Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe
Información sobre la plantilla
Gua cacere.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCáceres


Cáceres. Pueblo de España. La mejor manera de visitar Guadalupe es recorriendo las preciosas callecitas de su casco histórico tiene una bonita leyenda ofrece mucho que ver y disfrutar sus callejuelas empedradas, sus balcones de hierro y madera, sus edificios entramados, encajados entre sí, con plazuelas que nos devuelven a tiempos pasados.

Situación

Situada al sureste de la provincia de Cáceres, sobre la falda sur de la Sierra de Altamira y en las estribaciones de las Villuercas, la zona disfruta de un clima templado a lo largo de todo el año, lo que propicia una gran variedad de áboles frutales, grandes pinares y castañares, que configuran un hermoso paraje, sobre todo en la época veraniega Se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía y Navalvillar de Ibor.


Descripción

Guadalupe Cáceres, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha sido testigo de momentos decisivos en la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Un paseo por las bellas calles de Guadalupe, muestra la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales que acercan al visitante a algunos de sus rincones más encantadores como la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas.


Historia

Según narra una antigua leyenda la aparición de la imagen de la Virgen se produce a finales del siglo XIII o principios del XIV a un pastor de Cáceres, que posteriormente recibió el nombre de Gil Cordero. Esta efigie, según la propia leyenda, había sido esculpida por San Lucas, que murió en Acaya Asia Menor, fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora. Trasladado su cuerpo a Constantinopla, a mediados del siglo cuarto, la imagen lo acompañó.

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio. En el año 1820, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Puebla de Guadalupe en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán que en el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos. Gregorio López, oidor del consejo de Indias: escribió los admirables comentarios de las Siete Partidas, trabajándolos en dicho pueblo, donde hizo labrar las casas de su morada en la plaza, tuvo un hijo, también abogado y alc. m. de Guadalupe llamado D. Diego, y 2 hijas de cuyos maridos vienen los marqueses de Orellana y Torres. Este pueblo se llama también Puebla de Guadalupe. Fué fundada esta v. por el rey D. Alonso en 1330. A ella pasaron repetidas veces los reyes Católicos conducidos por la devoción a su célebre santuario. D. Carlos V., la emperatriz su esposa, D. Felipe II y D. Sebastián rey de Portugal su sobrino se reunieron aquí en 1577. En Guadalupe hicieron noche los carlistas expedicionarios a las órdenes de Gómez en 27 de octubre de 1836.


Qué ver en Guadalupe

Para comenzar nuestra visita por Guadalupe es acudir a su monumento más importante, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, que está considerado como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993. El Monasterio fue construido en el año 1340 por Alfonso XI deCastilla y, además de por su enorme belleza, destaca de manera histórica por haber sido testigo de episodios de gran relevancia como la audiencia en la que los Reyes Católicos le ofrecieron las carabelas a Colon para realizar el viaje en el que descubrió América. No debemos dejar de contemplar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue creada en el siglo XIV y destaca por su precioso retablo. Dentro del Monasterio podremos contemplar el Camarín de la Virgen, el Claustro Mudéjar y su templete, la Sala Capitular, la Sacristía, el patio, el comedor de la hospedería y la Cailla de San Jerónimo, que alberga en su interior pinturas de Zurbarán. podrás contemplar dos museos de pintura y escultura en cuyo interior se encuentran importantes obras de artistas tan destacados como Goya, El Greco, Pedro de Mena o Juan de Flandes. Algunos de los rincones más bonitos del casco antiguo son la Plaza de Santa María de Guadalupe y el Colegio de Infantes o de Gramática, que pertenece al siglo XVI y hoy en día se ha convertido en el Parador Nacional de Turismo. También debemos visitar el conjunto de Hospitales. Varios de ellos forman parte hoy en día de las dependencias del Monasterio. Destaca entre ellos el Hospital de San Juan Bautista, que es uno de los edificios que forman parte de lo que es en la actualidad el Parador Nacional. Mención aparte merece también la Iglesia de la Santa Trinidad, de estilo barroco, y los cinco arcos medievales que se encuentran repartidos por las dos murallas que la protegen. Posteriormente, debemos visitar la plazuela, la fuente de los Tres Chorros y la Antigua Judería. Merece la pena recorrer tranquilamente la calle Sevilla, que es la calle más concurrida. En ella podrás comprar todos los productos típicos de la zona y algún souvenir que llevarte de recuerdo de este precioso pueblo.


Alrededores de Guadalupe

Si aún te queda tiempo y quieres visitar más cosas, es recomendable dar un paseo por los valles que encontrarás en los alrededores de Guadalupe. En estos te esperan sorpresas como el Palacio Granja de Mirabel, la Granja de Valdefuentes, el Arca del Agua y la Ermita del Humilladero, que son todos monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Además, si eres amante del senderismo y la naturaleza, podrás realizar la conocida como Ruta de los Molinos o hacer una visita al Geoparque Villuercas-Íbores-Jara, que te proporcionará preciosas vistas y paisajes increíbles.


Fiestas

La novena a la patrona de Extremadura comienza el 31 de agosto terminando el 8 de septiembre, día de la comunidad autónoma. El día 6 del mismo tiene la llamada, bajada del camarín a las 21,00 hrs. ese mismo día 6 es su festividad litúrgica. Permanece en el presbiterio-altar mayor hasta el día 9 en que una vez terminada la fiesta mayor que es el día 8 de septiembre, regresa a su camarín. Romería de San Blas, se celebra el 3 de febrero en la ermita de San Blas con procesión del Santo Fiesta de la Cruz, se celebra el 3 de mayo con la veneración del Santo Cristo de Mirabel y de la Magdalena. Procesión del Corpus Christi. Semana Santa. Fiesta de la Hispanidad. 12 de octubre, organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Que conmemora a la Virgen de Guadalupe como Reina indiscutible de la Hispanidad. Declarada de interés turístico regional.


Cómo llegar

Ruta por carretera más corta desde Cáceres a Guadalupe, la distancia es de 123 Km y la duración aproximada del viaje de 1h 40 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Cáceres, España hasta 10140 Guadalupe, Cáceres, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación.


Gastronomía

Es una cocina sencilla, sabrosa y típicamente extremeña. Entre sus recetas típicas destacan platos como ajoblanco, migas (con chorizo, tocino y pan), gazpacho, caldereta de cordero o pollo, lentejas con liebre, alubias con perdiz, morcilla de la Puebla y Bacalao. Además hay que destacar sus excelentes embutidos ibéricos, los quesos extremeños también muy famosos en esta localidad, destacar la Torta del Casar de leche cruda de oveja. En lo referente a los dulces destacar las roscas de Muédago, almendrados, las famosas perruñillas, buñuelos, pestiños, mantecados, etc... Y nada mejor que acompañar cualquiera de estos platos por los vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.


Enlaces externos