Perucho Figueredo (Encrucijada)

Revisión del 10:09 15 sep 2010 de Yosvel jc.vcl (discusión | contribuciones) (Historia de la localidad)

Plantilla:Territorio

Historia de la localidad

El Purio es una comunidad establecida entre 1850 y 1855 cuando un cubano de apellido Iznaga monta un Trapiche cuyo nombre era “El Telégrafo” en un área de la colonia Cárdenas, cerca de Las Charcas, pasando más tarde a manos de Juan Oña, quien se traslada próximo a "El Mogote", del cual toma su nombre. “El Purio” es el nombre propio de un árbol de nuestra flora local que ha sido extinguido.

Entre 1870 y 1877 se incrementa la población de este lugar y mejora su situación. En 1828 la administración del central pasa a control del ayuntamiento municipal de Calabazar de Sagua, hasta el triunfo revolucionario.

En este lugar radica una enorme área cañera y las variedades cultivadas eran: JA-605, C-8751, CP-5443, My-5514, JA 6411, C 334-64, entre otras, predominando en el municipio el cultivo de caña JA-605.

Característica de los Suelos

Los tipos de suelos que existen en este complejo son los Mantmorrilloníticos y los Calcáreos. El 99,3% del área de suelo no tiene problemas de pendiente y el 0,7% del área presenta llanuras colinosas, la erosión es leve o nula.

Se utiliza el método de regadío por infiltración, aprovechando la caída de agua por gravedad de los sistemas de riego Pavón, Purio, Calabazar y Viana, Calabazar, además se utiliza el riego por aspiración. El complejo tiene un área de autoconsumo de 13,1 caballerías., donde se cultiva arroz, frijoles, maíz, millo, girasol, hortalizas, viandas, y tubérculos

Producciones

Cultivo de la Caña

Perucho Figueredo ha aumentado y estabilizado considerablemente su capacidad de molida, dada las grandes modernizaciones técnicas e industriales que en él se has desarrollado.

Casi toda la Caña se corta con combinada, solo para pequeñas porciones se utiliza la grúa del Batey, sustituyendo de esta forma el corte manual por los trabajadores.

En los últimos años ha predominado la vía estrecha sobre la ancha y ha tenido un auge el uso del transporte automotor en el tiro de la caña y el azúcar.

En el año 1971 en este lugar fueron creados tres centros de acopio Felipe, Parrado y Piñón, que facilitan la preparación de la caña antes de trasladarse a la industria.

Los Complejos industriales utilizan casi el 50% de los trabajadores estatales del municipio.

El Purio cuenta con varias cooperativas que apoyan la producción de alimentos como son: Antonio Maceo, en el Labrador, José Martí, en Paso Real y Estanislao Rodríguez, en el Perico, enmarcadas en el cultivo de la caña y el tabaco fundamentalmente.

Ganadería

El Municipio Encrucijada esta comprendido en la empresa ganadera Santa Clara. Se cría ganado ovino, caprino, porcino, avícola, y caballos para el autoconsumo. La ganadería vacuna se desarrolla en Santa Clarita, La Palma, y el Purio y en el central hay una planta de alimento predirigido que aporta también miel urea y bagacillo para alimentos de ganado.

Para la reproducción se utiliza la Inseminación Artificial en las vaquerías y la monta directa en el ganado de cría.

Fábrica de Levadura Torula

En el Purio hay una Fábrica de Levadura Forrajera Torula que fue puesta en producción en 1979. Se construyó con tecnología y asesoramiento francés, más tarde la ANIR ha hecho modificaciones e innovaciones ventajosas para la producción.

La materia prima fundamenta que utiliza es miel final, proveniente de los CAI: Abel Santamaría, Emilio Córdova, Unidad, el Vaquerito y el central de la localidad.

De la industria química recibe los nutrientes: sales, sulfato, fósforo y urea, y los productos auxiliares: acido sulfúrico, nítrico, antiespumante y cloruro físico.

Su producto final es la levadura forrajera torula que es un producto eminentemente bioquímico que contiene proteínas, vitaminas y otros nutrientes y se utiliza en la alimentación del ganado porcino

Industria de materiales de la construcción

La industria de materiales de la construcción en Encrucijada ha incrementado notablemente su producción en los últimos años. La integran tres tejares y tres canteras. El macizo de este lugar tiene aproximadamente 300 m de largo, 120 m de alto y 150 m de ancho y en él se localizan las 3 canteras que tiene el municipio: Armando Mestre, Mariano Pérez y una cantera de mármol.

Los tejares están ubicados en el poblado de El Santo.

La materia prima que se obtiene en primer orden es la caliza, con un plan anual aproximadamente de 1 064 000 m³, con un tiempo de explotación posible para 30 años.

En cada cantera existe el proyecto de explotación, que incluye destape del yacimiento, vías de acceso y preparación de las terrazas.

Fuentes Documentales

Museo Abel Santamaría Cuadrado Encrucijada