Diferencia entre revisiones de «Francisco Zurbarán»

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'''Francisco Zurbarán'''. Pintor español de retratos, que se aplica                      de preferencia en los temas religiosos, sea en  monasterios,                      conventos e iglesias en el sur de [[España]] y cuyas  obras pasan                      a [[América]] ejerciendo influjo en la pintura colonial  de los                      siglos [[XVII]] y [[XVIII]].
 
             
 
             
 
== Síntesis Biográfica ==
 
  
=== Nacimiento y estudios ===
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'''Francisco Zurbarán.''' Pintor español de retratos, que se aplica de preferencia en los temas religiosos, sea en monasterios, conventos e iglesias en el sur de [[España]] y cuyas  obras pasan a [[América]] ejerciendo influjo en la pintura colonial de siglos [[Siglo XVII|XVII]] y [[Siglo XVIII|XVIII]]. Recordado hasta el día de hoy principalmente como el "pintor de los monjes". Vivió durante el siglo XVII, es decir, en el primer [[Barroco]]. Fue coetáneo de los grandes pintores del [[Siglo de Oro español|Siglo de Oro]], como [[Diego Velázquez (Pintor)|Velázquez]], [[Bartolomé Esteban Murillo|Murillo]], [[Francisco Ribalta|Ribalta]] y [[José de Rivera y Cuco|Ribera]]. Su estilo se mantuvo prácticamente invariable, mientras que el de los anteriores iba evolucionando. Esta inmovilidad fue durante varias décadas el secreto de su éxito, pero terminó por condenar su carrera artística.  
Francisco de  Zurbarán              nace en el año de [[1598]] en el pueblo pacense de Fuente de  Cantos,              hijo de un mercero que le enviará antes de cumplir veinte  años              a [[Sevilla]], a estudiar con el pintor Pedro Díaz de Villanueva.             Una vez completado su aprendizaje, que no durará muchoZurbarán              regresará a su Extremadura natal, a la localidad de Llerena,               donde contraerá matrimonio por dos veces y se establecerá,              hasta la fecha de [[1626]] en que es reclamado a Sevilla para  llevar a              cabo la ejecución de un importante encargo.  
 
  
=== Inicios como pintor ===
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== Síntesis biográfica ==
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=== Primeros años ===
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Francisco de Zurbarán nació en el año [[1598]] en el pueblo pacense de [[Fuente de Cantos]], [[España]], hijo de un mercero que le envió antes de cumplir veinte años a [[Sevilla]], a estudiar con el pintor [[Pedro Díaz de Villanueva]]. Una vez completado su aprendizaje, que no duró mucho, Zurbarán regresó a su Extremadura natal, a la localidad de Llerena, donde contrajo matrimonio por dos veces estableciéndose, hasta la fecha de [[1626]] en que es reclamado a Sevilla para llevar a cabo la ejecución de un importante encargo.
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=== Trayectoria artística ===
 
            
 
            
La orden  de los             [[Dominicos]] deseaba una serie de cuadros acerca de la vida monástica             para su convento de San Pablo, convirtiéndose la buena realización             de los mismos en el detonante para la consecución de otro encargo             más, proveniente en este caso del convento de la Merced en             1628, transmitiendo el Ayuntamiento de [[Sevilla]] al pintor, un  año             más tarde, su deseo de que se instalara de forma definitiva             en la ciudad, siendo aceptada la propuesta por éste.
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La orden  de los [[Dominicos]] deseaba una serie de cuadros acerca de la vida monástica para su convento de San Pablo, convirtiéndose la buena realización de los mismos en el detonante para la consecución de otro encargo más, proveniente en este caso del convento de la Merced en [[1628]], transmitiendo el Ayuntamiento de [[Sevilla]] al pintor, un  año más tarde, su deseo de que se instalara de forma definitiva en la ciudad, siendo aceptada la propuesta por éste.
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Zurbarán gozó de fama en su época, algo que propició que nunca le faltaran los encargos, en mayor o menor medida, los cuales se sucedieron a lo largo de los años en forma de peticiones  de grandes series pictóricas por parte de diversas órdenes religiosas (Jerónimos, Cartujos…), aunque también llegará a enfrentarse al tema mitológico durante la breve estancia que pase en [[Madrid]] participando en la  decoración del [[Palacio del Buen Retiro]], no saliendo demasiado airoso de  esta prueba, y al género del bodegón, del que se revelará              maestro.
 
            
 
            
Zurbarán gozó de fama en su época, algo que propició              que nunca le faltaran los encargos, en mayor o menor medida,  los cuales              se sucedieron a lo largo de los años en forma de peticiones              de grandes series pictóricas por parte de diversas órdenes              religiosas (Jerónimos, Cartujos…), aunque también              llegará a enfrentarse al tema mitológico durante la              breve estancia que pase en Madrid participando en la decoración              del Palacio del Buen Retiro, no saliendo demasiado airoso de esta              prueba, y al género del bodegón, del que se revelará              maestro.
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Hacia la mitad de su vida la desgracia le alcanzó en la forma de la defunción de su segunda esposa (tras lo que se volvió a casar), una disminución de trabajo y el sufrimiento de la peste de [[1649]], que se llevará a uno de sus hijos, Juan el pintor.  
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Hacia la  mitad              de su vida la desgracia le alcanzó en la forma de la  defunción              de su segunda esposa (tras lo que se volvió a casar), una  disminución              de trabajo y el sufrimiento de la peste de [[1649]], que se  llevará              a uno de sus hijos, Juan el pintor.  
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Con el paso de los años Francisco habrá de ser testigo de cómo el nuevo estilo de un cada vez más apreciado [[Bartolomé Esteban Murillo Pérez|Murillo]] se va imponiendo poco a poco, en detrimento de su propia elección. Finalmente decidirá partir de nuevo a [[Madrid]] a la vera de su amigo Velázquez, instalándose de forma definitiva hasta su muerte en esta ciudad, casi una década después y rodeado de estrecheces económicas, en el año de [[1664]].
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Su obra adeuda los contrastes tenebristas de Ribera, protagonizados por una tendencia naturalista típica de la época, algo que se aprecia excepcionalmente bien en sus sencillas y táctiles naturalezas muertas (en la actualidad Zurbarán ha sido redescubierto como bodegonista). Sin embargo, lo más característico de este pintor son sus representaciones de religiosos y santas, a las que viste a la manera de la época, desplegando todas sus  cualidades como retratista y ejerciendo un dominio absoluto en rostros y telas (a pesar de la aparente sencillez de su pintura, Zurbarán  disfruta con la suntuosidad de las telas).
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Zurbarán, va a representar con una gran  claridad la religiosidad que impregnará la vida española del [[siglo XVII]] (es ésta la época de la [[Contrarreforma]] y las órdenes religiosas habrán de salir beneficiadas de dicha circunstancia, adquiriendo un mayor relieve), componiéndose la mayor parte de su obra de series dedicadas a mostrar la vida monástica: San Hugo en el refectorio, La misa de fray Pedro de Cabañuelas, El adiós de fray Juan de Carrión a sus hermanos, etc. La Cartuja de Jerez, San Pablo el Real, el Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe o la Merced de Sevilla fueron algunos de los sitios para los que llevó a cabo sus principales series.
  
=== Nuevos estilos ===
 
 
            
 
            
Con el paso de los años Francisco habrá de ser testigo              de cómo el nuevo estilo de un cada vez más apreciado              [[Murillo]] se va imponiendo poco a poco, en detrimento de su propia elección.              Finalmente decidirá partir de nuevo a [[Madrid]] a la vera de su              amigo Velázquez, instalándose de forma definitiva hasta              su muerte en esta ciudad, casi una década después y             rodeado de estrecheces económicas, en el año de [[1664]].            
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Uno de sus mejores cuadros, La visión de San Pedro Nolasco ([[1628]]), procedente del sevillano Convento de la Merced, ejemplifica a la perfección el lenguaje de este pintor, de una sencillez a la búsqueda de la realidad concreta de las cosas. Formas dibujadas, distintos tonos de blanco, contrastes entre sombras y luces, cabezas  expresivas…en un marco muy sencillo que acoge la representación de un  milagro protagonizado por el fundador de la orden.
           
 
         
 
 
            
 
            
Su obra adeuda              los contrastes tenebristas de Ribera, protagonizados por una  tendencia              naturalista típica de la época, algo que se aprecia              excepcionalmente bien en sus sencillas y táctiles  naturalezas              muertas (en la actualidad Zurbarán ha sido redescubierto  como              bodegonista). Sin embargo, lo más característico de              este pintor son sus representaciones de religiosos y santas,  a las              que viste a la manera de la época, desplegando todas sus  cualidades              como retratista y ejerciendo un dominio absoluto en rostros y  telas              (a pesar de la aparente sencillez de su pintura, Zurbarán  disfruta              con la suntuosidad de las telas).  
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A esta misma serie pertenece también uno de sus cuadros más perturbadores, la Aparición de San Pedro Apóstol a San Pedro Nolasco, donde el santo aparece representado en una violenta posición en escorzo, boca abajo y envuelto por un halo de luz anaranjada.
  
=== Algunas de sus obras ===
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Destacable asimismo es su representación de [[Santa Catalina]] ([[1640]]), una de las obras más hermosas de este artista, en la que efectúa un espléndido ejercicio de maestría en la ejecución de los paños, las pinturas de vírgenes niñas, caso de La Virgen niña durmiendo ([[1635]]), su temprano [[Cristo]] en la Cruz, que tanta fama le dará, o el San Serapio ejecutado para la Merced.
Zurbarán, va a representar con una gran  claridad              la  religiosidad que impregnará la vida española del              siglo [[XVII]] (es  ésta la época de la [[Contrarreforma]] y las             órdenes  religiosas habrán de salir beneficiadas de dicha              circunstancia, adquiriendo un mayor relieve), componiéndose              la mayor parte de su obra de series dedicadas a mostrar la  vida  monástica:              San Hugo en el refectorio, La misa de fray Pedro  de Cabañuelas,             El adiós de fray Juan de Carrión a sus  hermanos,              etc. La Cartuja de Jerez, San Pablo el Real, el  Monasterio  de los              Jerónimos de Guadalupe o la Merced de  Sevilla fueron algunos              de los sitios para los que llevó a  cabo sus principales  series.
 
[[Image: FranciscoDeZurbaranSaintHug.jpg|thumb|right|250px|]]
 
         
 
Uno de  sus mejores              cuadros, La visión de San Pedro Nolasco ([[1628]]),  procedente              del sevillano Convento de la Merced, ejemplifica a la  perfección              el lenguaje de este pintor, de una sencillez a la búsqueda              de la realidad concreta de las cosas. Formas dibujadas,  distintos              tonos de blanco, contrastes entre sombras y luces, cabezas  expresivas…en              un marco muy sencillo que acoge la representación de un  milagro              protagonizado por el fundador de la orden.
 
         
 
  
         
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* Inmaculada Concepción.
A esta  misma serie              pertenece también uno de sus cuadros más perturbadores,              la Aparición de San Pedro Apóstol a San Pedro Nolasco,              donde el santo aparece representado en una violenta posición              en escorzo, boca abajo y envuelto por un halo de luz  anaranjada.
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* Bodegón.
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* Apoteosis de [[Santo Tomás de Aquino]].
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* Detalle de la Apoteosis de Santo Tomás de Aquino.
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* La Virgen de las Cuevas.
  
         
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==Galería==
Destacable  asimismo              es su representación de Santa Catalina ([[1640]]), una de              las obras más hermosas de este artista, en la que efectúa              un espléndido ejercicio de maestría en la ejecución              de los paños, las pinturas de vírgenes niñas,             caso de La Virgen niña durmiendo ([[1635]]), su temprano              [[Cristo]] en la Cruz, que tanta fama le dará, o el San               Serapio ejecutado para la Merced.
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Archivo:Zurbaran2.jpg|San Francisco arrodillado con una calavera en las manos, 1658 84 x 53 cm., Alte Pinakothek, Múnich.
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Archivo:San_Hugo_en_el_refectorio_02.jpg|San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635 262 x 307 cm., Museo de Bellas Artes Sevilla
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Archivo:Saint-lukezurbaran.jpg| Cristo en la Cruz, 1627 290 x 168 cm, Art Institute, Chicago.
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Archivo:CristoylaVirgenenlacasadeNazareth.jpg| San Serapio, 1628 120 x 103 cm. Wadsworth Athenaeum Connecticut.
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* Inmaculada Concepción
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== Veáse También ==
* Bodegón
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* [[Francisco de Goya]]
* Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
 
* Detalle de la Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
 
* La Virgen de las Cuevas
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* http://www.arteespana.com/
+
*[http://www.portaldearte.cl/ Biografía de Francisco Zurbarán - Portal del Arte]
* http://www.portaldearte.cl/
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zurbaran.htm Biografías y Vidas]
 +
*[http://www.arteespana.com/zurbaran.htm Arte España]
 +
*[http://www.artehistoria.com/v2/personajes/3810.htm ArteHistoria]
  
[[Category:Pintor]]
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[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]][[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 05:36 24 abr 2019

Francisco Zurbarán
Información sobre la plantilla
Zurbaran2.jpg
San Francisco arrodillado con una calavera en las manos, 1658.
NombreFrancisco de Zurbarán
Nacimiento7 de noviembre de 1598
Fuente de Cantos, Bandera de España España
Fallecimiento27 de agosto de 1664
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor

Francisco Zurbarán. Pintor español de retratos, que se aplica de preferencia en los temas religiosos, sea en monasterios, conventos e iglesias en el sur de España y cuyas obras pasan a América ejerciendo influjo en la pintura colonial de siglos XVII y XVIII. Recordado hasta el día de hoy principalmente como el "pintor de los monjes". Vivió durante el siglo XVII, es decir, en el primer Barroco. Fue coetáneo de los grandes pintores del Siglo de Oro, como Velázquez, Murillo, Ribalta y Ribera. Su estilo se mantuvo prácticamente invariable, mientras que el de los anteriores iba evolucionando. Esta inmovilidad fue durante varias décadas el secreto de su éxito, pero terminó por condenar su carrera artística.

Síntesis biográfica

Primeros años

Francisco de Zurbarán nació en el año 1598 en el pueblo pacense de Fuente de Cantos, España, hijo de un mercero que le envió antes de cumplir veinte años a Sevilla, a estudiar con el pintor Pedro Díaz de Villanueva. Una vez completado su aprendizaje, que no duró mucho, Zurbarán regresó a su Extremadura natal, a la localidad de Llerena, donde contrajo matrimonio por dos veces estableciéndose, hasta la fecha de 1626 en que es reclamado a Sevilla para llevar a cabo la ejecución de un importante encargo.

Trayectoria artística

La orden de los Dominicos deseaba una serie de cuadros acerca de la vida monástica para su convento de San Pablo, convirtiéndose la buena realización de los mismos en el detonante para la consecución de otro encargo más, proveniente en este caso del convento de la Merced en 1628, transmitiendo el Ayuntamiento de Sevilla al pintor, un año más tarde, su deseo de que se instalara de forma definitiva en la ciudad, siendo aceptada la propuesta por éste.

Zurbarán gozó de fama en su época, algo que propició que nunca le faltaran los encargos, en mayor o menor medida, los cuales se sucedieron a lo largo de los años en forma de peticiones de grandes series pictóricas por parte de diversas órdenes religiosas (Jerónimos, Cartujos…), aunque también llegará a enfrentarse al tema mitológico durante la breve estancia que pase en Madrid participando en la decoración del Palacio del Buen Retiro, no saliendo demasiado airoso de esta prueba, y al género del bodegón, del que se revelará maestro.

Hacia la mitad de su vida la desgracia le alcanzó en la forma de la defunción de su segunda esposa (tras lo que se volvió a casar), una disminución de trabajo y el sufrimiento de la peste de 1649, que se llevará a uno de sus hijos, Juan el pintor.

Nuevos estilos

Con el paso de los años Francisco habrá de ser testigo de cómo el nuevo estilo de un cada vez más apreciado Murillo se va imponiendo poco a poco, en detrimento de su propia elección. Finalmente decidirá partir de nuevo a Madrid a la vera de su amigo Velázquez, instalándose de forma definitiva hasta su muerte en esta ciudad, casi una década después y rodeado de estrecheces económicas, en el año de 1664.

Su obra adeuda los contrastes tenebristas de Ribera, protagonizados por una tendencia naturalista típica de la época, algo que se aprecia excepcionalmente bien en sus sencillas y táctiles naturalezas muertas (en la actualidad Zurbarán ha sido redescubierto como bodegonista). Sin embargo, lo más característico de este pintor son sus representaciones de religiosos y santas, a las que viste a la manera de la época, desplegando todas sus cualidades como retratista y ejerciendo un dominio absoluto en rostros y telas (a pesar de la aparente sencillez de su pintura, Zurbarán disfruta con la suntuosidad de las telas).

Algunas de sus obras

Zurbarán, va a representar con una gran claridad la religiosidad que impregnará la vida española del siglo XVII (es ésta la época de la Contrarreforma y las órdenes religiosas habrán de salir beneficiadas de dicha circunstancia, adquiriendo un mayor relieve), componiéndose la mayor parte de su obra de series dedicadas a mostrar la vida monástica: San Hugo en el refectorio, La misa de fray Pedro de Cabañuelas, El adiós de fray Juan de Carrión a sus hermanos, etc. La Cartuja de Jerez, San Pablo el Real, el Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe o la Merced de Sevilla fueron algunos de los sitios para los que llevó a cabo sus principales series.


Uno de sus mejores cuadros, La visión de San Pedro Nolasco (1628), procedente del sevillano Convento de la Merced, ejemplifica a la perfección el lenguaje de este pintor, de una sencillez a la búsqueda de la realidad concreta de las cosas. Formas dibujadas, distintos tonos de blanco, contrastes entre sombras y luces, cabezas expresivas…en un marco muy sencillo que acoge la representación de un milagro protagonizado por el fundador de la orden.

A esta misma serie pertenece también uno de sus cuadros más perturbadores, la Aparición de San Pedro Apóstol a San Pedro Nolasco, donde el santo aparece representado en una violenta posición en escorzo, boca abajo y envuelto por un halo de luz anaranjada.

Destacable asimismo es su representación de Santa Catalina (1640), una de las obras más hermosas de este artista, en la que efectúa un espléndido ejercicio de maestría en la ejecución de los paños, las pinturas de vírgenes niñas, caso de La Virgen niña durmiendo (1635), su temprano Cristo en la Cruz, que tanta fama le dará, o el San Serapio ejecutado para la Merced.

  • Inmaculada Concepción.
  • Bodegón.
  • Apoteosis de Santo Tomás de Aquino.
  • Detalle de la Apoteosis de Santo Tomás de Aquino.
  • La Virgen de las Cuevas.

Galería

Veáse También

Fuentes