Diferencia entre revisiones de «Contraloría General de la República»

(Página creada con '{{Definición |nombre= |imagen=Contraloría.gif |tamaño= |concepto= }} La Contraloría es el órgano encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos....')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 45 ediciones intermedias de 15 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición
+
{{Ficha Institución
|nombre=
+
|nombre = Contraloría General de la República
|imagen=Contraloría.gif
+
|siglas o acronimo = CGR
|tamaño=
+
|imagen = Contraloría General de la República logo.jpg
|concepto=
+
|tamaño =  
 +
|descripción = Órgano encargado de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa
 +
|fecha de fundacion = [[1 de agosto]] de [[2009]]
 +
|fecha de disolución =
 +
|tipo de unidad =
 +
|presidente =
 +
|director =[[Mirian Marbán González]] (Contralora General de la República)<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/07/19/presidente-cubano-propone-como-contralora-general-de-la-republica-a-mirian-marban-gonzalez/#anexo-1875860 Presidente cubano propone como contralora general de la República a Mirian Marbán González]. Consultado el 18 de septiembre de 2025.</ref>
 +
|pais = {{Bandera2|Cuba}}
 +
|sede = [[La Habana]]
 +
|ubicacion =Calle 23 No. 801 e/ A y B, [[El Vedado|Vedado]], [[Plaza de la Revolución (municipio)|Plaza de la Revolución]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|publicación =
 +
|web = [http://www.contraloria.gob.cu/es Sitio oficial de la Contraloría General de la República de Cuba]
 
}}
 
}}
+
'''Contraloría General de la República.''' Órgano encargado de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa. Es una entidad fiscalizadora superior, existente en varios países de Latinoamérica y en todo el mundo. Es equivalente a un Tribunal de Cuentas.
La Contraloría es el órgano encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos. Es la función del área financiera de la empresa que se dedica a obtener, custodiar y manejar la información necesaria para el control del dinero y otros recursos.
+
== Antecedentes ==
+
=== Tribunal de Cuentas ===
La Contraloría General de la República es una [[entidad fiscalizadora superior]] encargada de velar por cumplimiento y control de los [[procedimientos administrativos]] y [[presupuestarios]] del Estado, existente en varios países de [[Latinoamérica]]. Es un órgano equivalente a un [[Tribunal de Cuentas]].
+
[[Archivo:Contraloría_General_de_la_República_(CGR).jpg|thumb|right|200px|Sede de la Contraloría General de la República de Cuba]]
 +
Anterior al triunfo revolucionario de [[1959]], en Cuba la actividad de la auditoría y el control de la hacienda pública lo ejercía el Tribunal de Cuentas. La primera institución con este nombre fue creada hacia 1764. Esta entidad se fortaleció con la Intendencia de Hacienda.  
  
En Latinoamérica fueron creadas basadas en las sugerencias de la misión [[estadounidense]] a cargo del economista [[Edwin Walter Kemmerer]] e implementadas en [[Colombia]] [[(1923)]], [[Chile (1927)]], [[Ecuador (1927)]], [[Bolivia (1928)]] y [[Perú (1929)]]. Posteriormente se crean en [[Venezuela (1938)]], [[Costa Rica (1949)]], [[República Dominicana (1954)]], [[Nicaragua (1979)]]. La institución equivalente en la [[Argentina]] es la [[Auditoría General de la Nación]], y en [[El Salvador]] es la [[Corte de Cuentas de la República]].
+
Entre 1790 y 1837 se constituyen en Cuba los organismos técnico-económicos, dando lugar en 1861 a la creación del Consejo de la Administración, en el que participaban el Intendente General de haciendas y el Presidente del Tribunal de Cuentas.  
 
==El área financiera y de contraloría==
 
 
Está constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa ya proteger el capital invertido.
 
La función financiera resulta esencial para el éxito de toda negociación fabril : hay que invertir en materia prima la cantidad óptima de dinero, obtener los préstamos bancarios, proveerse de suficiente capital fijo (terrenos, plantas, maquinaria y equipo), conceder créditos a clientes y mantener las operaciones de la empresa a un nivel rentable con los fondos y recursos disponibles.
 
Es decir, la liquidez y el equilibrio financiero son necesarios para sostener a la empresa. Los problemas financieros tienen 2 orígenes principales:
 
1. Lo que se necesita para mantener la fábrica en periodos de expansión, de contracción y en los de recuperación.
 
2. Las decisiones de optimización de las actividades fabriles.
 
 
En la actualidad y con la finalidad de que la función financiera cumpla eficientemente sus objetivos se han dividido sus actividades en dos grandes grupos:
 
Contraloría y Tesorería, los cuales son responsables específicamente de los siguiente:
 
  
==Funciones de Contraloría==
+
Hacia 1909 se establece que la actividad de fiscalización debía efectuarse a partir del Interventor General de la República, nombrado por el presidente y subordinado al Ministerio de Haciendas (diferente al que se crea en 1960 al triunfar la Revolución).  
1. Planeación para el control de las operaciones.
 
2. Información e interpretación de los resultados de operaciones y de situación financiera.
 
3. Evaluación y deliberación.
 
4. Administración de impuestos.
 
5. Informes a dependencias gubernamentales.
 
6. Coordinación de la auditoría externa.
 
7. Protección de los activos de la empresa.
 
8. Evaluación del entorno económico.
 
La contabilidad de costos es un medio de que se vale el contralor para cubrir las funciones que se han señalado, ya que la información cuantitativa que proporciona se relaciona estrechamente con las actividades del contralor.
 
El contralor coadyuva a planear, organizar, coordinar y controlar todas las funciones de la empresa. Debe ser parte integral de la administración de un negocio, llevando a cabo funciones específicos en tres áreas distintas:
 
Planeación.
 
Debe establecer, coordinar y dirigir un plan adecuado para el control de las operaciones de la firma, que incluya:
 
Plan de utilidades a corto plazo.
 
Proyectos de inversiones en activos fijos y su financiamiento.
 
Pronósticos de ventas.
 
Presupuestos de costos y gastos y normas para costos.
 
Control.
 
Deberá comparar los resultados reales con los planes de operación y las normas establecidas y reportar e interpretar los resultados de las operaciones a todos los niveles de la organización y a los accionistas de la empresa, por medio de recopilación de registros e informes contables, y estadísticos adecuados.
 
Principales responsabilidades de la Contraloría
 
Una de las responsabilidades principales de la Contraloría es proporcionar información contable y financiera, que muestre los resultados de la empresa y su posición mercantil. Estos datos deberán servir para evaluar su desempeño. El concepto tradicional indicaba que el objetivo de la información financiera era sólo dar cuenta de cómo se emplearon los recursos para comunicar a los accionistas y acreedores y el grado de eficiencia con que se llevó a cabo la gestión del negocio, esto debe considerarse ahora solamente como una fase preliminar y un medio transitorio para alcanzar finalidades más trascendentes. Su misión es servir de base para la toma de decisiones, así tendrá que ser estructurada y configurada en su contenido y alcance, de acuerdo con las necesidades de aquellos usuarios internos y externos que van a utilizarla para evaluar alternativas y tomar decisiones. La información debe ser significativa, oportuna, relevante, completa, comparable y verificable; asimismo, debe incluir datos financieros y operativos.
 
 
Otra de las responsabilidades contables de la contraloría es la información sobre los costos y el control sobre ellos. La competencia ha creado mercados de compradores donde el precio de venta es determinado por estos, lo cual origina que la variable a controlar sea el costo. Por ello, su adecuada atención para lograr su optimización se convierte en una responsabilidad crítica por ser la variable que puede ser controlada por la empresa. En consecuencia, se requiere la disponibilidad de una información adecuada y oportuna en las distintas áreas y niveles de la empresa para que los responsables puedan identificar el progreso o retroceso obtenido en las operaciones realizadas. La reducción efectiva de los costos requiere como premisa la definición de cuáles son las áreas de responsabilidad y de control, de tal manera que cada paso de la producción se encuentre vigilado por un responsable de cuyas decisiones dependan la eficiencia y los resultados de los procesos que deben desarrollarse.
 
 
Contraloría General de la República de Cuba
 
Misión
 
Auxiliar a la  Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la ejecución de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y Gobierno, proponer la política integral en materia de preservación de las finanzas públicas y el control económico – administrativo, dirigir, ejecutar y comprobar su cumplimiento; dirigir metodológicamente y supervisar el sistema nacional de auditoría, ejecutar las acciones necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público, prevenir y luchar contra la corrupción.  
 
  
Visión
+
Ya en [[1940]], al aprobarse la [[Constitución de 1940|Constitución]], se establece el Tribunal de Cuentas. Esta institución con carácter autónomo y jurisdicción más amplia, se crea oficialmente en 1950 y tenía entre sus funciones supervisar el patrimonio, ingresos y gastos del Estado y de los organismos autónomos.  
Somos un órgano que se distingue y caracteriza por sus valores éticos, alta profesionalidad y nivel de organización, capaz de influir en la creación de una cultura de responsabilidad, eficiente empleo de los fondos públicos y probidad administrativa, para prevenir y enfrentar indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa.
 
.
 
Funciones, atribuciones y obligaciones de la Contraloría  General de la  República de Cuba.
 
 
La Contraloría General, como órgano principal del sistema, tiene las funciones, atribuciones y obligaciones específicas siguientes:
 
  
a) Exigir por la correcta y transparente administración de los fondos públicos;
+
Después de 1959, la estructura y funciones de las estructuras que ejercerían el control en el país se amoldan al nuevo Gobierno Revolucionario y a las necesidades de su pueblo. La primera transformación en este orden fue que el 13 de febrero de 1959, el gobierno revolucionario dicta la Ley 78; Ley Orgánica del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, cuyo ministro fue el médico comandante [[Faustino Pérez]].
  
b) Auxiliar al Estado en la organización y control de las acciones derivadas de los acuerdos internacionales relacionados con la administración del patrimonio público y en la lucha contra la corrupción, de los que Cuba sea parte y representarlo en las reuniones que se realicen de los Estados Partes en esos acuerdos;
+
El Tribunal de Cuentas cesó sus funciones en 1960, cuando el gobierno revolucionario se había dotado de un mecanismo más eficiente para salvaguardar los intereses del pueblo.
  
c) Asistir a la  Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado, en el ejercicio de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y el Gobierno, en la forma y ocasiones en que así se lo indiquen;
+
=== Ministerio de Haciendas ===
  
d) Prevenir y enfrentar el uso indebido de los recursos del Estado y la corrupción administrativa, a partir de la detección de actos de este tipo durante el desarrollo de sus actividades de auditoría, supervisión y control e interesar la adopción de las medidas que correspondan, ajustándose al procedimiento establecido en el Reglamento de esta Ley y las demás normas complementarias, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y penal que pueda exigirse por los órganos competentes;
+
En el año [[1960]], otra de las trasformaciones estuvo en el orden de la proyección del Ministerio de Haciendas, el que en su labor trazó directivas para los ingresos públicos internos, tenía además dentro de sus funciones la ejecución de Auditoría sobre esos ingresos. El 23 de febrero de 1960 se dicta la Ley 937 conocida como “Ley Orgánica del Ministerio de Hacienda”, mediante la cual también se creó la Dirección de Comprobación a la que se le asigna el cumplimiento de los elevados fines de fiscalización de los gastos corrientes presupuestados en los organismos y empresas. La práctica de la [[Auditoría]] a comienzos de la Revolución fue débil y se realizó por Auditores del Banco Nacional y auditores del Ministerio de Haciendas.
  
e) Solicitar a la autoridad facultada, que aplique las medidas administrativas y disciplinarias a quienes proceda, derivadas de las violaciones detectadas a partir de sus actividades de auditoria, supervisión y control;
+
Ya con una nueva visión acorde a los intereses del pueblo cubano y el futuro del Estado socialista, el 20 de junio de 1961 se aprueba la Ley No. 943 Ley de Comprobación de Gastos del Estado con el fin de regular las funciones de alta fiscalización del gasto corriente presupuestado a través de la Dirección de Comprobación del Ministerio de Hacienda. A finales de 1965 se disuelve el Ministerio de Hacienda pasando a la Dirección de Comprobación del [[Banco Nacional de Cuba]] sus funciones más importantes.
  
f) Evaluar, atender, investigar y responder las quejas y denuncias de la población que reciba vinculadas con el descontrol y mala utilización de los recursos del Estado, así como de posibles actos de corrupción administrativa;
+
=== Ministerio de Industrias ===
  
g) Verificar, en el cumplimiento de sus funciones, el patrimonio y la conducta ética, de cuadros, dirigentes y funcionarios de los órganos, organismos, y entidades estatales, así como solicitar de las autoridades superiores la adopción de las medidas que correspondan, conforme a los resultados de las comprobaciones realizadas y según el procedimiento establecido en el Reglamento de esta Ley;
+
En [[1961]] se crea el [[Ministerio de Industrias]], el cual convive con el Ministerio de Industrias hasta 1965 y con la Dirección de Comprobación del Banco Nacional hasta 1967, momento en que esta última es disuelta.
  
h) Fomentar y preservar la disciplina en la administración de los recursos del Estado, garantizando su adecuada utilización y protección;
+
El Ministerio de Industrias implementó un fuerte aparato de Auditoría para comprobar el gran número de entidades que se subordinaron a ese organismo. Es así como se  constituyen las Unidades de Auditoría en otros organismos (origen de las UAI y las UCAI). Estas decisiones compensaron en cierta medida la pérdida de fuerza en el ámbito de la Auditoría interna y externa de los organismos ya creados que tuvo lugar al desaparecer el Ministerio de Haciendas primero y luego la Dirección de Comprobación.
  
i) Mantener vínculos de trabajo con los órganos y organismos competentes, para el enfrentamiento y prevención de los delitos y actos de corrupción administrativa que se detecten en el ejercicio de sus actividades de auditoria, supervisión y control;
+
=== Dirección de Comprobación del Banco Nacional ===
  
j) Establecer los procedimientos en materia de supervisión y control emitiendo las disposiciones legales a su cargo o proponiéndolas, en su caso, a los órganos superiores del Estado;
+
A partir del [[Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba|Congreso del Partido]] de 1975, y teniendo en cuenta la situación económica por la que atravesaba el país, se crea el nuevo Sistema de Dirección de la Economía el cual estableció la necesidad de fomentar nuevamente la Actividad Auditora en el Aparato Estatal y a tales efectos se creó en el Banco Nacional de Cuba una nueva “Dirección de Comprobación” que se integró con un grupo técnico con experiencia en Auditoría que estaban desempeñando otras funciones en diversos organismos. De esta Dirección de Comprobación provienen muchos de los trabajadores más experimentados que laboran hoy en la Contraloría General de la República.
  
k) Supervisar y verificar el proceso de elaboración, ejecución y liquidación del presupuesto del Estado;
+
=== Comité Estatal de Finanzas ===
  
l) Normar, supervisar y evaluar los sistemas de control interno y formular las recomendaciones necesarias para su mejoramiento y perfeccionamiento continuo;
+
Con la creación del Comité Estatal de Finanzas, entre 1976 y 1977, las funciones que desempeñaba la Dirección de Comprobación del Banco Nacional pasaron a ser parte de la Dirección de Comprobación adscrita a este Comité.
  
m) Examinar y opinar, en los casos que se considere necesario, sobre los procesos de licitación para la adjudicación de contratos públicos y el control sobre la prestación de servicios públicos por las empresas prestatarias, así como, dictaminar, cuando corresponda, sobre la ejecución de aquellas operaciones contractuales en que el Estado pueda resultar deudor o acreedor;
+
El Comité Estatal de Finanzas propicia que se comience a legislar todo lo referente a las medidas de carácter metodológico y organizativo de las Auditorías, profundizando en los controles económicos - financieros. Dentro de su estructura, la Dirección de Comprobación, ejercería la labor fiscalizadora. Dentro del Comité además fue creada la Dirección de Ingresos la cual realizaba la comprobación del cumplimiento por las personas naturales y jurídicas de las obligaciones de estas con el Presupuesto del Estado.
  
n) Informar de los resultados y las recomendaciones que correspondan derivadas de las acciones de auditoría, supervisión y control a quienes hayan sido sujetos de estas, a los colectivos laborales, así como a sus estructuras superiores de dirección, ajustándose al procedimiento previsto en el Reglamento de esta Ley y sus normas complementarias. En los casos de acciones realizadas a solicitud de los Tribunales, la  Fiscalía, el Ministerio del Interior u otras entidades facultadas, los resultados a que se arriben serán trasladados a los órganos solicitantes para su posterior tramitación;
+
Asimismo existía en Cuba un Comité Estatal de Precios, el cual se une al Comité Estatal de Finanzas  oficialmente a partir del 21 de abril de 1994, cuando el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros establece por el Decreto Ley No. 147 la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado y la creación del [[Ministerio de Finanzas y Precios]] (MFP).
  
o) Dictaminar, en los casos que corresponda, acerca del cumplimento de las leyes, decretos leyes, decretos y demás disposiciones jurídicas que estén vinculadas a su actividad;
+
=== Oficina Nacional de Auditoría (ONA) ===
  
p) Trasladar los dictámenes sobre temas o asuntos que resulten evaluados en las acciones de control, con las propuestas o recomendaciones a quienes corresponda;
+
El 30 de mayo de 1995, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante el Acuerdo No. 2914, aprobó la creación de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA), adjunta al Ministerio de Finanzas y Precios y en junio de ese mismo año se aprobó  el Decreto Ley No. 159 “De la Auditoría”, que declaró como tarea fundamental del Estado el fortalecimiento del control económico y administrativo de las entidades. El Decreto Ley planteaba el uso de la prevención y el rescate de la disciplina y la responsabilidad, así como el logro de la transparencia de la información económica y contable.
  
q) Cumplir con el plan de auditorías, supervisión y control aprobado;
+
La ONA debía evaluar el control, uso y destino de los recursos del Estado recibidos por las entidades, para controlar que éstos fueran empleados en los objetivo sociales para los cuales fueron destinados, tales como: inversiones, subvenciones, ventajas, exenciones, autorizaciones para prestar servicios, ejercer una actividad preferencial del Estado y otras actividades, con el fin de salvaguardar el patrimonio nacional y la eficiencia económica; todo ello con el respaldo de la legislación legal.
  
r) Regular y dirigir metodológicamente el sistema nacional de auditoría;
+
Como objetivo fundamental la nueva estructura además debía organizar y dirigir metodológicamente la auditoría en Cuba, establecer los principios, normas y procedimientos sobre esta actividad. Además quedaba bajo su competencia, el orientar y controlar de las Unidades Centrales de Auditoría Interna (UCAIs) de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACEs) y de los Consejos de Administración Provincial (CAPs); asimismo debía mantener el asesoramiento permanente y ejercer la supervisión técnica de éstas. Asimismo debía dictar las directivas de trabajo para la confección de los planes anuales de auditoría.
  
s) Reconocer la capacidad legal y formal así como autorizar el ejercicio de la auditoria independiente a las sociedades civiles de servicios y otras formas de organización que trabajen al respecto;
+
=== Ministerio de Auditoría y Control (MAC) ===
  
t) Controlar y mantener actualizado el Registro de Contralores y Auditores de la República de Cuba, a cargo de la  Contraloría General y establecer las normas que rigen para su funcionamiento, capacitación y el reconocimiento legal de los mismos;
+
El 25 de abril del 2001 nace el Ministerio de Auditoría y Control (MAC), mediante el Decreto Ley Nº 219 del Consejo de Ministros. Este nuevo ministerio tenía categoría de Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) y sería el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de Auditoría Gubernamental, Fiscalización y Control Gubernamental, así como para regular, organizar, dirigir y controlar metodológicamente el Sistema Nacional de Auditoría.
  
u) Realizar estudios de tendencias, causas, condiciones, aspectos sociales y formativos, los que podrán ejecutar en coordinación con otras instituciones, organismos y organizaciones de masas o sociales, que permitan proponer a las autoridades facultadas, acciones dirigidas a prevenir la ocurrencia de manifestaciones o hechos de corrupción administrativa en nuestra sociedad;
+
En armonía con esta Ley, se estableció el Acuerdo No. 4045 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 31 de mayo del 2001, mediante el cual se establecieron las funciones, atribuciones específicas y estructura del Ministerio de Auditoría y Control.
  
v) Informar a los órganos competentes cuando en el ejercicio de sus funciones, atribuciones y obligaciones, detecte hechos presuntamente delictivos.
+
El surgimiento del MAC tributó a 3 principios básicos: prevenir, detectar y enfrentar actos de corrupción administrativa.
+
Un año después de establecido el Acuerdo No. 4045,  el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dictó el Acuerdo No. 4374 del 11 de abril del 2002, que estableció el Reglamento del [[Ministerio de Auditoría y Control]].
==Fuente==
 
  
http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glosarios.htm
+
Ya en el año 2008, se incrementó la Dirección superior del Organismo Central con un Viceministro. De esta forma, la Dirección Jurídica pasaba a ser una dirección de asesoramiento directo al Ministro.  
http://www.contraloria.cu/
 
http://www.significado-de.com/contraloria_30881.html
 
Comités de Auditoría, Revista de Contaduría Pública, IMCP, Noviembre 2004.
 
Función de la contraloría, Revista de Contaduría Pública,  IMCP, Abril 2005.
 
  
[[Category: Contabilidad]]
+
== Surgimiento de la Contraloría General de la República ==
 +
 
 +
La Contraloría General de la República de Cuba surge el [[1 de agosto]] de [[2009]] al aprobarse por la Asamblea Nacional la Ley No. 107 de la Contraloría General de la República, como resultado de un proceso de fortalecimiento de la Entidad Fiscalizadora Superior. La creación de la CGR forma parte del proceso de institucionalización del país, así como el fomento de la gestión gubernamental. Con la creación de este Órgano del Estado una vez más se eleva el rango de las funciones de control del Estado al tiempo que se eliminan dualidades innecesarias en las funciones de control.
 +
 
 +
== Misión ==
 +
 
 +
Velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa. La ley regula las demás funciones y aspectos relativos a su actuación.
 +
 
 +
== Visión  ==
 +
 
 +
Ser un Órgano del Estado Cubano, que se distingue y caracteriza por el actuar con orden, disciplina y exigencia, sus valores éticos, profesionalidad y transparencia, capaz de influir en la formación de una cultura de responsabilidad en el eficiente empleo de los fondos públicos, probidad administrativa y buena gobernanza, para prevenir y enfrentar indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa.
 +
 
 +
== Funciones ==
 +
 
 +
La CGR trabaja en la ejecución de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno; en razón a ello propone la política integral del Estado en materia de preservación de las finanzas públicas y el control económico-administrativo una vez aprobada, dirigir, ejecutar y comprobar su cumplimiento, así como, dirigir metodológicamente y supervisar el sistema nacional de auditoría; ejecutar las acciones que considere necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público; prevenir y luchar.
 +
 
 +
Vela por la escrupulosa ejecución del presupuesto del Estado, por el respeto a la legalidad en el funcionamiento general de las entidades; examina la conducta de los cuadros, dirigentes y funcionarios de los organismos y atiende las preocupaciones de la población acerca de manifestaciones de ilegalidades.
 +
 
 +
Aunque los problemas relativos a necesidades, carencias y limitaciones que pudieran enfrentar los centros productivos no son de la competencia de la Controlaría, el órgano atiende los planteamientos y los canaliza adecuadamente.
 +
 
 +
== Responsabilidades ==
 +
 
 +
Una de las responsabilidades principales de la Contraloría es proporcionar información contable y financiera, que muestre los resultados de la empresa y su posición mercantil. Estos datos deberán servir para evaluar su desempeño. Su misión es servir de base para la toma de decisiones, así tendrá que ser estructurada y configurada en su contenido y alcance, de acuerdo con las necesidades de aquellos usuarios internos y externos que van a utilizarla para evaluar alternativas y tomar decisiones. La información debe ser significativa, oportuna, relevante, completa, comparable y verificable; asimismo, debe incluir datos financieros y operativos.
 +
 
 +
Otra de las responsabilidades contables de la contraloría es la información sobre los costos y el control sobre ellos. Su adecuada atención para lograr su optimización se convierte en una responsabilidad crítica por ser la variable que puede ser controlada por la empresa. En consecuencia, se requiere la disponibilidad de una información adecuada y oportuna en las distintas áreas y niveles de la empresa para que los responsables puedan identificar el progreso o retroceso obtenido en las operaciones realizadas.
 +
 
 +
== Estructura ==
 +
 
 +
Está integrada por la Contraloría General y las Contralorías Provinciales. Para el ejercicio de sus funciones y atribuciones en los municipios se crean secciones de la Contraloría Provincial, que desde este órgano atienden uno o varios municipios.
 +
 
 +
La Contraloría General de la República se compone de Direcciones Integrales de Auditoría, Supervisión y Control, un Departamento Independiente de Auditoría Interna, un Despacho del Contralor General, un Órgano de Cuadros y una Dirección de Planificación, Organización y Comunicación como estructuras nuevas respecto al Ministerio de Auditoría y Control. De igual modo se han perfeccionado las funciones de la Dirección de Atención al Sistema y de Atención a la Población, con el interés de fomentar la función social y sistémica que debe tener el Órgano.
 +
 
 +
La CGR además fortaleció estructuralmente el trabajo en las provincias, constituyéndose las Contraloría Provinciales (15) y las Secciones Municipales (16), que si bien no aparecen en el organigrama general, son determinantes para llevar la actividad de control hasta el último lugar de Cuba.
 +
[[Archivo:Organigrama de la CGR.jpg|centro|800px]]
 +
 
 +
== Diferencia entre el MAC y la CGR ==
 +
 
 +
Atendiendo a la jerarquía dentro del Estado cubano, el Ministerio de Auditoría y Control (MAC) fue constituido como un Organismo de la Administración Central del Estado, según refiere el artículo 1 del Decreto Ley 219/03, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en materia de auditoría gubernamental, fiscalización y control gubernamental; así como para regular, organizar, dirigir y controlar metodológicamente, el Sistema Nacional de Auditoría.
 +
 
 +
El MAC formaba parte del Gobierno y se encontraba al mismo nivel que el resto de los Ministerios que existían en el país en aquel momento; como tal, tenía con los mismos, relaciones de colaboración. Asimismo tenía relaciones de subordinación respecto a la Fiscalía General de la República, Tribunales y Asamblea Nacional, como se refiere la Disposición Especial única expresa en el Decreto Ley 219/03.
 +
 
 +
Por su parte la Contraloría General de la República se auxilia a la [[Asamblea Nacional del Poder Popular]] y al [[Consejo de Estado]] (Ley No. 107/09). Como tal se sitúa en una posición de cooperación y coordinación con el resto de los Órganos del Estado tales como Fiscalía y Tribunales, al tiempo que mantiene una relación de subordinación con la ANPP y una relación de coordinación, colaboración, supervisión y control con los Organismos de la Administración Central del Estado, al tiempo que puede auxiliarse de estos para el trazado de la política integral del rubro.
 +
Todo lo anterior deduce que igualmente hay un cambio en la forma de rendición de cuentas de la CGR respecto al MAC.
 +
 
 +
==Referencias==
 +
{{listaref}}
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
*Historia de la Contraloría General de la República. Tomada del [http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia Sitio Web de la Contraloría General de la República de Cuba][http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia?layout=edit&id=2][http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia?layout=edit&id=3][http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia?layout=edit&id=4][http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia?layout=edit&id=5][http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia?layout=edit&id=6][http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia?layout=edit&id=7][http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia?layout=edit&id=8][http://www.contraloria.gob.cu/index.php/nuestra-historia?layout=edit&id=9]. Consultada el 26 de julio de 2011.
 +
*Visión de Contraloría General de la República. Tomada del Sitio Web de la Contraloría General de la República. Disponible en: http://www.contraloria.gob.cu/index.php/vision. Consultada el 12 de noviembre de 2019.
 +
* Misión de Contraloría General de la República. Tomada del Sitio Web de la Contraloría General de la República. Disponible en: http://www.contraloria.gob.cu/index.php/mision. Consultada el 12 de noviembre de 2019.
 +
*Comités de Auditoría, Revista de Contaduría Pública, IMCP, Noviembre 2004.
 +
*Función de la contraloría, Revista de Contaduría Pública,  IMCP, Abril 2005.
 +
 
 +
[[Category:Instituciones de Cuba]]
 +
[[Category:Derecho Administrativo]]

última versión al 12:53 18 sep 2025

Contraloría General de la República
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Contraloría General de la República logo.jpg
Órgano encargado de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa
Siglas o Acrónimo:CGR
Fundación:1 de agosto de 2009
Director/a :Mirian Marbán González (Contralora General de la República)[1]
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle 23 No. 801 e/ A y B, Vedado, Plaza de la Revolución, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio oficial de la Contraloría General de la República de Cuba

Contraloría General de la República. Órgano encargado de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa. Es una entidad fiscalizadora superior, existente en varios países de Latinoamérica y en todo el mundo. Es equivalente a un Tribunal de Cuentas.

Antecedentes

Tribunal de Cuentas

Sede de la Contraloría General de la República de Cuba

Anterior al triunfo revolucionario de 1959, en Cuba la actividad de la auditoría y el control de la hacienda pública lo ejercía el Tribunal de Cuentas. La primera institución con este nombre fue creada hacia 1764. Esta entidad se fortaleció con la Intendencia de Hacienda.

Entre 1790 y 1837 se constituyen en Cuba los organismos técnico-económicos, dando lugar en 1861 a la creación del Consejo de la Administración, en el que participaban el Intendente General de haciendas y el Presidente del Tribunal de Cuentas.

Hacia 1909 se establece que la actividad de fiscalización debía efectuarse a partir del Interventor General de la República, nombrado por el presidente y subordinado al Ministerio de Haciendas (diferente al que se crea en 1960 al triunfar la Revolución).

Ya en 1940, al aprobarse la Constitución, se establece el Tribunal de Cuentas. Esta institución con carácter autónomo y jurisdicción más amplia, se crea oficialmente en 1950 y tenía entre sus funciones supervisar el patrimonio, ingresos y gastos del Estado y de los organismos autónomos.

Después de 1959, la estructura y funciones de las estructuras que ejercerían el control en el país se amoldan al nuevo Gobierno Revolucionario y a las necesidades de su pueblo. La primera transformación en este orden fue que el 13 de febrero de 1959, el gobierno revolucionario dicta la Ley 78; Ley Orgánica del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, cuyo ministro fue el médico comandante Faustino Pérez.

El Tribunal de Cuentas cesó sus funciones en 1960, cuando el gobierno revolucionario se había dotado de un mecanismo más eficiente para salvaguardar los intereses del pueblo.

Ministerio de Haciendas

En el año 1960, otra de las trasformaciones estuvo en el orden de la proyección del Ministerio de Haciendas, el que en su labor trazó directivas para los ingresos públicos internos, tenía además dentro de sus funciones la ejecución de Auditoría sobre esos ingresos. El 23 de febrero de 1960 se dicta la Ley 937 conocida como “Ley Orgánica del Ministerio de Hacienda”, mediante la cual también se creó la Dirección de Comprobación a la que se le asigna el cumplimiento de los elevados fines de fiscalización de los gastos corrientes presupuestados en los organismos y empresas. La práctica de la Auditoría a comienzos de la Revolución fue débil y se realizó por Auditores del Banco Nacional y auditores del Ministerio de Haciendas.

Ya con una nueva visión acorde a los intereses del pueblo cubano y el futuro del Estado socialista, el 20 de junio de 1961 se aprueba la Ley No. 943 Ley de Comprobación de Gastos del Estado con el fin de regular las funciones de alta fiscalización del gasto corriente presupuestado a través de la Dirección de Comprobación del Ministerio de Hacienda. A finales de 1965 se disuelve el Ministerio de Hacienda pasando a la Dirección de Comprobación del Banco Nacional de Cuba sus funciones más importantes.

Ministerio de Industrias

En 1961 se crea el Ministerio de Industrias, el cual convive con el Ministerio de Industrias hasta 1965 y con la Dirección de Comprobación del Banco Nacional hasta 1967, momento en que esta última es disuelta.

El Ministerio de Industrias implementó un fuerte aparato de Auditoría para comprobar el gran número de entidades que se subordinaron a ese organismo. Es así como se constituyen las Unidades de Auditoría en otros organismos (origen de las UAI y las UCAI). Estas decisiones compensaron en cierta medida la pérdida de fuerza en el ámbito de la Auditoría interna y externa de los organismos ya creados que tuvo lugar al desaparecer el Ministerio de Haciendas primero y luego la Dirección de Comprobación.

Dirección de Comprobación del Banco Nacional

A partir del Congreso del Partido de 1975, y teniendo en cuenta la situación económica por la que atravesaba el país, se crea el nuevo Sistema de Dirección de la Economía el cual estableció la necesidad de fomentar nuevamente la Actividad Auditora en el Aparato Estatal y a tales efectos se creó en el Banco Nacional de Cuba una nueva “Dirección de Comprobación” que se integró con un grupo técnico con experiencia en Auditoría que estaban desempeñando otras funciones en diversos organismos. De esta Dirección de Comprobación provienen muchos de los trabajadores más experimentados que laboran hoy en la Contraloría General de la República.

Comité Estatal de Finanzas

Con la creación del Comité Estatal de Finanzas, entre 1976 y 1977, las funciones que desempeñaba la Dirección de Comprobación del Banco Nacional pasaron a ser parte de la Dirección de Comprobación adscrita a este Comité.

El Comité Estatal de Finanzas propicia que se comience a legislar todo lo referente a las medidas de carácter metodológico y organizativo de las Auditorías, profundizando en los controles económicos - financieros. Dentro de su estructura, la Dirección de Comprobación, ejercería la labor fiscalizadora. Dentro del Comité además fue creada la Dirección de Ingresos la cual realizaba la comprobación del cumplimiento por las personas naturales y jurídicas de las obligaciones de estas con el Presupuesto del Estado.

Asimismo existía en Cuba un Comité Estatal de Precios, el cual se une al Comité Estatal de Finanzas oficialmente a partir del 21 de abril de 1994, cuando el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros establece por el Decreto Ley No. 147 la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado y la creación del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Oficina Nacional de Auditoría (ONA)

El 30 de mayo de 1995, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante el Acuerdo No. 2914, aprobó la creación de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA), adjunta al Ministerio de Finanzas y Precios y en junio de ese mismo año se aprobó el Decreto Ley No. 159 “De la Auditoría”, que declaró como tarea fundamental del Estado el fortalecimiento del control económico y administrativo de las entidades. El Decreto Ley planteaba el uso de la prevención y el rescate de la disciplina y la responsabilidad, así como el logro de la transparencia de la información económica y contable.

La ONA debía evaluar el control, uso y destino de los recursos del Estado recibidos por las entidades, para controlar que éstos fueran empleados en los objetivo sociales para los cuales fueron destinados, tales como: inversiones, subvenciones, ventajas, exenciones, autorizaciones para prestar servicios, ejercer una actividad preferencial del Estado y otras actividades, con el fin de salvaguardar el patrimonio nacional y la eficiencia económica; todo ello con el respaldo de la legislación legal.

Como objetivo fundamental la nueva estructura además debía organizar y dirigir metodológicamente la auditoría en Cuba, establecer los principios, normas y procedimientos sobre esta actividad. Además quedaba bajo su competencia, el orientar y controlar de las Unidades Centrales de Auditoría Interna (UCAIs) de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACEs) y de los Consejos de Administración Provincial (CAPs); asimismo debía mantener el asesoramiento permanente y ejercer la supervisión técnica de éstas. Asimismo debía dictar las directivas de trabajo para la confección de los planes anuales de auditoría.

Ministerio de Auditoría y Control (MAC)

El 25 de abril del 2001 nace el Ministerio de Auditoría y Control (MAC), mediante el Decreto Ley Nº 219 del Consejo de Ministros. Este nuevo ministerio tenía categoría de Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) y sería el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de Auditoría Gubernamental, Fiscalización y Control Gubernamental, así como para regular, organizar, dirigir y controlar metodológicamente el Sistema Nacional de Auditoría.

En armonía con esta Ley, se estableció el Acuerdo No. 4045 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 31 de mayo del 2001, mediante el cual se establecieron las funciones, atribuciones específicas y estructura del Ministerio de Auditoría y Control.

El surgimiento del MAC tributó a 3 principios básicos: prevenir, detectar y enfrentar actos de corrupción administrativa. Un año después de establecido el Acuerdo No. 4045, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dictó el Acuerdo No. 4374 del 11 de abril del 2002, que estableció el Reglamento del Ministerio de Auditoría y Control.

Ya en el año 2008, se incrementó la Dirección superior del Organismo Central con un Viceministro. De esta forma, la Dirección Jurídica pasaba a ser una dirección de asesoramiento directo al Ministro.

Surgimiento de la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República de Cuba surge el 1 de agosto de 2009 al aprobarse por la Asamblea Nacional la Ley No. 107 de la Contraloría General de la República, como resultado de un proceso de fortalecimiento de la Entidad Fiscalizadora Superior. La creación de la CGR forma parte del proceso de institucionalización del país, así como el fomento de la gestión gubernamental. Con la creación de este Órgano del Estado una vez más se eleva el rango de las funciones de control del Estado al tiempo que se eliminan dualidades innecesarias en las funciones de control.

Misión

Velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa. La ley regula las demás funciones y aspectos relativos a su actuación.

Visión

Ser un Órgano del Estado Cubano, que se distingue y caracteriza por el actuar con orden, disciplina y exigencia, sus valores éticos, profesionalidad y transparencia, capaz de influir en la formación de una cultura de responsabilidad en el eficiente empleo de los fondos públicos, probidad administrativa y buena gobernanza, para prevenir y enfrentar indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa.

Funciones

La CGR trabaja en la ejecución de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno; en razón a ello propone la política integral del Estado en materia de preservación de las finanzas públicas y el control económico-administrativo una vez aprobada, dirigir, ejecutar y comprobar su cumplimiento, así como, dirigir metodológicamente y supervisar el sistema nacional de auditoría; ejecutar las acciones que considere necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público; prevenir y luchar.

Vela por la escrupulosa ejecución del presupuesto del Estado, por el respeto a la legalidad en el funcionamiento general de las entidades; examina la conducta de los cuadros, dirigentes y funcionarios de los organismos y atiende las preocupaciones de la población acerca de manifestaciones de ilegalidades.

Aunque los problemas relativos a necesidades, carencias y limitaciones que pudieran enfrentar los centros productivos no son de la competencia de la Controlaría, el órgano atiende los planteamientos y los canaliza adecuadamente.

Responsabilidades

Una de las responsabilidades principales de la Contraloría es proporcionar información contable y financiera, que muestre los resultados de la empresa y su posición mercantil. Estos datos deberán servir para evaluar su desempeño. Su misión es servir de base para la toma de decisiones, así tendrá que ser estructurada y configurada en su contenido y alcance, de acuerdo con las necesidades de aquellos usuarios internos y externos que van a utilizarla para evaluar alternativas y tomar decisiones. La información debe ser significativa, oportuna, relevante, completa, comparable y verificable; asimismo, debe incluir datos financieros y operativos.

Otra de las responsabilidades contables de la contraloría es la información sobre los costos y el control sobre ellos. Su adecuada atención para lograr su optimización se convierte en una responsabilidad crítica por ser la variable que puede ser controlada por la empresa. En consecuencia, se requiere la disponibilidad de una información adecuada y oportuna en las distintas áreas y niveles de la empresa para que los responsables puedan identificar el progreso o retroceso obtenido en las operaciones realizadas.

Estructura

Está integrada por la Contraloría General y las Contralorías Provinciales. Para el ejercicio de sus funciones y atribuciones en los municipios se crean secciones de la Contraloría Provincial, que desde este órgano atienden uno o varios municipios.

La Contraloría General de la República se compone de Direcciones Integrales de Auditoría, Supervisión y Control, un Departamento Independiente de Auditoría Interna, un Despacho del Contralor General, un Órgano de Cuadros y una Dirección de Planificación, Organización y Comunicación como estructuras nuevas respecto al Ministerio de Auditoría y Control. De igual modo se han perfeccionado las funciones de la Dirección de Atención al Sistema y de Atención a la Población, con el interés de fomentar la función social y sistémica que debe tener el Órgano.

La CGR además fortaleció estructuralmente el trabajo en las provincias, constituyéndose las Contraloría Provinciales (15) y las Secciones Municipales (16), que si bien no aparecen en el organigrama general, son determinantes para llevar la actividad de control hasta el último lugar de Cuba.

Organigrama de la CGR.jpg

Diferencia entre el MAC y la CGR

Atendiendo a la jerarquía dentro del Estado cubano, el Ministerio de Auditoría y Control (MAC) fue constituido como un Organismo de la Administración Central del Estado, según refiere el artículo 1 del Decreto Ley 219/03, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en materia de auditoría gubernamental, fiscalización y control gubernamental; así como para regular, organizar, dirigir y controlar metodológicamente, el Sistema Nacional de Auditoría.

El MAC formaba parte del Gobierno y se encontraba al mismo nivel que el resto de los Ministerios que existían en el país en aquel momento; como tal, tenía con los mismos, relaciones de colaboración. Asimismo tenía relaciones de subordinación respecto a la Fiscalía General de la República, Tribunales y Asamblea Nacional, como se refiere la Disposición Especial única expresa en el Decreto Ley 219/03.

Por su parte la Contraloría General de la República se auxilia a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado (Ley No. 107/09). Como tal se sitúa en una posición de cooperación y coordinación con el resto de los Órganos del Estado tales como Fiscalía y Tribunales, al tiempo que mantiene una relación de subordinación con la ANPP y una relación de coordinación, colaboración, supervisión y control con los Organismos de la Administración Central del Estado, al tiempo que puede auxiliarse de estos para el trazado de la política integral del rubro. Todo lo anterior deduce que igualmente hay un cambio en la forma de rendición de cuentas de la CGR respecto al MAC.

Referencias

Fuentes