Sellos
| ||||
Sellos. Son utensilios con imágenes grabadas que, mediante la impresión de una tinta sobre una superficie, permite dar autorización o conformidad a documentos o cerrar un pliego. Es habitual que la marca, que también se conoce como sello, se realice junto a una o varias firmas. El término sello proviene del latín sigillum; en algunos países se le da el nombre de timbre.
Historia
Los sellos fueron creados por las poblaciones antiguas de Egipto y la Mesopotamia y el Antiguo Egipto (escarabeos y sellos cilíndricos). Fabricados en piedra, metal o materiales cerámicos, permitían lacrar cartas y diversos registros.
La invención de la prensa, con la aparición de los tipos móviles, ayudó a la masificación del sello. Con el tiempo, algunos sellos comenzaron a incluir una almohadilla que presenta la tinta que se utiliza, lo que facilita su uso.
Usados como sello personal para lacrar o signar correspondencia y documentos, eran de confección artesanal en piedra, fayenza o metal.
Con el desarrollo de la prensa y la producción de tipos móviles, el sello se fue popularizando, lo que permitió su producción en masa.
Las versiones más modernas incluyen ya una almohadilla con tinta en su interior. También hay otras variantes que permiten mayor seguridad y limpieza, además de fácil portabilidad.
Tipos
Sello (timbre) fechador.
- Sello fechador — especie de sello con motivos móviles que permite alterar manualmente la fecha a ser marcada en el papel.
- Sello numerador — tipo de sello en el que es posible, a través de motivos móviles, efectuar la numeración secuencial, en la que luego de cada marcación los motivos se mueven automáticamente al número siguiente, lo que facilita la continuidad del trabajo hasta el final.
- Sello en seco o en relieve.
Accesorios
- Portasellos — especie de percha, en diversos modelos, donde los sellos se colocan de forma tal que queden colgados.
- Almohadilla — lugar en el que está la tinta en la que se moja el sello antes de usarlo.
Cuidados
- Limpieza — Con el tiempo, restos de tinta tienden a juntarse en el sello, secándose y endureciendo. Debe limpiarse con alcohol.
- La almohadilla debe ser recargada periódicamente. La tinta usada puede ser a base de alcohol o aceite.
- La limpieza con alcohol pude ser nociva, según el material de que esté hecha la goma del sello: si ésta fuere de fotopolímero líquido, el alcohol rompería el sello; para limpiarlo con alcohol, el sello debe ser de goma y no de fotopolímero líquido.
Uso
Los sellos son importantes accesorios en oficinas públicas y privadas donde haya documentos que tengan que marcarse frecuentemente. En los correos han servido, desde el inicio del uso de estampillas (o matasellos), para inutilizar la estampa.
También los hay para uso recreativo y escolar, lo que permite la fácil repetición en tareas pedagógicas.