Armas de fuego

Armas de fuego
Información sobre la plantilla
Armas de fuego.jpg

Armas de fuego. Arma que utiliza la presión generada por los gases producto de la deflagración de la pólvora, para impulsar uno o varios proyectiles.

Historia

Las primeras armas de fuego aparecieron a mediados del siglo XV; a principios del siglo XVI se moderniza con dispositivos de disparos, considerados como el precursor de los actuales y más perfectos dispositivos de disparos. A principios del siglo XVII aparece el sistema de fulminación mediante el eslabón y el gatillo en lugar de la rueda dentada. Con este mecanismo de disparo llega el sistema de percusión hoy en día usado.

Primeras armas de fuego

Arcabuz: Fue el invento más importante, apareció en el siglo XV y se convirtió en el arma principal de la infantería. Consistían en un cañón de hierro cilindrado con una abertura en el extremo superior; un bloque de hierro con fogón y cámara de explosión en el extremo inferior; el cañón estaba colocado en una entalladura y una culata. La carga se efectuaba por el extremo anterior mediante la introducción del explosivo y del proyectil. La fulminación se realizaba a través del fogón.

Mosquete: Arma creada por los españoles, era un pequeño cañón de mano y de mecha, con un calibre de 2,24 cm, debido a que era pesado, para poder disparar debía estar apoyado sobre una horquilla y requería 3 minutos para poder cargarse.

Pedreñal: Tenía forma de escopeta corta, se empleó entre los siglos XVI y XVII principalmente en Cataluña, España. Fue el arma preferida por los bandoleros a pesar de que tenía baja potencia, ya que era corta y la podían esconder de una manera fácil y así aproximarse a sus víctimas sin que ellas se den cuenta del arma.

Generalidades

Arma de fuego es aquel ingenio mecánico que realiza la función de lanzar a distancia con gran velocidad masas pesadas llamadas proyectiles, utilizando la energía explosiva de la pólvora.

Esta energía es oportunamente utilizada y dirigida por medio del cañón, tubo cilíndrico recto de paredes resistentes, en el cual el proyectil y la pólvora son dispuestos gracias a la operación de carga.

El acto con el cual se provoca la explosión se llama disparo o tiro, este se realiza por medios de mecanismos que constituyen parte integrante del arma. En toda arma se encuentra siempre el cañón, órgano propulsivo, que puede dirigirse convenientemente por medio del dispositivo de puntería, para que la trayectoria del proyectil pase por el blanco a alcanzar.

Clasificación

Por la forma de transporte

  • Portátiles: Las que para su transporte y uso es suficiente el empleo de una sola persona (Fusil, escopeta, revólver,)
  • No Portátiles: Son aquellas que para su desplazamiento o utilización se hace necesario el auxilio de otra persona o un medio mecánico o animal (mortero, cañón, ametralladora).

Por su forma de empleo

  • De puño: Son las que fueron diseñadas para ser utilizadas con una sola mano (revólver, pistola, pistolón de caza).
  • De hombro: Son las que para su utilización se requiere el empleo de ambas manos y/o el apoyo en otra parte del cuerpo del tirador, generalmente el hombro (fusil, escopeta, pistola-ametralladora).

Por el sistema de disparo

  • De tiro a tiro: Son aquellas que solo pueden efectuar un solo disparo por vez, siendo necesario la apertura del arma y extracción manual de la vaina servida para reemplazarla por un nuevo cartucho para efectuar un nuevo disparo, tal como la escopeta común de caza.
  • De repetición: Corresponde a aquellas en las que la munición se almacena en un cargador, siendo necesario accionar un mecanismo manual a fin de subir la munición de la recamara y realizar el disparo.Debe operarse en forma manual a través de sistemas tales como el de cerrojo, corredera o palanca. Cabe mencionar que los revólveres son a repetición.
  • Semiautomáticas: Es el sistema de tiro mediante el cual la munición se carga de forma automática después de realizar cada disparo, pero es necesario tirar del gatillo nuevamente cada que se quiere realizar un disparo.
  • Automáticas: Son aquellas que, manteniendo presionada la cola del disparador producen una sucesión de disparos, tales como las pistolas-ametralladoras y los fusiles automáticos. Generalmente este tipo de armas posee un selector de tiro que permite al usuario elegir el modo de operación entre dos opciones: semiautomático y automático.

Por la forma de carga

  • De avancarga: Armas primitivas que eran cargadas por la boca de fuego, atracadas mediante golpes de baqueta. En España, ha comenzado a popularizarse el uso de réplicas de estas armas creándose incluso clubes especiales para su práctica. Responden a esta subdivisión el mosquete, el trabuco y las clásicas pistolas de duelo.
  • De retrocarga: Son aquellas que se cargan por la recámara ubicada en la parte media trasera del arma y que responden a la totalidad de las armas de moderno diseño.

Por el tipo de cañón

  • De cañón de ánima lisa: Carece de estriado.
  • De cañón de ánima rayada o estriada: En este caso el interior del cañón del arma (ánima) presenta un rayado particular en bajorrelieve, de forma helicoidal (con forma de hélice), llamado “estriado” y que le suministra a los proyectiles por ellos expulsados un movimiento rotacional sobre su propio eje que le brinda estabilidad direccional a la trayectoria del mismo.

Por su tamaño

  • Armas pequeñas: Son los revólveres y pistolas, rifles y carabinas, subametralladoras, fusiles de asalto, ametralladoras livianas, escopetas.
  • Armas livianas: Granadas de mano, lanzagranadas ajustados debajo del cañón del fusil; misiles antiaéreos portátiles, misiles antitanque portátiles, cañones sin retroceso portátiles, bazookas y morteros de menos de 100mm.
  • Armas de cañón largo: Arma pequeña para ser apoyada en el hombro, y ser sostenida por ambas manos del disparador.
  • Armas de cañón corto o cortas: Arma que puede ser disparada por una sola mano, pistola o revolver.

Fuente

  • Gustavo Eggert Graveri (1962): Tiro Deportivo. Barcelona: Editorial SINTES, 1962.
  • Arma de fuego. disponible en:Wikipedia
  • Armas de fuego y su clasificación. Disponible en:Revista mundo forense. Consultado el 7 de febrero de 2017.