Aleksandr Pokrishkin
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Alexander Pokryshkin. Su nombre completo era Alexander Ivanovich Pokryshkin. Fue un destacado piloto de aviones de combate caza en la Segunda Guerra Mundial y un gran estratega en los combates aéreos. Por sus misiones de combate fue condecorado tres veces como Héroe de la Unión Soviética.
Sumario
Sintésis biográfica
Infancia y juventud
Alexander Pokryshkin nació el 6 de marzo de 1913 en la ciudad de Novonikolaevske (Novosibirsk), hijo de padres campesinos. Fue a la escuela desde los 7 años de edad. Creció en la pobreza, en una parte de la ciudad infestada de delincuencia, pero a diferencia de la mayoría de sus compañeros estaba muy interesado en aprender y en la lucha contra la pequeña delincuencia.
Su apodo en su adolescencia fue "Ingeniero". A los 12 años de edad fue a una exhibición aérea, y entonces comenzó a querer ser aviador. En 1928, después de siete años de escuela, encontró trabajo como obrero en la construcción. En 1930, a pesar de las protestas de su padre, abandonó la casa y entró en una universidad técnica local, donde recibió un título a los 18 meses y trabajó durante seis más como un trabajador en una fábrica siderúrgica de armamento bélico. Posteriormente, se alistó voluntariamente en el ejército y fue enviado a una escuela de aviación. Finalmente su sueño se hizo realidad. Lamentablemente, la escuela de vuelo cerró de repente, y todos los estudiantes fueron trasladados, en su lugar se formó la escuela de mecánica aérea. A decenas de oficiales se les negó las solicitudes con un simple "las necesidades de la aviación soviética están en la mecánica".
Se convirtió en un artesano del metal en una fábrica. En 1932, quería ser piloto, pero se convirtió en un mecánico de aviones y en 1935 se convirtió en jefe técnico de escuadrilla (4 aviones) de su regimiento en la península de Kuban, donde más tarde recibió la mayoría de sus victorias. Accidentalmente conoce al piloto de pruebas Stepan Suprun, es probable que con su ayuda (le prometió Pokryshkin que le ayudaría) se las arregló para convertirse en piloto.
Vida militar
Finalmente, durante sus vacaciones en el invierno de 1938 Pokryshkin pudo eludir a las autoridades mediante la aprobación anual de un programa piloto civil en sólo 17 días. Esto automáticamente lo hizo elegible para la escuela de vuelo. Sin ni siquiera una maleta de equipaje, abordó un tren hacia la escuela de vuelo. Se graduó con altos honores en 1939, y en el rango de Teniente fue nombrado en el 55º Regimiento de combate.
En 1941 su regimiento, se encuentra en el aeródromo de Belcy en el Distrito Militar de Odessa, cerca de la frontera con Rumania, y equipado con aviones I-16 y I-153S. En mayo de ese año el regimiento recibió sus primeros MiG proveniente de la base aérea Belcy, y Pokrishkin ayudó a trasladar estos de la base al Regimiento en Mayaki.
Su avión tenía defectos, ya que fue de los primeros lotes de producción, tal vez un MiG-1, sin la radio y con un montón de defectos, luego le fue asignado un MiG-3. A pesar de la opinión ambigua de muchos pilotos a esta máquina, y su propia crítica a causa de la débil armamento, Alexander lo encontró conveniente:En cualquier diseño siempre habrá un punto débil. Excelentes cualidades de lucha de los Mig-3 se ocultan detrás de sus defectos. Las ventajas de esta máquina estuvieron accesibles sólo para aquellos pilotos que fueron capaces de encontrarlas y utilizarlas de manera correcta.
El MiG-3 se lanzó con facilidad, acelerando a más de 500 km/h, haciendo después de que un bucle de 600 a 700 m (I-16 podría dar mucho más pequeñas alturas de bucles). Esta altura es un gran stock de velocidad. En vuelo, el MiG-3 fue fácil y obediente. Con un movimiento de la palanca de cambio de su posición, se detuvieron las revoluciones del motor."¡Me gustó la máquina, las cualidades y la concepción de un ataque! "Su primer combate aéreo fue un desastre. Vio un avión en el aire, de un tipo que nunca había visto antes, y se dispuso a atacarlo, pero mientras este caía, se dio cuenta de que tenía estrellas rojas en las alas, símbolo soviético. Fue un bombardero soviético Su-2, un nuevo tipo de bombardero que se mantuvo en secreto, incluso de otros pilotos soviéticos. A continuación, voló delante de todos los demás Mig-3 que estaban en los otros bombarderos Sujói, impidiendo que ningún Su-2 fuera atacado por otros pilotos de su unidad. De esto avión sobrvivió el piloto pero el artillero murió.
Consiguío su primera victoria, al día siguiente, cuando él y su piloto de flanco en una misión de reconocimiento fue asaltado por cinco combatientes enemigos. El 3 de julio, habían conseguido varias victorias, fue derribado por flak alemán tras las líneas enemigas y tardó cuatro días en volver a su unidad. Durante las primeras semanas de la guerra Pokryshkin empezó a ver muy claramente cómo el obsoleto método de lucha de la URSS fracasaba, y comenzó la meticulosa redacción de sus propias ideas en sus propios cuadernos. Registró cuidadosamente todos los detalles de todos los compromisos de la Fuerza Aérea en los que él y todos sus camaradas se habían visto implicados, y volvió con un análisis detallado de cada evento. Luchó en condiciones muy complicadas: constante retroceso, una comunicación pésima, órdenes contradictorias. Por lo que más tarde dijo:Pokryshkin sobrevivió a varios altercados durante este tiempo. Una ametralladora disparó por el lado derecho de la cabina, le produjo un corte en su hombro, rebotó en la parte izquierda y le rasgó la barbilla, que llenó el parabrisas de sangre. En otra ocasión, por la manera de atacar, un disparo casi lo alcanza y dió directamente en su colimador dejándolo destruido. Un par de veces, una bomba cayó entre sus pies sin llegar a explotar, una de ellas durante una espectacular maniobra a bajo nivel en su campo de aviación por un par de Ju-88s. Pokryshkin intentó defender a su camarada, uno de los pocos con la aeronave ilesa, disparando a la ametralladora del bombardero que pretendía acabar con su compañero y colocándolo en la parte superior del fuselaje. Uno de los bombarderos alemanes vio a Pokryshkin disparando a la única ametralladora de la zona y voló directamente hacia él, dejando caer pequeñas bombas en una inmersión. Pokryshkin vio una cadena de explosiones llegando hasta él, pero la bomba que aterrizó junto a él no explotó. El Ju-88 había caído muy bajo, y se destrozó contra el suelo.
La parte móvil de la cubierta era una fuente de problemas para los MiGs. Los pilotos del Regimiento otros encontraron que era imposible abrirlas con una velocidad de más de 400 km/h, y pidió a sus técnicos que se las eliminaran a todos.
Fue derribado por fuego antiaéreo el 3 de julio de 1941 sobre el río Prut, más allá de las líneas enemigas. Se las arregló para aterrizar su avión y regresó al regimiento después de 4 días de caminata, tiempo durante el cual el regimiento lo dio por muerto y sus compañeros habían dividido sus pertenencias a modo de recuerdos de su camarada.
Cuando su regimiento fue trasladado a la Base Aérea de Kotovek, los cañones de 12,7 mm fueron removidos de sus MiG, esto dejó a la aeronave debilmente armada, pero se colocó una bomba de 100 kg bajo cada ala, más tarde sustituidas por cohetes. Unos días más tarde, durante una misión de escolta para el Su-2, un proyectil antiaéreo ligeramente dañó su MiG nuevo, que aterrizó junto a los bombarderos en el campo de aviación de Katovsk.
A finales del verano de 1941 Pokryshkin voló un Il-2, pero no en combate. Algunos de sus compañeros cambiaron a la aeronave porque había una sugerencia para hacerlo, pero él no. Sobre esto escribió:El 5 de octubre de 1941, sus MiG fue derribado por Messerschmitt e hizo un aterrizaje forzoso cerca Orehovo, a la derecha de las tropas rusas en retirada caótica. Se puso en contacto con unos soldados y un comandante de un regimiento de infantería, un coronel le facilitó un camión para regresar a su unidad. Su ojo estaba herido, por lo que el coronel insistió en que tenía que ir al médico, dijo que antes de eso debía hacer un intento por salvar su avión, el cual remolcó con el camión hasta su regimiento. Después de la vuelta a su regimiento, se le ordenó formar a los pilotos frescos en Zernograd mientras se recuperaba totalmente. La capacitación se llevó hasta el 17 de noviembre de 1941. Después él y sus pilotos entrenados fueron transferidos al campo de aviación cerca de Semikarakorovsk Zernograd. Durante los últimos días de diciembre fue galardonado con la Orden de Lenin por haber derribado 10 aviones enemigos y hacer alrededor de 200 misiones de combate.
Al principio de enero de 1942 en su regimiento se utilizan 10 Yak-1 de otro regimiento, seguido por muchos otros Yaks. Durante la primavera de 1942 el regimiento tiene muchos Yak-1. Fue la transición de los Migs a otras aeronaves. Tuvo muchas quejas en contra del Yak-1. La principal parece haber sido "el armamento". Su Yak tenía algunos defectos de producción, y esto parece que lo puso en contra de este tipo de avión. Dijo que una vez a su compañero Rechkalov que:A pesar de todo esto, Pokrishkin y su unidad fueron muy exitosos en el Yak-1. A su regimiento, se le dió la categoría de "la Guardia" el 7 de marzo de 1942.
A finales del verano de 1942 su regimiento se retiró de las líneas del frente para dejar paso a un nuevo tipo de avión combate, el Bell P-39 Aircobra. Si bien el nuevo superior tenía un rango superior al de Pokryshkin, Pokryshkin frecuentemente se enfrentó con el nuevo comandante de regimiento. El comandante elaboró un expediente, acusándolo de cobardía, insubordinación y desobediencia a las órdenes. Pokryshkin fue recluido, retirado de la sede del regimiento, y desvinculado del partido. Sin embargo, pronto fue liberado, cuando intervinieron superiores, desestimaron el caso contra él, y fue reintegrado.
En el comienzo de abril de 1942 fue trasladado a Novocherkask para familiarizarse con el Me-109E. Aquí se estableció el nuevo regimiento especial con Me-109 a su servicio. En la primavera de 1942 Pokryshkin voló un Me-109E entregado por un piloto desertor croata.
Condecoraciones recibidas
- 24 de mayo de 1943: Héroe de la Unión Soviética.
- 24 de agosto de 1943: Héroe de la Unión Soviética.
- 19 de agosto de 1944: Héroe de la Unión Soviética.

