Cubacel
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"La Telefonía Móvil" se introdujo en Cuba por primera vez en el año 1991 con la creación de la empresa mixta Cubacel S.A. la cual ofreció servicios en la norma TDMA (800 MHZ) con cobertura nacional.
Sumario
Inicios
En el año 2001 se inició el servicio en la norma GSM (900 MHZ) a través de la Empresa de Telecomunicaciones Celulares del Caribe (C_COM) con cobertura en la Ciudad de la Habana y Varadero
Historia
En el 2004 todos los servicios de telefonía móvil que dan a cargo de la actual Unidad de negocios Móvil de Etecsa, a partir de la fusión de las Empresas Cubacel y C_COM a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
A raíz de esta estructura se amplió la cobertura (GSM 900 MHZ)a nivel nacional y se abrieron nuevas oficinas comerciales en toda la isla.
En el [[]2005]] se establecieron 21 nuevos acuerdos de roaming internacional, alcanzando la cifra de 238 y se amplió la cobertura con la ubicacion de 51 radio bases a nivel nacional.
En el 2006 se instalaron nuevas radiobases para prestar el servicio de telefonía móvil en la norma GSM (850 MHZ) en la ciudad de La Habana, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Varadero y se realizó el lanzamiento de nuevo servicio correo voz para prepago, envíos de SMS y MMS y la comercialización de nuevas tarjetas SIM de 64 KB.
Se Amplio la red de oficinas de ventas de tarjetas de recarga, y este año Cuba fue sede de la reunión plenaria de #22 de la Asociación GSM de Latinoamérica
- En el 2007 Lanzamiento de mensajeria multimedia (MMS) entre móviles de cubacel y desde estos a correo electrónico.
Implementación de llamadas de larga distancia internacional al móvil, libre de costo
- En el 2008
Servicios
Cubacel es la empresa que brinda el servicio de telefonía celular en toda la isla con una cobertura que si bien no cubre todo el territorio nacional si abarca todas las principales ciudades y destinos turísticos del país.
Cubacel, ofrece servicios de telefonía celular con cobertura nacional en las normas GSM y TDMA. La misma opera en las frecuencias 850/900 MHZ en la tecnología GSM y 800MHZ en la TDMA. La banda de los 850MHZ (GSM) ha sido activada recientemente por Cubacel y está disponible en Ciudad La Habana, Varadero y losCayo Coco y Cayo Guillermo.
Gracias a acuerdos de roaming internacional que la empresa tiene con socios internacionales es posible utilizar en Cuba teléfonos celulares de casi cualquier parte de Europa, América y parte de Asia. Además, es posible comprar o alquilar un aparato a la hora de contratar los servicios de telefonía celular.
Pago
El contrato es sin rentas mensuales ni pago de facturas, sólo paga lo que habla por medio de tarjetas prepagadas que puede adquirir en la red comercial de ETECSA, o mediante la recarga directa del servicio en las oficinas comerciales de telefonía móvil.
Ofertas
Para residentes: Servicio para los ciudadanos residentes en el país que deseen contratarlo por un período mayor de 6 meses y no cuentan con la acreditación necesaria para optar por otra forma de pago.
Activación inicial
30.00 CUC+ 10.00 CUC Recarga Para visitantes: Servicio que le brinda al turista extranjero la seguridad de una feliz visita de negocios o descanso. Disponible para un período inferior a los 6 meses.
Mensajes
Servicio que permite a los usuarios prepago y pospago el envío y la recepción de mensajes de texto (SMS) nacionales e internacionales.
Modalidades de envío
Mensajería móvil: Con esta aplicación cualquier cliente puede originar todos los mensajes que desee desde su teléfono móvil a otro móvil, sin necesidad de hacer una llamada telefónica.
Mensajería online: Si usted es cliente pospago puede enviar mensajes desde nuestro sitio www.cubacelonline.com
Mensajería por operador: Si usted es cliente pospago puede llamar al centro de atención a clientes, por el teléfono 5264 2266 durante las 24 horas de cualquier día. Nuestras operadoras tomarán el mensaje y lo enviarán al teléfono que usted desee.
Tarifas
Envío de SMS nacional: 0.09 CUC por SMS para clientes prepago 0.16 USD por SMS para clientes pospago Envío de SMS internacional: 1.00 CUC por SMS para clientes prepago 1.00 USD por SMS para clientes pospago Recepción de un SMS: Libre de costo
ROAMING
Es la capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local; puede ser durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera.
Servicio de valor agregado
El desarrollo vertiginoso de las Telecomunicaciones a escala mundial ha dado lugar a la creación de nuevos productos y servicios que satisfagan cada vez más las necesidades de comunicación que presentan las grandes empresas.
ETECSA al formar parte de este sector ha implementado tecnologías de punta que permiten desarrollar una serie de servicios y productos de valor agregad para sus clientes.
Los servicios de valor agregado de ETECSA se ofertan a los usuarios del sector empresarial y algunos, como la Mensajería multimedia (MMS) y el Correo de Voz se ofertan también a los clientes residenciales.
Servicio posventa de reparaciones menores
La mano de obra siempre se cobra, haya tenido reparación el teléfono o no. La revisión del teléfono se considera mano de obra. En el caso de reparación con refacciones nuevas se cobra la mano de obra más el precio de venta de las piezas utilizadas (según acta de precios).
En el caso de la reparación con refacciones recuperadas, se cobra el precio indicado (5.00 CUC) más la mano de obra.
Información desde el móvil
Para conocer las ofertas promociones y servicios actuales de Cubacel , envíe un SMS GRATIS al 2266 con el texto
Oferta : Para conocer las ofertas disponibles
Recarga : Para conocer los sitios de recarga próximos a usted
Tarifas : Para conocer las tarifas existentes y aplicadas a los usuarios de telefonía móvil.
Servicio de correo eléctronico
GENERALIDADES DEL SERVICIO DE NAVEGACIÓN (Salas de navegación )
1.¿En qué consiste el servicio público de acceso a Internet? R: Es un servicio público que permite a los usuarios el acceso a la navegación nacional e internacional y al correo electrónico internacional @nauta.cu.
2.¿Cómo se puede acceder al servicio?
R: A través de la activación de una cuenta de acceso permanente (recargable) o temporal (no recargable), en dependencia de lo que el cliente contrate (navegación en Internet, navegación nacional o correo electrónico internacional), con un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión.
3.¿Tengo que pagar alguna cuota de activación para solicitar el servicio?
R: No hay que pagar una cuota de activación, sólo un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión en dependencia del servicio solicitado.
4.¿Cuál es la diferencia entre una cuenta temporal y una permanente?
R: Cuenta temporal:
Ofrece el servicio de navegación en Internet, a través de tarjetas prepagadas no recargables, válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Cuando se agote el tiempo de la tarjeta actual el cliente debe adquirir una nueva.
Cuenta permanente: Ofrece tres tipos de servicios:
1. Navegación en Internet (opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional @nauta.cu)
2. Correo internacional @nauta.cu, que incluye navegación nacional
3. Navegación nacional. Las tarifas por 1 hora de conexión varían en dependencia del servicio contratado.
Esta cuenta es recargable y la recarga se hace mediante cupones o directamente en la red comercial de ETECSA. Queda activa en el momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante.
5.¿Existe alguna edad límite para solicitar el servicio?
R: El servicio puede contratarlo cualquier persona mayor de 18 años, aunque esto no limita el acceso a la navegación a personas menores de esta edad. Los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. La responsabilidad del uso del servicio recae en el titular de la cuenta que es quien hace la contratación.
6.¿Dónde puedo solicitar el servicio?
R: En esta primera etapa, el servicio permanente o temporal se puede solicitar en cualquier unidad comercial de ETECSA que tenga asociada una sala de navegación. 7.¿Qué personas pueden acceder al servicio en las (Salas de navegación )? R: Pueden acceder al servicio todas las personas. Los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. La responsabilidad del uso del servicio siempre recae en el titular de la cuenta.
8.¿Dónde debo acudir ante cualquier inconformidad o reclamación asociada al servicio?
R: Ante cualquier inconformidad o reclamo, debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre; también tiene el derecho de notificarlo a ETECSA en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118 (Información comercial y atención a quejas y reclamos) 9.¿Cuándo se podrá acceder a este servicio desde los teléfonos móviles y el WIFI? R: En esta primera etapa el servicio se ofrecerá en las salas de navegación de ETECSA. En un futuro cercano el servicio comenzará a expandirse a la tecnología inalámbrica Wifi y a la telefonía celular, así como a las áreas de Internet de otros proveedores que deseen sumarse a estas modalidades del servicio. SOBRE EL SERVICIO PERMANENTE 10.¿En qué consiste el servicio permanente? R: El servicio permanente consiste en la activación de una cuenta de acceso que tiene tres facilidades: 1. Navegación en Internet (opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional @nauta.cu) 2. Correo internacional @nauta.cu, que incluye navegación nacional 3. Navegación nacional. Las tarifas por 1 hora de conexión varían en dependencia del servicio contratado. Es una cuenta recargable y la recarga se hace mediante cupones, o directamente en la red comercial de ETECSA. Esta cuenta permanente queda activa en el momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante. 11.¿Qué personas pueden solicitar cuentas permanentes? R: Las cuentas permanentes pueden solicitarla todas las personas naturales residentes permanentes o temporales en Cuba, mayores de 18 años. 12. ¿Es necesario comprar un cupón de recarga en el momento de solicitar el servicio? R: No es necesario comprar un cupón de recarga. En el momento de la solicitud del servicio es obligatorio que el usuario pague en efectivo un importe mínimo por 1 hora de conexión. 13. ¿En qué momento se activa la cuenta permanente? R: La cuenta permanente queda activa en el mismo momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante. 14.¿Los datos de la cuenta de acceso al servicio son los mismos para la cuenta de correo? R: No, la cuenta de acceso al servicio tiene un USUARIO y CONTRASEÑA diferentes al correo electrónico @nauta.cu. Los datos de la cuenta de acceso se introducen en la ventana de autenticación para acceder a los diferentes servicios: navegación por la Web, acceder al Webmail, realizar otros trabajos en la computadora, etc. Mientras que el USUARIO y CONTRASEÑA de la cuenta de correo electrónico se utilizan exclusivamente para acceder al Webmail a revisar su buzón de correo 15. ¿Yo puedo escoger el nombre que le quiero poner al USUARIO de mi cuenta permanente? R: Por supuesto que usted puede escoger el nombre del USUARIO, pero sólo por única vez en el momento de la solicitud. Si usted no lo solicita en este instante, entonces el sistema pone por defecto como nombre de USUARIO nombre.apellido del cliente que solicite el servicio. Este nombre de USUARIO no se puede cambiar nunca más, para ello deberá abrir una nueva cuenta permanente. 16.¿Yo puedo cambiar el nombre de USUARIO de mi cuenta permanente? R: El nombre de USUARIO de la cuenta de acceso permanente no se puede cambiar nunca, para ello deberá abrir una nueva cuenta; por eso es muy importante que en el momento de la solicitud del servicio le especifique al comercial cuál es el nombre de USUARIO que usted desea tener. 17. ¿Es obligatorio cambiar la contraseña inicial de la cuenta de acceso que da ETECSA al solicitar el servicio? R: No es obligatorio cambiar la contraseña de su cuenta en la primera conexión, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo y, además, cambiarla periódicamente. 18. ¿Dónde puedo obtener de manera rápida la información de mi cuenta de acceso permanente? R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO sin consumir tiempo de conexión y sin necesidad de entrar al PORTAL DE USUARIO, para conocer el saldo y estado de su cuenta, fecha de expiración de la misma, áreas de Internet autorizadas para navegar con ella y registro de las conexiones realizadas. 19. ¿Mi cuenta está bloqueada y no puedo utilizarla, esto consume tiempo del ciclo de vida de mi servicio? R: Aunque su cuenta esté bloqueada sí continúa transcurriendo el tiempo del ciclo de vida de su servicio. SOBRE LA RECARGA DEL SERVICIO PERMANENTE Y LA TRANSFERENCIA DE SALDO 20.¿Cuándo debo recargar mi cuenta permanente? R: Usted puede recargar su cuenta permanente cuando se agote el saldo existente o siempre que lo desee; pero, si desea conservar esta cuenta, está obligado a recargarla en los 30 días naturales posteriores al vencimiento de la cuenta activa (durante este período la cuenta permanece inactiva y sólo está disponible para recargar). Luego de este plazo la cuenta expira si no es recargada. 21.¿Cómo se realiza la recarga? R: Para recargar el cliente debe adquirir previamente un cupón de recarga y guiarse por las instrucciones de su reverso y realizar la recarga desde el PORTAL DE USUARIO. También puede recargar directamente en la red comercial y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta. El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta. 22.¿Cuál es el importe mínimo de la recarga? R: 2.00 CUC, ya sea mediante la compra del cupón o directamente en la red comercial de ETECSA. Le recordamos que este importe se consume en dependencia del servicio que haya solicitado, porque la tarifa es por 1 hora de navegación. 23.¿Si recargo con 2.00 CUC, cuánto me reporta en tiempo de navegación? R: El tiempo de navegación si recarga con 2.00 CUC está en dependencia del servicio solicitado por el cliente: Si la cuenta es de navegación en Internet (opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional @nauta.cu), 2.00 CUC equivalen a 27 minutos. Si la cuenta es de correo internacional @nauta.cu (incluye navegación nacional), 2.00 CUC equivalen a 1 hora y 20 minutos. Si la cuenta es de navegación nacional, 2.00 CUC equivalen a 3 horas y 20 minutos. 24¿Cuál es el precio de los cupones de recarga? R: Por el momento existen tres cupones de recarga por un valor de 2.00, 5.00 y 10.00 CUC. 25 ¿Puedo recargar la cuenta con un importe que incluya valor decimal, por ejemplo 5.45 CUC? R: Sí, pero esta recarga que incluye centavos sólo se puede hacer a través de la recarga directa en la red comercial de ETECSA, o mediante una transferencia desde el portal de usuario, pues los cupones que están en venta son de 2.00, 5.00 y 10.00 CUC. Le recordamos que la transferencia desde el portal de usuario no extiende el ciclo de vida del servicio. 26¿Cuáles son los pasos a seguir para recargar la cuenta de acceso desde el PORTAL DE USUARIO? R: Los pasos a seguir para recargar la cuenta desde el PORTAL DE USUARIO son: El cliente debe adquirir un cupón de recarga. Raspar la cubierta del CÓDIGO DE RECARGA. Acceder al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación. En el PORTAL DE USUARIO debe introducir los datos de la cuenta: USUARIO (usuario@dominio), CONTRASEÑA y el CÓDIGO DE VERIFICACIÓN que se visualiza en la pantalla. Seleccionar la opción RECARGAR CUENTA. Introducir el CÓDIGO DE RECARGA del cupón y el CÓDIGO DE VERIFICACIÓN de la pantalla. Una vez concluida la recarga, debe cerrar la sesión y volver a autenticarse para hacer uso del servicio (esta acción es vital para que se acredite el monto de la recarga en la cuenta). 27¿Si realizo dos recargas consecutivas cuál es el ciclo de vida que se activa? R: El ciclo de vida que queda vigente en la cuenta será el de la recarga de mayor importe. 28.¿Puedo transferir saldo de mi cuenta a otra? R: Sí, desde el PORTAL DE USUARIO se puede realizar la transferencia de saldo a otra cuenta de acceso, pero no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia. Para que se ejecute la transferencia, ninguno de los 2 usuarios que intervienen en la transacción (emisor y receptor) puede estar conectado al servicio de navegación en ese instante, por tanto, para hacer esta operación no pueden acceder al portal de usuario desde la navegación, sino desde la ventana de autenticación. 29.¿Me hicieron una transferencia de saldo a mi cuenta pero no me extendió el ciclo de vida del servicio? R: Le aclaramos que la transferencia de saldo de una cuenta a otra, no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia. 30.¿Puedo realizar una transferencia a otra cuenta si estoy navegando? R: No, la transferencia sólo se hace efectiva si usted entra al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación; nunca podrá transferir saldo si entra al portal de usuario desde la navegación. SOBRE EL SERVICIO TEMPORAl 31.¿En qué consiste el servicio temporal? R: El servicio temporal permite la navegación en Internet, a través de tarjetas prepagadas no recargables, válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Cuando se agote el tiempo de la tarjeta actual el cliente debe adquirir una nueva. 32.¿Qué personas pueden solicitar las cuentas temporales? R: Las cuentas temporales pueden solicitarla todas las personas naturales mayores de 18 años, residentes permanentes o temporales en Cuba o turistas. 33.¿Cuál es el período de validez del servicio temporal? R: El período de validez del servicio es 30 días naturales posteriores a su primera conexión. 34.¿Yo puedo escoger el USUARIO y CONTRASEÑA de mi cuenta temporal? R: No, esta información viene predeterminada en el reverso de la tarjeta temporal y no permite modificación. La contraseña está oculta y usted debe raspar la tarjeta para acceder a esta información. 35.¿Si adquiero una tarjeta nauta en una unidad de ETECSA puedo usarla en las salas de navegación de otras entidades del país? R: No, en esta primera etapa las tarjetas nauta que se adquieran en las unidades comerciales de ETECSA sólo se podrán usar en cualquier sala de navegación de ETECSA. 36.¿Si adquiero una tarjeta nauta en un hotel u otra área de Internet puedo usarla en las salas de navegación de ETECSA? R: No, en esta primera etapa las tarjetas adquiridas en otras áreas de Internet ajenas a ETECSA sólo se podrán usar en las instalaciones que le especifique el vendedor de la tarjeta. 37.¿Dónde puedo consultar de manera rápida el estado de mi tarjeta? R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO sin consumir tiempo de conexión y sin necesidad de entrar al PORTAL DE USUARIO, para conocer el saldo de su tarjeta, el estado de la misma, la fecha de expiración, las áreas de Internet autorizadas para navegar con ella y el registro de las conexiones realizadas. SOBRE LA SOLUCIÓN NAUTA 38.¿Qué es la solución NAUTA? R: nauta es una solución informática para las computadoras de las salas públicas de navegación de ETECSA, que le permite al usuario acceder a los servicios de navegación y correo electrónico, así como a diferentes aplicaciones instaladas en la máquina. En este ambiente de trabajo el usuario accede a los servicios mediante una autenticación previa, siempre que tenga crédito disponible en su cuenta de acceso. 39.¿Qué es la ventana de autenticación del servicio? R: La ventana de autenticación es la interfaz que permite al usuario introducir los datos de su cuenta de acceso USUARIO y CONTRASEÑA, para poder acceder al servicio de navegación (ya sea Internet o navegación nacional) y revisar su buzón de correo electrónico.
40. ¿En qué consiste el campo USUARIO?
R: Este campo se divide en dos partes: usuario@dominio. En la primera parte se debe teclear el usuario de su cuenta de acceso o tarjeta y en la segunda debe seleccionar el dominio al cual pertenece dicha cuenta o tarjeta. Por defecto aparece el recuadro en blanco, exclusivo para los usuarios que acceden al servicio mediante tarjetas (no recargables). Los usuarios con cuentas permanentes (recargables) deben seleccionar el dominio de acuerdo a la facilidad contratada (navegación internacional o nacional). El dominio @nauta.com.cu deben seleccionarlo los usuarios con acceso a la navegación en Internet y el dominio @nauta.co.cu es para los usuarios que solicitaron el servicio de navegación nacional.
41.¿En qué consiste el campo CONTRASEÑA?
R: En este campo el usuario debe teclear el dato correspondiente a la clave de su cuenta de acceso o tarjeta.
42.¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta de acceso permanente?
R: Debe ser una contraseña fuerte, que contenga números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas; además la longitud debe oscilar entre 8 y 20 caracteres. Por una cuestión de seguridad, ETECSA le sugiere cambiar esta contraseña periódicamente.
43.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Entrar”?
R: Una vez que el cliente teclee los datos correspondientes a USUARIO y CONTRASEÑA, y seleccione el dominio adecuado, al hacer clic sobre el botón ENTRAR iniciará la sesión en una página Web por defecto que le indicará que ya puede comenzar la navegación.
44.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Cancelar”?
R: Al hacer clic sobre este botón se borran todos los datos tecleados en la ventana de autenticación, es decir, se carga nuevamente esta ventana con los campos vacíos.
45.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Ayuda”?
R: En el botón “Ayuda” se ofrece una información detallada de la funcionalidad de cada una de las opciones y botones que se visualizan en la ventana de autenticación.
46.¿Qué información ofrece la opción “Condiciones de uso”, que aparece en la ventana de autenticación?
R: Al hacer clic sobre este botón se muestra una nueva ventana que explica cuáles son las condiciones de uso del servicio que el usuario debe tener en cuenta.
47.¿Qué información ofrece la opción “PORTAL DE USUARIO”, que aparece en la ventana de autenticación?
R: Desde el botón PORTAL DE USUARIO se inicia una sesión para acceder al sitio Web https://www.portal.nauta.cu, donde los usuarios pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia de la modalidad del servicio solicitado: Conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que esta sesión no consume saldo (tiempo) y sólo estará activa por un tiempo predeterminado.
48.¿Qué contenidos ofrece la opción “INFORMACIÓN DE USUARIO”, que aparece en la ventana de autenticación?
R: En el botón “INFORMACIÓN DE USUARIO” el cliente obtiene la información relacionada con su cuenta de acceso o tarjeta que emplea para la navegación. Primeramente el usuario deberá introducir sus datos (USUARIO, DOMINIO y CONTRASEÑA) y luego hacer clic sobre este botón. Se mostrará entonces una nueva ventana con la siguiente información:
- Saldo disponible: Muestra el valor en pesos que posee el usuario en su cuenta o tarjeta de navegación.
- Estado de la cuenta / tarjeta: Muestra el estado en que se encuentra la cuenta o tarjeta del usuario. Los posibles estados son los siguientes:
* Activa: La cuenta o tarjeta está lista para utilizarse.
* Bloqueada: La cuenta o tarjeta se deshabilitó manualmente, por lo que no puede utilizarse.
* Deshabilitada: La cuenta o tarjeta se deshabilitó de forma automática, por lo que no puede utilizarse.
* Expirada: Venció el período de validez para el uso de la cuenta o tarjeta, por lo que no puede utilizarse.
- Fecha de expiración: Indica la fecha en que expira la cuenta o tarjeta de navegación del usuario.
- Áreas de Internet autorizadas: Muestra las áreas de Internet desde las cuales la cuenta o tarjeta puede utilizarse. En caso de que sean todas las áreas, se muestra el texto: "Acceso desde todas las áreas de Internet".
- Registro de conexiones: Muestra las últimas 3 conexiones hechas por el usuario, en el siguiente formato:
Inicio de sesión Fin de sesión Tiempo por sesión
[Año/Mes/Día Hora de Inicio] [Año/Mes/Día Hora de Fin] [Duración de la sesión]
49.¿Si acabo de cerrar mi sesión y quiero consultar en la INFORMACIÓN DE USUARIO las conexiones realizadas, se visualizará esta última sesión de trabajo? R: En la opción INFORMACIÓN DE USUARIO si usted desea visualizar esta última sesión inmediatamente después de haberla cerrado, debe esperar un término de 10 minutos para que se actualice el sistema. 50.¿En la ventana de autenticación consumo tiempo de conexión si consulto la opción INFORMACIÓN DE USUARIO? R: Usted puede acceder a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO para conocer el saldo de su cuenta y otra información de interés, sin consumir tiempo de conexión. 51.¿Cuáles son las opciones que puedo consultar desde la ventana de autenticación sin consumir tiempo de conexión de la cuenta? R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder a las opciones AYUDA, CONDICIONES DE USO, INFORMACIÓN DE USUARIO y PORTAL DE USUARIO, sin consumir tiempo de conexión. 52.¿Cuáles son las opciones que requieren autenticación obligatoria? R: Solamente debe autenticarse para entrar a navegar y para consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO. 53.¿Qué operaciones puedo realizar si no tengo crédito disponible en la cuenta de acceso? R: Si usted no tiene crédito en su cuenta de acceso puede consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO de la cuenta y entrar al PORTAL DE USUARIO a recargarla si su servicio es permanente. SOBRE EL PORTAL DE USUARIO 54.¿Qué es el PORTAL DE USUARIO? R: El PORTAL DE USUARIO https://www.portal.nauta.cu es un sitio Web donde los usuarios del servicio de navegación y correo electrónico @nauta.cu pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia de la modalidad del servicio solicitado: Conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que esta sesión es gratis, pues no consume saldo (tiempo) y sólo estará activa por un período de 5 minutos, transcurridos los cuales se cierra la sesión, pero usted tiene la posibilidad de entrar a este portal tantas veces como desee. 55.¿Qué operaciones puedo realizar en el PORTAL DE USUARIO? R: Las operaciones que se pueden realizar en este portal dependen de la modalidad del servicio solicitado por el cliente. Las operaciones son: conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que esta sesión es gratis, pues no consume saldo (tiempo) y sólo estará activa por un período de 5 minutos, transcurridos los cuales se cierra la sesión, pero usted tiene la posibilidad de entrar a este portal tantas veces como desee. 56.¿En el PORTAL DE USUARIO es obligatorio poner el código de verificación en aquellas operaciones que lo solicitan? R: Sí es obligatorio este código de verificación en todas las operaciones que lo solicitan. SOBRE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO Y EL WEBMAIL NAUTA.CU 57.¿Yo puedo solicitar solamente la activación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu? R: Usted sí puede solicitar una cuenta de correo electrónico internacional y como valor agregado a este servicio ETECSA le ofrece la navegación nacional. 58.¿Cuántas cuentas de correo @nauta.cu puede tener un usuario? R: Cada usuario sólo puede tener una cuenta de correo @nauta.cu, independientemente de la cantidad de servicios que haya solicitado. 59.¿Qué es el Webmail y para qué sirve? R: El webmail http://webmail.nauta.cu es una página Web que le permite al usuario del servicio permanente (recargable) revisar su cuenta de correo electrónico @nauta.cu, creada en el PORTAL DE USUARIO o durante la venta del servicio. 60.¿Yo puedo solicitar al ejecutivo comercial que me cree la cuenta de correo electrónico @nauta.cu? R: El cliente tiene la opción de crearse una cuenta de correo electrónico en el PORTAL DE USUARIO y acceder a ella a través del webmail; en los casos que el cliente solicite ayuda al ejecutivo comercial, este le puede crear su cuenta de correo electrónico en el momento de la venta del servicio. 61.¿Puedo cambiar la modalidad del servicio permanente por cualquier otra y conservar mi cuenta de correo electrónico @nauta.cu? R: Si usted cambia de la modalidad Navegación en Internet a cuenta de correo con navegación nacional sí puede conservar su dirección de correo electrónico; sin embargo, si cambia de las modalidades mencionadas anteriormente a la modalidad navegación nacional entonces sí pierde su cuenta de correo porque esta última modalidad no incluye correo electrónico. 62.¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta de correo? R: El único requerimiento es que debe tener más de 5 caracteres. Por una cuestión de seguridad le sugerimos cambiarla periódicamente. 63.¿Es obligatorio cambiar la contraseña de la cuenta de correo @nauta.cu? R: No es obligatorio cambiar la contraseña del correo, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo periódicamente y además poner contraseñas fuertes, que contengan números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas; además la longitud debe ser mayor de 8 caracteres. 64.¿A cuántos destinatarios como máximo puedo enviar un mismo mensaje desde mi buzón de correo @nauta.cu? R: Usted puede incluir un máximo de 20 direcciones de destino en un solo mensaje. 65.¿Qué cantidad de mensajes puedo tener almacenados en mi buzón de correo @nauta.cu? R: Usted puede almacenar hasta 10 000 mensajes, por lo que le sugerimos eliminar periódicamente aquellos mensajes no deseados. 66.¿Qué capacidad de almacenamiento tiene el buzón de correo del Webmail? R: La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo es de 50 MB; a partir de esta capacidad el usuario no podrá recibir mensajes. 67.¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un mensaje? R: El tamaño máximo que puede tener cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25 MB, ya sea un mensaje de salida o de entrada. 68.¿Puedo redireccionar los mensajes de una cuenta de correo con otro dominio a mi cuenta de correo @nauta.cu? R: Si usted tiene una cuenta de correo electrónico en una plataforma de correos nacional o de Internet que permita redireccionar mensajes, usted puede redireccionarlos a la nueva cuenta creada bajo el dominio @nauta.cu. 69. ¿Puedo acceder a mi cuenta de correo @nauta.cu desde cualquier parte del mundo? R: Desde cualquier parte del mundo usted puede revisar su cuenta de correo @nauta.cu a través de la dirección URL http://webmail.nauta.cu. Desde Cuba, en esta primera etapa, usted puede revisarlo exclusivamente desde las computadoras ubicadas en las salas de navegación de ETECSA. Una vez que se extienda el servicio a otras modalidades en el país, los clientes tendrán nuevas vías para acceder a esta cuenta de correo. SOBRE LAS SALAS DE NAVEGACIÓN 69.¿En qué lugares puedo acceder al servicio? R: En esta primera fase los usuarios pueden acceder al servicio desde todas las salas públicas de acceso a Internet ubicadas en las instalaciones de ETECSA y paulatinamente se irán incorporando otras áreas de Internet del país. 70.¿Cuál es el horario de prestación del servicio en las salas de navegación de ETECSA? R: Las salas de navegación ubicadas en los Telepuntos y Centros Multiservicios tienen un horario de lunes a domingo, de 8.30 am a 7.00 pm. Las salas de navegación ubicadas en las oficinas comerciales se rigen por el horario de servicio establecido en cada oficina. 71.¿Cuál es la velocidad de navegación en las salas de ETECSA? R: La velocidad de navegación en cada sala de ETECSA es de hasta 2 Mbps (Megabits por segundos). 72.¿En estas salas de navegación se podrá acceder al servicio a través de WIFI? R: En un futuro cercano desde las salas de navegación de ETECSA también se podrá acceder al servicio a través de la modalidad WIFI. 73.¿En las salas de navegación habrán computadoras disponibles para realizar tiempo de máquina? R: No, las computadoras de las salas de navegación de ETECSA sólo estarán disponibles para el acceso a la navegación nacional e internacional y al correo electrónico. Las personas que realicen otros trabajos consumirán el saldo disponible en sus cuentas de acceso. 74.¿En estas salas de navegación habrá alguna facilidad de impresión, posibilidades de quemar CD, venta de dispositivos extraíbles, etc.? R: Por el momento no se garantiza la impresión de documentos y la grabación de la información en CD, pero sí podrán adquirir cualquier dispositivo de interés para el usuario, siempre que estén disponibles en nuestras salas. 75.¿Desde otras salas de navegación que no sean de ETECSA (hoteles, correos, etc.) puedo acceder a mi servicio permanente o temporal? R: En esta primera fase los usuarios pueden acceder al servicio solamente desde las salas de navegación de ETECSA; si el área de Internet es propiedad de otra entidad, los usuarios de este servicio no podrán navegar en ellas hasta tanto el propietario de la sala no se acoja a esta modalidad de servicio. En la medida que se vayan incorporando otras áreas de Internet se lo comunicaremos a nuestros clientes.
Preguntas más frecuentes
En esta sección usted encontrará la aclaración a sus dudas en cuanto al servicio de Telefonía Móvil , si necesita obtener más información puede contactar al Centro de Atención Telefónica (53) (5264 22 66) y (118) . Recuerde que estas llamadas son totalmente GRATIS
Documentaron requerida para solicitar servicio móviles
- Documentos establecidos para los Contratos Prepago Permanentes:
- Carné de Identidad de los ciudadanos cubanos.
- Pasaporte expedido por la República de Cuba a los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior. (PRE)
- Carné de Identidad de ciudadanos extranjeros con residencia temporal o permanente en Cuba.
- Carné de diplomático vigente en Cuba.
- Carné de estudiante extranjero en Cuba.
- Las personas naturales que se presenten con los documentos que se relacionan anteriormente podrán suscribir un solo Contrato Permanente.
- Documentos establecidos para los Contratos Prepago Temporales:
- Carné de Identidad de los ciudadanos cubanos.
- Pasaporte expedido por la República de Cuba a los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior. (PRE)Carné de Identidad de ciudadanos extranjeros con residencia temporal o permanente en Cuba.
- Carné de diplomático vigente en Cuba.
- Carné de estudiante extranjero en Cuba.
- Pasaporte cubano o extranjero para ciudadanos residentes permanentemente fuera de Cuba.
- Pasaporte expedido por la República de Cuba a los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior.
- Documento, incorporado en dicho pasaporte o separado de él, que acredite su estatus de residente en el extranjero, de conformidad con las regulaciones vigentes de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), del MININT.
- Las personas naturales podrán suscribir cualquier cantidad de Contratos Temporales, con un período de vigencia de hasta 45 días naturales.
