Eleutherodactylus acmonis

Eleutherodactylus acmonis
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus acmonis.jpg
Eleutherodactylus acmonis
Taxonomía
Nombre científicoEleutherodactylus acmonis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus acmonis

Eleutherodactylus acmonis . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 28 mm). Su cabeza es casi tan ancha como larga. S cuerpo es ligeradamente estilizado. Tiene la piel del dorso con abundantes gránulos bajos. Su vientre es liso. Discos digitales poco desarrollados.

Rasgos distintivos

Posee una coloración amarillenta o marrón amarillenta con gran profusión de manchas. La mitad posterior de su cuerpo y las extremidades son de color rojo-anaranjado. En algunos individuos se definen dos rayas dorsolaterales claras. Los ojos presentan el iris marrón oscuro. Su vientre es de color gris.

Hábitat y comportamiento

Esta especie habita en la hojarasca de los bosques húmedos, encontrándose también sobre el carso, donde acostumbra a refugiarse en grietas y hendiduras. Puede hallarse con relativa facilidad debajo de los montículos de hojas de palmas. Se mueve con rapidez. Puede considerarse común a usual en cotas medias y altas del Yunque de Baracoa.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se encuentra en el Yunque de Baracoa, provincia Guantánamo. Distribución altitudinal: 500-1150 m.

Especies similares

El Eleutherodactylus planirostris que es una especie críticamente similar y se diferencia, con mayor éxito, por sus vocalizaciones.

Fuentes