La evaluación en la Educación Preescolar
Sumario
Resumen
La educación inicial y preescolar tiene como prioridad el perfeccionamiento del quehacer pedagógico, con énfasis en la evaluación. Para fundamentar la Evaluación en la Educación Preescolar se valoran las ideas de Vigotsky acerca de los Períodos sensitivos del desarrollo, como etapas de especial vulnerabilidad para la adquisición de determinados tipos de aprendizaje. Estos han tenido un fuerte impacto en la investigación, en el sentido de considerar las condiciones naturales y psicológicas idóneas para propiciar el desarrollo mediante un aprendizaje estimulador de las potencialidades que amplían la Zona de Desarrollo Próximo.
Reflexión desde la evaluación
La evaluación es un componente esencial del proceso de enseñanza que parte de la definición misma de los objetivos y concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso, su carácter de continuidad permite la constante comprobación de los resultados en cuanto a la adquisición de hábitos y habilidades por parte de los niños(as) y permite a la educadora conocer en qué grado han sido comprendido por ellos, si los métodos seleccionados fueron adecuados para el cumplimiento de los objetivos. La evaluación en su sentido amplio significa utilizarla como instrumento que permita, establecer, en diferentes momentos del proceso, la calidad con que se van cumpliendo los objetivos dentro de las áreas y en dependencia de los resultados alcanzados, determinar las correcciones que es necesario introducir para acercar cada vez más los resultados a las exigencias. Los Momentos evaluativos son parte del proceso educativo y están presentes en su desarrollo. Todo trabajo debe conducir a un resultado parcial o final y es también la evaluación la que nos permite, en sus funciones de control y desarrollo, establecer una calificación expresada en una valoración que signifique el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de los niños(as).
Pautas para la concreción de la evaluación
La investigadora ha confrontado desde el análisis teórico realizado la relación entre Concepto – Dimensión - Parámetros – Indicadores y Medidas
Concepto Definir ¿Qué es evaluar? ¿Qué es evaluación?
Dimensión ¿Qué área o contenido evalúo?. Área de desarrollo que se determina para evaluar sus objetivos y logros.
Parámetros ¿Qué evalúo? Lo que debe vencer el niño en la etapa.Modos de expresión de sus dominios
Medidas ¿Cómo lo voy a reflejar? ¿De manera cuantitativa o cualitativa? ¿Qué escala evaluativa voy a utilizar?
Orientaciónes para realizar la evaluación
Evaluación sistemática
- Orientación #:1- Tener en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado, el que se determina a partir de la última evaluación.
- Orientación #:2- Determinar la dimensión a evaluar: Ejemplo. Conocimiento del Mundo de los Objetos y sus Relaciones (Acciones de correlación y Acciones instrumentales).
- Orientación #:3- Determinar los contenidos a trabajar por etapas o sea dosificar los contenidos para tres etapas que son (septiembre- noviembre); (diciembre – febrero); (marzo - mayo).
Evaluación parcial
- Orientación # 1 – Determinar los logros a evaluar en los cortes diagnósticos y su correspondencia con los resultados de la Evaluación sistemática de la primera etapa o bloque de contenidos.
- Orientación # 2 – Aplicar muestreos sencillos para corroborar los resultados y que este sea lo más objetivo posible.
- Orientación # 3 – Realizar la evaluación parcial o corte diagnóstico a partir del análisis y valoración de los resultados de las evaluaciones sistemáticas, teniendo en cuenta lo que el niño hace por si solo, con y sin orientación, con la ayuda del adulto o lo que no es capaz de lograr
- Orientación # 3 – Redactar el informe o texto de la evaluación final a partir del cumplimiento de objetivos y logros.
Evaluación final
- Orientación # 1 – Determinar los logros a evaluar en la evaluación final.
- Orientación # 2 – Realizar la evaluación final a partir del análisis y valoración de los resultados de las evaluaciones parciales, teniendo en cuenta lo que el niño hace por si solo, con y sin orientación, con la ayuda del adulto o lo que no es capaz de lograr
- Orientación # 3 – Redactar el informe o texto de la evaluación final a partir del cumplimiento de los logros.
Logros alcanzados
La evaluación en la Educación Preescolar tiene entre sus exigencias fundamentales la valoración cualitativa del nivel de desarrollo alcanzado por cada niño y niña, es necesario organizarla y realizarla de manera que constituya una vía de satisfacción tanto para estos como para los agentes educativos que intervienen en ella.
Bibliografía
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- Renier Díaz, M. E.(s.a) Orientaciones metodológicas para el diagnóstico y valoración de los niños del 1er año de vida a partir de los índices de desarrollo neuropsíquico