Aleksandr Pokrishkin

Alexander Pokryshkin
Información sobre la plantilla
260px
Piloto de caza soviético
NombreAlexander Ivánovich Pokryshkin
Nacimiento6 de marzo de 1913.
Novosibirsk, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética.
Fallecimiento13 de noviembre de 1985.
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadSoviética
Otros nombresAlexandr Pokryshkin, Aleksandr Pokryshkin
OcupaciónPiloto
PremiosCondecorado tres veces con la medalla de Héroe de la Unión Soviética

Alexander Pokryshkin. Su nombre completo era Alexander Ivanovich Pokryshkin. Fue un destacado piloto de aviones de combate caza en la Segunda Guerra Mundial y un gran estratega en los combates aéreos. Por sus misiones de combate fue condecorado tres veces como Héroe de la Unión Soviética.

Sintésis biográfica

Infancia y juventud

Alexander Pokryshkin nació el 6 de marzo de 1913 en la ciudad de Novonikolaevske (Novosibirsk), hijo de padres campesinos. Fue a la escuela desde los 7 años de edad. Creció en la pobreza, en una parte de la ciudad infestada de delincuencia, pero a diferencia de la mayoría de sus compañeros estaba muy interesado en aprender y en la lucha contra la pequeña delincuencia.

Su apodo en su adolescencia fue "Ingeniero". A los 12 años de edad fue a una exhibición aérea, y entonces comenzó a querer ser aviador. En 1928, después de siete años de escuela, encontró trabajo como obrero en la construcción. En 1930, a pesar de las protestas de su padre, abandonó la casa y entró en una universidad técnica local, donde recibió un título a los 18 meses y trabajó durante seis más como un trabajador en una fábrica siderúrgica de armamento bélico. Posteriormente, se alistó voluntariamente en el ejército y fue enviado a una escuela de aviación. Finalmente su sueño se hizo realidad. Lamentablemente, la escuela de vuelo cerró de repente, y todos los estudiantes fueron trasladados, en su lugar se formó la escuela de mecánica aérea. A decenas de oficiales se les negó las solicitudes con un simple "las necesidades de la aviación soviética están en la mecánica".

Se convirtió en un artesano del metal en una fábrica. En 1932, quería ser piloto, pero se convirtió en un mecánico de aviones y en 1935 se convirtió en jefe técnico de escuadrilla (4 aviones) de su regimiento en la península de Kuban, donde más tarde recibió la mayoría de sus victorias. Accidentalmente conoce al piloto de pruebas Stepan Suprun, es probable que con su ayuda (le prometió Pokryshkin que le ayudaría) se las arregló para convertirse en piloto.

Vida militar

Pokryshkin se siguió esforzando para destacar como mecánico. Se graduó en 1933, y pasó rápidamente a través de las filas de mecánicos. En diciembre de 1934, se convirtió en el Superior de Mecánica de Aviación de la 74 división de infantería. Permaneció en ese rango hasta noviembre de 1938. Durante ese tiempo se dedicó a su clara vocación: inventó la mejora de la ametralladora ShKAS y el avión de reconocimiento R-5, entre otras cosas.

Finalmente, durante sus vacaciones en el invierno de 1938 Pokryshkin pudo eludir a las autoridades mediante la aprobación anual de un programa piloto civil en sólo 17 días. Esto automáticamente lo hizo elegible para la escuela de vuelo. Sin ni siquiera una maleta de equipaje, abordó un tren hacia la escuela de vuelo. Se graduó con altos honores en 1939, y en el rango de Teniente fue nombrado en el 55º Regimiento de combate.

En 1941 su regimiento, se encuentra en el aeródromo de Belcy en el Distrito Militar de Odessa, cerca de la frontera con Rumania, y equipado con aviones I-16 y I-153S. En mayo de ese año el regimiento recibió sus primeros MiG proveniente de la base aérea Belcy, y Pokrishkin ayudó a trasladar estos de la base al Regimiento en Mayaki.

Su avión tenía defectos, ya que fue de los primeros lotes de producción, tal vez un MiG-1, sin la radio y con un montón de defectos, luego le fue asignado un Mig-3. A pesar de la opinión ambigua de muchos pilotos a esta máquina, y su propia crítica a causa de la débil armamento, Alexander lo encontró conveniente:
"... El avión de combate MiG-3 ... ha exigido al piloto muchas nuevas habilidades y esfuerzos adicionales. En el entrenamiento lo que me gustó de esta máquina es que se podría comparar a un caballo de carreras caliente. Con un piloto hábil que corría a lo largo como una flecha, pero si perdía el control podría terminar por debajo de sus cascos.

Fuentes