Educar en Valores

Revisión del 19:15 24 nov 2011 de Yordaniel grm jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Educar en Valores. |nombre original= Educar en Valores |portada= |tamaño= |descripción= |autor(es)=Dra. C.Esther Báxter Pérez |editorial=Pueblo y Edu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Educar en Valores.
Información sobre la plantilla
Título originalEducar en Valores
Autor(a)(es)(as)Dra. C.Esther Báxter Pérez
Editorial:Pueblo y Educación, 2007
EdiciónLic. Delsa J. Galán Betancour
Diseño de cubiertaElena Faramiñan Cortina
ISBN978-959-13-1511-3
PaísCuba

Educar en Valores. En esta obra se abordan algunos métodos y procedimientos, así como instrumentos que permiten determinar el estado actual de los valores formados. Dirigido en lo esencial a docentes y padres, también pueden ser valiosa para aquellos que, de una u otra forma, tienen la responsabilidad de educar a los más jóvenes. La educación en valores es una tarea y un reto para la sociedad; por ello, resulta necesario reflexionar y medir en relación con los imperativos del mundo de hoy.

Resumen

Este libro aborda, en sentido general, los principales presupuestos teóricos, metodológicos y prácticos en que se sustenta la Educación en valores. Incursionar nuevamente en una problemática no resulta totalmente por la ciencia pedagógica en el siglo XX en los años transcurridos del XXI, continúa siendo un reto más para cualquier especialista que se proponga efectuar sus consideraciones al respecto. Los aspectos que abordamos, así como las consideraciones que hacemos, tienen como propósito motivar y despertar el interés del personal docente en particular, a los efectos de que puedan ampliar sus conocimientos, profundizar, indagar y reflexionar acerca de una temática trascendental en la labor educacional. El poner en manos de los docentes este contenido, es el resultado de una búsqueda incesante, tanto en Cuba como en otros países, acerca de las principales concepciones que están presentes en relación con la Educación

Sobre el libro

El libro está estructurado por cuatros Capítulos distribuidos en 127 hojas. El primer capítulo recoge los presupuestos teóricos de partida para educar en valores, aparecen las principales definiciones de las categorías: educación, valores, teoría, método, metodología, y práctica. Se valoran las posiciones filosóficas, sociológicas, y psicológicas en que se fundamentan la problemática de los valores y sus implicaciones para la pedagogía.

El segundo capítulo está dirigido a los principales métodos para educar en valores y se hace un análisis de estos y de los procedimientos más utilizados por los docentes para estudiarlos, lograr un diagnóstico y acción transformadora tanto a nivel nacional como internacional, fundamentalmente en América Latina.

El contenido del tercer capítulo se concentra en experiencias de la práctica pedagógica, donde se evidencia la iniciativa de docentes y directivos de diferentes latitudes para educar invalores. En algunas de ellas parten del contenido de las diferentes asignaturas, como ejes transversales, en otras ofreciendo propuesta o alternativas de carácter metodológicos dirigidas a los docentes y en otros casos trabajando con la familia o el entorno más cercano. Además, se efectúa el análisis y la valoración de algunas de las medidas instrumentadas, en determinados países como de Cuba. Finalmente se ofrecen resultados investigativos específicos obtenidos en la evaluación de tan compleja, necesaria y actual línea de trabajo.

En el cuarto capítulo se da tratamiento a los agentes sociales y al papel que le corresponde a cada una de las instituciones socializadoras (familia, escuela y comunidad como triángulo base, cuando se trata de está temática). Se hace el análisis de su semejanzas y diferencias, y lo que la sociedad reclama que deben hacer en todo momento, así como la importancia y trascendencia que tiene el accionar sistemático y coherente de las diferentes actividades que se proponga realizar.

Fuente

  • Diccionario de Ciencias de la educación, México 1985
  • Diccionario de Filosofía, Editorial Progreso, Moscú, 1984
  • Fabelo, R.: Los valores y sus desafíos actuales, Editorial José Martí, La Habana, 2003
  • Fernández I: Los tipos de valores del militar como profesional en el proceso de formación del ingeniero fortificador geodesta, tesis de maestría, la Habana, 1999