Música Infantil

Revisión del 21:50 3 oct 2020 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Música infantil
Información sobre la plantilla
Señor Arcoiris.jpg
Datos Generales

Música infantil. Es aquella relacionada con la niñez que se practica en diversas formas y cuya finalidad esencial es lúdica, son canciones dedicadas fundamentalmente al público infantil.

El juego y la música

El juego posee una gran importancia en la formación de la personalidad del niño y la música se encuentra presente tanto en este como en otras actividades vitales básicas de la infancia. Se divide para su estudio en canto de cuna juego para bebitos, canciones infantiles, juegos cantados y rondas.

Cantos de cuna o nanas

Los cantos de cuna son aquellos que se usan para arrullar y dormir a los niños, también son conocidos como nana en otros países. En Cuba existen dos cantos de cuna de antecedentes hispánicos que se encuentran en todo el territorio nacional con diferentes melódicas y texturas:

  • Señora Santana
"Señora Santana ¿Por qué llora el niño? Por una manzana que se le ha perdido. Yo le daré una, yo le daré dos. Una para el niño y otra para voz. Yo no quiero una, Yo no quiero dos, Yo quiero la mía, Que se me perdió."
  • Duérmete mi niño
"Duérmete, mi niño. Duérmete, mi amor Duérmete, pedazo de mi corazón. Este niño lindo, que nació de día. Quiere que lo lleven a la dulcería. Este niño lindo que nació de noche. Quiere que lo lleven a pasear en coche."

En algunas regiones se intercambian estas melodías y se emplean indistintamente en cualquiera de los dos textos. El repertorio de los cantos de cuna en Cuba es amplio y variado, sobre todo en sus aportes hispanos.

Juegos para bebitos

Los juegos para bebitos son los que se utilizan para enseñar algún tipo de movimiento corporal a los bebés, como mover las manitos o darse golpes acompasados en la cabecita; en algunos cancioneros se le define como arrullos, pero el término juegos para bebitos nos parece más exacto. Los más empleados son:

  • Azótate la mocita.
"Azótate la mocita .Con la mano en la cabecita. Azótate la mozota. Con la mano en la cabezota"
  • Pon el dedito en el pilón.
  • Tengo la manito quemada.

Conflicto sobre la vigencia del cancionero infantil

Mucho se discute acerca de la vigencia del cancionero infantil; hay quienes consideran que los niños ya no juegan pero esto no es así. Lo que ocurre es un proceso de sustitución de viejos cantos y juegos por nuevos, que no rompen totalmente su vínculo con los anteriores, y la transformación de las canciones tradicionales, bien con el cambio del texto, melodía, el ritmo, o la incorporación de palmadas y coreografía. Este proceso de transformación ha sido posible detectarlo entrevistando a personas de diferentes edades, lo que ha permitido establecer las variantes, sustituciones y creaciones, sobre todo el juego y en particular el desarrollo de las palmadas que cada día incorporan ritmos más complejos.

Estructura morfológica musical de los cantos infantiles

La estructura morfológica musical de los cantos infantiles esta estrechamente vinculado con el tipo de forma poética empleada en ellos, debido a que esta música es cantada sin acompañamiento instrumental y el ritmo y acento de las palmadas se corresponde con el ritmo y al acento musical.

Importancia

La preparación de los docentes en el tema de la música infantil es de gran importancia pedagógica, porque los capacita para impartir talleres de apreciación-creación, para impartir clases de las asignaturas que permita lograr un mejor aprendizaje de sus alumnos. Hacer de la escuela el centro promotor cultural más importante de la comunidad y potenciar en ellos los conocimientos suficientes, con el fin de que puedan desarrollar la motivación hacia la música infantil.

Fuentes

  • Compendio de las estaturas acerca de la Cultura y Educación Estética. Editora Política. La Habana, 2000.
  • Los Coros Infantiles: Editorial Pueblo y Educación.
  • Pupo Pestano, Neris. Vamos a Cantar a Soñar. Colección: Para que Crezcas conmigo. Editorial De La mujer, La Habana, 2006.
  • Esquenazi Pérez, Martha. Del Areito y otros Sones. Centro Nacional de escuelas de arte. Editorial Adagio. La Habana, 2007
  • Valdés, Carmen: La música que nos rodea. Centro Nacional de escuelas de arte. Editorial Adagio. La Habana, 2007