Posicionamiento en buscadores
Qué es el SEO SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Otras maneras de llamarlo son "posicionamiento en buscadores" o, simplemente, "posicionamiento web". El SEO viene a ser una serie de técnicas para optimizar un sitio web, de manera que mejore su visibilidad en los motores de búsqueda.
Sumario
Principalmente dos áreas de optimización
SEO On Page: Desde la propia página web, perfeccionando el propio sitio que queremos posicionar, para que sea mejor considerado por parte de los buscadores. Esto se consigue facilitando que el sitio web sea "entendido" por parte del motor de búsqueda, de manera que indexe mejor el contenido y se alcancen diversos parámetros de calidad en diversas áreas, que hagan entender que se trata de un sitio de calidad: contenido, velocidad, buena estructura, etc.
SEO Off Page: Todas las técnicas y acciones que podemos hacer de manera externa al sitio y que nos ayuden a ganar relevancia en la web. Esto se hace principalmente consiguiendo enlaces hacia el sitio a promocionar y mejorando las apariciones en otros medios, pero también podría ser pagando por publicidad.
Problemática del aprendizaje SEO
En Internet podemos aprender muchísimo del posicionamiento en buscadores, pero tienes que tener cuidado, porque no siempre la información se encuentra actualizada. Los buscadores son muy dinámicos y van ajustando el modo en el que entienden el "ecosistema web", por lo que a lo largo del tiempo las reglas siempre van cambiando. Es por ello que es importante la fecha de publicación de los textos o vídeos que estás utilizando para aprender.
Lo que funcionaba un día puede que no funcione más adelante. Desconfía de los trucos que puedas encontrar por ahí o de la magia que algunas personas puedan asegurar tener. Debes entender que Google está en constante evolución y lo que un día puede ayudar en el posicionamiento otro día puede perjudicarte, hasta el punto de recibir penalizaciones.
Los buscadores y cómo entienden y registran o indexan nuestra web
Los buscadores, como Google, tienen robots o sistemas que se dedican a visitar páginas constantemente. Comúnmente, a esos robots les llamamos "arañas". Cuando visitan una página lo hacen con profundidad, es decir, cuando analizan el contenido de una página y luego van accediendo a todos los enlaces que hay en una página. Si encuentran cuatro páginas enlazadas, el robot las visita también y por tanto las analizará. Si tienen enlaces, se dirigirá a las páginas enlazadas y así de modo indeterminado, hasta cualquier nivel de profundidad en el sitio.
Si publicamos nuevos contenidos en un sitio, la araña los encontrará cuando analice nuestra web, debido a ese rastreo constante. Asimismo, si tenemos páginas salientes hacia otros dominios, Google o el motor correspondiente, también accederá a ellas en su rastreo permanente de los sitios en la web. Esto quiere decir que, cuando publicamos una página en Internet y aunque Google no la conozca en un principio, podrá indexarla si alguien nos enlaza.
Puede resultar obvio que, cuanto más actualicemos nuestra web publicando nuevo contenido, le estamos invitando a Google a analizar nuestro sitio con mayor frecuencia para indexar las nuevas páginas.
Cuando Google ha rastreado una página, la añade a su base de datos de páginas de la web y ese proceso es el que llamamos indexación del contenido. Todas las páginas indexadas por el buscador son las que pueden aparecer entre los resultados de las búsquedas.
Es importante entender este proceso, porque nos dará una buena idea de cómo funciona el buscador y por tanto seremos capaces de entender el proceso de indexación y cómo podemos facilitarle a Google que encuentre nuestro sitio y guarde su contenido.
El tiempo requerido para aparecer en Google una página recién publicada en la web, de un sitio o dominio no publicado hasta el momento, es variable. Generalmente, Google lo hará cuando encuentre enlaces a nuestra web, pero puede requerir enlaces hacia nosotros de cierto valor para comenzar a mostrarla en sus resultados. No obstante, podemos ayudar a Google a encontrar nuestra página registrando el dominio en las "Webmaster Tools", de las que hablaremos más adelante.
¿Qué páginas tiene Google de nuestra web?
Una de las primeras preguntas que nos podemos hacer cuando nos dedicamos a posicionar un sitio en Internet es ¿qué páginas tiene Google de nuestra web en su base de datos? Esta es una pregunta que seguro será clave, sobre todo en proyectos que ya existen. Se consigue con un comando bien simple:
site:www.ecured.cu
Para lanzar ese comando simplemente tenemos que hacer la búsqueda en Google de ese término "site:www.ecured.cu" o cualquier otro dominio, que generalmente escribiremos sin las tres W ("www") y sin el "http://". Con ello conseguiremos todas las URLs que Google ha rastreado, leído e indexado de nuestro dominio y tiene en su base de datos y que podrían aparecer entre los resultados de las búsquedas.
Con esto también tenemos la ocasión de entender mejor cómo ve Google nuestro sitio web y nuestro contenido, o sea, cómo entiende a nuestra página. Quizás te lleves algunas sorpresas, o no, pero seguro que te ayudará a sacar algunas conclusiones.
Si no sale ninguna página haciendo el comando "site:" es que Google no ha indexado tu sitio web. Esto puede ocurrir por mecanismos como el "robots.txt" que estés impidiendo a Google que, a pesar que rastree tu sitio, no indexe tu contenido.

