Diferencia entre revisiones de «Adolfo Guzmán»
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| + | '''Adolfo José Guzmán González'''. [[Compositor]] y [[pianista]] cubano. Hasta su fallecimiento, trabajó como director de orquesta en la [[ televisión]], [[teatro]]s y espectáculos musicales. | ||
| − | + | ==Síntesis biográfica== | |
| + | Nació en [[La Habana|La Habana]] (ciudad actual del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana ); el [[13 de mayo|13 de mayo]] de [[1920|1920]] , [[Cuba|Cuba]]. | ||
| − | = | + | ===Estudios=== |
| + | Realizó sus estudios de [[piano]] con [[Alberto Falcón|Alberto Falcón]], los que concluyó en [[1936|1936]]; posteriormente fue alumno de armonía, instrumentación y composición de [[Bernardo Moncada|Bernardo Moncada]]. | ||
| − | + | ===Trayectoria artística=== | |
| + | Inició su carrera artística como pianista acompañante del cantante [[Floro Acosta|Floro Acosta]], con quien formó el dúo Ideal. En [[1938|1938]] integró como pianista [[Los Románticos Gauchos|Los Románticos Gauchos]], al cual perteneciera [[Ricardo Dantés|Ricardo Dantés]] —quien luego sería [[actor]]—, con el que se presentó en la [[Radioemisora CMW Cadena Roja|radioemisora CMW Cadena Roja]]; en [[1941|1941]] pasó a la [[RHC Cadena Azul|RHC Cadena Azul]], en la que acompañó al cantante argentino [[Alberto Gómez|Alberto Gómez]], con quien en [[1944|1944]] viajó a [[Santo Domingo|Santo Domingo]], [[República Dominicana|República Dominicana]]. | ||
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| + | Ese mismo año acompañó a las cantantes [[Libertad Lamarque|Libertad Lamarque]], [[Amanda Ledesma|Amanda Ledesma]] y al cantante [[Hugo del Carril|Hugo del Carril]]. En [[1943]] ingresó como director musical de la [[Radioemisora Mil Diez|radioemisora Mil Diez]]. De [[1945|1945]] a [[1946|1946]] dirige las orquestas del [[Zombie Club|Zombie Club]], la del [[Cabaret Montmartre|cabaret Montmartre]], y la de los teatros [[Teatro América|América]], [[Teatro Fausto|Fausto]], Teatro Nacional, (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]) y [[Teatro Campoamor|Campoamor]]. | ||
| − | + | En [[1948|1948]] inaugura al frente de su orquesta, el [[teatro Warner]] donde funge como director musical y hace las orquestaciones para [[Ignacio Villa|Ignacio Villa]] ([[Ignacio Villa|Bola de Nieve]]), y los cantantes mexicanos [[Jorge Negrete|Jorge Negrete]] y [[Tito Guizar|Tito Guízar]]. | |
| − | + | Entre [[1967|1967]] y [[1968|1968]] dirigió el cuarteto [[Los Modernistas|Los Modernistas]]. También dirigió la [[Orquesta Riverside|orquesta Riverside]]. | |
| − | + | Fue director del [[Teatro Musical|Teatro Musical]], en el cual dirigió ''Las vacas gordas'', de [[Abelardo Estorino|Abelardo Estorino]], y ''El apartamento'', de [[Jesús Gregorio|Jesús Gregorio]], 1968; ''El vergonzoso en Palacio'', de Tirso de Molina, y ''Pato Macho'', de [[Ignacio Gutiérrez|Ignacio Gutiérrez]], [[1969|1969]]. | |
| − | [[ | + | Realizó giras por [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], [[RDA|RDA]] y [[Francia|Francia]], [[1966|1966]]; Participó en la [[Expo’67|Expo’67]], en [[Montreal|Montreal]], [[Canadá|Canadá]]; viajó a [[Polonia|Polonia]] en 1969 para intervenir en la [[Televisión Cubana]]. |
| − | + | ==Obras== | |
| + | ===Ballet=== | ||
| + | *Maleficio, [[1950|1950]]; Juana Revolico y La calle de la esperanza. | ||
| − | + | ===Canción=== | |
| + | ''Sin saber por qué'', 1938; ''Luna del Congo, Melancolía,'' 1940; ''No me engañes, ¿Por qué me hiciste amarla?, Tu voz'', 1943; ''Vuelve'', 1944; ''Llueve,'' [[1945|1945]]; E''l amor es quien sabe'', 1948; ''Hijo, No puedo ser feliz'', [[1954|1954]]; ''Profecía, Seré feliz cuando tú me quieras, Símbolo de amor, Ven, ven un instante'',[[1955|1955]]; ''Acapulco, tierra de Dios, Cuando cantan las estrellas, Ensueño antillano, Mi corazón y yo, Noche brasilera, Vivir sin ti es padecer,'' [[1956|1956]]; ''Amor, gracia divina, Esta noche te encontré, No es posible querer tanto, Poca cosa, Siempre navidad,'' 1957; ''Así, verte de lejos, Libre de pecado, Tú y el viento,'' [[1958|1958]]; ''Como antes jamás, La máquina del tiempo y Lloviendo'', [[1960|1960]]; ''Canción de cuna, Es tan fácil mentir, Estar enamorado'', [[1962|1962]]; ''Te espero en la eternidad,'' [[1963|1963]]; ''Al fin amor, Juntos tú y yo, Si alguna vez te vas'', 1964; ''Amor, eso es amor, Cuando pasen las horas, Magia de amor, Te traigo una palabra,'' [[1965|1965]]; ''Es natural, mi bien'', 1967; ''Dime la razón, Gracias, gracias mi amor, Olvido, Olvida el ayer,'' [[1970|1970]]; ''Cantar, reír, soñar, He perdido la fe,'' [[1971|1971]]. | ||
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| + | *''Melancolía'', [[1940|1940]]; ''Beso azul,'' [[1944|1944]]. | ||
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| + | *''Che Guevara, querido maestro'', 1967; ''Libertad o muerte.'' | ||
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| + | *''La victoria de Viet Nam'', [[1973|1973]]; ''Los deportes.'' | ||
| − | + | ===Música incidental=== | |
| + | *''El capitán tormenta, Los insurgentes, Los tres mosqueteros, Los vikingos, Ulises.'' | ||
| − | + | ===Piano y orquesta=== | |
| + | *''Tristeza, concierto en la menor, Concierto en re bemol.'' | ||
| − | + | ===Tango=== | |
| + | *''Lamento árabe'', [[1941|1941]]; ''Caravana,'' [[1943|1943]]. | ||
| − | + | ===Vals-canción=== | |
| + | *''Recuerdo de ayer,'' [[1938|1938]]; ''Nuestro idilio,'' [[1956|1956]]. | ||
| − | + | ==Opiniones de su obra== | |
| + | [[Image:Adolfoguzman.jpg|thumb|left|Adolfo Guzmán]] Como compositor, según [[Juan Blanco|Juan Blanco]]: «La música de Guzmán es absolutamente cubana. La [[Identidad nacional|identidad nacional]], en su forma más depurada, está presente en toda su obra. La cubanía de Guzmán viene de adentro hacia fuera. Está incorporada en él, en el individuo. Y él la devolvía en forma “quintaesenciada”. En Guzmán se produce un fenómeno propio de la cibernética: él recibe una información, que es el medio en que se desarrolla, transforma dicha información, y la devuelve superada. | ||
| − | + | Guzmán lo absorbe todo: una revolución (la de [[1933|1933]]), el [[Son|son]], el [[Danzón|danzón]], la idiosincrasia, el habla del pueblo, todo; y lo desarrolla. Ésa es precisamente la creación. Por eso su música, aunque netamente cubana, es más internacional, más universal. | |
| − | + | Los textos de las canciones de Guzmán están fuera de grupo dentro de su época. Son estéticos, poéticos, delicados. Se oponen a la monotonía del estribillo. No le influye el ambiente negativo al desarrollo de las técnicas de creación. | |
| − | + | Hay una faceta muy interesante en Guzmán. Él se desenvuelve en un medio hostil a la [[Música de vanguardia|música de vanguardia]], al desarrollo; ése es el medio de [[CMQ|CMQ]] y continuó siendo durante algún tiempo el medio en el ICR. Un medio hostil a la música de vanguardia. Y a pesar de estar Guzmán enclavado en ese mundo, alentaba y comprendía esa música de vanguardia. | |
| − | + | Tenía conocimientos sobre la música electrónica, la había analizado. Me explicaba por qué creía él que era buena, y no se equivocaba en su apreciación técnica [...].» Para el compositor y pianista [[Hilario González|Hilario González]]: «Se destaca en la música de Guzmán como él transforma el tipo de melodía [[Filin|filin]] que emana de la gran canción norteamericana —principalmente de las [[Comedias musicales|comedias musicales]]—, como transforma él la canción sentimental de ese corte en algo directamente emparentado con la canción tradicional cubana. Es decir, que partiendo de esa raíz que es la canción romántica, entronca con la gran trova cubana, con la música de compositores como [[Ernesto Lecuona|Lecuona]] y Sánchez de Fuentes. Sin embargo, y a pesar de esa raíz, ''No puedo ser feliz'', por citar sólo un ejemplo, está más cerca de ''Corazón'', de [[Sánchez de Fuentes|Sánchez de Fuentes]], que de cualquier canción norteamericana. Adolfo tiene un manejo muy avanzado de la armonía. Es un creador de canciones de primera línea por el don melódico y el trabajo armónico que les imprime. Además, trabajaba la orquestación formidablemente. Su instrumentación era superior. Por eso sus canciones suenan a música de concierto.» | |
| − | + | Sobre sus concepciones armónicas y orquestaciones, expresa [[Vicente González-Rubiera|Vicente González-Rubiera]] ([[Vicente González-Rubiera|Guyún]]): «Guzmán, después de estudiar los distintos sistemas armónicos queda seducido por las genialidades de [[Claude Debuss|Claude Debussy]] y su armonía impresionista. Pero no se entrega totalmente a este procedimiento armónico; por tal motivo, modifica aquellos elementos que consideraba ajenos a su idiosincrasia creadora. | |
| − | + | Gustaba Guzmán de utilizar los acordes de séptima mayor y los de novena de dominante, característico del [[Impresionismo|estilo impresionista]]; pero los conjugaba de una manera exclusivamente suya. A pesar de estos señalamientos, Debussy era su admiración predominante. | |
| − | + | El acorde de novena de dominante adquiere su máxima sonoridad, esplendor y belleza cuando lo usamos con todos los sonidos que lo integran, y en estado fundamental. Guzmán conocía perfectamente estos secretos estéticos de la armonía, por lo que los empleaba con pleno dominio técnico. De este acorde podemos decir que es la unidad acordal más grande que se pueda concebir en el intrincado campo de la armonía, puesto que los acordes de oncena y de trecena son agregaciones armónicas, mas no verdaderos acordes.[[Image:Adolfo-Guzman1.jpg|thumb|right| | |
| + | Adolfo Guzmán]] | ||
| − | + | Otro aporte de Guzmán —aunque en el estilo creado por Debussy— es que en sus evoluciones armónicas conserva la tónica, verdadero centro tonal del dominio sonoro, que no se aprecia en los genuinos enlaces impresionistas. Con este modo de trabajar la música, Guzmán consigue la majestuosidad y esencia de esas armonías, pero no a lo Debussy (su creador), ni a lo [[Ravel|Ravel]] (su más fiel continuador), sino a lo Guzmán. | |
| − | + | Cuando escribía para la orquesta no veía en ella el fenómeno acústico que nos explica la física, sino un amplio medio para producir belleza tímbrica y armónica. De ahí que siempre buscara descubrir nuevos efectos en el aparato orquestal. | |
| − | + | No vivía preocupado por lo que prescribe la técnica de la instrumentación. Sólo daba rienda suelta a la inspiración que le brotaba de lo más hondo de su ser y la exponía con sinceridad. | |
| − | + | En sus trabajos orquestales se aprecia la técnica que él domina a la perfección; pero por encima de ella estaba la belleza. Sus ideas musicales no brotaban de los ajustes o convenciones técnicas, sino de la libertad de su imaginación creadora, de sus intuiciones artísticas.» | |
| − | + | Y concluye Guyún: «Sus arreglos armónicos se engrandecían más aún por medio del contrapunto, que casi siempre confiaba a las cuerdas. Vivía enamorado de esas sonoridades. | |
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| − | + | Era extraordinaria la gracia con que hacía cantar a los violines. Sin embargo, los contrapuntos los empleaba con mesura y, sobre todo, con buen gusto, como para no ajar la flexibilidad y tersura de la línea melódica o canto protagonista. De aquí deriva su relevante estilo, con el cual pone de manifiesto su excelsa personalidad creadora.» | |
| − | == | + | ==Bibliografía== |
| + | *Depestre Catony, Leonardo. Adolfo Guzmán. Apuntes y testimonios. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, [[1988|1988]]. | ||
| + | *González-Rubiera, Vicente (Guyún). «Mis recuerdos de Adolfo Guzmán». [[Gaceta Oficial de la República de Cuba|La Gaceta de Cuba]] (La Habana): 24-25, enero de 1988 | ||
| + | *Hernández Ubeda, Andrés. Adolfo Guzmán: artista revolucionario integral. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, Serie Nuestros Autores número 2, [[1983|1983]]. | ||
| + | *Mestas, María del Carmen. «Filin, esa música de siempre». Muchacha (La Habana) (4): 34-36, junio de [[1982|1982]]. | ||
| + | *Núñez Rodríguez, Enrique. «Guzmán». Juventud Rebelde (La Habana), [[31 de julio|31 de julio]] de [[1983|1983]]: 2 | ||
| + | *Quiroga, Orlando «El Adolfo Guzmán que yo conocí...». Opina (La Habana) (59): 20-21, diciembre de [[1981|1981]]. | ||
| + | *Rivero, Ángel. «Testimonios sobre Adolfo Guzmán». Revolución y Cultura (La Habana) (59): 76-81, julio de 1977. | ||
| + | *Villar, Manuel. «Adolfo Guzmán, un músico integral». Bohemia (La Habana) (29): 10-13, 18 de julio de [[1980|1980]]. | ||
| − | *http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n201_03/201_03.html | + | ==Fuentes== |
| − | *http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/220-adolfo-guzman-eterno-maestro-de-maestros | + | *[http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n201_03/201_03.html La jiribilla] |
| − | *http://portal.jovenclub.cu/modules/articles/article.php?id=9 | + | *[http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/220-adolfo-guzman-eterno-maestro-de-maestros La radio cubana] |
| − | *http://www.habanaradio.cu/singlefile_news/?id_not=20090514160802 | + | *[http://portal.jovenclub.cu/modules/articles/article.php?id=9 Portal de Joven Club] |
| + | *[http://www.habanaradio.cu/singlefile_news/?id_not=20090514160802 Portal de Habana Radio] | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Músicos_de_Cuba]][[Categoría:Música de Cuba]][[Categoría:Compositores]][[Categoría:Intérpretes musicales]][[Category:Pianistas]] |
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última versión al 09:50 18 nov 2025
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Adolfo José Guzmán González. Compositor y pianista cubano. Hasta su fallecimiento, trabajó como director de orquesta en la televisión, teatros y espectáculos musicales.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana ); el 13 de mayo de 1920 , Cuba.
Estudios
Realizó sus estudios de piano con Alberto Falcón, los que concluyó en 1936; posteriormente fue alumno de armonía, instrumentación y composición de Bernardo Moncada.
Trayectoria artística
Inició su carrera artística como pianista acompañante del cantante Floro Acosta, con quien formó el dúo Ideal. En 1938 integró como pianista Los Románticos Gauchos, al cual perteneciera Ricardo Dantés —quien luego sería actor—, con el que se presentó en la radioemisora CMW Cadena Roja; en 1941 pasó a la RHC Cadena Azul, en la que acompañó al cantante argentino Alberto Gómez, con quien en 1944 viajó a Santo Domingo, República Dominicana.
Ese mismo año acompañó a las cantantes Libertad Lamarque, Amanda Ledesma y al cantante Hugo del Carril. En 1943 ingresó como director musical de la radioemisora Mil Diez. De 1945 a 1946 dirige las orquestas del Zombie Club, la del cabaret Montmartre, y la de los teatros América, Fausto, Teatro Nacional, (hoy Gran Teatro de La Habana) y Campoamor.
En 1948 inaugura al frente de su orquesta, el teatro Warner donde funge como director musical y hace las orquestaciones para Ignacio Villa (Bola de Nieve), y los cantantes mexicanos Jorge Negrete y Tito Guízar.
Entre 1967 y 1968 dirigió el cuarteto Los Modernistas. También dirigió la orquesta Riverside.
Fue director del Teatro Musical, en el cual dirigió Las vacas gordas, de Abelardo Estorino, y El apartamento, de Jesús Gregorio, 1968; El vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, y Pato Macho, de Ignacio Gutiérrez, 1969.
Realizó giras por Checoslovaquia, RDA y Francia, 1966; Participó en la Expo’67, en Montreal, Canadá; viajó a Polonia en 1969 para intervenir en la Televisión Cubana.
Obras
Ballet
- Maleficio, 1950; Juana Revolico y La calle de la esperanza.
Canción
Sin saber por qué, 1938; Luna del Congo, Melancolía, 1940; No me engañes, ¿Por qué me hiciste amarla?, Tu voz, 1943; Vuelve, 1944; Llueve, 1945; El amor es quien sabe, 1948; Hijo, No puedo ser feliz, 1954; Profecía, Seré feliz cuando tú me quieras, Símbolo de amor, Ven, ven un instante,1955; Acapulco, tierra de Dios, Cuando cantan las estrellas, Ensueño antillano, Mi corazón y yo, Noche brasilera, Vivir sin ti es padecer, 1956; Amor, gracia divina, Esta noche te encontré, No es posible querer tanto, Poca cosa, Siempre navidad, 1957; Así, verte de lejos, Libre de pecado, Tú y el viento, 1958; Como antes jamás, La máquina del tiempo y Lloviendo, 1960; Canción de cuna, Es tan fácil mentir, Estar enamorado, 1962; Te espero en la eternidad, 1963; Al fin amor, Juntos tú y yo, Si alguna vez te vas, 1964; Amor, eso es amor, Cuando pasen las horas, Magia de amor, Te traigo una palabra, 1965; Es natural, mi bien, 1967; Dime la razón, Gracias, gracias mi amor, Olvido, Olvida el ayer, 1970; Cantar, reír, soñar, He perdido la fe, 1971.
Canción-blue
Himno
- Che Guevara, querido maestro, 1967; Libertad o muerte.
Marcha
- La victoria de Viet Nam, 1973; Los deportes.
Música incidental
- El capitán tormenta, Los insurgentes, Los tres mosqueteros, Los vikingos, Ulises.
Piano y orquesta
- Tristeza, concierto en la menor, Concierto en re bemol.
Tango
Vals-canción
Opiniones de su obra
Como compositor, según Juan Blanco: «La música de Guzmán es absolutamente cubana. La identidad nacional, en su forma más depurada, está presente en toda su obra. La cubanía de Guzmán viene de adentro hacia fuera. Está incorporada en él, en el individuo. Y él la devolvía en forma “quintaesenciada”. En Guzmán se produce un fenómeno propio de la cibernética: él recibe una información, que es el medio en que se desarrolla, transforma dicha información, y la devuelve superada.
Guzmán lo absorbe todo: una revolución (la de 1933), el son, el danzón, la idiosincrasia, el habla del pueblo, todo; y lo desarrolla. Ésa es precisamente la creación. Por eso su música, aunque netamente cubana, es más internacional, más universal.
Los textos de las canciones de Guzmán están fuera de grupo dentro de su época. Son estéticos, poéticos, delicados. Se oponen a la monotonía del estribillo. No le influye el ambiente negativo al desarrollo de las técnicas de creación.
Hay una faceta muy interesante en Guzmán. Él se desenvuelve en un medio hostil a la música de vanguardia, al desarrollo; ése es el medio de CMQ y continuó siendo durante algún tiempo el medio en el ICR. Un medio hostil a la música de vanguardia. Y a pesar de estar Guzmán enclavado en ese mundo, alentaba y comprendía esa música de vanguardia.
Tenía conocimientos sobre la música electrónica, la había analizado. Me explicaba por qué creía él que era buena, y no se equivocaba en su apreciación técnica [...].» Para el compositor y pianista Hilario González: «Se destaca en la música de Guzmán como él transforma el tipo de melodía filin que emana de la gran canción norteamericana —principalmente de las comedias musicales—, como transforma él la canción sentimental de ese corte en algo directamente emparentado con la canción tradicional cubana. Es decir, que partiendo de esa raíz que es la canción romántica, entronca con la gran trova cubana, con la música de compositores como Lecuona y Sánchez de Fuentes. Sin embargo, y a pesar de esa raíz, No puedo ser feliz, por citar sólo un ejemplo, está más cerca de Corazón, de Sánchez de Fuentes, que de cualquier canción norteamericana. Adolfo tiene un manejo muy avanzado de la armonía. Es un creador de canciones de primera línea por el don melódico y el trabajo armónico que les imprime. Además, trabajaba la orquestación formidablemente. Su instrumentación era superior. Por eso sus canciones suenan a música de concierto.»
Sobre sus concepciones armónicas y orquestaciones, expresa Vicente González-Rubiera (Guyún): «Guzmán, después de estudiar los distintos sistemas armónicos queda seducido por las genialidades de Claude Debussy y su armonía impresionista. Pero no se entrega totalmente a este procedimiento armónico; por tal motivo, modifica aquellos elementos que consideraba ajenos a su idiosincrasia creadora.
Gustaba Guzmán de utilizar los acordes de séptima mayor y los de novena de dominante, característico del estilo impresionista; pero los conjugaba de una manera exclusivamente suya. A pesar de estos señalamientos, Debussy era su admiración predominante.
El acorde de novena de dominante adquiere su máxima sonoridad, esplendor y belleza cuando lo usamos con todos los sonidos que lo integran, y en estado fundamental. Guzmán conocía perfectamente estos secretos estéticos de la armonía, por lo que los empleaba con pleno dominio técnico. De este acorde podemos decir que es la unidad acordal más grande que se pueda concebir en el intrincado campo de la armonía, puesto que los acordes de oncena y de trecena son agregaciones armónicas, mas no verdaderos acordes.
Otro aporte de Guzmán —aunque en el estilo creado por Debussy— es que en sus evoluciones armónicas conserva la tónica, verdadero centro tonal del dominio sonoro, que no se aprecia en los genuinos enlaces impresionistas. Con este modo de trabajar la música, Guzmán consigue la majestuosidad y esencia de esas armonías, pero no a lo Debussy (su creador), ni a lo Ravel (su más fiel continuador), sino a lo Guzmán.
Cuando escribía para la orquesta no veía en ella el fenómeno acústico que nos explica la física, sino un amplio medio para producir belleza tímbrica y armónica. De ahí que siempre buscara descubrir nuevos efectos en el aparato orquestal.
No vivía preocupado por lo que prescribe la técnica de la instrumentación. Sólo daba rienda suelta a la inspiración que le brotaba de lo más hondo de su ser y la exponía con sinceridad.
En sus trabajos orquestales se aprecia la técnica que él domina a la perfección; pero por encima de ella estaba la belleza. Sus ideas musicales no brotaban de los ajustes o convenciones técnicas, sino de la libertad de su imaginación creadora, de sus intuiciones artísticas.»
Y concluye Guyún: «Sus arreglos armónicos se engrandecían más aún por medio del contrapunto, que casi siempre confiaba a las cuerdas. Vivía enamorado de esas sonoridades.
Era extraordinaria la gracia con que hacía cantar a los violines. Sin embargo, los contrapuntos los empleaba con mesura y, sobre todo, con buen gusto, como para no ajar la flexibilidad y tersura de la línea melódica o canto protagonista. De aquí deriva su relevante estilo, con el cual pone de manifiesto su excelsa personalidad creadora.»
Bibliografía
- Depestre Catony, Leonardo. Adolfo Guzmán. Apuntes y testimonios. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1988.
- González-Rubiera, Vicente (Guyún). «Mis recuerdos de Adolfo Guzmán». La Gaceta de Cuba (La Habana): 24-25, enero de 1988
- Hernández Ubeda, Andrés. Adolfo Guzmán: artista revolucionario integral. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, Serie Nuestros Autores número 2, 1983.
- Mestas, María del Carmen. «Filin, esa música de siempre». Muchacha (La Habana) (4): 34-36, junio de 1982.
- Núñez Rodríguez, Enrique. «Guzmán». Juventud Rebelde (La Habana), 31 de julio de 1983: 2
- Quiroga, Orlando «El Adolfo Guzmán que yo conocí...». Opina (La Habana) (59): 20-21, diciembre de 1981.
- Rivero, Ángel. «Testimonios sobre Adolfo Guzmán». Revolución y Cultura (La Habana) (59): 76-81, julio de 1977.
- Villar, Manuel. «Adolfo Guzmán, un músico integral». Bohemia (La Habana) (29): 10-13, 18 de julio de 1980.

