.eea.europa.eu/es/themes/air/intro/ Agencia Europea de Medio Ambiente]
 +
*[http://agroambient.gva.es/es/web/calidad-ambiental/la-contaminacion-atmosferica/ Conserjería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica – Generalitat Valenciana]
 +
*[https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2351/1/S02121026_es.pdf/ Repositorio Digital de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe]
 +
*[http://ciencia.unam.mx/leer/864/contaminacion-atmosferica-riesgo-persistente-/ Ciencia UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México]
 +
*[https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/los-contaminantes-atmosfericos.asp/ Ambientum – Portal de Medio Ambiente]
  
== Focos antropogénicos de emisión  ==
+
[[Category:Geografía]]
 
+
[[Category:Contaminación del aire]]  
Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénico son las chimeneas de las instalaciones de combusión para generación de calor y energía elétrica, los tubos de escape de los vehículos automóviles y los procesos industriales.
+
[[Categoría:Artículos certificados]]
 
 
== Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles  ==
 
 
 
En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.
 
 
 
No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano. <br>Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.
 
 
 
== Calefacciones domésticas  ==
 
 
 
Las instalaciones de calefacción domésticas son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de las grandes ciudades. Este tipo de focos puede contribuir con un 20 a 30% de las emisiones totales a la atmósfera en áreas urbanas. Los principales contaminantes producidos dependen del tipo de combustible empleado. En el caso del carbón los principales contaminantes producidos son: anhídrido sulfuroso, cenizas volantes, hollines, metales pesados y óxidos de nitrógeno. Cuando el combustible empleado es líquido (gasóleo o gasoil), los principales contaminantes emitidos son: SO2, SO3, NOx, hidrocarburos volátiles no quemados y partículas carbonosas. El gas natural es el combustible más limpio de los actualmente disponibles para calefacción, siendo su producción de contaminantes despreciable respecto a los otros combustibles. A la introducción masiva del gas para calefacciones domésticas, sustituyendo al carbón y al gasoil anteriormente utilizados, se debe en gran parte el éxito del [[Plan de Descontaminación Atmosférica]] de la ciudad de [[Londres]] ([[Gran Bretaña]]).
 
 
 
== Calderas industriales de generación de calor  ==
 
 
 
Entre las distintas fuentes de contaminación atmosférica de origen industrial, la combustión de combustibles fósiles para la generación de calor y electricidad ocupa un lugar preponderante, tanto por la cantidad como por los tipos de contaminantes emitidos. Especial atención merecen las centrales térmicas de producción de electricidad. Los combustibles utilizados por este tipo de instalaciones son el carbón y el fuel-oil. La producción de contaminantes depende en gran medida de la calidad del combustible, en especial de las proporciones de azufre y cenizas contenidas en el mismo y del tipo de proceso de combustión empleado. Durante el proceso de combustión se libera a la atmósfera el azufre contenido en el combustible en forma de anhídrido sulfuroso. Junto con otros contaminantes como óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, metales pesados y una gran variedad de sustancias. Cuando se utiliza como combustible el carbón, se emiten abundantes partículas finas que pueden ser trasladadas a grandes distancias.
 
 
 
== Contaminantes emitidos por la industria  ==
 
 
 
La contaminación de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos. Por otra parte, en los focos de emisión industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fácilmente controlables, con emisiones difusas de difícil control. Los tipos de contaminantes producidos por los focos industriales dependen fundamentalmente del tipo de proceso de producción empleado, de la tecnología utilizada y de las materias primas usadas. Las actividades industriales que producen contaminantes atmosféricos son muy variadas, pero los principales focos están en los procesos productivos utilizados en las industrias básicas. Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisión de [[Contaminantes atmosféricos]] podemos destacar:  
 
 
 
*La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partículas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (óxidos de hierro).
 
*Refinerías de petróleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partículas.
 
*Industria química.Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, [[Nieblas de ácidos sulfúrico]], nítrico y fosfórico y da lugar a la producción de olores desagradables.
 
*Industrias básicas del aluminio y derivados del fluor. Producen emisiones de contaminantes derivados del [[Flúor]].
 
 
 
== Efectos Producidos por la Contaminación Atmosférica  ==
 
 
 
La contaminación atmosférica afecta a millones de personas de todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en los grandes núcleos urbanos y en áreas fuertemente industrializadas, con denso tráfico de vehículos. Las emanaciones de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente dando lugar a olores desagradables, pérdida de visibilidad y daños para la salud humana, para los cultivos y otras formas de vegetación y sobre los materiales de construcción. [[La contaminación atmosférica]] apareció primero como una molestia grave pero, posteriormente, se ha convertido en una amenaza para la calidad de la vida, ya que una contaminación excesiva puede poner en peligro la salud y llegar a convertir algunas zonas en lugares no aptos para ser normalmente habitados. Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes, del tipo de contaminantes presentes, de tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores y los sinergismos entre contaminantes. Hay que tener muy en cuenta la graduación del efecto a medida que aumentan la concentración y el tiempo de exposición.
 
 
 
== La Lucha Contra la Contaminación Atmosférica  ==
 
 
 
Durante algún tiempo se consideró que el despilfarro de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente era un mal menor que tenía que ser soportado por las colectividades en pro del progreso económico de los pueblos. Este punto de vista está cambiando rápidamente en la actualidad ante la evidencia, cada vez más clara, de que la conservación del medio ambiente es una cuestión de supervivencia para los humanos. Entre los distintos tipos de contaminación, la atmosférica puede considerarse como la de más reciente aparición. Para algunos países surge como problema grave durante los años cincuenta, mientras que para la mayoría no aparece como tal hasta el final de los años sesenta. El punto de partida de la toma de conciencia de la gravedad de la contaminación atmosférica se puede situar en Londres en el invierno de [[1952]], cuando una fuerte contaminación por humos, que persistió durante cinco días, contribuyó a la muerte de varios miles de personas. Este episodio actuó como detonador para la opinión pública mundial y contribuyó a la puesta en marcha de una serie de acciones tendentes a reducir este tipo de contaminación. En [[1956]] se publicó en el Reino Unido la Ley de Aire Limpio, que tenía como objetivo el disminuir la emisión de humos, fomentando el uso de combustibles limpios. La primera ley sobre contaminación atmosférica no aparece en Estados Unidos hasta [[1963]] con la [[Ley de Aire Limpio]]. En Francia se aborda el problema de la contaminación atmosférica, de una forma general, en el año [[1961]], y en la mayoría de los países la legislación sobre la contaminación atmosférica es más reciente.
 
 
 
== Fuente  ==
 
 
 
http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf.html http://usuarios.multimania.es/ambiental/atmosfer.html http://www.monografias.com/trabajos12/contatm/contatm.shtml
 
 
 
[[Category:Contaminación_del_aire]]
 

última versión al 16:30 13 feb 2021


Contaminación atmosférica
Información sobre la plantilla
Contaminación atmosférica.jpg
Concepto:Es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Contaminación atmosférica . Es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o global, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Desde que la Revolución Industrial inició, en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno.

Contaminantes atmosféricos

Primarios Son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Secundarios Son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

Principales tipos de contaminantes del aire

  • Contaminantes gaseosos . En ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores, fábricas, edificios, casas, etc.
  • Aerosoles . Es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Aerosoles de carbono negro tienen la capacidad de absorber compuestos cancerígenos en su superficie. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

Gases contaminantes de la atmósfera

CFC y similares Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarburos tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos. Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos; y como aerosol, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.

Monóxido de carbono Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada. Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm, tasas que son peligrosas para la salud de las personas.

Dióxido de carbono La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra –efecto invernadero– La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial depende de los datos empleados en un modelo teórico, de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados. La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.

Monóxido de nitrógeno También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida o efecto invernadero

Dióxido de azufre La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre, que se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.

El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas.

Metano El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros. Es un gas de efecto invernadero del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Ozono El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera y es considerado un contaminante cuando se encuentra en las capas más bajas de ella (troposfera). Su concentración a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg−1. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 mg kg−1. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. El hombre también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg−1, causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores.

Efectos de los gases de la atmósfera en el clima

El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la Tierra. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFC), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

El ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFC). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Efectos nocivos para la salud

Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. "Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca". La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

El nivel de riesgo depende de varios factores:

  • La cantidad de contaminación en el aire.
  • La cantidad de aire que respiramos en un momento dado.
  • La salud general.

Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:

  • El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen.
  • Consumo de agua contaminada con sustancias del aire.
  • Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.

Unos de los síntomas más comunes que se presentan en la salud humana a causa de la contaminación atmosférica son:

  • Mareos fuertes e intensos dolores de cabeza.
  • Si el aire contaminado se inhala en gran cantidad puede ocasionar la muerte.

Bibliografías

  • Ernesto Martínez Ataz y Yolanda Díaz de Mera Morales. Contaminación atmosférica. Universidad de Castilla-La Mancha. 2004 ISBN 8484273245, 9788484273240 pág. 13.
  • Stanley E. Manahan. Introducción a la química ambiental. Editorial Reverte, 2007. ISBN 84-291-7907-0 pág. 402.
  • Ernesto Martínez Ataz y Yolanda Díaz de Mera Morales. Contaminación atmosférica. Volumen 45 de Colección Ciencia y técnica/Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Editorial Universidad de Castilla La Mancha, 2004 ISBN 84-8427-324-5 pág. 39.
  • J. Spedding. Contaminación atmosférica. Editorial Reverte, 1981 ISBN 84-291-7506-7 pág. 33.
  • Ostachuk A (2003). Efecto de contaminantes ambientales particulados sobre individuos de diferentes grupos etarios (Tesis de MSc.). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
  • Gutiérrez JH, Romieu I, Corey G, Fortoul T. Contaminación del aire, riesgos para la salud. México DF: UNAM/El Manual Moderno. 1997:4-5.
  • Loperena Rota, Demetrio. “Calidad del aire y la protección de la atmósfera”. Pamplona: Aranzadi, 2010. 359 p.
  • García, R. et al., “Aldehídos: contaminantes atmosféricos”, Teorema, México, año 4, núm. 16, marzo-mayo de 1998, p. 31.

Fuentes