14 de marzo
Revisión del 11:18 5 nov 2009 de Carlos (discusión | contribuciones)
| Marzo ← Febrero — Abril → | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | 31 | ||||
| Todos los días | ||||||
Históricas
- 1804 - Llega a Cuba el barón Alexander von Humboldt en su segunda visita.
- 1866 - Compra Carlos Manuel de Céspedes el ingenio La Demajagua.
- 1878 - Se reúnen Antonio Maceo y Vicente García en San Agustín, deciden continuar la lucha armada.
- 1880 - Asume Francisco Antonio Vidalla presidencia de la República de Uruguay.
- 1883 - Fallece Karl Marx, político, filósofo y economista alemán.
- 1887 - Llegan a Cuba los insurgentes Carlos Roloff y Castillo Duany.
- 1939 - Nace en Candelaria el revolucionario Fulgencio Oroz.
- 1958 - Caen los revolucionarios Máximo Santiago Moya, José Luis Dubroca, Elcire Pérez y Miguel María Álvarez, en el actual municipio de 10 de octubre.
- 1961 - Incendian criminales contrarrevolucionarios con gelatina inflamable los tencents de Obispo y el de Monte en La Habana.
- 1962 - Se instala en la Universidad de La Habana las tres primeras computadoras en Cuba.
- 1964 - Es condenado a la silla eléctrica en Dallas, Estados Unidos, Jack Rubí, asesino de Lee Harvey Oswald, presunto asesino del presidente John F. Kennedy.
- 1965 - Regresa el comandante Ernesto Che Guevara a La Habana tras un exitoso viaje por países de Asia y África, que incluyo su participación en el segundo seminario económico de solidaridad afroasiática efectuado en Argel.
- 1967 - Acampan las tropas del Che en Bolivia a la orilla del crecido Río Ñancahuazu.
- 1973 - Parte la delegación cubana presidida por Raúl Roa, Ministro de Relaciones Exteriores hacia Panamá, para participar en la Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
- 1976 - Llega el comandante en jefe Fidel Castro a Conakry, capital de Guinea, como parte de un recorrido por varias naciones de África y Europa.
- 1978 - Elige la Asamblea legislativa de Guatemala al general Romeo Lucas García nuevo presidente de la República.
- 1978 - Comienza el combate de Cuito Cuanavale, Angola, dura hasta el día 23 de marzo.
- 1989 - La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba un indulto que afecta a la mayoría de los guardias somocistas aún encarcelados.
- 1993 -Acusa la ONU a seis jefes militares de El Salvador del asesinato de jesuitas.
Culturales
- 1804 - Nace el violinista y compositor Johann Strauss.
- 1868 - Nace el escritor soviético Alexis Maximovich Miechkov .
- 1892 - Comienza a publicarse en Nueva York el Periódico "Patria", fundado y dirigido por José Martí.
- 1942 - Llega a La Habana el poeta chileno Pablo Neruda.
- 1972 - Inaugurado en La Habana el Seminario Latinoamericano de Educación de Adultos.
- 1992 - Instaurado el Día de la Prensa Cubana.
Deportivas
- 1866 - Nace Alexei Alexeievich Troitzky, estudioso del ajedrez ruso.
- 1994 - Logra el ruso Anatoli Kárpov logra en el Torneo de Linares el mejor resultado en la historia del ajedrez.
Científicas
- 1879 - Nace Albert Einstein, físico alemán.
- 1897 - Queda inaugurada la quinta Covadonga, hoy hospital Salvador Allende.
- 1908 - Se reúne un grupo de personalidades médicas cubanas, entre las que se encontraban los doctores Juan Guiteras Gener, Arístides Agramonte Simoní, Diego Tamayo Figueredo, Hugo Roberts Fernández y otros, en los salones de la Junta Nacional de Sanidad, para dejar constituida la Sociedad Cubana de Medicina Tropical.
- 2051 - Sucederá aproximadamente a las 23:00 UTC el acercamiento máximo del planeta Urano a la Tierra (2583 millones de km), el último acercamiento fue el 17 de marzo de 1968.