Diferencia entre revisiones de «Manolo Saavedra Fernández»

 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Manolo Saavedra
 
|nombre = Manolo Saavedra
|nombre completo = Manolo Saavedra Fernández.
+
|nombre completo = Manolo Saavedra Fernández
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
 
|imagen =
 
|imagen =
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción =
 
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = [[6 de noviembre]] de [[1912]]
 
|fecha de nacimiento = [[6 de noviembre]] de [[1912]]
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = desconocida
 
|fecha de fallecimiento = desconocida
 
|lugar de fallecimiento = desconocido
 
|lugar de fallecimiento = desconocido
Línea 33: Línea 33:
 
|notas =
 
|notas =
 
}}
 
}}
 
 
'''Manolo Saavedra Fernández''' ([[La Habana]], [[6 de noviembre]] de [[1912]]) fue un guitarrista cubano.
 
'''Manolo Saavedra Fernández''' ([[La Habana]], [[6 de noviembre]] de [[1912]]) fue un guitarrista cubano.
  
Línea 44: Línea 43:
 
Con [[Isidro Pérez Sanjurjo]] (Isito), integró un dúo para interpretar música norteamericana, inspirados en un dúo de guitarristas de ese país [[Stan McDonald]] y [[Carl Kress]], del cual aprendían de memoria sus interpretaciones; también tuvieron influencia del inglés [[Stan Tracey]]. Integró un cuarteto con Isito, [[Rafelito Moza]] y [[Kike Hernández]] y más tarde formaron un grupo para interpretar jazz. Tocaba música de [[Glenn Miller]] y otros de la era del swing. Trabajaron en las radioemisoras [[CMQ]] y [[Mil Diez]], y dieron un concierto, a principios de la década del 40, en la Sociedad [[Pro-Arte Musical]] organizado por la profesora de guitarra [[Clara Romero de Nicola]].
 
Con [[Isidro Pérez Sanjurjo]] (Isito), integró un dúo para interpretar música norteamericana, inspirados en un dúo de guitarristas de ese país [[Stan McDonald]] y [[Carl Kress]], del cual aprendían de memoria sus interpretaciones; también tuvieron influencia del inglés [[Stan Tracey]]. Integró un cuarteto con Isito, [[Rafelito Moza]] y [[Kike Hernández]] y más tarde formaron un grupo para interpretar jazz. Tocaba música de [[Glenn Miller]] y otros de la era del swing. Trabajaron en las radioemisoras [[CMQ]] y [[Mil Diez]], y dieron un concierto, a principios de la década del 40, en la Sociedad [[Pro-Arte Musical]] organizado por la profesora de guitarra [[Clara Romero de Nicola]].
  
== Década del 40. ==
+
== Década del 40 ==
  
 
En la década del 40, [[Manolo Saavedra]] trabajó en el cabaret [[Tropicana]] con la orquesta de [[Armando Romeu]], que además tuvo entre sus miembros a [[Isidro Pérez]], guitarrista y contrabajo; [[Kike Hernández]], contrabajo; [[Daniel Pérez]], drums; [[Gustavo Urrutia]] (Mosquifín) y [[Emilio Peñalver]], saxofón tenor; [[Generoso Jiménez]] (Tojo) y [[Leopoldo Escalante]] (Pucho), trombón; [[Paquito Godino]], piano, y [[Nilo Argudín]], trompeta. Posteriormente pasó a formar parte de la orquesta que trabajaba en el [[cabaret Montmartre]], dirigida por [[Isidro Pérez]], con, entre otros, [[Kike Hernández]], contrabajo; [[Mario Romeu]], piano; Machado, drums; [[Gustavo Urrutia]], [[Gustavo Mas]] y [[Pedro Chao]], saxofón. En Montmartre conoció a [[Cab Calloway]], [[Buddy Haden]], [[Buddy Rich]], este último, un notable drumnista. En este cabaret también trabajó en esa época el compositor y pianista [[Orlando de la Rosa]].
 
En la década del 40, [[Manolo Saavedra]] trabajó en el cabaret [[Tropicana]] con la orquesta de [[Armando Romeu]], que además tuvo entre sus miembros a [[Isidro Pérez]], guitarrista y contrabajo; [[Kike Hernández]], contrabajo; [[Daniel Pérez]], drums; [[Gustavo Urrutia]] (Mosquifín) y [[Emilio Peñalver]], saxofón tenor; [[Generoso Jiménez]] (Tojo) y [[Leopoldo Escalante]] (Pucho), trombón; [[Paquito Godino]], piano, y [[Nilo Argudín]], trompeta. Posteriormente pasó a formar parte de la orquesta que trabajaba en el [[cabaret Montmartre]], dirigida por [[Isidro Pérez]], con, entre otros, [[Kike Hernández]], contrabajo; [[Mario Romeu]], piano; Machado, drums; [[Gustavo Urrutia]], [[Gustavo Mas]] y [[Pedro Chao]], saxofón. En Montmartre conoció a [[Cab Calloway]], [[Buddy Haden]], [[Buddy Rich]], este último, un notable drumnista. En este cabaret también trabajó en esa época el compositor y pianista [[Orlando de la Rosa]].
  
== Contactos con otros músicos. ==
+
== Contactos con otros músicos ==
  
 
En [[Cuba]] fueron frecuentes sus contactos con los músicos [[Vicente González-Rubiera]] (Guyún), [[Guillermo Barreto]], [[Frank Domínguez]], [[César Portillo de la Luz]], [[José Antonio Méndez]], [[Adolfo Guzmán]], [[José Antonio Rojas]] (Ñico) y [[Guillermo Álvarez]]. En [[1949]] se radicó en [[Estados Unidos]], y en [[Nueva York]] se relacionó con [[Arturo O´Farril]] (Chico), [[Miguelito Valdéz]] y [[René Touzet]], con los cuales escuchaba e intercambiaba discos de [[jazz]].
 
En [[Cuba]] fueron frecuentes sus contactos con los músicos [[Vicente González-Rubiera]] (Guyún), [[Guillermo Barreto]], [[Frank Domínguez]], [[César Portillo de la Luz]], [[José Antonio Méndez]], [[Adolfo Guzmán]], [[José Antonio Rojas]] (Ñico) y [[Guillermo Álvarez]]. En [[1949]] se radicó en [[Estados Unidos]], y en [[Nueva York]] se relacionó con [[Arturo O´Farril]] (Chico), [[Miguelito Valdéz]] y [[René Touzet]], con los cuales escuchaba e intercambiaba discos de [[jazz]].

última versión al 12:07 19 mar 2024

Manolo Saavedra
Información sobre la plantilla
NombreManolo Saavedra Fernández
Nacimiento6 de noviembre de 1912
La Habana,
Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientodesconocida
desconocido
Nacionalidadcubana
Ocupaciónguitarrista

Manolo Saavedra Fernández (La Habana, 6 de noviembre de 1912) fue un guitarrista cubano.

Inicios de su carrera

Aprendió la ejecución de la guitarra con una guitarra hawaiana, en la cual interpretaba el yukeleibi, más tarde estudió técnica de la guitarra con Marta Fernández de la Peña. En 1923 viajó a Nueva York, adonde regresó en 1927 para estudiar allí hasta 1929; en este período escuchó a Paul Whiteman, Bix Beiderbecke y FrankieTrumbauer.

Trayectoria artística.

Con Isidro Pérez Sanjurjo (Isito), integró un dúo para interpretar música norteamericana, inspirados en un dúo de guitarristas de ese país Stan McDonald y Carl Kress, del cual aprendían de memoria sus interpretaciones; también tuvieron influencia del inglés Stan Tracey. Integró un cuarteto con Isito, Rafelito Moza y Kike Hernández y más tarde formaron un grupo para interpretar jazz. Tocaba música de Glenn Miller y otros de la era del swing. Trabajaron en las radioemisoras CMQ y Mil Diez, y dieron un concierto, a principios de la década del 40, en la Sociedad Pro-Arte Musical organizado por la profesora de guitarra Clara Romero de Nicola.

Década del 40

En la década del 40, Manolo Saavedra trabajó en el cabaret Tropicana con la orquesta de Armando Romeu, que además tuvo entre sus miembros a Isidro Pérez, guitarrista y contrabajo; Kike Hernández, contrabajo; Daniel Pérez, drums; Gustavo Urrutia (Mosquifín) y Emilio Peñalver, saxofón tenor; Generoso Jiménez (Tojo) y Leopoldo Escalante (Pucho), trombón; Paquito Godino, piano, y Nilo Argudín, trompeta. Posteriormente pasó a formar parte de la orquesta que trabajaba en el cabaret Montmartre, dirigida por Isidro Pérez, con, entre otros, Kike Hernández, contrabajo; Mario Romeu, piano; Machado, drums; Gustavo Urrutia, Gustavo Mas y Pedro Chao, saxofón. En Montmartre conoció a Cab Calloway, Buddy Haden, Buddy Rich, este último, un notable drumnista. En este cabaret también trabajó en esa época el compositor y pianista Orlando de la Rosa.

Contactos con otros músicos

En Cuba fueron frecuentes sus contactos con los músicos Vicente González-Rubiera (Guyún), Guillermo Barreto, Frank Domínguez, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Adolfo Guzmán, José Antonio Rojas (Ñico) y Guillermo Álvarez. En 1949 se radicó en Estados Unidos, y en Nueva York se relacionó con Arturo O´Farril (Chico), Miguelito Valdéz y René Touzet, con los cuales escuchaba e intercambiaba discos de jazz.

Fuentes