Guadalupe (Cáceres)
Guadalupe | |
|---|---|
| Información | |
| Idioma | Español |
| Región | Cáceres |
Cáceres. Municipio español de la provincia de Cáceres, mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara, partido judicial de Logrosán, comunidad autónoma de Extremadura. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
La mejor manera de visitar Guadalupe es recorriendo las preciosas callecitas de su casco histórico tiene una bonita leyenda ofrece mucho que ver y disfrutar sus callejuelas empedradas, sus balcones de hierro y madera, sus edificios entramados, encajados entre sí, con plazuelas que nos devuelven a tiempos pasados.
Sumario
Geográfica
Se encuentra situada a 137 km de la capital provincial de Cáceres, sobre la falda sur de la Sierra de Altamira y las estribaciones de las Villuercas. La zona disfruta de un clima templado a lo largo de todo el año, propiciando una gran variedad de áboles frutales, pinares y castañares. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía y Navalvillar de Ibor.
Descripción
Guadalupe Cáceres, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha sido testigo de momentos decisivos en la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Un paseo por las bellas calles de Guadalupe, muestra la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales que acercan al visitante a algunos de sus rincones más encantadores como la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas.
Historia
Según narra la antigua leyenda, la aparición de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se produce a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV a un pastor de Cáceres encontró una talla de la Virgen en el río Guadalupe, este pastor posteriormente recibió el nombre de Gil Cordero.
Esta efigie había sido esculpida por San Lucas, quien murió en Acaya, Asia Menor y fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Cuando a mediados del siglo IV se trasladó el cuerpo a Constantinopla, la imagen lo acompañó.
Cerca del lugar donde apareció la imagen se construyó una ermita, alrededor de la cual fue surgiendo un asentamiento que se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la Península Ibérica después de Santiago de Compostela.
En 1389 el santuario fue encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de esta fecha pasó varias décadas abandonado, hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio.
En el año 1820 la localidad fue constituida como municipio constitucional, nombrado Puebla de Guadalupe y en 1834 fue integrado al Partido Judicial de Logrosán. Para el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos.
El rey Alfonso XI de Castilla la visitó la villa en 1330. El soberano, devoto de la Virgen de Guadalupe, ordenó la ampliación del monasterio y la incorporación de hospitales para atender a los peregrinos que allí acudían.
Alfonso XI guerreó ferozmente contra los benimerines, invasores bereberes que pretendían apoderarse de la península Ibérica. El monarca castellano los derrotó decisivamente en la batalla del río Salado (1340), en Cádiz.
El soberano atribuyó un papel decisivo en la victoria a la Virgen de Guadalupe, visitándola de nuevo para expresarle su agradecimiento. El rey donó al templo varios trofeos obtenidos en el combate e impulsó la creación de un priorato secular. En 1389 se cedió el santuario a la orden de San Jerónimo, sus miembros dirigirían Guadalupe los 463 años siguientes.
Gregorio López, oidor del consejo de Indias: escribió los admirables comentarios de las Siete Partidas, trabajándolos en dicho pueblo, donde hizo labrar las casas de su morada en la plaza, tuvo un hijo, también abogado y alc. m. de Guadalupe llamado D. Diego, y 2 hijas de cuyos maridos vienen los marqueses de Orellana y Torres. Este pueblo se llama también Puebla de Guadalupe.
Fué fundada esta v. por el rey D. Alonso en 1330. A ella pasaron repetidas veces los reyes Católicos conducidos por la devoción a su célebre santuario. D. Carlos V., la emperatriz su esposa, D. Felipe II y D. Sebastián rey de Portugal su sobrino se reunieron aquí en 1577. En Guadalupe hicieron noche los carlistas expedicionarios a las órdenes de Gómez en 27 de octubre de 1836.
La villa se encuentra muy vinculada a la figura de Cristóbal Colón a causa de las numerosas visitas que el navegante realizó a este pueblo tanto antes como después de que descubriese América.
En lo que se refiere a este suceso, es importante hacer mención a la pila, que aún se conserva justo en frente del Monasterio, en la que fueron bautizados los primeros indios llegados de América de toda Europa.
Patrimonio
Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe: considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993. La histotia del monasterio está íntimamente ligada al hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en el Siglo XIII.
El Monasterio fue construido en el año 1340 por orden de Alfonso XI de Castilla y León. Destaca por haber sido testigo de la audiencia en la que los Reyes Católicos le ofrecieron las carabelas a Cristóbal Colón para realizar el viaje en el que descubrió América.
En el interior de edificio destacan:
- La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe fue construida en el siglo XIV, aunque se ha edificado tres veces, la actual se acabó en torno a 1403. Posee una planta de cruz latina con tres naves, crucero y cabecera y destaca por su precioso retablo.
- La reja de la capilla mayor construida en el siglo XVII.
- Los lienzos de Vicente Carducho y Eugenio Caxé
- La capilla de Santa Ana con el magnífico sepulcro de los Velascos.
- La antesacristía con sus pinturas de Carreño.
- La Sacristía y capilla de San Jerónimo con la colección de ocho pinturas de Zurbarán.
- El camarín de la Virgen del siglo XVIII construido durante el siglo XVII. Posee una planta octogonal y atesora pinturas murales, esculturas y lienzos de un gran valor. Especial atención merecen los lienzos de Luca Giordano sobre episodios de la vida de la Virgen y las ocho esculturas de mujeres bíblicas de Marcelino Roldán.
- El claustro mudéjar construido entre los años 1389 y 1405 posee dos pisos; en su centro posee un pequeño templete gótico mudéjar de comienzos del siglo XV.
- El Museo de Libros Miniados posee una colección de 107 códices medievales, todos creados en la escribanía del monasterio
- Los Museos de pintura y escultura que exhiben lienzos originales importantes artistas como El Greco, Juan de Flandes, Pedro de Mena, Goya o Zurbarán.
- El Museo de los Bordados exhibe una selección de prendas litúrgicas, elaboradas en el taller del monasterio a partir de 1415 con tejidos o incrustados metales preciosos.
- La biblioteca monástica reúne más de 102 000 títulos, pese al expolio que sufrió a raíz de la desamortización de Mendizábal, a partir de 1835.
Otros lugares dentro del monasterio son el sepulcro del padre Illescas, la glorieta del laboratorio, la escalera plateresca, las bibliotecas, los archivos, la sillería del coro y un museo con maravillosas miniaturas.
Fue considerado monasterio más fastuoso de España durante la baja edad media y el Renacimiento. Tenía en poseción una cabaña formada por más de 30 000 ovejas y 5000 vacas, con la que alimentaban a los 150 monjes jerónimos y a los más de 600 trabajadores a su servicio.
Este lugar en sus siglos de historia fue frecuentado por personas de gran importancia como: los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Félix Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, etc.
El monasterio de Guadalupe alberga actualmente a una comunidad de monjes franciscanos, orden que lo habita desde 1908.
'La Puebla:Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI con preciosas callejas y casas con soportales.
Colegio de Infantes o de Gramática: pertenece al siglo XVI, convertido en la actualidad en el Parador Nacional de Turismo.
Conjunto de hospitales: es una red de antiguos albergues y hospitales de entre los siglos XIV-XVI para atención de peregrinos y enfermos. Varios de ellos forman parte de las dependencias del Monasterio. Destaca entre ellos el Hospital de San Juan Bautista.
Iglesia de la Santa Trinidad: es un edificio de estilo barroco, con cinco arcos medievales que se encuentran repartidos por las dos murallas que la protegen.
Arco de Sevilla: Es una de las puertas interiores de la muralla que cerraban el primer cinturón defensivo del Monasterio. Fue construido en el siglo XVI, por motivos de seguridad, dada la cantidad de peregrinos que entraban a la ciudad y las aglomeraciones de gente por la actividad comercial. Es una de las estampas más características de Guadalupe y en la calle Sevilla es el epicentro comercial de la ciudad, lugar para encontrar compras interesantes y típicas.
Antigua judería: casas de los siglos XIV al XVI. Las casas que circundan la Plazuela de los Tres Chorros y las calles hacia el oeste se presentan agrupadas, con típicos soportales de madera y balcones floridos, evocando las antiguas costumbres de la sierra.
Belén artesanal: conjunto con más de 400 piezas de barro cocido, concebido por la familia Barba González. Consta de diversas escenas, algunas de ellas son el nacimiento, pasando por la anunciación del ángel a María y terminando en la huida a Egipto.
Iglesia Nueva: obra del periodo Barroca de Manuel de Lara Churriguera. Es un edificio con portada barroca de tres naves con crucero y cúpula dedicado a la Trinidad. Fue construido entre los años 1730-1735 a expensas del Duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón.
La plazuela y La fuente de los Tres Chorros: Tiene una gran significación urbana, en torno a ella y a su plazuela se articula la trama arquitectónica de la población. Es una fuente que data del siglo XV y está conectada a la red de suministro del agua, pero en la antigüedad lo estuvo a la red de fuentes del Arca del Agua.
Plaza de Santa María de Guadalupe: Está ubicada frente al Real Monasterio de Guadalupe, también se ha declarado patrimonio de la Humanidad en 1993. En el centro de la plaza se encuentra una fuente que fue pila bautismal, en el interior de la basílica, y en ella se bautizaron dos indios que Colón trajo de América
Otros lugares de interés
Palacio Granja de Mirabel
Granja de Valdefuentes
Arca del Agua
La ermita del Humilladero: construida a principios del siglo XV es de estilo gótico-mudéjar. Se construyó en piedra y ladrillo de forma cuadrada a modo de templete, con pilares artesanales en los ángulos. Tiene tres portadas en arco escarzano y un gran tímpano de ventanal.
Ruta de los Molinos
Geoparque Villuercas-Íbores-Jara
Fiestas y tradiciones
La novena a la patrona de Extremadura: comienzan el 31 de agosto y terminan el 8 de septiembre, día de la comunidad autónoma. Durante esta conmemoración se realiza la llamada, bajada del camarín de la patrona, la cual permanece en el presbiterio-altar mayor hasta el día 9 en que una vez terminada la fiesta mayor regresa a su camarín.
Romería de San Blas: se celebran el 3 de febrero en la ermita de San Blas, además se realiza la procesión del Santo.
Fiesta de la Cruz: se celebran el 3 de mayo con la veneración del Santo Cristo de Mirabel y de la Magdalena.
Procesión del Corpus Christi.
Semana Santa.
Fiesta de la Hispanidad: tiene lugar el 12 de octubre y es organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. En esta celebración se conmemora a la Virgen de Guadalupe como Reina indiscutible de la Hispanidad. Estas fiestas fueron declaradas como Interés Turístico Regional.
Toros Tradicionales: Tradicionalmente se celebra a finales de agosto.
Cómo llegar
Ruta por carretera más corta desde Cáceres a Guadalupe, la distancia es de 123 Km y la duración aproximada del viaje de 1h 40 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Cáceres, España hasta 10140 Guadalupe, Cáceres, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación.
Gastronomía
La gastronomía de la región se basa en una cocina sencilla y típicamente extremeña. Entre las recetas típicas destacan platos como el ajoblanco, las migas (con chorizo, tocino y pan), el gazpacho, la caldereta de cordero o pollo, las lentejas con liebre, las alubias con perdiz, la morcilla de la Puebla y el Bacalao.
En los postres y dulces se destacan las roscas de Muédago, los almendrados, las perruñillas, los buñuelos, los pestiños y los mantecados.
Otro aspecto a destacar en son los embutidos ibéricos, los quesos extremeños como la Torta del Casar de leche cruda de oveja y los vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.