Napoleón Bonaparte

José Mariano Borrell y Lemus
Información sobre la plantilla
Marqués de Guáimaro
Nacimiento 6 de octubre de 1813
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento 5 de junio de 1864
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba

Don José Mariano Borrell y Lemus (Trinidad, 1813 - 1864). 1re Marqués de Guáimaro, Caballero de Cataluña, Coronel de Milicias de las Cuatro Villas y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue uno de los más acaudalados hacendados que vivió en la región central de Cuba durante la etapa colonial.

Datos biográficos

José Mariano Borrell nació el 6 de octubre de 1813 en la ciudad de Trinidad, Cuba, siendo bautizado en la Parroquial Mayor de su ciudad natal el 13 de octubre de ese mismo año. Sus padres fueron los ricos hacendados José Mariano Borrell y Padrón y Josefa María de Lemus y Jiménez.

El 28 de octubre de 1836 se casó con Doñá María de la Concepción Villafaña y Galeto con la cual tuvo 6 hijos: Pablo Borrell y Villafaña (1837), Federico Eduardo Borrell y Villafaña (1838), José Mariano Borrell y Villafaña (1839), María Josefa Borrell y Villafaña (1840), María del Carmen Borrell y Villafaña (1841), Juana de Dios Borrell y Villafaña (1842).

Fallece el en Trinidad el 5 de junio de 1864. Unos años antes, el 1 de septiembre de 1861, había realizado su testamento.

Referencias