Diferencia entre revisiones de «Adam Gottlob Oehlenschläger»
(→Fuentes) |
|||
| (No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
| Línea 37: | Línea 37: | ||
'''Adam Gottlob Oehlenschläger''' poeta y autor teatral danés | '''Adam Gottlob Oehlenschläger''' poeta y autor teatral danés | ||
== Biografía== | == Biografía== | ||
| − | Nacido en Vesterbro. Está considerado el principal representante del romanticismo en la literatura danesa y uno de los grandes poetas de ese país. Desde muy joven tuvo contacto con el teatro en Copenhague, primero como actor y luego como dramaturgo. Comenzó a escribir muy pronto y encontró en la poesía su cauce natural. Su primer trabajo publicado fue un volumen poético titulado Poemas ([[1802]]). Entre [[1805]] y [[1809]] viajó por toda Europa y regresó a Dinamarca para ocupar el puesto de profesor de Estética en la Universidad de Copenhague. | + | Nacido en [[Vesterbro]]. Está considerado el principal representante del romanticismo en la literatura danesa y uno de los grandes poetas de ese país. Desde muy joven tuvo contacto con el teatro en Copenhague, primero como actor y luego como dramaturgo. Comenzó a escribir muy pronto y encontró en la poesía su cauce natural. Su primer trabajo publicado fue un volumen poético titulado Poemas ([[1802]]). Entre [[1805]] y [[1809]] viajó por toda Europa y regresó a Dinamarca para ocupar el puesto de profesor de Estética en la [[Universidad de Copenhague]]. |
| + | |||
Sus influencias principales fueron el Trauerspiel de Kotzebue y sus contemporáneos alemanes, Shakespeare, y el poeta danés Johannes Ewald, de cuya obra es sucesor. Igualmente, en Oehlenschläger se puede rastrear la influencia del romanticismo alemán (Schiller) y de las antiguas sagas nórdicas. Los mitos y la historia de Escandinavia alcanzaron en sus manos un poder que hizo de él el autor más influyente, a excepción de Holberg. | Sus influencias principales fueron el Trauerspiel de Kotzebue y sus contemporáneos alemanes, Shakespeare, y el poeta danés Johannes Ewald, de cuya obra es sucesor. Igualmente, en Oehlenschläger se puede rastrear la influencia del romanticismo alemán (Schiller) y de las antiguas sagas nórdicas. Los mitos y la historia de Escandinavia alcanzaron en sus manos un poder que hizo de él el autor más influyente, a excepción de Holberg. | ||
| + | |||
Obras de sus comienzos son el drama lírico Sanct Hals Aften-Spil (El drama de la noche de san Juan, [[1802]]), la fantasía en verso Aladino y la lámpara maravillosa (1804-05), y la tragedia histórica Hakon Jarl (El duque Hakon, 1805). Asimismo, el estudio del teatro griego dio una mayor profundidad a sus personajes conforme avanzó su carrera. Obras de mayor madurez son las tragedias históricas Baldur el bueno ([[1808]]), Axel y Valborg (1809), Correggio (1811), Hagbarth og Signe ([[1815]]), y Vaeringerne i Miklagard ([[1827]]). Su obra dramática, de mayor originalidad que la poética o la narrativa, osciló entre diversos géneros, desde la tragedia al drama poético y la comedia. | Obras de sus comienzos son el drama lírico Sanct Hals Aften-Spil (El drama de la noche de san Juan, [[1802]]), la fantasía en verso Aladino y la lámpara maravillosa (1804-05), y la tragedia histórica Hakon Jarl (El duque Hakon, 1805). Asimismo, el estudio del teatro griego dio una mayor profundidad a sus personajes conforme avanzó su carrera. Obras de mayor madurez son las tragedias históricas Baldur el bueno ([[1808]]), Axel y Valborg (1809), Correggio (1811), Hagbarth og Signe ([[1815]]), y Vaeringerne i Miklagard ([[1827]]). Su obra dramática, de mayor originalidad que la poética o la narrativa, osciló entre diversos géneros, desde la tragedia al drama poético y la comedia. | ||
| − | == | + | |
| + | ==Fuentes== | ||
*[https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=oehlenschlager-adam-gottlob www.mcnbiografias.com] | *[https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=oehlenschlager-adam-gottlob www.mcnbiografias.com] | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Poetas]] |
| − | [[Category: | + | [[Category:Autores]] |
última versión al 14:25 16 jul 2024
| ||||||||||
Adam Gottlob Oehlenschläger poeta y autor teatral danés
Biografía
Nacido en Vesterbro. Está considerado el principal representante del romanticismo en la literatura danesa y uno de los grandes poetas de ese país. Desde muy joven tuvo contacto con el teatro en Copenhague, primero como actor y luego como dramaturgo. Comenzó a escribir muy pronto y encontró en la poesía su cauce natural. Su primer trabajo publicado fue un volumen poético titulado Poemas (1802). Entre 1805 y 1809 viajó por toda Europa y regresó a Dinamarca para ocupar el puesto de profesor de Estética en la Universidad de Copenhague.
Sus influencias principales fueron el Trauerspiel de Kotzebue y sus contemporáneos alemanes, Shakespeare, y el poeta danés Johannes Ewald, de cuya obra es sucesor. Igualmente, en Oehlenschläger se puede rastrear la influencia del romanticismo alemán (Schiller) y de las antiguas sagas nórdicas. Los mitos y la historia de Escandinavia alcanzaron en sus manos un poder que hizo de él el autor más influyente, a excepción de Holberg.
Obras de sus comienzos son el drama lírico Sanct Hals Aften-Spil (El drama de la noche de san Juan, 1802), la fantasía en verso Aladino y la lámpara maravillosa (1804-05), y la tragedia histórica Hakon Jarl (El duque Hakon, 1805). Asimismo, el estudio del teatro griego dio una mayor profundidad a sus personajes conforme avanzó su carrera. Obras de mayor madurez son las tragedias históricas Baldur el bueno (1808), Axel y Valborg (1809), Correggio (1811), Hagbarth og Signe (1815), y Vaeringerne i Miklagard (1827). Su obra dramática, de mayor originalidad que la poética o la narrativa, osciló entre diversos géneros, desde la tragedia al drama poético y la comedia.