Diferencia entre revisiones de «Eduardo Ponjuán»

Línea 6: Línea 6:
 
Estudió en la [[Escuela Provincial de Arte]], [[Pinar del Río]], de [[1970]] a [[1974]], en [[Escuela Nacional de Arte]], [[La Habana]] de 1974 a [[1978]] y Se graduó del [[Instituto Superior de Arte]] de La Habana en [[1983]]. Desde entonces, cuenta con una treintena de exhibiciones personales y colectivas.  
 
Estudió en la [[Escuela Provincial de Arte]], [[Pinar del Río]], de [[1970]] a [[1974]], en [[Escuela Nacional de Arte]], [[La Habana]] de 1974 a [[1978]] y Se graduó del [[Instituto Superior de Arte]] de La Habana en [[1983]]. Desde entonces, cuenta con una treintena de exhibiciones personales y colectivas.  
  
== Exposiciones Personales ==
+
== Exposiciones Personales ==
  
 
[[1983]]  
 
[[1983]]  
 +
 
*Paisajes. Sala Talía, [[La Habana]].
 
*Paisajes. Sala Talía, [[La Habana]].
 +
 
[[1988]]  
 
[[1988]]  
*Lectura 2 (con [[René Francisco]]) [[Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño]], La Habana.
+
 
 +
*Lectura 2 (con [[René Francisco]]) [[Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño]], La Habana. [[Image:Pila.jpg|thumb|right|Sin título, 1990 ]]
 +
 
 
[[1989]]  
 
[[1989]]  
 +
 
*Artista melodramático (con René Francisco). [[Castillo de la Real Fuerza]], La Habana.
 
*Artista melodramático (con René Francisco). [[Castillo de la Real Fuerza]], La Habana.
 +
 
[[1992]]  
 
[[1992]]  
 +
 
*Ven y dame una mano (con René Francisco)., Centro de Arte 12 y 23, La Habana.
 
*Ven y dame una mano (con René Francisco)., Centro de Arte 12 y 23, La Habana.
 +
 
[[1993]]  
 
[[1993]]  
 +
 
*Arte y confort (con René Francisco). Galería [[Nina Menocal]], [[México]], [[D.F]].
 
*Arte y confort (con René Francisco). Galería [[Nina Menocal]], [[México]], [[D.F]].
 +
 
[[1994]]  
 
[[1994]]  
 +
 
*Vuelo (con René Francisco). Galería I.F.A., [[Berlín]], [[Alemania]].
 
*Vuelo (con René Francisco). Galería I.F.A., [[Berlín]], [[Alemania]].
 +
 
[[1995]]  
 
[[1995]]  
 +
 
*Corriente alterna (con René Francisco). Centro [[Wifredo Lam]], La Habana.
 
*Corriente alterna (con René Francisco). Centro [[Wifredo Lam]], La Habana.
 +
 
[[1996]]  
 
[[1996]]  
 +
 
*Call Malevich (con René Francisco). Künsthalle Düsseldorf y Künsthalle Lingen, Alemania.
 
*Call Malevich (con René Francisco). Künsthalle Düsseldorf y Künsthalle Lingen, Alemania.
 +
 
[[1997]]  
 
[[1997]]  
 +
 
*Utopian territories. New art from [[Cuba]] (con René Francisco). OR Gallery, Vancouver, [[Canadá]].
 
*Utopian territories. New art from [[Cuba]] (con René Francisco). OR Gallery, Vancouver, [[Canadá]].
 +
 
[[1998]]  
 
[[1998]]  
 +
 
*Mira. Sala Saura, Diputación de Huesca, [[España]].
 
*Mira. Sala Saura, Diputación de Huesca, [[España]].
 +
 
[[1999]]  
 
[[1999]]  
 +
 
*Lecturas profanas. Biblioteca Central de Medellín, [[Medellín]], [[Colombia]].
 
*Lecturas profanas. Biblioteca Central de Medellín, [[Medellín]], [[Colombia]].
  

Revisión del 09:57 6 ago 2010

Plantilla:Personaje artísticoEduardo Ponjuán González (Pinar del Río, 1956) es de los casos típicos de vocación temprana. Mas, como muchos, llegó a las artes plásticas por azar, factor de singular influencia en la conformación de su pensamiento artístico. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y Centro Wifredo Lam de la capital cubana; de Peter Ludwig Forum, Aachen y Jürgen Harten, Dusseldorf, ambas en Alemania y Nina Menocal, México, D.F.

Sínesis biográfica

Estudió en la Escuela Provincial de Arte, Pinar del Río, de 1970 a 1974, en Escuela Nacional de Arte, La Habana de 1974 a 1978 y Se graduó del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1983. Desde entonces, cuenta con una treintena de exhibiciones personales y colectivas.

Exposiciones Personales

1983

1988

1989

1992

  • Ven y dame una mano (con René Francisco)., Centro de Arte 12 y 23, La Habana.

1993

1994

1995

  • Corriente alterna (con René Francisco). Centro Wifredo Lam, La Habana.

1996

  • Call Malevich (con René Francisco). Künsthalle Düsseldorf y Künsthalle Lingen, Alemania.

1997

  • Utopian territories. New art from Cuba (con René Francisco). OR Gallery, Vancouver, Canadá.

1998

  • Mira. Sala Saura, Diputación de Huesca, España.

1999

Exposiciones Colectivas

1988

1990

1991

1992

  • Von Dort Aus Kuba. Ludwig Forum, Aachen, Alemania.
  • Avantgarde & Campaing. Stadtische Künsthalle, Düsseldorf, Alemania.
  • La década prodigiosa: plástica cubana de los ochenta. Museo del Chopo,México. D.F.
  • Arte cubano actua., Fundación Cultural Televisa, Centro de Arte Contemporáneo, D.F., México.
  • Exposición Internacional de Sevilla, España.
  • From another place. Benson Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

1994

1995

1995-1996

1997

1998

1999

2000

2001

  • La Huella Múltiple. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.

Premios

1982-1985

  • Primer Premio del Salón Provincial de Artes Plásticas, Pinar del Río.

1986

1987

1999

Colecciones

Eduardo Ponjuán o las claves silentes de lo cubano (fragmento)

Por: Héctor Antón Castillo

(...) Eduardo Ponjuán González (Pinar del Río, 1956) no es otro de esos ejemplos típicos de vocación precoz. Pero como le ha sucedido a muchos, llegó al arte por azar. Aunque el hecho de que en su práctica visual no le otorgara importancia al azar, se perfila como una primera paradoja. Con el paso del tiempo, este desenlace casual será un factor de singular influencia en la conformación de su pensamiento plástico. Según cuentan sus cómplices más cercanos, una de sus aspiraciones juveniles era convertirse en un boxeador estelar, ambición que duró hasta el día en que recibió un fuerte impacto en el mentón a manos de un estilista peso gallo de cuyo nombre no quiere acordarse. A pesar de cambiar muy pronto los guantes y el saco por cartulinas y pinceles, su paso por el mundo no ha dejado de ser un combate. No hay más que intercambiar unas cuantas palabras con él para intuir cuántos obstáculos ha tenido que esquivar para disfrutar a plenitud la tragedia del conocimiento. Tal parece que desde percibir ese estado cercano a la inconsciencia que provoca un RSC entre las cuerdas, quiso saber más y más, a pesar de que no tardó en convencerse de que resulta imposible abandonar tan sólo un momento el vasto universo de la ignorancia humana. (...)

Fuentes