Diferencia entre revisiones de «Gerardo Matos Rodríguez»
(corrijo) |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |nombre real = | + | |nombre real = Matos Rodríguez, Gerardo Hernán |
| − | |nacimiento = [[18 de marzo]] [[1897]] | + | |nacimiento = [[18 de marzo]] de [[1897]] |
| − | |lugar_nacimiento = {{ | + | |lugar_nacimiento = ciudad de [[Montevideo]],<br>[[República Oriental del Uruguay]] {{bandera|Uruguay}} |
| − | |muerte = [[25 de abril]] [[1948]] | + | |muerte = [[25 de abril]] de [[1948]] |
| − | |lugar_muerte = | + | |lugar_muerte = ciudad de [[Montevideo]],<br>[[República Oriental del Uruguay]] {{bandera|Uruguay}} |
|padre = | |padre = | ||
|madre = | |madre = | ||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
|hijos = | |hijos = | ||
|voz = | |voz = | ||
| − | |ocupación = [[ | + | |ocupación = [[pianista]], [[compositor]], [[director de orquesta]] y [[periodista]] |
|alias = | |alias = | ||
|estilo = | |estilo = | ||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
|firma = | |firma = | ||
}} | }} | ||
| − | |||
| + | '''Gerardo Matos Rodríguez''' ([[Montevideo]], [[18 de marzo]] de [[1897]] - Ib., [[25 de abril]] de [[1948]]) fue un [[músico]], [[pianista]] y compositor de [[tangos]] y canciones criollas uruguayas. | ||
| − | + | Fue el creador del tango más difundido y exitoso de todas las épocas: “[[La cumparsita]]”. Compuso además un nutrido repertorio de mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos. | |
| − | Fue el creador del más difundido y exitoso | ||
| − | + | == Síntesis biográfica == | |
| − | Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la entonces intensa y variada vida nocturna de la capital. | + | Era hijo de Emilio Matos, propietario del cabaret Moulin Rouge. Estudió [[Arquitectura]] en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal. Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la entonces intensa y variada vida nocturna de la capital. |
| − | Pianista de afición compuso en 1917 su célebre tango “La cumparsita” en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de [[Roberto Firpo]] y su primera grabación fue realizada para la | + | Pianista de afición, compuso en 1917 su célebre tango “La cumparsita” en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de [[Roberto Firpo]] y su primera grabación fue realizada para la empresa Víctor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista [[Alberto Alonso]] y el [[bandoneonista]] [[Minotto Di Cicco]], el mismo año de su estreno. |
Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de [[Buenos Aires]] recuperando luego en [[1923]] sus derechos de propiedad por intercesión de sus amigos [[Enrique Delfino]], [[Emilio Fresedo]], [[Juan Carlos Bazán]], [[Luis Catalán]], [[José de Grandis]], [[Enrique Carrera Sotelo]] y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música. | Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de [[Buenos Aires]] recuperando luego en [[1923]] sus derechos de propiedad por intercesión de sus amigos [[Enrique Delfino]], [[Emilio Fresedo]], [[Juan Carlos Bazán]], [[Luis Catalán]], [[José de Grandis]], [[Enrique Carrera Sotelo]] y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música. | ||
| Línea 51: | Línea 50: | ||
==Otros tangos de su producción fueron== | ==Otros tangos de su producción fueron== | ||
| − | *Che papusa oí | + | *Che papusa oí (el tango preferido de Matos) |
*Son grupos | *Son grupos | ||
*Yo tuve una novia | *Yo tuve una novia | ||
| Línea 78: | Línea 77: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/1022/Gerardo-Matos-Rodriguez/ Todo Tango] (Consultado el 28 de octubre de 2020) | *[https://www.todotango.com/creadores/biografia/1022/Gerardo-Matos-Rodriguez/ Todo Tango] (Consultado el 28 de octubre de 2020) | ||
| − | [[Categoría:Compositores de Uruguay]] | + | |
| − | [[Categoría:Pianistas de | + | {{NF|1897|1948|Matos Rodriguez, Gerardo}} |
| + | |||
| + | [[Categoría: Compositores de Uruguay]] | ||
| + | [[Categoría: Tango]] | ||
| + | [[Categoría: Músicos de tango]] | ||
| + | [[Categoría: Pianistas de Uruguay]] | ||
| + | [[Categoría: Directores de orquesta]] | ||
| + | [[Categoría: Periodistas de Uruguay]] | ||
| + | [[Categoría: Personas de Montevideo]] | ||
| + | [[Categoría: Fallecidos por cáncer]] | ||
Revisión del 09:30 29 oct 2020
Gerardo Matos Rodríguez | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | Matos Rodríguez, Gerardo Hernán |
| Fecha de nacimiento: | 18 de marzo de 1897 ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay |
| Fecha de fallecimiento: | 25 de abril de 1948 ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay |
| Ocupación: | pianista, compositor, director de orquesta y periodista |
Gerardo Matos Rodríguez (Montevideo, 18 de marzo de 1897 - Ib., 25 de abril de 1948) fue un músico, pianista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayas.
Fue el creador del tango más difundido y exitoso de todas las épocas: “La cumparsita”. Compuso además un nutrido repertorio de mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos.
Síntesis biográfica
Era hijo de Emilio Matos, propietario del cabaret Moulin Rouge. Estudió Arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal. Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la entonces intensa y variada vida nocturna de la capital.
Pianista de afición, compuso en 1917 su célebre tango “La cumparsita” en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de Roberto Firpo y su primera grabación fue realizada para la empresa Víctor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista Alberto Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco, el mismo año de su estreno.
Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires recuperando luego en 1923 sus derechos de propiedad por intercesión de sus amigos Enrique Delfino, Emilio Fresedo, Juan Carlos Bazán, Luis Catalán, José de Grandis, Enrique Carrera Sotelo y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música.
Posteriormente, “La cumparsita” tuvo una segunda época en su larga historia de éxito cuando Pascual Contursi y Enrique P. Maroni modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y engorroso proceso judicial.
Vivió ya alejado de Montevideo, en Buenos Aires y en París, desempeñando tareas diplomáticas como cónsul uruguayo en Alemania.
En 1931, colaboró en la musicalización de la película Luces de Buenos Aires, filmada en Joinville, Francia con tarea protagónica de Carlos Gardel.
Compuso asimismo temas para piezas teatrales estrenadas en Buenos Aires: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde en Montevideo dirigió fugazmente su propia orquesta típica.
Otros tangos de su producción fueron
- Che papusa oí (el tango preferido de Matos)
- Son grupos
- Yo tuve una novia
- Cuando bronca el temporal
- Hablame
- Pobre corazón
- Haceme caso a mí
- Canto por no llorar
- Rosa reseca
- Botija linda
- El pescador
- Te fuiste, ¡ja, ja!
- Adiós Argentina
- Mi provinciana
- La milonga azul
- Dale celos
- Raspail
- Mocosita
- La muchacha del circo
- San Telm
Colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de Canciones Montevideanas a la que pertenece "Margarita punzó".
Muerte
Falleció en Montevideo, al cabo de una penosa enfermedad.
Fuente
- Todo Tango (Consultado el 28 de octubre de 2020)