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Antes del triunfo de la revolución , no existía en Cuba ninguna institución que recogiera las manifestaciones danzarias y musicales de nuestro folklore . Las expresiones folclóricas permanecían sin conocerce , ocultas y sin valorarse producto del prejuicio y abandono total que hacia esta rama de la cultura mantenía los pasados regímenes. Esto ha sido una constante preocupación de muchos investigadores cubanos que dedicaron gran parte de su vida a la recolección y estudio de nuestro folklore. Es precisamente este arduo trabajo el que ha dado a conocer anuestro pueblo el folklore en todos sus aspectos .  
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Antes del triunfo de la revolución, no existía en [[Cuba]] ninguna institución que recogiera las manifestaciones danzarias y musicales de nuestro folklore . Las expresiones folclóricas permanecían sin conocerce , ocultas y sin valorarse producto del prejuicio y abandono total que hacia esta rama de la cultura mantenía los pasados regímenes. Esto ha sido una constante preocupación de muchos investigadores cubanos que dedicaron gran parte de su vida a la recolección y estudio de nuestro folklore. Es precisamente este arduo trabajo el que ha dado a conocer anuestro pueblo el folklore en todos sus aspectos.  
  
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En [[1906]] el gran sabio Don Fernando Ortiz publicó sus primeras obras científicas, que presentan las características fundamentales del folklore y la formación étnica cubana. Es en [[1960]] cuando el departamento de Floklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León , presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos. Esto hizo que surgiera la idea de formar un Cunjunto de carácter nacional que logrando unir todas estas manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia.
  
. Es en [[1960]] cuando el departamento de Floklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León , presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos . Esto hizo que surgiera la idea de formar un Cunjunto de carácter nacional que logrando unir todas estas manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia .
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La vida de Conjunto Folklórico Nacional surge [[1962]] con el fin de recoger las manifestaciones danzarías y musicales de carácter nacional e integralas en forma definitiva a la nueva cultura socialista. Uno de los fines fundamentales del Gobierno Revolucionario es la revaloración y divulgación de ese acervo cultural, pues sólo de esta forma lodraremos una verdadera cultura que reflejo la realidad hítórica de nuestro pueblo. El conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa mision e el campo musical y danzario , siendo nuestro objetivo sleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo alas exigencias teatrales más modernas
  
<br> La vida de Conjunto Folklórico Nacional surge [[1962]] con el fin de recoger las manifestaciones danzarías y musicales de carácter nacional e integralas en forma definitiva a la nueva cultura socialista . uno de los fines fundamentales del Gobierno Revolucionario es la revaloración y divulgación de ese acervo cultural , pues sólo de esta forma lodraremos una verdadera cultura que reflej la realidad hítórica de nuestro pueblo . El conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa mision e el campo musical y danzario , siendo nuestro objetivo sleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo alas exigencias teatrales más modernas
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== Actividades que realizan ==
  
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No se limitan a la simple presentación de hacer espectaculos sino que realizan investigaciones en todos los rincones del país uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo.  
 
 
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== Integrantes  ==
 
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Sus integrantes son hombre y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones&nbsp;: obreros , estudiantes , artesanos ect , que aprendieron estos bailes producto de su formacion social y lo conservaban por medio de la traición .  
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Sus integrantes son hombre y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones obreros, estudiantes, artesanos ect, que aprendieron estos bailes producto de su formacion social y lo conservaban por medio de la traición.  
  
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== Selección de los integrantes  ==
  
La selección se realizó&nbsp; sobre la base&nbsp;&nbsp; de los conocimientos&nbsp;&nbsp; y habilidades&nbsp; artísticas&nbsp; que meiante pruebas&nbsp; realizaron cada uno . Entre los 56 miembros&nbsp; que de inio tenia el grupo&nbsp;&nbsp; habia conocedores de varias&nbsp;&nbsp; de nuestras&nbsp; manifestaciones&nbsp;&nbsp; tales&nbsp;&nbsp; como&nbsp;: Yoruba, Congo , Abakuá, Rumbas, Son , Danzoón ect.<br>
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La selección se realizó sobre la base de los conocimientos y habilidades artísticas que meiante pruebas realizaron cada uno. Entre los 56 miembros que de inio tenia el grupo habia conocedores de varias de nuestras manifestaciones tales como Yoruba, Congo, Abakuá, Rumbas, Son, Danzoón ect.
  
 
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&nbsp;El primer&nbsp; trabajo que&nbsp; se realizó&nbsp; fue&nbsp; comenzar con período&nbsp; de clases&nbsp;&nbsp; que&nbsp; conllevaban&nbsp; el&nbsp; aprendizaje&nbsp; , por&nbsp;&nbsp; parte&nbsp;&nbsp; de todos&nbsp;&nbsp; los miembros&nbsp;&nbsp; de&nbsp; cada una de&nbsp; las&nbsp; manifestaciones .&nbsp;&nbsp; Posteriormente esta experiencia&nbsp; la utiizamos&nbsp;&nbsp; para&nbsp; la&nbsp; creación&nbsp;&nbsp; de una&nbsp;&nbsp; escuela anexa&nbsp; al&nbsp; conjunto, formada por&nbsp; jóvenes, dode&nbsp;&nbsp; se&nbsp; les enseñan&nbsp; los&nbsp; primeros&nbsp;&nbsp; pasos&nbsp;&nbsp; des&nbsp; danzas&nbsp; folklóricas ,&nbsp;&nbsp; independientemente&nbsp;&nbsp; del conocimiento&nbsp; individual&nbsp; de cada uno .<br>
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El primer trabajo que se realizó fue comenzar con período de clases que conllevaban el aprendizaje, por parte de todos los miembros de cada una de las manifestaciones. Posteriormente esta experiencia la utiizamos para la creación de una escuela anexa al conjunto, formada por jóvenes, dode se les enseñan los primeros pasos de danzas folklóricas, independientemente del conocimiento individual de cada uno.
  
Los nuevos bailarines que integran el conjunto empezaron en esa escuela y continúan su aprendizaje en una labor profunda dentro del grupo .  
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Los nuevos bailarines que integran el conjunto empezaron en esa escuela y continúan su aprendizaje en una labor profunda dentro del grupo.  
  
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==Montaje de los espectáculos  ==
  
<br> El montaje de los espectáculos se hace partiendo de las investigaciones realizadas en el mismo lugar donde se originan las manifestaciones floklóricas y con los ¨ ocho informantes ¨ , personas del pueblo seleccionadas por su conocimentos sobre los bailes cantos y toques folklóricos cubanos .muchos de estos informantes han colaborado en las investigaciones que realizara [[Don Fernando Ortis]] así con en instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y otros investigadores dedicados al estudio del foolklore .Sin este valioso aporte no hibiera sido posible montar dichos espectáculos , ni crear el Conjunto Folklórico Nacional .
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El montaje de los espectáculos se hace partiendo de las investigaciones realizadas en el mismo lugar donde se originan las manifestaciones floklóricas y con los¨ ocho informantes¨, personas del pueblo seleccionadas por su conocimentos sobre los bailes cantos y toques folklóricos cubanos .muchos de estos informantes han colaborado en las investigaciones que realizara [[Don Fernando Ortis]] así con en instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de [[Cuba]] y otros investigadores dedicados al estudio del foolklore. Sin este valioso aporte no hibiera sido posible montar dichos espectáculos, ni crear el Conjunto Folklórico Nacional.
  
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Coreógrafo , Asesor Escenógrafo , Luminotécnico Director de Orquesta , Jeje de Escena Diseñador de Vestuario ,Bailarines  
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Coreógrafo, Asesor Escenógrafo, Luminotécnico Director de Orquesta, Jeje de Escena Diseñador de Vestuario, Bailarines.
  
 
== Primer Espectáculo  ==
 
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Fue en el año [[1963]] en el [[Teatro Mella]] y estuvo formado por tres ciclos independientes entre sí aunque complementarios: Ciclo Yoruba, Ciclo Congo, Ciclo Rumbas, Ciclo [[Abakuá]] y Comparsas.
  
 
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Conjunto Folklórico nacional ha realizao numerosas giras por paises de Eeurópa , [[África]], y [[América]] ( Perú, [[México]], [[Guyana]], [[Jamaica]]) cosechando exitos actualmente numerosas obras han enriquesido su repertorios entre ellas El Alafín de Oyó , Ciclos arará , Ciclos de bailes populares , Palenque , Tríptico oeiental y otras , realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte .  
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Conjunto Folklórico nacional ha realizao numerosas giras por paises de Eeurópa, [[África]], y [[América]] ( [[Perú]], [[México]], [[Guyana]], [[Jamaica]]) cosechando exitos actualmente numerosas obras han enriquesido su repertorios entre ellas El Alafín de Oyó, Ciclos arará , Ciclos de bailes populares , Palenque, Tríptico oeiental y otras, realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte.  
  
 
== Fuente  ==
 
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Libro&nbsp;: Folklore Internacional <br>
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Libro Folklore Internacional.
  
 
[[Category:Cultura]]
 
[[Category:Cultura]]

Revisión del 06:41 6 abr 2011

Conjunto Folklórico Nacional
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Floklorico.jpeg
Fundación:1962
Ministro/a:Cultura
País:Cuba

Conjunto Folklórico Nacional.

Surgimiento

Antes del triunfo de la revolución, no existía en Cuba ninguna institución que recogiera las manifestaciones danzarias y musicales de nuestro folklore . Las expresiones folclóricas permanecían sin conocerce , ocultas y sin valorarse producto del prejuicio y abandono total que hacia esta rama de la cultura mantenía los pasados regímenes. Esto ha sido una constante preocupación de muchos investigadores cubanos que dedicaron gran parte de su vida a la recolección y estudio de nuestro folklore. Es precisamente este arduo trabajo el que ha dado a conocer anuestro pueblo el folklore en todos sus aspectos.

En 1906 el gran sabio Don Fernando Ortiz publicó sus primeras obras científicas, que presentan las características fundamentales del folklore y la formación étnica cubana. Es en 1960 cuando el departamento de Floklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León , presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos. Esto hizo que surgiera la idea de formar un Cunjunto de carácter nacional que logrando unir todas estas manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia.

La vida de Conjunto Folklórico Nacional surge 1962 con el fin de recoger las manifestaciones danzarías y musicales de carácter nacional e integralas en forma definitiva a la nueva cultura socialista. Uno de los fines fundamentales del Gobierno Revolucionario es la revaloración y divulgación de ese acervo cultural, pues sólo de esta forma lodraremos una verdadera cultura que reflejo la realidad hítórica de nuestro pueblo. El conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa mision e el campo musical y danzario , siendo nuestro objetivo sleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo alas exigencias teatrales más modernas

Actividades que realizan

No se limitan a la simple presentación de hacer espectaculos sino que realizan investigaciones en todos los rincones del país uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo.

Integrantes

Sus integrantes son hombre y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones obreros, estudiantes, artesanos ect, que aprendieron estos bailes producto de su formacion social y lo conservaban por medio de la traición.

Selección de los integrantes

La selección se realizó sobre la base de los conocimientos y habilidades artísticas que meiante pruebas realizaron cada uno. Entre los 56 miembros que de inio tenia el grupo habia conocedores de varias de nuestras manifestaciones tales como Yoruba, Congo, Abakuá, Rumbas, Son, Danzoón ect.

Periodos

El primer trabajo que se realizó fue comenzar con período de clases que conllevaban el aprendizaje, por parte de todos los miembros de cada una de las manifestaciones. Posteriormente esta experiencia la utiizamos para la creación de una escuela anexa al conjunto, formada por jóvenes, dode se les enseñan los primeros pasos de danzas folklóricas, independientemente del conocimiento individual de cada uno.

Los nuevos bailarines que integran el conjunto empezaron en esa escuela y continúan su aprendizaje en una labor profunda dentro del grupo.

Montaje de los espectáculos

El montaje de los espectáculos se hace partiendo de las investigaciones realizadas en el mismo lugar donde se originan las manifestaciones floklóricas y con los¨ ocho informantes¨, personas del pueblo seleccionadas por su conocimentos sobre los bailes cantos y toques folklóricos cubanos .muchos de estos informantes han colaborado en las investigaciones que realizara Don Fernando Ortis así con en instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y otros investigadores dedicados al estudio del foolklore. Sin este valioso aporte no hibiera sido posible montar dichos espectáculos, ni crear el Conjunto Folklórico Nacional.

Integrantes

Coreógrafo, Asesor Escenógrafo, Luminotécnico Director de Orquesta, Jeje de Escena Diseñador de Vestuario, Bailarines.

Primer Espectáculo

Fue en el año 1963 en el Teatro Mella y estuvo formado por tres ciclos independientes entre sí aunque complementarios: Ciclo Yoruba, Ciclo Congo, Ciclo Rumbas, Ciclo Abakuá y Comparsas.

Giras

Conjunto Folklórico nacional ha realizao numerosas giras por paises de Eeurópa, África, y América ( Perú, México, Guyana, Jamaica) cosechando exitos actualmente numerosas obras han enriquesido su repertorios entre ellas El Alafín de Oyó, Ciclos arará , Ciclos de bailes populares , Palenque, Tríptico oeiental y otras, realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte.

Fuente

Libro Folklore Internacional.