Luis Enrique Grillo Parra
| ||||||||||||||
Luis Enrique Grillo Parra' Combatiente internacionalista cubano en Angola e integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana
Síntesis biográfica
De procedencia humilde, nació en Cauto Cristo en la provincia Granma, hijo de Ada Parra Fuente y Eduardo Grillo Céspedes.
Estudios
Cursó estudios primarios desde el 1er al 6to grado en el centro escolar, Luís Ramírez López del municipio de Cauto Cristo, posteriormente continuo mis estudios del 7mo al 9no grado en la escuela ESBEC Antonio Betancourt Flores en La Seis, municipio Cauto Cristo, en la provincia de Granma la enseñanza media en la provincia de Holguín, municipio Urbano Noris, concluyendo el 12 en la IPUEC: No. 35 de la Camilo, perteneciente a la provincia de Holguín, y a través del tiempo fui seleccionado para pasar la escuela de la SEMI en la especialidad de Chofer con la categoría 3ra y 4ta.
Labor Revolucionaria
En 1987 llega a Angola y es ubicado en la Unidad de preparación de Lucha de Contra Bandido, en Funda Luanda, al terminar esta preparación es enviado a la provincia de Saurimo, donde ocupó diferentes cargos tales como jefe de escuadra de infantería, sargento mayor de un pelotón de infantería, jefe de una dotación de tanque, luego es trasladado para la municipio de Cuito Bié, participó en varias acciones directa contra el enemigo, participo en exploraciones a la profundidad en busca de informaciones y presencia de las tropas de la UNITA, realizó varias emboscadas a caminos y accesos obligados del enemigo, fue integrante de la custodia de la carretera Menongue- Cuito Cuanavales, culmina su misión internacionalista en 1989.
Condecoraciones
En su trayectoria militar y revolucionaria obtiene distintas condecoraciones:
- Medalla de Combatiente Internacionalista de primera clase por el cumplimiento de su misión en Angola.
- Medalla por la Defensa Cuba – Angola.
- Medalla Héroe de Cuito Cuanavales
- Medalla 50 años de Victorias
- Sello vanguardia de periodo de preparación
El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, participó en las actividades de preparación, aseguramiento y realización de la ceremonia de honores militares rendidas a los cubanos caídos en el cumplimiento de Misión Internacionalista, además rindió guardia de honor y participó como escolta de los restos de sus compañeros que fueron traídos a la patria y velados solemnemente, en la Casa de Cultura del municipio de Cauto Cristo junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario. Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy ejemplo digno de combatiente he hijo de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender a costa de su vida.
Fuentes
- Casa de los Combatientes del municipio de Cauto Cristo, Granma, Cuba.
- Archivos de la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes y sus Familiares de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma.
- Archivo histórico de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

