Regla T
| ||
La regla T es un instrumento de dibujo (técnico, arquitéctónico o mecánico), diseño gráfico, la ingeniería y todas sus variantes; como la construcción, carpintería y herrería. Se emplea sobre el tablero o mesa de dibujo y recibe ese nombre por su semejanza con la letra T.
Datos
- Posee dos lados perpendiculares entre sí; al lado más corto, se le llama "cabeza" y el lado más largo se llama "brazo".
- Las hay graduadas y sin graduar.
Uso
Se emplea para:
- Trazar líneas horizontales (con el brazo)
- Trazar líneas perpendiculares y líneas inclinadas a 30, 45 y 60 grados con cartabones apoyados sobre el brazo de la regla o combinados entre ellos.
- Para alinear y fijar el papel donde se creará el formato donde se creará el dibujo (técnico, arquitéctónico o mecánico)
- Líneas paralelas a cualquiera de las anteriormente trazadas. La cabeza de la regla T al ser colocada al extremo de una mesa de dibujo, permite que la regla se mueva con precisión y que siempre conserve un ángulo de 90 grados, con respecto al extremo de la mesa, esto es indispensable para trazar líneas paralelas.
=Clasificación por su tipo
Originalmente estas reglas se realizaban de madera, pero en la actualidad las encontramos de acrílico, aluminio o madera combinada con plástico.
Reglas T de madera: son planas en su totalidad y es ideal su uso con lápiz de cualquier número y portaminas sobre mesa de trazado. Son convencionales, muy usadas en el mundo del dibujo por su bajo precio.
Reglas T de plástico: Son más planas que las de madera y por ello más fáciles de limpiar para que no percudan el plano. Este tipo de regla T tiene bordes acrílicos perfectamente lisos que facilitan el deslizamiento de las reglas.
Reglas T de metal: son resistentes y altamente duraderas. Por su calidad, son las más costosas. Suelen ser utilizadas ampliamente en el mundo de la ingeniería y construcción por su resistencia ante el uso rudo.
Tecnígrafos: Estas reglas usan aditamentos mecánicos para mantener la paralela y perpendicular, sin necesitar de un esfuerzo por parte del dibujante. Por ejemplo siempre mantienen el mismo ángulo paralelo sin importar la ubicación en el restirador o son manipulables con una sola mano. Estas difícilmente son portátiles y casi siempre están fijas al restirador de alguna forma permanente o temporal.
=Clasificación por su uso
Regla T con extensión: se coloca en los extremos del tablero, bordes superiores, inferiores o laterales para que la regla T se pueda desplegar con facilidad y cuente con el soporte necesario para que las líneas sean consistentes y uniformes.
Regla T fija: el cabezal y el cuerpo que se disponen en forma de T no presentan mayor movimiento ante los trazos y no puede desplazarse porque la garganta de la regla está adicionada a la cabeza y el cuerpo.
Reglas paralelas: Es una variante de la regla T, en donde la cabeza de la regla T es sustituida por tirantes que al fijarse al restirador, sirven de soporte y guía para la regleta. De esta forma se puede mover libremente y que conservar la paralela sin requerir un esfuerzo por sujetar la cabeza con firmeza.
Medidas
Es frecuente que se usen reglas T de 70 hasta 120 centímetros, pues son las medidas más frecuentes de papel y son fácilmente transportables.
Pero pueden existir reglas T más grandes, en cuyo caso su operación tiende a ser más difícil si se pretende moverla manualmente apoyada en el borde de la mesa. En esta situación es más conveniente usar otros mecanismos más sofisticados con tirantes o dispositivos mecánicos.