Takayama
| Takayama | |
|---|---|
Takayama en la región montañosa de Hida (prefectura de Gifu) es un destino muy popular entre turistas japoneses y extranjeros. Y es que su situación ideal en plenos Alpes Japoneses y la belleza de su casco antiguo, que nos permite retroceder en el tiempo y pasear por el Japón de antaño, hacen de esta ciudad un lugar ideal para nuestro viaje a Japón.
Turismo
Con decenas de ryokan y alojamientos tradicionales, fábricas de sake tradicionales, templos y santuarios de madera y un casco antiguo espectacular lleno de casas del periodo de Edo cuya arquitectura apenas ha cambiado hasta nuestros días, Takayama o Hida-Takayama como se la conoce actualmente (en un intento de diferenciarla de las otras muchas Takayama que hay en Japón) merece ser incluida en los itinerarios y recorridos por Japón.
En cualquier caso, también depende de cuánto queráis dedicar a visitar museos y demás, porque en Takayama hay varios y este tipo de visitas siempre nos llevan más tiempo que el pasear por la ciudad y visitar templos y santuarios.
Caracteristicas
Takayama es una ciudad relativamente pequeña que puede visitarse a pie sin ningún tipo de problema, por lo que creemos que para visitar Takayama con un día y medio o dos días tenéis más que suficiente. Si nos hacemos un buen recorrido podemos visitar muchos de los puntos más destacables de la ciudad en relativamente poco tiempo y el resto del tiempo usarla como base de operaciones para visitar otros puntos de la región de los Alpes Japoneses, especialmente la preciosa aldea de Shirakawago. .
Festivales y celebraciones
A continuación mencionamos algunos de los festivales y mercados que se celebran en Takayama, por si encajara con vuestro viaje:
Luces de invierno en Hida no Sato: Al igual que sucede en Shirakawago, la aldea folclórica de Hida se ilumina durante las noches de enero y febrero para que la visita sea espectacular.
Visita a una bodega de sake: 8 fábricas de sake abren sus puertas y ofrecen degustaciones de sake.
Nijuyokka Ichi: Mercado de artesanía que se celebra desde 1872 donde podemos comprar escurridores de bambú, sombreros trenzados y otros objetos hechos por agricultores de la zona.
Setsubun: La celebración de esta festividad japonesa se realiza por toda Takayama, puesto que un desfile de ogros rojos y azules y los siete dioses de la fortuna marchan desde la montaña hasta la estación de Takayama y desde ahí hasta la calle Honmachi y a través del templo Kokubunji arrojando semillas de soja tostadas.
Hida-Takayama Hina Matsuri: Desfile de jóvenes solteras de la zona que se visten de sirvientas shinto, Emperatriz y su consorte, ministros y damas de la corte. Al final del desfile se reparte mochi a los asistentes.
Sanno Matsuri: Festival de primavera organizado por el santuario Hie que forma parte del festival de Takayama. El festival comienza el día 1 de marzo, cuando se decide el orden del desfile de carrozas, aunque el día grande es el 14 y el 15 de abril, cuando se realiza el desfile de carrozas y de gente vestida de época, la procesión del mikoshi y de música shinto, hay actuaciones de marionetas tradicionales, etc.
Kinzojishi: Representación de la danza del león típica de la zona.
Banryu Matsuri: Festival a través del cual se reza por la seguridad de los alpinistas que escalan los Alpes Japoneses. Hay danzas de león y representaciones de arte y religiosas.
Rotenburo no Hi en Oku Hida Onsen: Día del baño al aire libre (rotenburo) en el balneario de Oku Hida. Hay una ruta de senderismo (en la que podemos coleccionar unos sellos) y la opción de bañarse en el rotemburo totalmente gratis.
Bon Odori: Durante varias noches de agosto, los habitantes y visitantes de Takayama bailan los bailes obon típicos de la zona, el Takayama-ondo y el Hida-yansa, ambos designados de valor cultural folclórico intangible de la ciudad de Takayama.
Tesuzu Hanabi: Festival de fuegos artificiales en el río Miyagawa en el que los fuegos artificiales se colocan en cilindros de bambú.
Hachiman Matsuri: Festival de otoño organizado por el santuario Sakurayama Hachimangu que forma parte del festival de Takayama. El festival comienza el día 7, momento en que se decide el orden del desfile de carrozas pero los días grandes son el 9 y 10 de octubre cuando, después del ritual en el santuario, comienza un desfile de carrozas con centenares de personas vestidas de época, hay actuaciones de marionetas tradicionales y hasta desfile nocturno.
Mercadillo de antigüedades Garakuta: Mercadilloque se celebra desde 1982 donde podemos encontrar muchos puestos de antigüedades en la calle, que se cierra al tráfico para la ocasión.
Sukuna Matsuri: Festival de productos agrícolas en el que podemos probar mochi hecho con una antigua variedad tradicional de arroz y con calabaza de Sukuna y disfrutar de diversas exhibiciones y actuaciones.