Río Paz
Río Paz, nace en las montañas de Quezada (cerca del volcán Amayo), al noroeste del departamento de Jutiapa, Guatemala.
Geografía
También conocido como el Río Pasaco nace en el departamento de Jutiapa y desciende por las montañas del municipio de Quesada. Tiene una longitud de 133.80 kilómetros y una cuenca con un área de 1732 kilómetros cuadrados, desemboca en el Océano Pacífico y sirve de línea divisoria entre Guatemala y la República de [[El Salvador. ]]
Cuenca hidrográfica
La cuenca tiene un área total de 2.647 Km2, distribuida en 925 Km2, que corresponde a un 34% perteneciente a El Salvador y 1.722 Km2 (66%) que pertenece a Guatemala. Administrativamente se localiza en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y de Sonsonate, en el sur occidente de El Salvador incluyendo de los municipios Ahuachapán, Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, San Francisco Menéndez,Tacuba,Turin, El Refugio, San Lorenzo, Santa Ana, Candelaria de La Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastian Salitrillo y Juayua.En Guatemala, en los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa, ubicados al suroriente del país incluyendo los siguientes municipios: Jutiapa, El Adelanto, Yupiltepeque, Jerez, Zapotitlan, Comapa, Jalpatagua, S. Jose Atecatempa, Conguaco, Moyuta, Oratorio, Pasaco y Chiquimulilla.
Transporte de sedimentos
La cuenca del río Paz está situada en tres diferentes posiciones fisiográficas, la parte alta presenta el mayor potencial erosivo, mientras que en la parte media la susceptibilidad a la erosión es moderada. Todo el material que se erosiona de las partes altas se deposita en las zonas bajas de la cuenca, obstruyendo los cursos de los ríos. Este fenómeno ocasiona no sólo la pérdida de suelo en las partes altas, sino también la pérdida de nutrientes, la baja retención de agua debido a la pérdida de los niveles de infiltración y el aumento de la escorrentía superficial, todo lo cual reduce significativamente los rendimientos agrícolas e incrementa los costos de producción, al necesitar mayores niveles de fertilización para mantener la productividad.
Afluentes
Sus afluentes son Las Lajas, Amayo, La Calera, Iztacapa Pululá, Conguaco, Bran y Tempisque.
