Adalberto Pacheco Pérez
| Adalberto Pacheco Pérez |
|---|
Adalberto Pacheco Pérez
Primeros Años
En el año 1943 nace Adalberto Pacheco Pérez en la antigua calle Antoñica Torrens en Mariel, en el seno de un hogar humilde. Sus padres José M. Pacheco Pérez trabajador de la Fca de Cemento, revolucionario y combatiente; su madre Mariana Severa Pérez, ama de casas y miembro de la FMC.
Integración a la lucha
Se integra a las MNR desde horas tempranas, participando en movilizaciones y actividades propias de la defensa.
En el año 1960 se selecciona el BOA para participar en la limpia del Escambray y Adalberto da el paso al frente incorporándose de inmediato a su primera Compañía y en el primer pelotón. Ya en el Escambray el 6/1/60 su unidad estableció contacto con los alzados.
Muerte
En la acción un compañero Miliciano cayo herido en su escuadra y en ese momento el joven valiente y decisivo corrió en auxilio de su compañero.Cuando una ráfaga enemiga apago su vida. Cae Adalberto Pacheco Pérez de cara al sol como dijera nuestro héroe nacional el 6/12/60 en Corralillo. Las Villas. Se recibió el cadáver de Adalberto en su tierra natal de Mariel y un cortejo en el que participo toda la población Marieleña, acompaño los restos del valiente joven revolucionario hasta su última morada. La madre del joven ojos llenos de lágrimas y con dolor y orgullo reflejado en su rostro expresó: Recordaremos las madres cubanas que en este momento grandioso de la patria tenemos que mirar el patriótico sacrificio de Mariana Grajales.
Su ejemplo será eterno para aquellas nuevas Generaciones de Marieleños.
Fuente
- Artículos recopilados del Sitio Web “Mariel en su Historia” elaborado en el Joven Club de Computación y Eléctrónica Mariel 1. Realizado con la colaboración de nuestro querido Historiador del municipio: Juan Antonio Pérez Rivero.