Atilio Borón
| ||||||||||||||||||
Atilio Alberto Borón. Es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Es profesor regular titular de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986. Investigador principal del CONICET. Fue secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En 2009 recibió el Premio Internacional José Martí, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 1 de julio de 1943.
Desempeño profesional
Educación
- 1972-1976 Ph. D. en Ciencia Política, Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).
- 1967 Magister en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / FLACSO (Santiago, Chile).
- 1960 Licenciado en Sociología con Diploma de Honor, Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, Argentina).
Experiencia en otras instituciones educativas
- 1977 -1980 Universidad Iberoamericana, México.
- 1977-1979 Magister en Medicina Social, Departamento de Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.
- 1978 - 1982 Universidad Nacional Autónoma de México, División de Estudios de Postgrado, Programa Doctoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- 1979-1982 Programa en Relaciones Internacionales, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales.
- 1985 al presente Programa en Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / FLACSO, Buenos Aires.
Publicaciones
Libros
- 2014 América Latina en la geopolítica imperial (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales).
- 2009 Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro.
- 2008 Socialismo siglo XXI ¿Hay vida después del neoliberalismo?.
- 2003 Filosofía Política Marxista (São Paulo: Cortez Editora).
- Estado, capitalismo y democracia en América Latina (Buenos Aires: CLACSO).
- 2002 Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (Buenos Aires: CLACSO).
- 2000 Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica/CLACSO).
Compilaciones
- 2004 Nueva Hegemonía Mundial Alternativas de cambio y movimientos sociales (Buenos Aires: CLACSO).
- 2003 Filosofía Política Contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía (Buenos Aires: CLACSO).
- 2002 Teoría y Filosofía Política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano [Co-editado con Álvaro de Vita] (Buenos Aires: CLACSO).
- 2000 Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx (Buenos Aires: CLACSO/Eudeba).
- 1999 La Filosofía Política Clásica. De la Antigüedad al Renacimiento (Buenos Aires: CLACSO/Eudeba).
Honores académicos
- Premio Libertador al Pensamiento Crítico por el libro América Latina en la geopolítica imperial por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela. Conferido en 2013.
- Premio Internacional José Martí, de la Organización de Naciones Unidas Conferido en el 2009.
- Premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas por el libro Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri. Conferido el 29 de enero de 2004.
- Diploma de Honor. Licenciatura en Sociología, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina, 1965.


