Las TIC en las Bibliotecas

Revisión del 15:19 17 sep 2010 de Subdirectorssp jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Aplicación |nombre=Las TIC en las Bibliotecas |logo=BibliotecaSS.JPG |descripcion=Reflexiones acerca del uso de las TIC en las Bibliotecas |creador=Madelaine Amat González |…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las TIC en las Bibliotecas
Información sobre la plantilla
CreadorMadelaine Amat González

LAS TIC EN LAS BIBLIOTECAS

Introducción

Actualmente los adelantos tecnológicos de la informática han influido de manera decisiva en el desarrollo del proceso docente educativo y lo han renovado de manera sustancial.

El los últimos años, las bibliotecas de los países en desarrollo están llevando a cabo iniciativas para introducir productos y servicios de las tecnologías de la información, con los que pueda mejorar la calidad del servicio bibliotecario.

El advenimiento de las tecnologías de información tales como: el enorme incremento de almacenamiento electrónico, la disponibilidad de una gran cantidad de equipos informáticos, han hecho posible que las bibliotecas incorporen estas tecnologías para satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios.

Esto trae consigo la introducción de servicios automatizados que perfeccionan la gestión de estos centros. Entre estos servicios se pueden mencionar: catálogo electrónico, bibliotecas virtuales, Internet, correo.

A la vez exige del usuario la preparación suficiente para poder acceder a estos novedosos servicios.

Actualmente en las bibliotecas se tiene disponible estos servicios en sala y a través de la Intranet.

Las bibliotecas con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran entre las instituciones que están obligadas a crear nuevos escenarios para que el mayor número de ciudadanos tenga acceso al conocimiento (1).

El uso adecuado de las tecnologías de la información ayuda a elevar el conocimiento y a su vez perfeccionar los planes de estudio, además pone a disposición de los usuarios recursos como: biblioteca virtual, recursos pedagógicos y de utilidad para la búsqueda de información en diferentes sitios sobre un tema determinado.

Esta tecnología ayuda a elevar el conocimiento, perfecciona en el ámbito educacional, la puesta en práctica de los planes de estudio y utiliza estos medios como recursos pedagógicos en la actividad académica de los docentes y estudiantes.

La tecnología de la información es una herramienta para la gestión del conocimiento en bibliotecas. Los centros de Educación Superior en Cuba cuentan con centros de información y bibliotecas universitarias dotados de información y el equipamiento necesario para servir de intermediarios entre el gran cúmulo de información y los docentes.

Desarrollo

Desde los años 80 se introduce la enseñanza de la computación en las universidades y escuelas técnicas, se imparten clases de esta especialidad en el nivel secundario a aproximadamente un millón de estudiantes, además se comienza a incluir asignaturas relacionadas con la computación de manera experimental en aproximadamente 150 escuelas primarias. En la actualidad se ha extendido esta experiencia a otros países.

A partir de 1987 se crearon los Joven Club de Computación, al respecto “Patrick Hunt” , un experimentado investigador de América Latina escribió:

“Ninguna otra red de la región tiene la profundidad de experiencia, al alcance como red y la investigación en curso que los Joven Club cubanos” (2)

El objetivo fundamental del empleo de los sistemas automatizados es que los usuarios capten la información de manera más rápida.

Las tecnologías se combinan en la transmisión de saberes, con métodos que en principio parecen desafiar los parámetros de la enseñanza. Mas la sociedad global de la información con su universo de redes, interactividad, virtualidad, explosión de información nos ofrece servicios que contribuyen a discernir los elementos positivos de los nuevos enfoques educativos.

Como consecuencia del avance de las tecnologías en el manejo de la información, surge un nuevo concepto de biblioteca digital. Complementaria a la biblioteca tradicional es una entidad paralela a ella.

En tal sentido podemos plantear que ambas bibliotecas integran medios y lenguaje que potencian las capacidades comunicativas, capacidades recreativas, de aprendizaje, de trabajo y de exploración y ello ofrece nuevas posibilidades interactivas con el conocimiento. Si utilizamos de conjunto las tecnologías de la información esto nos ayudará a elevar el conocimiento, así como a perfeccionar los planes de estudio. Siendo actualmente una realidad en la educación cubana donde se han insertado las nuevas tecnologías en los procesos formativos en las instituciones educativas.

En la actividad biblioteca - informativa los cambios principales están asociados a la introducción de las tecnologías de información.

La aparición y rápida difusión de la tecnología supone un cambio cualitativo en las bibliotecas, especialmente en la consulta de sus catálogos, el manejo de los mismos así como el acceso a la información digital.

Una biblioteca digital es un conjunto de enlaces a documentos, imágenes, bases de datos en un lugar del ciberespacio a los que se puede acceder libremente y cuya lista o relación son actualizadas periódicamente.

En la biblioteca digital, la computadora es su principal componente, no existe fuera de ella. La totalidad de la información se encuentra en formato electrónico, por lo tanto proporciona servicios bibliotecarios ágiles que están diseñados para aprovechar al máximo las tecnologías de la información en beneficio de los usuarios.

El principal motivo por el que la biblioteca virtual no solo tiene recursos propios, sino que además ofrece la posibilidad de acceder en línea a toda información almacenada en cualquier lugar, es que ella crea todos los recursos que facilitan la tarea del usuario sin que este tenga que desplazarse.

Por este motivo es que se tiene a la biblioteca virtual como una “Biblioteca sin paredes”.

Existen tres elementos muy importantes que debemos considerar para concebir una biblioteca digital y diferente a las demás: es una biblioteca a distancia, se basa en el uso de las tecnologías y es una biblioteca que ofrece al usuario lo que necesita en el mismo momento y lugar que el mismo usuario elige.

Esta nueva biblioteca hace que el bibliotecario centre más su atención en organizar la información, en tutoriar al usuario y sobre todo informarlo en el uso de nuevas herramientas y recursos documentales para que supere las posibles barreras tecnológicas y de uso de la información.

Para promocionar productos y servicios de las tecnologías de la información con calidad y para que el esfuerzo llevado a cabo pueda veneficiar a todos y a su vez estos recursos sean utilizados en mayor medida.

Debemos tener en cuenta todo lo siguiente:

a.La integración en la red de toda la información contenida en nuestra biblioteca

b.La biblioteca actúa como un depósito de recursos de conocimientos e información.

c.La biblioteca participa activamente en la creación de información digital de carácter local.

d.Las bases de datos de la biblioteca son accesible para todos los usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento.

e.La biblioteca funciona como un centro de conocimiento e información de primera mano para todos los usuarios.

f.La biblioteca actúa como un centro para la difusión de las tecnologías de la información.

Además de todo lo anterior a la hora de proporcionar servicios de calidad, las bibliotecarias debemos tener en cuenta lo siguiente:

a)Interés: es la voluntad de ayudar a los usuarios con servicios rápidos, de acuerdo con el tiempo específico que necesita cada uno. Este momento oportuno es fundamental para ofrecer un servicio de información con calidad, pues la información solo tendrá valor cuando se proporciona en el espacio de tiempo en que se necesita.

b)Exactitud: que los usuarios tengan la seguridad de que la información que se les ha encontrado es lo suficientemente precisa y actualizada.

c)Disponibilidad: los productos y servicios de las tecnologías de la información están siempre disponibles cuando los usuarios lo necesitan. Para facilitar su localización estos productos están ordenados sistemáticamente y los usuarios pueden acceder a los servicios bibliotecarios desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a los sistemas bibliotecarios integrados en línea.

Pero también un buen bibliotecario debe tener siempre presente el Decálogo del bibliotecario que plantea entre otras cosas las siguientes:

1- Promoverás lectura. Incentivarás su amor. 2- Investigarás y mantendrás mente abierta al cambio. 3- Gestionarás conocimientos e información. 4- Formarás y educarás usuarios. 5- Despertarás la curiosidad, respetarás las vocaciones honestas y estimularás la solidaridad y la responsabilidad cívica. 6- Serás un ávido lector. 7-Contribuirás a mantener y desarrollar las organizaciones culturales de la comunidad. 8- Te superarás constantemente. 9- Serás ecuánime, atento, sensato y dinámico. 10-Enseñarás la verdad y la rectitud, criticarás la superchería y la deshonestidad.

A continuación mencionaremos algunas de las bibliotecas digitales más famosas que conocemos:

Gutenberg:

Esta es quizá la biblioteca más popular de Internet. Miles de libros disponibles para descarga de obras cuyos derechos de reproducción han expirado. En muchos idiomas, pero sólo en inglés el catálogo es nutrido. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Es quizás la biblioteca más popular en español. No permite descargas de autores clásicos, sólo lectura página a página en pantalla, bien de facsímiles, bien de páginas web.

Biblioteca Virtual EUMEDNET:

Atesora más de quinientos libros de Economía, Derecho y Ciencias Sociales. Pueden descargarse, de forma gratis y sin necesidad de registrarse, los documentos a texto completo, en formato DOC, PDF o leerse en pantalla como páginas web,.

Biblioteca Virtual Extremeña:

Guarda alrededor de 600 archivos digitalizados sobre Extremadura

Biblioteca Virtual de Salud:

Es una red descentralizada de fuentes y servicios de información en América Latina y el Caribe.

Biblioteca Virtual de Salud de Cuba:

Integrante de la red de América Latina y el Caribe y que es parte de Infomed, el Portal de Salud de Cuba.

Biblioteca Digital Ciudad Seva:

La más importante colección de cuentos clásicos, en cualquier idioma. Desde Esopo hasta Juan Manuel, desde Boccaccio hasta los clásicos del siglo XX. Miles de cuentos que se pueden leer en pantalla, descargar o imprimir.

Librodot:

En español con literatura, ensayo, historia, viajes, etc.

Dominio Público:

Organismo del Gobierno de Brasil, con abundantes obras en portugués y otros idiomas. Permite la descarga en PDF.

Biblopía:

Es una biblioteca virtual gratuita con textos en español e inglés de temática general, agrupados en diversas categorías científicas y humanísticas. Los libros que ofrece en sus archivos son de dominio público o han sido publicados con el consentimiento expreso del autor.

Cibera:

Es la Biblioteca Virtual Iberoamérica/España/Portugal, y forma parte del portal científico alemán Vascoda. Se dirige a científicos, especialistas y estudiantes de la cultura de los países de lengua española y portuguesa.

Catálogo de Biblioteca Digital de Negrete, Chile.

BVAECH Biblioteca Virtual Ambiental del Estado de Chihuahua: Colección especializada en información ambiental del estado de Chihuahua, México y sus zonas circundantes desarrollada por El Colegio de Chihuahua, institución de investigación y posgrado.

Biblioteca Virtual-Libros Digitales:

Matemáticas, Física, Química, Electrónica, Mecánica, Medicina, Economía, Sistemas, Biología, Literatura, Informática,Serie shaum´s, Enciclopedias, etc.

Biblioteca Virtual Omegalfa:

Biblioteca digital, libre y abierta. Libros, textos, artículos digitales y publicaciones electrónicas gratis. Evolucionismo, religión, democracia, capitalismo, economía política, nacionalismo, educación, etc.

Conclusiones

  • Para las bibliotecas resulta de gran importancia el uso de las tecnologías de la información que incluyen disciplinas tecnológicas y procesamiento de la información, sus aplicaciones e interacción hombre-máquina y los aspectos económicos y sociales asociados, es decir, la convergencia de la información, las telecomunicaciones y la información.
  • El arte de aprender en este contexto no está solo determinado por los títulos que se tengan sino por la solidez de los criterios que se aplican en la búsqueda indeterminable del saber a lo largo de la vida.

Bibliografía

1. Argudín, Y (2003). Las nuevas tecnologías de la educación. p. 3- 6. En DIDAC. – no. 34.-México.

2. González, RM (2003). Las nuevas tecnologías de la información. p. 23 – 28. En Revista Educación. no. 110. La Habana.

3. Martín, M y C. Osorio (2003). Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. p. 165- 208. En Revista Iberoamericana de Educación. – no. 32. Madrid.

4. Miranda, Alice y Ana Lorena Echevarría. La biblioteca global y la identidad centroamericana.

5. Schlachter, A (2002). A los quince años de fundados: Funcionan 300 Joven Club en el país. En Granma, 30 de agosto. La Habana.

6. Touriña, J (1998). La educación electrónica: un reto de la sociedad digital de la escuela. p. 30 – 51. En Revista Española de Pedagogía.-año LXII-no.227. Madrid.

7.Valdés, N (2000). Cuba y la tecnología de la información. p. 63 – 64. En Revista Temas.- año 2000, no.31. La Habana

8. Verdejo, P (1999). Educación y medios tecnológicos. p. 33 – 39. En DIDAC.- no 34-. México.