Grateful Dead
Grateful Dead… las flores de San Francisco
Grateful Dead, las flores de San Francisco, la banda que originó tantas cosas. Funcionaban como un ser unicelular, un ente homogéneo siempre en progresión, en movimiento, siempre en la carretera o encima de un escenario en busca de la felicidad psicodélica. Conocían todos los trucos acerca del blues, bluegrass, rock´n´roll, country y especialmente del folk, en cuyo ámbito perdieron la inocencia los dos guitarristas y voces cantantes Jerry Garcia y Rob Weir.
Sumario
Comienzos
Estos tipos fueron la propia Música, la respiraban y exudaban con una rara sensibilidad. Todas esas canciones cobraban vida propia en sus manos, a veces en forma de pequeñas historias de ambiente rural, otras en gigantescas jams... daba igual, si bien no estaban hechos para gustar a todo el mundo nadie les puede negar que en lo suyo no hay ni un ápice de artificio. Grateful Dead comenzaron su carrera en Palo Alto, California, con el nombre de The Warlocks (Los Brujos); nombre que tuvieron que cambiar para conseguir un contrato discográfico debido a que otra banda estaba ya grabando bajo ese nombre. Finalmente se trasladaron a la zona de Haight-Ashbury, en San Francisco. Muchas bandas de esta zona, como Jefferson Airplane, Big Brother and the Holding Company y Santana, llegaron a la fama nacional, dándole a San Francisco la imagen de capital de la contracultura hippie de la época. El nombre del grupo fue elegido al azar de un diccionario. Grababan discos de estudio pero vivían para sus conciertos. No disfrutaron de un éxito (Touch of grey, 1987) hasta veintitantos años después de su fundación. Mantenían una relación directa con sus seguidores, los deadheads, a los que permitían registrar sus directos e intercambiar los resultados.
Los miembros originales:
Jerry Garcia - guitarra, banjo y voz
Pocilga McKernan - teclados, armónica, guitarra, voz
Phil Lesh - bajo, coros
Bob Weir - Guitarra rítmica y voz
Bill Kreutzmann – Batería
El líder del grupo, Jerry García, era el guitarrista principal. A pesar de que tanto el público como los medios lo veían como el 'líder' o portavoz principal de Grateful Dead, él se mostraba reacio al respecto, considerando que tanto él como los demás miembros del grupo eran participantes ecuánimes y contribuidores por igual a su creatividad y música colectiva. Se supone que Lesh, bajista, era el miembro más educado del grupo: estudios con Luciano Berio, clases al lado de Steve Reich, pasión por Wagner. No son necesariamente medallas cuando se trata de un músico de rock, pero sí sugieren una mente inquieta: quizás Lesh posea una visión afinada de lo que fue el torbellino de The Grateful Dead. Lesh no se dedica a la desmitificación. Pero sí advierte contra algunas de las leyendas adheridas al grupo. No, no hubo un "plan maestro" capaz de explicar la supervivencia de los Dead, frente al eclipse o la caída de tantos compañeros del fértil rock de San Francisco. Todo lo más, Lesh menciona un "inconsciente de grupo" que les permitió superar las tormentas. Bob Weir, el miembro original más joven del grupo, tocaba la guitarra rítmica. Ron "Pigpen" McKernan tocaba el órgano, la armónica y también fue vocalista del grupo hasta poco antes de su muerte en 1973, a la edad de 27. Todos los miembros de Grateful Dead previamente mencionados cantaban en las canciones, a pesar de que ninguno de ellos tenía una voz particularmente fuerte o melodiosa. Bill Kreutzmann tocaba la batería, y en 1968 se le unió un segundo batería, el neoyorquino Mickey Hart, que tocaba además una amplia gama de instrumentos de percusión. Hart dejó Grateful Dead en 1971, avergonzado por la mala gestión económica de su padre, el manager Lenny Hart, y dejando a Kreutzmann nuevamente como percusionista solista. Hart volvió en 1975. Tom "TC" Constanten estuvo al teclado harpsichord (se le puede apreciar su maestría en el bello y aureal tema "Mountains Of The Moon" del LP Aoxomoxoa) junto a Pigpen desde 1968 hasta 1970. Dos años después, a finales de 1971, otro teclista se unió a Pigpen, Keith Godchaux, tocando el piano y el clave junto al Hammond B-3 de Pigpen. A principios de 1972, la esposa de Keith, Donna Jean Godchaux, entró como corista. Keith y Donna dejaron el grupo en 1979 y Brent Mydland entró como teclista y vocalista. Keith Godchaux murió en un accidente de coche en 1980, Brent Mydland ejerció como teclista durante 11 años hasta que murió en 1990, convirtiéndose en el tercer teclista fallecido.
Un Estilo único
Grateful Dead se formó en la época en la que grupos como los Beatles y los Rolling Stones dominaban el panorama musical. La estrella consolidada de la escena de folk Bob Dylan había editado recientemente un par de grabaciones de instrumentación eléctrica. Era natural que Jerry García y Bob Weir, que estuvieron inmersos en el revival de la música folk americana de finales de los 50 y principios de los 60, estuvieran abiertos a las guitarras eléctricas. Pero la música de Dead era también distinta en esencia de la de grupos como Dylan, Byrds o los Spoonful. Por esta época, el control de García y compañía sobre la expresión y la destreza instrumental (que no virtuosismo vacuo) había sobrepasado con creces la línea que separa a un grupo legendario de uno simplemente bueno. La madurez de la banda vino por sí sola, sin que nadie se molestara en llamarla, y lejos de anquilosar los propósitos del grupo les posibilitó expandirse musicalmente, concentrar en una pequeña porción de compases o unos sencillos coros una gran cantidad de emociones y una energía natural invisible, de bienestar y felicidad. Sin olvidar su irisada música, sustentada sobre tres patas. Primero, los Grateful Dead se construyeron un repertorio propio, con resonancia generacional, potenciado por letristas externos como Robert Hunter o John Barlow. Segundo, eran una banda de jukebox, capaz de recrear centenares de clásicos estadounidenses. Tercero, dominaban la alquimia de la exploración, en la cantera de lo genuinamente psicodélico. Las grabaciones más antiguas reflejaban el repertorio en directo de Dead –jams instrumentales largas con solos de guitarra de Garcia, ejemplificadas perfectamente en "Dark Star"– pero en ausencia de la energía de las actuaciones, no obtuvieron muchas ventas. El álbum en directo Live/Dead de 1969 capturó más de su esencia, pero el éxito comercial no les llegó hasta Workingman's Dead y American Beauty, ambos publicados en 1970. Estas grabaciones ofrecían más respaldo acústico y estructuras de canciones tradicionales. En los primeros años, la banda se comprometió también con su comunidad, la zona de Haight-Ashbury en San Francisco, proporcionando comida, alojamiento, música y atención médica gratuitos a todos sus contendientes; ellos fueron los "primeros en entregarse de forma altruista a la cultura hippie, ofreciendo 'más conciertos gratuitos que ninguna otra banda en la historia de la música'". Su puesta en escena incluye un muro de alto de 32 pies de altavoces conocido como el Muro de Sonido. Tal como se cuenta, fue una carrera contra las exigencias económicas. De ellos dependía una extensa infraestructura técnica y humana: pagaban bien a su equipo, hippies de manual que se metieron en compromisos -familias, hipotecas, seguros médicos- que requerían que el grupo saliera regularmente a la carretera.
La serpiente que se muerde la cola:
Convertidos en fenómeno de masas, llenaban estadios y se rompían la cabeza contra el problema del sonido. Según recuerda Lesh, la solución para cualquier problema pasaba por invertir más dinero. Así consiguieron los equipos de amplificación más complejos y delicados del mundo, sin llegar nunca a sentirse plenamente satisfechos. Al final, se convirtieron en lo que odiaban: un puñado de músicos aislados, atrincherados en la zona de camerinos contra el resto del grupo y las exigencias de la tribu. Para su frustración, los deadheads terminaron cobijando una minoría levantisca, desinteresada por la música: seguían a los Grateful Dead pero no entraban en los conciertos, simplemente alimentaban un mercadillo de materiales ilegales que, inevitablemente, generaba conflictos de orden público. Todavía pasma la lucidez de su cabecilla, el cantante y guitarrista Jerry García. El gallego entendía perfectamente que habían confundido un medio -la necesidad legal de funcionar como un ente corporativo- con un fin: "No debemos dejar que nos defina lo que es una ficción de conveniencia, dictada desde fuera". Sin embargo, fueron derrotados. Aquella risueña banda de psiconautas, siempre prestos para la expansión mental, se atascó en los pozos del alcohol, la cocaína, la heroína. Para cuando todo acabó, cuando falleció García, durante el verano de 1995, ya habían muerto prematuramente tres de sus teclistas: Pigpen, Keith Godchaux, Brent Mydland. No les venció el potro desbocado del negocio, sino el hedonista estilo de vida del rock. Una conclusión más desmoralizante que moralista. En Agosto de 1995, después de la muerte del líder Jerry García deciden disolver la banda, aunque muchos de ellos continuaron carreras en solitario o colaborando con otros artistas.
Discografía
Registró 26 álbumes (sin contar las recopilaciones) entre 1967 y 1990
Álbumes en Estudio
The Grateful Dead. Warner (Marzo 1967) - POP #73 Anthem Of The Sun. Warner (Julio 1968) - POP #87 Aoxomoxoa. Warner (Junio 1969) - POP #73 Workingman's Dead. Warner (Junio 1970) - POP #27; UK #69 American Beauty. Warner (Noviembre 1970) - POP #30; UK #27 Wake Of The Flood. Grateful Dead (Octubre 1973) - POP #18 Grateful Dead From The Mars Hotel. Grateful Dead (Junio 1974) - POP #16; UK #47 Blues For Allah. Grateful Dead (Septiembre 1975) - POP #12; UK #45 Terrapin Station. Arista (Julio 1977) - POP #28; UK #30 Shakedown Street. Arista (Noviembre 1978) - POP #41 Go To Heaven. Arista (Abril 1980) - POP #23 In The Dark. Arista (Julio 1987) - POP #6; UK #57 Built To Last. Arista (Octubre 1989) - POP #27
Álbumes en Vivo
Live/Dead (en vivo). Warner (Noviembre 1969) - POP #64 Grateful Dead (en vivo, también conocido como Skull & Roses). Warner (Septiembre 1971) - POP #25 Europe '72 (en vivo). Warner (Noviembre 1972) - POP #24 History Of The Grateful Dead, Vol. 1 (Bear's Choice) (en vivo, grabado en Febrero 1970 en el Fillmore East de NY). Warner (Julio 1973) - POP #60 Steal Your Face (en vivo, grabado en Octubre 1974 en el Winterland Arena en San Francisco). Grateful Dead (Junio 1976) - POP #56; UK #42 Reckoning (en vivo, grabado en el Warfield Theater, San Francisco y en el Radio Music City Hall, New York). Arista (Marzo 1981) - POP #43 Dead Set (en vivo, grabado en el Warfield Theater, San Francisco y en el Radio Music City Hall, New York). Arista (Agosto 1981) - POP #29 Dylan And The Dead (en vivo, grabado en 1987) c/Bob DYLAN & GRATEFUL DEAD. Columbia (Enero 1989) - POP #37; UK #38 Without A Net (en vivo 2xcd). Arista (Septiembre 1990) - POP #43 Infrared Roses (en vivo, recopilación de conciertos realizados entre 1989 y 1990). Grateful Dead (Noviembre 1991)
Fuente
Dave White , About.com Guide
DIEGO A. MANRIQUE, El Pais.com. 25/04/2011.
Scott St. James, http://warehouseofrock.blogspot.com/2011/08/grateful-dead-american-beauty.html www.wikipedia.org